Los enrevesados motivos que hacen creer a los fans que Abandoned es un nuevo Silent Hill de Kojima

Los enrevesados motivos que hacen creer a los fans que Abandoned es un nuevo Silent Hill de Kojima
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Abandoned, el gran misterio de 2021. ¿Es lo que parece o no es más que una torpe maniobra de marketing dispuesta a decepcionar? Es verdad: no es la primera vez que Hideo Kojima hace algo así, pero también es cierto que no es la primera vez que a la comunidad se les va de las manos. Vemos algunos casos en 3DJuegos.

No vamos a ser capaces de pasar página de PT y Silent Hills nunca, y cuanto antes lo aceptemos, mejor. Es por eso que, desde el final del desarrollo del Silent Hill de Hideo Kojima y Guillermo del Toro, la llama de la que es una de las cancelaciones más trágicas de la historia del videojuego nunca se ha apagado. Son muchos los proyectos homenaje, las supuestas resurrecciones y mucha la tinta vertida al respecto de la última gran tragedia protagonizada por la Konami contemporánea. De ahí que cualquier pista o guiño provoque a los seguidores seguir de forma completamente obsesiva el hilo hasta dar con algo que alimente su esperanza... o la entierre un poco más. El drama sumó un nuevo capítulo con la llegada de Abandoned.

Pero, ¿qué hay exactamente tras Abandoned? De momento sabemos que es un videojuego de terror en primera persona exclusivo de PlayStation 5 en el que tomaremos el rol de un personaje llamado Jason Longfield. Jason ha sido secuestrado y abandonado en un bosque del que tendrá que salir vivo. Desde su mera presentación, todas las especulaciones y deseos de la comunidad han ido cuesta abajo sin frenos. ¿Estamos ante una nueva historia como la de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y Silent Hills o ante un nuevo fraude como el del doctor Canavero o Metal Gear Solid 0? En realidad no queda mucho para saberlo: el próximo 25 de junio se presenta en sociedad y hoy en 3DJuegos hemos querido revisar el presente caso y otros dos momentos en los que triunfó el marketing sobre la paranoia y la paranoia sobre el marketing.

En todo caso, la historia de Abandoned por ahora no difiere demasiado de otras ya de sobras conocidas: un estudio ficticio presuntamente capitaneado por una figura misteriosa toma las riendas de un proyecto de inquietante nombre y se presenta como una nueva entrega de una saga famosa de Konami. Pasó con Silent Hills y el 7780s Studio y la fórmula evolucionó con Moby Dick Studios hasta retorcerse y convertirse en uno de los fenómenos comunicativos de la industria del videojuego de la pasada década. ¿Qué fue lo que sucedió exactamente?

Moby Dick Studios, contigo empezó todo

Suscríbete al canal de 3DJuegos TRAILERS en YouTube

Todo comenzó el 7 de diciembre de 2012, momento en el que se celebraron los Video Game Awards de Geoff Keighley y se presentó un nuevo videojuego en sociedad: The Phantom Pain. Entonces no se ofrecieron grandes pistas al respecto de lo que acabaría siendo Metal Gear Solid V: apenas un tráiler con un misterioso hospital en Chipre, un tipo escapando de sus instalaciones y una ballena de fuego copando el clip. En todo caso, el juego no pasó inadvertido y la apariencia del presunto protagonista, con su peinado y barba tan característica, arqueó algunas cejas en los foros y redes sociales del momento.

Todos se preguntaron quién estaba detrás del mismo y qué era del misterioso Moby Dick Studio. El debate del juego se puso en segundo plano cuando se conoció al CEO de la desarrolladora: Joakim Mogren. Por no decir, que Joakim es un anagrama de Kojima, claro. Más extraña fue la apariencia del CEO: se presentó en sociedad con el rostro completamente vendado y con la cara tapada. No sería el único sobresalto: también se descubrió que en el logotipo de The Phantom Pain había unas líneas en la parte superior en las que encajaba perfectamente las palabras Metal Gear Solid V. Resultaba extraño, puesto que la saga Metal Gear nunca había apostado por los números romanos en su título, pero ahí estaba el show montado.

Los enrevesados motivos que hacen creer a los fans que Abandoned es un nuevo Silent Hill de Kojima

Pero la comunidad se resistía a pensar que lo de The Phantom Pain y Moby Dick no era un Metal Gear o algo dentro de la marca. Se relacionaron los pétalos del principio del tráiler con The Boss, acertadamente la máscara de gas del niño con Psycho Mantis, la aparición de un personaje muy parecido a Volgin o la similitud entre el motor del misterioso juego y el Fox Engine de Konami. Hablando de la firma japonesa, un día después del tráiler se supo que había gente en una fiesta de la empresa vistiendo camisetas del estudio misterioso y la presencia de un VIP muy especial: Kyle Cooper, que trabajó en las entradillas de Metal Gear Solid 2 y 3. En todo caso, la gran noticia llegaría en la GDC de 2013.

¿Lo más increíble? Que hasta cierto punto todo parecía tener sentido para muchos seguidores

Tras alguna extraña entrevista y algunos tuits esquivos de todos los implicados en el Game Awards, Konami y el propio Hideo Kojima, Joakim Mogren se presentó en la charla de Kojima Productions y se desenmascaró para mostrar a Hideo Kojima tras las vendas y el nuevo tráiler de Phantom Pain, ahora sí que confirmándolo como una nueva entrega de la saga Metal Gear Solid, la quinta. O la V, por Venom Snake. El resto es historia: el divorcio entre Konami y Hideo Kojima fue total y el lanzamiento del videojuego se produjo en un absoluto clima de hostilidad entre todos los involucrados. Colmó las expectativas jugables de forma sobrada, pero supuso uno de los capítulos y tramas más polémicas de la saga.

Tras la más sobria sorpresa de PT convirtiéndose en Silent Hills y con el show montado por Moby Dick y Joakim Mogren, la comunidad enloqueció por completo y comenzó a buscar réplicas del que sería el próximo movimiento de Kojima por doquier. Célebre fue el caso en el que se relacionó a la saga Metal Gear con algo tan ajeno a los videojuegos como el intento de trasplantar una cabeza humana de un cuerpo a otro. ¿Lo más increíble? Que hasta cierto punto todo parecía tener sentido para muchos seguidores de la saga. Otros sospechábamos y otros… directamente lo descartaron por ser absolutamente inverosímil. ¿Cuáles fueron las pistas seguidas por la comunidad para dar con semejante teoría de la conspiración?

El trasplante de cabeza: el día que se nos fue a todos la olla

Los enrevesados motivos que hacen creer a los fans que Abandoned es un nuevo Silent Hill de Kojima

Comencemos por el principio: ni os sonará, pero Valeri Spiridónov y el doctor Sergio Canavero fueron dos de los nombres propios de la primavera de 2015. El neurocirujano italiano embarcó al ruso para ser partícipe del primer trasplante de cabeza. Spiridónov sufre la enfermedad de Werdnig-Hoffman, una atrofia muscular espinal por la que sus músculos dejaron de desarrollarse a temprana edad mientras sus huesos seguían creciendo. La esperanza del paciente pasaba por un proceso de Canavero en el que se contaría con "150 personas trabajando, 36 horas de quirófano y 10 millones de euros" para hacer realidad el primer trasplante de cabeza humana de la historia. ¿Qué relación tendrá algo así con Hideo Kojima o Metal Gear Solid? Comienza la locura.

Todo comenzó en Neogaf, cuando un usuario se topó con el inquietante parecido en la apariencia y voz de Sergio Canavero y el doctor que recibe a Venom Snake en Metal Gear Solid: The Phantom Pain en la clínica de Chipre, basado en el doctor Keough Marv de los primeros episodios de la franquicia. La casualidad de unas cosas y otras llevaron a encontrar paralelismos entre la saga Metal Gear y el acontecimiento médico como el acrónimo HEAVEN para el nombre del proyecto de la operación (Head Anastomosis Venture) o el informe médico GEMINI (de aparición en Metal Gear Rising) en el que la palabra phantom aparecía en numerosas ocasiones. La publicación de dicho informe coincidía en el tiempo con el descubrimiento de Hideo Kojima como el mandamás de Moby Dick Studios, el 29 de marzo de 2013, 48 horas después del surrealista descubrimiento ya narrado en líneas superiores.

Los enrevesados motivos que hacen creer a los fans que Abandoned es un nuevo Silent Hill de Kojima

La publicación del libro Head Transplantation: The Quest for Inmortality el 24 de noviembre de 2014 tampoco ayudó: allí se encontraban referencias a los ya citados Gemini, Outer Heaven, Big Shell, clon o Militaire Sans Frontiers. Una charla TED que ofreció Canavero en la época fue titulada como "Todo lo que sabes es mentira" y usó una iconografía basadas en uves con dos colores muy inquietantes: el blanco y el rojo del logotipo de Metal Gear Solid V. Parecía imposible la relación entre una cosa y otra, pero entonces surgió un dato más que dejó a todos alucinados: el evento de la charla tenía relación con la industria del videojuego, puesto que Wargaming, creadores de World of Tanks o World of Warships, era uno de sus patrocinadores.

¿No podía ser más rebuscado el rumor? ¡Por supuesto que sí! Los rastreadores de "kojimadas" dieron con un dato más: es sabido el doctor chipriota de The Phantom Pain estaba basado en Ian Moore, actor inglés nacido el 15 de junio de 1954, un géminis. ¿Casualidad? No lo creo. La cosa, naturalmente, quedó en nada, pero durante muchos días se creyó a pies juntillas que estábamos a poco de saber más sobre un nuevo Metal Gear, lo que traía de cabeza a muchos. De hecho, ni siquiera Spiridónov se acabó sometiendo a la cirugía: se enamoró meses antes de la operación y ahora vive feliz en Florida. Sigue interesado y colaborando con las investigaciones de Canavero. El italiano prosigue sus investigaciones en China, país más laxo con los tabús y condicionantes éticos tras los trasplantes, digamos, polémicos.

Abandoned, ¿fraude, fanaticada loca o Kojimada?

Los enrevesados motivos que hacen creer a los fans que Abandoned es un nuevo Silent Hill de Kojima

El pasado Summer Game Fest solo contó con un anuncio de Hideo Kojima: la Versión del director de Death Stranding y el anuncio, eso sí, del desarrollo de un nuevo proyecto por parte del creador de Metal Gear Solid, algo que en realidad ya estaba confirmado desde hacía tiempo. Todo parecía calmado, pero poco después comenzó la locura: Abandoned, un videojuego que el pasado mes de abril se relacionó con Hideo Kojima y la saga Silent Hill, se reactivó. ¿Pero qué era exactamente Abandoned y quién estaba detrás del software? Blue Box Games Studios y un tipo llamado Hasan Kahraman, un nombre que también daría que hablar a pesar de su nula experiencia en la industria y unas extrañas coincidencias demasiado sospechosas.

Mejor comenzar por el principio: Blue Box Studios está desarrollando un título en exclusiva para PlayStation y resulta que nadie tiene la certeza clara de dónde ha salido el estudio fundado por Kahraman, un perfil desconocido del sector y del que, por cierto, sus iniciales son HK. La locura general ha surgido cuando se ha traducido el nombre de Hideo del japonés al turco: Kahraman. Si traducimos Hasan al japonés sale Motte Imasu, que en castellano quiere decir “estoy esperando”. La paranoia es generalizada con Kojima, es cierto, pero eso no quita que las primeras pistas no pasaban de una web de la empresa vacía y los deseos de los jugadores de tener un videojuego de terror con Hideo Kojima al frente del desarrollo. La situación es la siguiente: el 16 de junio publican un tuit en el que aseguran que "Abandoned = (La primera letra es S y la última L)", tuit que no tardaron en borrar y justificar ante los seguidores. Aseguraron que no tienen relación directa con Konami o Hideo Kojima por enésima vez y provoca el enfado de muchos usuarios aún ilusionados.

Los enrevesados motivos que hacen creer a los fans que Abandoned es un nuevo Silent Hill de Kojima

En la última semana se han lanzado numerosas pistas que relacionarían, siempre hipotéticamente y sin confirmación oficial en ningún caso, Abandoned con el presunto nuevo videojuego de Hideo Kojima. El caso es que Geoff Keighley, íntimo amigo de Hideo Kojima, también se ha metido en el ajo. "Hasan has kept me waiting", comentaba en un tuit con relación directa a una frase muy relacionada con la saga Metal Gear Solid, el icónico "kept you waiting, huh?". Pero es que lo de Geoff es la punta del iceberg, ¿has escuchado la música de Silent Hill 2 en el tráiler? ¿O has visto las colinas (hills en inglés) de su canal de YouTube? ¿Qué hay de la extraña hora en la que los tuits del estudio se publican? Si son de los Países Bajos, ¿por qué postean de madrugada y en horas de la mañana de Japón?

No tendremos que esperar demasiado: el próximo 25 de junio saldremos de dudas.

Parece ser que, incluso, los distintos trabajadores de Blue Box de los que se han visto fotos no son reales y proceden de bancos de imágenes. También hay relaciones geográficas del todo rebuscadas: el centro de teorías de Reddit, que congrega a miles de seguidores de Hideo Kojima y Silent Hill, ha llegado hasta a relacionar la localización del estudio en Leiden con su universidad, lugar en la que Johan Huizinga, autor de Homo Ludens, ocupó gran parte de su carrera como profesor, nombre de la obra en la que se inspiraron para Ludens, mascota del equipo.

En todo caso, hasta el propio Jason Schreier se ha metido en la farándula entrevistando, hipotéticamente, a Kahraman, que ha vuelto a reiterar su disgusto por la relación con Konami, Kojima y Silent Hill. ¿Conclusión a pocos días de la presentación definitiva? O tenemos algo ilusionante pronto o uno de los mayores casos de fraude marketiniano nunca visto en la industria del videojuego. No tendremos que esperar demasiado: el próximo 25 de junio saldremos de dudas. Pase lo que pase, no dejará a nadie indiferente.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...