Este es el plan de Xbox para conquistar el mercado de España: 6 claves para comprenderlo

Este es el plan de Xbox para conquistar el mercado de España: 6 claves para comprenderlo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La nueva generación de Xbox ya es una realidad, pero no ha traído pocos retos en un clima, además, marcado por el coronavirus. Escasez de consolas, pero también un Game Pass que no deja de hacer buenos números. Para valorar la situación actual y futuro de Xbox, nos entrevistamos con Cédric Mimouni, máximo responsable de Xbox Iberia.

El próximo mes de noviembre, Xbox cumple 20 años en la industria del videojuego. Han sido varias generaciones de consolas creciendo junto a consolas y juegos que nos han marcado, desde Halo, pasando por Gears, Fable, Forza y un sinfín de producciones que ahora dibujan un panorama muy esperanzador con la llegada de la nueva generación. Xbox Series tiene la importante función de continuar un legado y de expandirlo hacia nuevos jugadores, con el objetivo de seguir haciendo lo más importante: ofrecer diversión.

Para valorar la situación actual y descubrir en concreto el plan de Xbox en España, nos hemos entrevistado con Cédric Mimouni, responsable de Xbox Iberia. Hemos tratado aspectos de la más reciente actualidad, como la escasez de consolas que tanto preocupa a los usuarios. También sobre el Game Pass y cómo encaja dentro de la estrategia del ecosistema Xbox. Por supuesto, echamos un poco la vista atrás y valoramos el E3 y todo lo que dio de sí, al tiempo que preguntamos sobre la situación particular de España en el mercado y cómo se van a mejorar ciertos aspectos, como el doblaje de los videojuegos a nuestro idioma.

A continuación os dejamos con las respuestas, pero antes permitidme deciros que Cédric comparte la cercanía hacia los usuarios que también manifiesta abiertamente Phil Spencer. Me atendió por videoconferencia, en un clima aún marcado por la pandemia, pero con mucho optimismo por lo que está por llegar en los próximos años. Dentro de Xbox, se respiran nuevos aires, y esto se manifiesta en una idea muy simple, pero muy potente: colocar al usuario en el centro de todas las decisiones que se toman. Esto es lo que está guiando ahora mismo a la marca, que será interesante comprobar hasta dónde la hace llegar en los próximos años.

La escasez de consolas Xbox Series

Cédric Mimouni, responsable de Xbox Iberia
Cédric Mimouni, responsable de Xbox Iberia

Un aspecto central de nuestra entrevista tuvo que ver con uno de los mayores problemas que afronta Xbox: la falta de stock de consolas (especialmente Xbox Series X). ¿Cuál es la explicación para esta situación? Cédric responde: "Era la primera vez que sacábamos dos consolas al mismo tiempo, y puedo decirte que fue un reto mayúsculo. También la demanda fue realmente elevada y tuvimos que afrontar la escasez de chips en la industria, algo que afecta al mundo tecnológico en general". Concluyó que están haciendo todo lo posible para revertir la situación, aunque aún tendremos que esperar para ver cómo evoluciona todo este asunto: "¡Pero soy una persona positiva! Obviamente, me entristece que haya personas que no hayan podido comprar una Xbox, pero todo esto hay que insertarlo dentro de un contexto en que existe alta demanda y baja producción por los motivos que he comentado. No puedo decir cuándo se resolverá la situación, pero estamos trabajando en ello".

Tuvimos que afrontar la escasez de chips, algo que afecta al mundo tecnológico en general

Relativo al perfil de usuario que está adquiriendo una Series X y una Series S, el responsable de Microsoft me dijo que "no es fácil identificar un perfil de usuario, porque lo cierto es que hay muchos tipos de jugadores tanto en uno como en otro modelo". Lo que sí comentó es que por supuesto hay jugadores que llegan nuevos a la marca, así como otros que siguen confiando en Xbox: "Lo bueno es que damos más opciones a los usuarios. Puede ser que ya tengas una Xbox One X y quieras hacerte con una Series S porque tiene un mejor precio, por ejemplo. O puede que vengas de la consola de otra marca y quieras hacerte con una Xbox Series, en cuyo caso tienes dos máquinas entre las que escoger". Cédric dice que han comprobado que gracias a este enfoque, el usuario tiene mayor capacidad de decisión y de optar por cómo entrar en la nueva generación de consolas. Eso lo considera muy positivo, porque se coloca al jugador en el centro.

Game Pass y su posibilidad de expansión

Este es el plan de Xbox para conquistar el mercado de España: 6 claves para comprenderlo

Existe bastante unanimidad al considerar que Game Pass es un gran servicio en relación calidad-precio. Sin embargo, ¿es popular el servicio entre los jugadores menos dedicados? ¿Existe margen para mejorar? Cédric responde: "No diría que hay tanto un margen de mejora como para crecer. Es verdad que todavía estamos afrontando una curva de aprendizaje para que la gente conozca nuestro servicio, pero actualmente ya tenemos a 18 millones de personas suscritas a Game Pass, lo cual es mucho. No puedo compartir los detalles por territorio, pero puedo decirte que la tendencia de crecimiento es similar en todos los países". Cédric apunta que considera importante ofrecer buenos contenidos y en muchos dispositivos: "Esa es la razón por la que más gente se está apuntando a Game Pass. No decimos a la gente que tiene que comprarse una consola para jugar. Eso es algo completamente fuera de la visión de Microsoft".

Todavía estamos afrontando una curva de aprendizaje para que la gente conozca nuestro servicio

Por esa razón, Xbox Series S y Game Pass se ha vendido como la pareja perfecta, en palabras de Cédric: "Una consola de precio reducido con un servicio que ofrece gran contenido a un bajo precio. Es por supuesto uno de los factores más importantes que manejamos para vender consolas". Así que la táctica de Xbox en este sentido es clara: expandirse. ¿Cómo hacerlo? Otra herramienta es la nube, la tecnología xCloud que también forma parte de la estrategia del Game Pass: "La nube es otro pilar dentro de esa capacidad de elección para los jugadores. Estimamos que el mundo está formado por 3.000 millones de jugadores, pero solamente 600 millones juegan en consolas. El resto está jugando en otros dispositivos. Si miramos a España, la proporción es la misma".

El E3 de Xbox y el futuro del evento

Este es el plan de Xbox para conquistar el mercado de España: 6 claves para comprenderlo

Por supuesto, otro de los temas que teníamos que tratar era el E3. La comunidad de jugadores ha coincidido en que Xbox hizo un buen papel en su conferencia, con un buen ritmo y variedad de propuestas: "Si me preguntas por lo que más me gustó de nuestra conferencia, te diré que soy un hombre que nació en los 80, así que cuando vi la expansión de Top Gun para Flight Simulator, tengo que reconocer que el corazón se me aceleró". Cédric me dijo que había visto la película en más de un centenar de ocasiones (y en varios idiomas), aunque si bien esto fue lo que le causó más nostalgia, también le gustó mucho Forza Horizon 5: "Llevo varios años trabajando aquí y no me canso de ver una nueva entrega, porque es divertido y abierto a todo tipo de jugadores".

Lo importante es que tengamos este momento para la industria, más allá de lo que se muestre

Cédric comentaba también que le llenaba de alegría ver esta imagen del E3, con las compañías reunidas después del impacto del COVID-19: "Parece que habíamos olvidado lo grande que es la industria del videojuego. Tener la oportunidad de vivir de nuevo la feria fue estupendo". Sin embargo, a nadie se le escapa que el evento estuvo lejos de su mejor momento. Pregunté sobre si aún estamos en proceso de recuperación. Esto fue lo que me respondió: "No sabría decirte, ya que aún no hemos alcanzado la normalidad. Tampoco haré una valoración sobre el E3. En este contexto lo que todos queremos es ofreceros diversión. Por tanto, no voy a decir si fue un buen o un mal evento. Lo importante es que tengamos este momento para la industria, más allá de lo que se muestre".

Los retos de Xbox en España

Este es el plan de Xbox para conquistar el mercado de España: 6 claves para comprenderlo

España no ha sido un mercado fácil para Xbox desde sus orígenes, y sobre este aspecto hemos querido preguntar a Cédric, para que nos haga una valoración: "Es verdad que tenemos retos que afrontar, pero no es un problema en sí mismo. No podemos cambiar las cosas de un día para otro. Estamos además muy confiados en lo que hacemos. Podemos crecer mucho. Dicho esto, tener dos consolas es algo realmente importante para el mercado español, ya que ofrecemos dos precios de entrada. Pero lo que debemos hacer bien es el contenido. Si tenemos buen contenido, seremos exitosos, independientemente del país del que estemos hablando". Es por esta razón, apunta Cédric, que en Microsoft han apostado tanto por la creación de 23 estudios de desarrollo que alimenten su particular ecosistema: "Vamos a ver que ocurrirán grandes cosas con este mercado".

Si tenemos buen contenido, seremos exitosos, independientemente del país

Y ya que estábamos, quisimos preguntar algunos datos interesantes (de un estudio externo realizado por Opinium en diciembre de 2020) sobre los hábitos de consumo de los españoles. Puede que os sorprendan. Resulta que uno de los géneros que más se juegan en Xbox son los juegos de plataformas, así como los juegos de acción y aventura, deportivos y de conducción. El 83% de los usuarios de Game Pass juegan al menos una vez a la semana a través de un servicio de suscripción, en contra del 58% de los jugadores españoles jugadores en su conjunto. En resumen, los jugadores de Game Pass juegan más. Cédric además apuntó algo realmente curioso: "Hemos comprobado que los suscriptores compran más juegos, lo cual beneficia a toda la industria. Por ejemplo, si pruebas un juego en Game Pass y te gusta, tal vez compres la próxima entrega, o incluso la anterior". Básicamente, el servicio de suscripción de Xbox hace que los datos de horas de juego y de compras se incrementen.

Sobre traducciones, polémicas y odio en las redes

Este es el plan de Xbox para conquistar el mercado de España: 6 claves para comprenderlo

Seguramente sabéis tan bien como nosotros que en el tema de traducciones y localizaciones al español de determinados productos de Xbox, lo cierto es que Microsoft no ha estado demasiado acertada. Comentamos a Cédric sobre la problemática, y nos agradó comprobar que están al tanto del asunto: "Somos completamente conscientes de los problemas y que la localización de los juegos es algo realmente importante. Estamos muy involucrados en conseguir que nuestros títulos tengan un alcance global gracias a este trabajo de localización. Lo cierto es que, para ser honesto, no puedo decirte mucho más por el momento, pero sí que es algo que nos preocupa y que estamos dispuestos a solucionar, porque sabemos que para alcanzar a más países, tenemos que dedicar esfuerzos a traducir los juegos de forma adecuada".

Para alcanzar a más países, tenemos que dedicar esfuerzos a traducir los juegos de forma adecuada

El caso particular de Gears of War 4 trajo consigo bastantes quejas, y en general Xbox no ha estado exenta de polémica a lo largo de estos años, también con el caso de Halo Infinite y su retraso, por ejemplo. De ahí al odio hay un paso bastante grande. Estas situaciones no conllevaron mayores problemas, pero todos sabemos que luego hay personas que incitan a la discordia en la comunidad. Quisimos preguntar también sobre ello, y la respuesta fue clara: "En Microsoft tenemos muy claros los valores de diversidad, respeto e inclusión. No aceptamos a los que se salen de estos límites dentro de nuestras plataformas y comunidad. Todo el mundo debe ser capaz de encontrar su lugar dentro del espacio de juego sin encontrarse con problemas de odio".

Lo que ha cambiado Xbox en 20 años

Este es el plan de Xbox para conquistar el mercado de España: 6 claves para comprenderlo

Xbox cumple su 20 aniversario como marca, así que quisimos preguntar sobre esta cuestión a Cédric: "¡Uffff…! ¿Dónde estábamos hace 20 años? Creo que el mayor cambio que he visto en Xbox es poner al jugador en el centro de todo lo que hacemos. Esto quiere decir, por ejemplo, que los usuarios tienen más opciones que nunca. Si juegan en PC, no obligamos a los jugadores a que tengan una consola para disfrutar de nuestros títulos. Gracias a Game Pass, podemos ofrecer videojuegos de PC a estos usuarios". El responsable de Xbox opina que la mayor transformación tiene que ver con el enfoque, con dar posibilidades a los usuarios, y eso es algo con un gran impacto en su modelo de negocio: "Ofrecer dos consolas, juegos para usuarios de PC, posibilidad de jugar en tu móvil gracias a la nube… Nuestro deseo es poner a los usuarios en el centro de todas nuestras operaciones".

El mayor cambio que he visto en Xbox es poner al jugador en el centro de todo lo que hacemos

Y dentro de lo que ha cambiado, por supuesto hay algo muy importante: el paso de lo físico a lo digital. ¿Qué opina Xbox? Pues que los tiempos han cambiado, pero que no por ello dejan de ofrecer posibilidades: "El mundo del videojuego de hace 15 años no es el mismo que el de ahora. Además, la forma en que los usuarios consumen ha cambiado. Antes todo funcionaba de la siguiente forma: comprabas un juego, lo jugabas y ya está. Pero ahora tienes el modelo free-to-play, los videojuegos que se actualizan y añaden expansiones. Hoy en día aún publicamos nuestros juegos en cajas, con su disco, pero también los vendemos digitalmente o los incorporamos al catálogo de Game Pass. No estamos diciendo a los jugadores lo que deben hacer, sino ofrecerles la oportunidad de escoger". En otras palabras, Cédric afirma estar ofreciendo libertad a los usuarios para que decidan cómo consumir sus juegos: "De esta forma, Game Pass no es un sustituto, sino otra opción más. A mí me encanta este sistema".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.