Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
De tocar el cielo con Devolver Digital a sufrir un bloqueo total: así nace lo nuevo de Deconstructeam

De tocar el cielo con Devolver Digital a sufrir un bloqueo total: así nace lo nuevo de Deconstructeam

Por  /  9 de mayo de 2021       
14 comentarios
Recientes

Deconstructeam, tras publicar con Devolver Digital los exitosos Gods Will Be Watching y The Red Strings Club, preparan ahora Essays on Empathy. Este videojuego les ha servido para volver al desarrollo comercial tras una larga pausa por culpa de la pandemia.

Si hay que hablar de una editora que apueste por el talento, la innovación y las buenas ideas, esa es Devolver Digital. The Messenger, Hotline Miami, Fall Guys u OlliOlli son algunos de los títulos que han apadrinado y que han visto la luz gracias a ella. Pero no todos los videojuegos en los que se fijan y lanzan son extranjeros. En el año 2013, un pequeño estudio valenciano abrió un crowdfunding para financiar su nuevo proyecto: Gods Will Be Watching. El título era tan prometedor e hizo tanto ruido gracias a su original propuesta, que Devolver Digital lo fichó. El estudio de videojuegos, con Jordi de Paco, Marina González y Paula a la cabeza, no es otro que Deconstructeam, uno de los equipos más interesantes del desarrollo nacional. Jordi recuerda la llamada de Devolver así: "en un momento en el que ni siquiera nos considerábamos tan buenos como para poder vivir de hacer videojuegos, Devolver contactó con nosotros y nos cambió la vida".


Le pregunto por la recepción del juego, 8 años después: "cuando lanzamos Gods Will Be Watching nos vimos con más pasta de la que habíamos visto nunca junta", me explica. Sin embargo, "tras el éxito, hicimos lo que te dice la sociedad que hay que hacer cuando entra dinero: crecer en ambición, comprar oficinas… Y descubrimos que nos hacía tremendamente infelices. Cuanto más creces así, más te conviertes en un gestor y menos en un creador".


Desde ese momento, Deconstructeam se comprometió a ser un equipo muy creativo y a no preocuparse tanto por el ingreso constante de dinero, porque eso los llevaba a la infelicidad. "A partir de ahí empezamos a pensar: ¿esto que vamos a hacer nos va a hacer más o menos felices? Siempre sabiendo que tenemos que comer, claro. Es un equilibrio jodido pero teniendo claro que no hay que perder la cabeza para ganar más pasta. Eso, para mí, es una espiral de infelicidad". Marina añade: "queremos ser más pequeños para poder seguir controlándolo todo".



Cuanto más creces así, más te conviertes en un gestor y menos en un creadorJordi de PacoTras Gods Will Be Watching, Devolver siguió apoyando a Deconstructeam. En el año 2017 publicaron su juego más exitoso hasta el momento: The Red Strings Club. El título funcionó muy bien, gustó y tuvo buenas ventas. Entonces, ¿por qué el estudio no ha sacado ningún proyecto nuevo en los últimos cuatro años? ¿Perdieron el apoyo de Devolver? Pues no. Me lo cuenta Jordi: "llevamos dos años haciendo un juego y tuvimos que parar porque, durante la pandemia, reventamos. Se nos ocurrió que, ya que no podíamos salir de casa, íbamos a trabajar muchísimo más (...). Fue mala idea hacer crunch a la vez que no puedes abrazar a la gente que quieres. Hablamos con Devolver de que no podíamos seguir, que estábamos destruidos. Paramos todo e incluso hemos ido a terapia. Nos daban tirones de ansiedad incluso ponernos a trabajar". La editora no les puso problemas. Deconstructeam se tomó un tiempo para descansar. A partir de agosto de 2020 volvieron a ponerse las pilas, pero no lo hicieron con ese nuevo gran juego comercial que tenían entre manos, sino con una colección de pequeñas experiencias jugables. Uno de ellos es De Tres Al Cuarto: "lo hicimos para retomar el gusto perdido de volver a hacer videojuegos".


De tocar el cielo con Devolver Digital a sufrir un bloqueo total: así nace lo nuevo de DeconstructeamGods Will Be Watching y The Red Strings ClubGods Will Be Watching y The Red Strings Club

En total, esa colección sanadora y terapéutica, suma ahora diez videojuegos. Algunos provienen de los comienzos del estudio, otros provienen de esta época. Le han puesto nombre al pack: Essays on Empathy (ensayos sobre la empatía). Diez experiencias lúdicas que hablan sobre todo este duro proceso, sobre estar en lo más alto, hundirse e incluso dudar de la propia creatividad que uno atesora.


Como la gracia de este pack es conocer más los procesos mentales de Deconstructeam, de ser creador y de sufrir por serlo, la colección de juegos viene acompañada de un documental de más de una hora de duración en la que ellos mismos explican todo esto. Essays on Empathy se publica solo para PC el 18 de mayo, sin opción a salir en Nintendo Switch o consolas. Marina González, la artista encargada de poner en su sitio los píxeles tan característicos de cada juego de Deconstructeam, me explica: "hemos estructurado esta colección con los diferentes juegos apareciendo de forma cronológica. El primero que hicimos fue Underground Hangovers, en 2015, y puedes navegarlos y descubrirlos por orden hasta el más reciente: De Tres al Cuarto. Creo que este es un buen orden para ver la evolución del estudio". Jordi me menciona que Underground Hangovers es el más flojo; por algo es el primero, pero me anima a jugarlo a modo de "archivo". Cada pequeña experiencia viene con una explicación que ubica al título en el contexto del estudio, e incluso con una galería de cómo se hizo. Estos extra son fundamentales para entender qué es y qué pretende ser Essays on Empathy, y cómo se enmarca dentro de esta dura situación que la pandemia nos ha hecho vivir a todos.


¿De qué habla Essays on Empathy?

De tocar el cielo con Devolver Digital a sufrir un bloqueo total: así nace lo nuevo de Deconstructeam

A lo largo de toda esta aventura como creadores, Deconstructeam notaron que sus jugadores "resonaban más con los títulos con texto y mucha historia". Los que hayáis jugado a The Red Strings Club veréis al instante los parecidos con Zen and the Art of Trashumanis. Este título aparece en Essays on Empathy, y marca el abandono del estudio de hacer juegos de acción como Underground Hangovers para centrarse en la narrativa. De hecho, el comienzo de The Red Strings Club se corresponde con el núcleo jugable de Zen and the Art of Trashumanism. "Tras acabar The Red Strings Club comenzamos a crear experimentos, ideas más dispersas pero siempre con el mismo estilo artístico y un interés claro por la narrativa". Jordi añade que si jugamos a cada experiencia por orden es fácil ver qué se ha quedado por el camino y con qué se han quedado para el futuro. Es como un mapa hacia esa búsqueda de la felicidad que Deconstructeam prometió hacerse tras Gods Will Be Watching y que la pandemia le hizo traicionar.


De tocar el cielo con Devolver Digital a sufrir un bloqueo total: así nace lo nuevo de DeconstructeamDe tocar el cielo con Devolver Digital a sufrir un bloqueo total: así nace lo nuevo de DeconstructeamEngolasters January 2021, Dear Substance of Kin y The bookshelf of LimboEngolasters January 2021, Dear Substance of Kin y The bookshelf of Limbo

Deseando saber más sobre las piezas jugables más reseñables de la colección, Jordi de Paco me habla sobre el juego de los humoristas: "De Tres Al Cuarto trata sobre las luces y las sombras de llevar una vida creativa. Sobre si vale la pena este sacrificio, aceptar que nunca vas a tener tanto éxito como quieres... Todos son minijuegos menos este. Es un proyecto mediano que dura una hora y media" Este proyecto es el exclusivo de este recopilatorio, se centra en el humor para pasar al drama y profundiza en algo que el equipo adora: jugar con personajes contrapuestos para ofrecer diálogos y elecciones interesantes. El otro título, y uno de mis favoritos de Essays on Empathy es Eternal Home Floristry. "Como filosofía de diseño actual, creo que Eternal Home Floristry es la que mejor habla de la Deconstructeam de hoy en día. Va de una asesino a sueldo que está escondido en la trastienda de una floristería, y un anciano le enseña a hacer arreglos florales. Tiene potencia narrativa, una jugabilidad exótica... (...). Las dinámicas de personajes son un factor importantes en nuestros juegos, y hemos notado que las conversaciones entre este tipo de personajes estimulan mucho a la gente"


Otro título que os recomiendo probar es otro que da pistas del futuro de Deconstructeam: 11:45 A Vivid Life. "A Vivid Life puede parecer una road movie, pero es una historia de horror corporal. Es de una chica que está convencida de que su esqueleto no es suyo y va al desierto a hacerse radiografías y a comprobar qué está pasando". Marina González me recomienda uno de sus favoritos del recopilatorio, el más curioso de todos y el que contiene un mensaje muy potente: "Behind every great one es muy chungo. Es jodido de jugar y fue jodido de hacer, fue traumático por las cosas de las que habla. Trata sobre un ama de casa que vive con su marido que es un artista. Habla sobre la ansiedad, sobre la motivación en la vida… y consigue tocar mucho con las conversaciones que tiene, porque te puede hacer sentir en ese lugar. Es muy poderoso para ponerte en el lugar de alguien. Pero cuidado, es duro y es difícil de jugar emocionalmente".


Juegos para superar la ansiedad y encontrar la felicidad

A Vivid LifeA Vivid Life

Un título maravilloso para todos aquellos que desean iniciarse en el desarrollo de videojuegosCon toda esta información, tengo muchísimas ganas de jugar a Essays on Empathy, pero no solo de jugarlo, también de verlo y de conocer más todo lo que Jordi, Marina y Paula han tenido que vivir para llegar hasta aquí. Si te gustan los videojuegos, cómo se crean o cómo se piensan, en este recopilatorio tienes una ocasión fantástica de disfrutar de un documental lúdico, un "docujuego" que también encierra la forma de editar videojuegos de Devolver. En total, jugar a todas estas experiencias te llevará 6 horas, pero lo gratificante será revisar las notas del cómo se hizo, ver el documental, analizar cómo un estudio experimenta, cómo lucha por ser feliz y vencer a una ansiedad que se revela como la cara más amarga de necesitar ser creativo. Me parece un título maravilloso para todos aquellos que desean iniciarse en el desarrollo de videojuegos, investigarlo académicamente pero, también, para todos los que tengan la más mínima curiosidad de saber cómo se crea. Por ello, apuntad la fecha: 18 de mayo. Será el día en el que Deconstructeam nos recitará sus diez ensayos sobre la empatía.


Comentarios (14)
Comentarios