Regresar a Sinnoh con Pokémon Diamante Brillante es recordar uno de los viajes especiales de adolescencia

Regresar a Sinnoh con Pokémon Diamante Brillante es recordar uno de los viajes especiales de adolescencia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pokémon Diamante y Perla no fueron una entrega más dentro de la franquicia Pokémon, sino que fueron unos de los viajes más interesantes y que más me impactaron cuando los jugué por primera vez. Hoy recuerdo por qué son titulos tan especiales con la vista puesta en sus remakes y en Leyendas Arceus para Nintendo Switch.

Toda la saga Pokémon tiene algo mágico. Creo que cada viaje que hacemos en cualquiera de sus diferentes entregas son especiales e inolvidables por un motivo muy personal. La serie tiene un no sé qué mágico en sus coloridos diseños, en sus regiones y en su misma concepción del viaje que atrae y atrapa. En concreto, Pokémon Diamante y Perla es un título que me cautivó especialmente a mí, una persona que adora que los videojuegos se sumerjan y profundicen en la construcción de su mundo. Lo que más recuerdo de Pokémon Diamante y Perla es cómo se combinaron con maestría dos factores. El primero fue el sueño de Junichi Masuda de ofrecer la mejor versión posible de la fórmula clásica de Pokémon.

Pokémon Diamante y Perla seguía siendo el viaje de un niño hacia la madurez capturando Pokémon, conociendo amigos y creciendo a su lado; pero también subió un enorme escalón a nivel argumental. Adoro ese trasfondo de Pokémon que combina deformaciones en el tiempo y en el espacio, y este es el juego en el que comenzó todo eso. Por una parte teníamos a Palkia, el Pokémon legendario de Pokémon Perla. Su contraparte era Dialga, el de Pokémon Diamante. Palkia protege el espacio, Dialga protege el tiempo. Y en el centro de ambos se hallaba el gran dios Arceus. Jugar siendo un adolescente a un Pokémon con esta historia fue uno de los motivos de que me interese tanto, a día de hoy, el estudio de la narrativa en los videojuegos. Pokémon Diamante y Perla me enseñaron que un envoltorio dulce podía esconder un corazón profundo y muy interesante.

Pero Pokémon Diamante y Perla no es solo historia y captura de criaturas, es también el encuentro con personajes míticos y lugares inolvidables. Recuerdo la primera vez que entré en Ciudad Jubileo, la primera del juego. Tras haber jugado a los anteriores títulos de Game Boy y Game Boy Advance, me sorprendió poder ver el efecto tridimensional y de profundidad que tenían sus edificios. Además, en esta ciudad se podían hacer cosas nunca vistas antes.

A día de hoy, el intercambio de Pokémon y el combate en línea es algo muy común, pero en 2007 no lo era para nada. En La Estación de Intercambio Global se te permitía cambiar Pokémon con cualquier persona a través de Internet, y eso era alucinante; ya no solo por la posibilidad en sí sino por lo novedoso que resultaba. Adiós cables. Por mi pasión por sumergirme en la formación de los mundos jugables de mis videojuegos favoritos, recuerdo también con mucho cariño la primera vez que llegué a las Ruinas Caelestis. El motivo es que ahí estaban las inscripciones que hablaban de Palkia y de Dialga; y claro, para un enamorado de las pelis de ciencia ficción de viajes al pasado y líos espacio-temporales, leer que el flujo de tiempo no se detiene o que el espacio se expande dimensionalmente, me voló la cabeza.

Lo que más me viene a la mente cuando pienso en estos juegos es la profundidad que Pokémon ganó

Podría pasarme horas hablando de estos momentos, de su fantástica liga, de lo intrincada que resultaba esta región y cómo animaba a explorar; de la aparición del competitivo, de Cintia, del equipo Galaxia o del profesor Serbal, pero lo que más me viene a la mente cuando pienso en estos juegos es en toda la profundidad que Pokémon ganó gracias a esta generación. Y fue a través de cosas que no se veían a simple vista porque no estaban en su piel, sino en su corazón. Es por ello, por lo que creo que este es uno de los mejores títulos para sumergirse en el universo Pokémon, porque aquí comienza ese universo con toda su grandeza, recogiendo los aspectos más potentes de los juegos pasados y cimentando un futuro prometedor. Y debido a que ese corazón está tan lleno de contenido y de historias que contar, es por lo que tiene todo el sentido del mundo que no solo nos lleguen los remakes Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente, sino también Leyendas Pokémon: Arceus, que viajará al pasado de Sinnoh para explicarnos el origen de todo.

Pasado y presente de Pokémon Diamante y Perla, ¿qué ha cambiado?

Regresar a Sinnoh con Pokémon Diamante Brillante es recordar uno de los viajes especiales de adolescencia

El remake de los juegos originales llega en muy poco tiempo, el 19 de noviembre de este mismo año. Tanto uno como otro son la mejor forma, a día de hoy, para introducirse en Pokémon si nunca lo has hecho. Lo son por la riqueza de su historia, por el viaje que proponen y por disfrutar por primera vez de momentos que ya son recuerdos inolvidables para los que lo jugamos en su día. Pero también lo son por las mejoras que traen. Los remakes amplían contenido con respecto al juego original. Con las Guaridas Pokémon podremos desplazarnos bajo tierra por un inmenso espacio subterráneo, decorarlas y ver a los Pokémon moverse libremente por él como en Pokémon GO. Habrá Galas Superconcurso, la posibilidad de personalizar las Pokéball y darle nuestro toque especial. Todo ello conecta bien con el lavado de cara gráfico del juego. Pasamos de los píxeles de Nintendo DS a diseños chibi y una dirección artística que recuerda a Zelda Link´s Awakening DX. De esa forma, se brinda un acceso amable a los recién llegados.

Regresar a Sinnoh con Pokémon Diamante Brillante es recordar uno de los viajes especiales de adolescencia

Aunque la verdad es que la mejora gráfica que más me gusta es la que se ve en los combates. En ellos se ven a los Pokémon, entrenadores y líderes de gimnasio con un estilo parecido al de Pokémon Espada y Escudo. Hay ganas de ver a todos los personajes míticos del juego clásico redibujados y estilizados así. De esta forma se cumple la intención original del título: ser totalmente fiel al original pero añadiendo mejoras y más contenido, actualizando gráficos y preparando el juego para funcionar bien en Nintendo Switch. Es decir, toda la historia de Arceus, Dialga y Palkia seguirá ahí intacta para descubrirla, teorizar y sumarte a los millones de aficionados de todo el mundo enganchados a ella, y ahora se podrá hacer con un aspecto renovado.

Los dos son juegos distintos pero que se complementan

Y es por este relato tan divertido sobre el tiempo y el espacio por lo que hay tantas ganas de Leyendas Pokémon: Arceus. Eso sí, no hace falta jugar a uno para entender o disfrutar del otro. Las historias de ambos están conectadas, pero son independientes como tales. Es decir, los dos son juegos distintos pero que se complementan. No es casualidad que a la hora de crear estos capítulos paralelos a los principales llamados "Leyendas Pokémon" se comience por Diamante y Perla. Este título saldrá a la venta el 28 de enero de 2022. Por lo tanto hay tiempo de sobra para empezar por Diamante Brillante o Perla Reluciente, exprimirlo al máximo, empaparse de su mundo, hacerse preguntas interesantes sobre lo que propone y, más tarde, en enero, hacer un viaje al pasado a la región de Hisui, que es el nombre que recibía Sinnoh en el pasado. ¿Qué nos encontraremos allí?

Viajamos a Sinnoh en noviembre y a Hisui en enero

Regresar a Sinnoh con Pokémon Diamante Brillante es recordar uno de los viajes especiales de adolescencia

Lo genial de primero refrescar el viaje original por Sinnoh en noviembre, y luego viajar a Hisui en enero, es que tendremos todo el lore fresco para investigar sin parar. Hay muchos misterios en El Monte Corona que se ve en la portada del juego. Leyendas Pokémon: Arceus introduce algo nuevo en la serie: la cámara en tercera persona y la exploración libre. En su alma hay mucho de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Los combates serán en tiempo real y hasta los Pokémon podrán herirnos si todos los nuestros son derrotados. Podremos usar técnicas de sigilo para emboscar a los Pokémon y capturarlos sin llegar a combatir, cumplir misiones y viajar a placer por todos los ecosistemas de Hisui.

Pasarás a formar parte de una comunidad de millones de jugadores apasionada por un universo único

Hay algo muy interesante en cómo estos dos juegos conectan a través de la perspectiva. Es como si la cámara cenital de Pokémon Diamante nos permitiera ver el mundo desde lejos, en su conjunto, para que los misterios lo sean aún más. Después, cuando ya los hemos conocido y nos tienen intrigados, la cámara se acerca más a nosotros en Leyendas Pokémon: Arceus. Es como si en este segundo juego, su mundo nos estuviera diciendo: "ahora ya puedes descubrir la verdad absoluta". Esa idea me tiene fascinado. Sobre todo porque tras disfrutar de Pokémon Diamante Brillante y acudir a Leyendas Pokémon: Arceus, seguro que un segundo viaje por Sinnoh con Pokémon Perla Reluciente puede ser una buena idea, porque, ¿cambiará la percepción que tenemos de los eventos del juego original tras conocer el pasado de la región?

Regresar a Sinnoh con Pokémon Diamante Brillante es recordar uno de los viajes especiales de adolescencia

A finales de este año toca regresar a uno de los lugares más emblemáticos de Pokémon. Tanto si lo vas a hacer para rememorar tus recuerdos de infancia o adolescencia, si volverás a Poké-Reloj S.A., al Gran Pantano o al Cuartel General del Equipo Galaxia para prepararte para el viaje a Husui, o si lo harás para descubrir por primera vez el universo Pokémon, adelante; en especial si este será tu primer acercamiento al mundo Pokémon. Haciéndolo, no solo descubrirás un videojuego genial, también pasarás a formar parte de una comunidad de millones de jugadores apasionada por un universo único, mágico y que no para de crecer. Bienvenido a Sinnoh, entrenador.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.