El impredecible éxito de Five Nights at Freddy's y el no menos sorprendente origen cristiano de esta saga de terror

El impredecible éxito de Five Nights at Freddy's y el no menos sorprendente origen cristiano de esta saga de terror

Creado por una única persona, es uno de los fenómenos sociales de moda que ya cuenta incluso con su propia película

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Five Nights at Freddy's

Si eres de los pocos que no ha jugado jamás a uno de los títulos de la serie Five Nights at Freddy's, como mínimo seguro que conocerás a sus animatrónicos protagonistas. La saga es uno de aquellos ejemplos de un brillante trabajo de marketing, el cual, sin embargo, fue creado en un arrebato por un único desarrollador independiente. Uno de aquellos fenómenos, como Minecraft o Among Us, imposibles de predecir.

Cuando Scott Cawthon publicó el primer Five Nights at Freddy's, el cual vio la luz a mediados de 2014, seguro que no podía ni imaginarse la trascendencia mediática que acabaría por tomar su obra. Aquel título sencillo y sin pretensiones consiguió revolucionar la escena de los videojuegos de terror, hasta el punto que en el momento de escribir estas líneas cuenta ya con más de diez entregas oficiales, además de unos cuantos spin-offs y todo tipo de productos transmedia.

Sus protagonistas, los espantosos animatrónicos con ansias homicidas, han aparecido ya en álbumes de cromos, colecciones de figuras, peluches, todo tipo de material escolar y hasta tienen su propia versión del Cluedo y del Monopoly. Cuesta hacerse a la idea que semejante genialidad del marketing es obra de un único desarrollador independiente. Pero cuesta mucho más imaginar las raíces de esta serie, que se encuentran en la poco conocida industria de los videojuegos cristianos.

Sí, habéis leído bien. Cawthon es un devoto creyente que en cierto momento decidió juntar las dos pasiones de su vida: Dios y los videojuegos. Aunque evidentemente Five Nights at Freddy's tiene poco de religioso. Me refiero a los inicios de su carrera, cuando desarrolló títulos como The Pilgrim's Progress: The Video Game, un RPG basado en un relato teológico del siglo XVII cuyo protagonista emprende un viaje en busca de la salvación. Una historia que sin duda fascinaba a Cawthon, ya que unos años antes había desarrollado, él solo, una película de animación en tres dimensiones basada en la misma novela. Durante aquellos años desarrolló todo tipo de videojuegos, algunos de temática cristiana, los cuales, en sus propias palabras, fueron todos "fracasos comerciales". Pero uno de ellos en concreto, titulado Chipper & Sons Lumber Co., fue el que cambió radicalmente su vida.

De hacer videojuegos cristianos al terror, la increíble historia del origen de Five Nights at Freddy's Chipper & Sons Lumber Co.

Chipper & Sons era una recopilación de minijuegos muy simples, protagonizados por un castor antropomórfico, que por su diseño y estética estaba claramente dirigido a los más pequeños. Aún así, la crítica se cebó con el juego. Según Cawthon: "La gente dijo que el personaje principal parecía un animal animatrónico aterrador". Opiniones que dejaron destrozado al desarrollador, quien por un momento se planteó incluso abandonar la industria del videojuego. Sin embargo, unos días más tarde, en un arrebato, Cawthon pensó: "Apuesto a que puedo hacer algo aún más aterrador que eso…".

Ese es el origen de Freddy y todos los animatrónicos de esta saga. En sus palabras: "Mi inspiración para el juego es el hecho de que ¡TODOS los niños tenían miedo de esas cosas! Había unos cuantos valientes, claro, pero prácticamente todos los de mi edad miran atrás y se dan cuenta de que esas cosas eran aterradoras". Cawthon, quien ronda ya los cuarenta, se refiere sin duda a la fiebre por los animatrónicos en Estados Unidos durante los años ochenta. En una época en la que empezaron a proliferar los primeros salones arcade, muchos emprendedores abrieron pizzerías bajo cuyo techo, además de un restaurante para toda la familia, podían encontrarse máquinas recreativas y bandas de animales antropomórficos que cantaban mientras el público comía.

Uno de los primeros en capitanear un negocio de esta clase fue el cofundador de ATARI y una de las personas más influyentes del videojuego, Nolan Bushnell, quien en 1977 abrió el primero de los más de seiscientos locales repartidos por toda la geografía estadounidense de su franquicia Chuck E. Cheese. Restaurantes cuyo principal atractivo era contar con las últimas novedades de Atari, naturalmente, y cuya mascota principal, un ratón con sombrero, recuerda en muchos aspectos al animatrónico protagonista de la serie de Cawthon.

De hacer videojuegos cristianos al terror, la increíble historia del origen de Five Nights at Freddy's

El resto es historia. Cawthon creó un juego de terror simple, sencillo, cuyas mecánicas pudieran comprenderse en un instante, y que desde un punto de vista laboral no supusiera demasiado compromiso. De hecho, su plan entonces ya era crear varios títulos en aquella línea, los cuales pudiera desarrollar en relativamente poco tiempo. El primer Five Nights at Freddy's estuvo en desarrollo solo seis meses, el cual vio la luz por primera vez el 8 de agosto de 2014 en la plataforma Desura, un sistema de distribución de videojuegos indie en el que, en palabras de Cawthon, publicar juegos es mucho más rápido que Steam. Al cabo de unas semanas ya podía encontrarse también en la plataforma de Valve y también adaptado a teléfonos móviles. Plataformas en las que triunfó casi de inmediato, gracias a su reducido precio y a todos los gameplays que aparecieron por Internet. Visto el éxito se puso de inmediato a trabajar en una segunda parte, de forma que solo tres meses más tarde, en noviembre de 2014, aparecía en similares condiciones Five Nights at Freddy's 2, muy parecido al original aunque con algunas nuevas mecánicas.

Five Nights at Freddy'S. Core Collection

Esa ha sido la clave de los títulos oficiales de la serie: juegos sencillos que comparten mecánicas pero siempre aportando un valor diferencial. Todos ellos desarrollados en solitario por Cawthon, quien amasó una pequeña fortuna por el camino. Además, el desarrollador demostró su amor por los videojuegos capitaneando tres spin-offs que, aunque basados en su universo, están dedicados a géneros muy diferentes. FNAF World, por ejemplo, fue un RPG de toda la vida, mientras que Security Breach: Fury's Rage un beat'em up de corte clásico. Todos estos títulos cuentan una historia que fue expandida en una serie de novelas coescritas por el propio desarrollador.

Five Nights at Freddy's

El último título de la saga en estos momentos es Five Nights at Freddy's: Security Breach, un juego anunciado en 2019 con motivo del quinto aniversario de la serie, el cual, según su tráiler, será el primero en permitir moverse al guardia de seguridad protagonista (siempre y cuando no contemos la experiencia de realidad aumentada de FNAF: Special Delivery). Título que supone la décima entrega oficial de la serie pero que, sin embargo, no contará con Cawthon como desarrollador principal, ya que en junio de 2021 anunciaba su retiro de la industria del videojuego. En sus palabras para pasar más tiempo con sus hijos, aunque es probable que pesara también en esta decisión la amarga polémica que protagonizó unos meses antes, al saberse que había donado miles de dólares a candidatos políticos claramente posicionados contra el movimiento LGBTQIA+.

Su abandono no supone el fin de la serie Five Nights at Freddy's sino todo lo contrario. A lo largo de los años, Cawthon ha ayudado a que pudieran ver la luz videojuegos ambientados en su universo desarrollados por aficionados, como la similar serie Five Night's at Candy's. Y su película ha terminado convirtiéndose en un fenómeno de taquilla en Estados Unidos. Por lo que es probable que el desarrollador confíe la labor de continuar su serie a, como él mismo afirmó, "alguien de mi elección y alguien en quien confíe".

En 3DJuegos | "Necesito la ayuda de la comunidad". La historia de cómo el mejor shooter de todos los tiempos estuvo a punto de no ver nunca la luz

En 3DJuegos PC | La escalofriante historia de los DLC y cómo pasaron de ser una buena idea a un negocio rodeado de polémica

En 3DJuegos PC | La historia del personaje más odiado de la saga Metal Gear Solid

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.