Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
¿Sabes qué son los NFT y los juegos P2E, y que hay quien se gana la vida con ellos? Realidades y peligros

¿Sabes qué son los NFT y los juegos P2E, y que hay quien se gana la vida con ellos? Realidades y peligros

Por  /  23 de noviembre de 2021       
88 comentarios
Recientes

Todos conocemos a alguien que dice haber comprado una criptomoneda hace años y que ahora asegura haberse enriquecido con ellas. El fenómeno no es nuevo, pero sí es actualidad la fuerza que está adquiriendo en el mundo de los videojuegos. Hoy te explicamos qué juegos existen para comerciar con NFT, adquirir criptomonedas, cómo funcionan y, además, qué significa para la industria y para los usuarios y qué peligros directos acarrea.

Si te digo que un pueblo en Filipinas se salvó gracias a un videojuego en el que se conseguían criptomonedas, ¿te parece realidad o ficción? Pues así es. Y no solo eso, como recoge El País, ciudades con baja renta per capita han encontrado en estos títulos una forma de conseguir más ingresos que con sus negocios físicos. Pero hay que tener cuidado porque no es oro todo lo que reluce. Por cada historia de éxito te puedes encontrar otra de personas endeudadas, adicción, fraudes y malas inversiones. En este artículo te contaré qué es eso de los videojuegos que te permiten conseguir criptomonedas y cómo identificar los que funcionan de los que no. Más en un contexto en el que grandes empresas del sector ya se han adentrado en este mercado, como Square Enix y el éxito de sus primeros NFT. Pero empecemos por el principio.


El concepto de las criptomonedas no es algo nuevo. La creación del sistema criptográfico que permite generar criptomonedas se le atribuye al matemático David Chaum. Eso fue en 1983, pero no fue hasta 2013 que medios y público, más o menos generalistas, comenzaron a darse cuenta del potencial de las criptomonedas. Fue en este año cuando la criptomoneda BitCoin creció de manera espectacular y acaparó titulares en la prensa de medio mundo. El 19 de noviembre de 2013, El País publicaba un artículo titulado: "El bitcoin se acerca a los 1000 dólares y luego cae a los 500"; y aclaraba: "la moneda virtual, que en enero valía 20 dólares, se lleva de cabeza a los expertos financieros". Tras ella, han ido apareciendo varias. Algunas se han quedado y otras han desaparecido. Pero, ¿qué es una criptomoneda y por qué es un concepto tan fascinante incluso obviando sus virtudes para hacer negocio?


¿Sabes qué son los NFT y los juegos P2E, y que hay quien se gana la vida con ellos? Realidades y peligros

Atendiendo a la descripción de Jan Lansky, doctor de la universidad de finanzas y administración de Praga, una criptomoneda carece de autoridad central; es decir, es una moneda descentralizada y no regulada por bancos centrales. Entonces, ¿cómo se garantiza su valor y su seguridad? A través de lo que se conoce como blockchain. Javier Pastor lo explica así de forma breve: "es un gigantesco libro de cuentas en el que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones".


Es decir, si tuviéramos que hacer una transferencia entre bancos, serían los bancos los que controlarían todo el proceso, la información y el cambio de dinero. Blockchain prepara una red de nodos segura en la que cada nodo es un usuario. Si hay una transferencia de dinero por ella, todos los usuarios son advertidos, validan el proceso y la transferencia se produce. La información de esa transferencia se almacena en uno de esos bloques de la cadena, y la vida sigue su curso. Así, se eliminan los bancos, los intermediarios, y los usuarios obtienen ese poder que se les quita. Interesante, ¿verdad? Y todo sin que los que hacen la transferencia revelen nunca su identidad.


¿Sabes qué son los NFT y los juegos P2E, y que hay quien se gana la vida con ellos? Realidades y peligros

Sabiendo esto: ¿qué es eso de minar criptomonedas y por qué tanta gente lo hace usando ordenadores, tarjetas gráficas caras y todo lo que tengan a mano? Minar no es otra cosa que llenar de datos cada bloque de esa cadena de bloques. Cuando un bloque queda relleno de datos de movimientos, el primero que lo logra con cada uno de ellos, recibe criptomonedas. Así que lo que se hace es usar muchos ordenadores para cargar estos bloques de datos, llenarlos, cobrar y seguir en un bucle infinito de enriquecimiento. Pero este no es el único método para ganar cripto, y es aquí dónde llegan los videojuegos que también lo permiten: los play-to-earn, P2E o "jugar para ganar" ¿Cómo funcionan estos juegos, cómo ganan sus desarrolladores dinero si te dan a ti criptomonedas?


Cada videojuego crea su economía interna en la que los jugadores compran y venden NFTsLuis Carlos RuizPara averiguarlo, charlo con Luis Carlos Ruiz. Con más de 75.500 suscriptores en su canal de Youtube "De grano en grano", Luis crea contenido acerca de cómo enriquecerse con las cripto. Sobre los juegos P2E (play to earn), me explica: "cada videojuego crea su economía interna en la que los jugadores compran y venden NFTs. Todos son diferentes en su modelo económico. Los desarrolladores de videojuegos suelen ganar un porcentaje de comisión por los intercambios que los jugadores hacen". Esos NFT no son otra cosa que elementos digitales con un valor y con características similares a las propias criptomonedas: son contados, únicos y su valor está sujeto a la cantidad de los mismos en el mercado.


¿Cuáles son los juegos de criptomonedas más exitosos?

¿Sabes qué son los NFT y los juegos P2E, y que hay quien se gana la vida con ellos? Realidades y peligros

Para entenderlo, os pongo como ejemplo uno de los juegos P2E más populares hoy en día: Axie Infinity. En este juego compramos, hacemos combatir y criamos a unas criaturas llamadas Axies. Cada uno de estos Axies son únicos y son NFTs. Podemos intercambiarlos y también generar nuevos NFT dentro del juego, ¿cómo? Pues a través de la cría que produce nuevos Axies. Pero, y aquí se complica el asunto, Axie Infinity tiene también su propia criptomoneda: AXS. Para proceder a la cría hay que comprar y usar AXS. De esa forma, los jugadores la generan y así es cómo esta aumenta de valor. De esa forma, los desarrolladores ganan dinero con cada intercambio entre jugadores en Axies a modo de comisiones, pero también haciendo subir el valor de su propia criptomoneda. Esta es la economía interna del juego. A mayores de la moneda AXS, el juego tiene otra: SLP, que se te concede por hacer tareas menores como completar misiones del modo aventura o ganar partidas competitivas. Sin embargo, como es mucho más común que AXS, su valor es menor.


Explicado así, los P2E suenan atractivos, ¿verdad? Y lo son, razón por la que compañías como Electronic Arts creen que los NFT son el futuro de la industria del videojuego, pero Luis me avisa: "Los juegos de criptomonedas se encuentran en una fase inicial de su desarrollo. Minar criptomonedas puede ser más rentable y seguro, ya que los juegos actualmente siguen representando un riesgo mayor al tener que realizar una inversión, en comparación con las máquinas de minería." A lo que se refiere Luis es que para empezar a jugar a Axie Infinity hay que comprar tres Axies, y cada uno de ellos cuesta alrededor de los 200€-300€. Luego hay que competir, cumplir las misiones del juego y empezar a generar beneficios en forma de criptomonedas. Es decir, hay que jugar con mucha cabeza y planificación. Así que la pregunta es obvia: ¿cómo puedo saber qué juegos blockchain para ganar criptomonedas no son una estafa?


¿Sabes qué son los NFT y los juegos P2E, y que hay quien se gana la vida con ellos? Realidades y peligros

¿Cómo puedo saber qué juegos blockchain para ganar criptomonedas no son una estafa?Luis me da la siguiente recomendación para elegir con qué videojuego comenzar: "para invertir en cualquier proyecto de criptomonedas de cualquier tipo, incluyendo videojuegos, es necesario tomarse el tiempo de investigar y ser responsable al entender que todas las inversiones en el mundo blockchain siguen teniendo mucho riesgo. No hay nada seguro y la única forma de cuidarnos de las estafas es investigando antes de invertir (...). Axie infinity, Blankos Block Party y Lightnite. Estos juegos son algunos de mis favoritos, pero no por el potencial de ganancias, si no por la seriedad de cada proyecto a mediano y largo plazo. (...). Siempre es importante diversificar las inversiones. Estamos en una nueva etapa de la evolución tecnológica de los videojuegos y el mundo blockchain. Siempre hay que investigar el equipo de desarrollo detrás de cada proyecto y leer el White Paper para saber hacia dónde se dirige el proyecto en el que estamos invirtiendo. Existen demasiadas estafas y proyectos que no tienen un buen White Paper y con eso se puede determinar qué tan serio o seguro es el proyecto a largo plazo".


El White Paper de cada juego P2E nos dice si es un título ético y con futuro

¿Sabes qué son los NFT y los juegos P2E, y que hay quien se gana la vida con ellos? Realidades y peligros

Ese White Paper del que me habla Luis es un documento que recoge las bases del proyecto, cómo se ganan criptomonedas con él, cuáles, a qué ritmo y de qué forma. Este es el enlace para acceder al de Axie Infinity. En él se nos habla a fondo de la criptomoneda que los desarrolladores han creado, y que gana fuerza, valor y peso a medida que los jugadores la obtienen. Es fundamental que una cripto se haga popular para mantenerse en el mercado y destacar de las demás. Cualquiera puede crear una de estas divisas, pero muy pocas se mantienen. Podemos comprobar el valor actual de AXS en coinmarket. Como veis, hay una tremenda fluctuación en su valor a lo largo del tiempo. Ahora está creciendo, pero puede bajar de repente mañana. Esto es justo de lo que hablaba Luis: "las inversiones en el mundo blockchain siguen teniendo mucho riesgo". Por eso hay que estar muy pendiente de todas ellas y diversificar.


Fenómenos como CryptoPop suman más de un millón de descargasPero, pese a ese riesgo, la comunidad que disfruta de estos títulos es inmensa y no para de crecer. El discord de Axie Infinity cuenta con 800.000 miembros, pero es que el de otros menos populares, como el RPG de batallas CryptoBlades tiene a más de 125.000 usuarios registrados. Si nos vamos a Google Play, fenómenos como CryptoPop suman más de un millón de descargas, y Bitcoin Solitaire sobrepasa el medio millón de descargas. Eso sí, hay una gran diferencia entre lo que se puede ganar con juegos como Axie Infinity o Bitcoin Solitaire. Desde la web de descarga de este último ya avisan: "Te llevará mucho tiempo conseguir ganar los suficientes puntos para poder canjearlos por una cantidad significativa de BitCoins. Muchos usuarios solo ganan una cantidad que es solo equivalente a una fracción de un centavo". ¿Y por qué? ¿Cuál es la diferencia? Los primeros se consiguen y se descargan desde la web de la desarrolladora, cuentan con pasarelas propias y exigen una inversión. Los juegos que puedes encontrar por Google Play funcionan de otra manera: no te piden ningún gasto económico. Ellos consiguen dinero por publicidad. Te piden que cumplas pequeñas tareas imitando lo que tienes que hacer en juegos como Candy Crush o el Solitario. Cuando lo logras, te muestran anuncios y tú te llevas una pequeña parte a modo de puntos que puedes canjear por la criptomoneda que corresponda. Pero incluso pese a ello, aunque a que hay que estar muchísimo tiempo jugando, el volumen de jugadores es inmenso.


¿El futuro de los videojuegos pasa por las criptomonedas?

¿Sabes qué son los NFT y los juegos P2E, y que hay quien se gana la vida con ellos? Realidades y peligros

Antes ponía algunos ejemplos de grandes compañías de videojuegos que ven futuro en esta tecnología, aunque otras como Xbox se alejan de los NFT. Pero estos juegos cripto no son la única forma de ganar criptomonedas jugando. El año pasado, la plataforma Verasity inició una función para poder crear torneos de eSports en los que los premios son pagos en criptomonedas. En este caso, la cripto de Verasity es VRA. La forma de que tenga valor es el habitual y el que también comenta Adrián Sáenz: una vez se haga popular, adquiere más valor. El título que se escogió para el torneo fue CS: GO, y no será el último que se haga en estas circunstancias. Por otra parte, Exeedme ofrece la posibilidad de jugar a Counter Strike, League of Legends o Valorant, ganar partidas y obtener recompensas en forma de criptomonedas; y ojo, que desde su web ya avisan de algo que también mencionó Adrián Sáenz al hablar con él: “el futuro de los eSports son las criptomonedas”. En unos cuantos años, ¿irán penetrando más hasta aparecer en juegos mainstream? Lo que está claro es que el concepto NFT y hasta el de las propias criptomonedas parece fuertemente vinculado a nuestra industria.


Este es un mundo fascinante, pero repleto de riesgosValga este artículo para advertir de los videojuegos de Google Play que prometen ganar criptomonedas, y también poner sobre aviso a quiénes quieran jugar a Axie Infinity o a otros títulos similares. Leed bien cada White Paper, informaos bien e id poco a poco. Este es un mundo fascinante, pero también sujeto a la especulación, realmente frágil y, por ende, repleto de riesgos. Es fácil encontrarse en internet historias de grandes triunfadores, pero, incluso cuando se le pregunta a los influencers de este tema, ellos mismos lo dicen: prudencia, calma y mucha cabeza.


Comentarios (88)
Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.