Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Battlefield 4 - El Veredicto Final

Por  /  5 de diciembre de 2013       

La acción bélica vive uno de sus momentos más populares, y uno de los grandes responsables es la serie Battlefield. DICE ha lanzado este año su episodio más grande a caballo entre dos ciclos de consolas, con un resultado que ha sido bien recibido por crítica y aficionados. El juego lleva ya cierto tiempo entre nosotros, el suficiente para someterlo al Veredicto Final de los lectores de 3DJuegos.

La serie Battlefield siempre ha estado ahí, pero sólo ha sido en sus últimos episodios cuando ha elevado tremendamente el listón de su popularidad hasta convertirse en una marca mucho más conocida para el gran público. El primer responsable de ello ha sido el ambicioso Battlefield 3, que hace un par de años elevó sus límites visuales hasta límites insospechados y que agregó una campaña al uso sin olvidar ni por un instante dónde estaba su verdadera fortaleza: en un multijugador potentísimo y muy populoso. Con ese gancho estético y ese poso jugable, consiguieron un bombazo.


Las claves del cuarto episodio vienen a ser en esencia las mismas. El elemento visual ya no sorprende tanto, pero no por ello deja de ser muy meritorio, y la campaña sigue sin estar a la altura de los más grandes pero va puliendo poco a poco algunos problemas que vimos en la del original; y aunque tiene mucho margen de mejora invita, desde luego, al optimismo. La parte on-line vuelve a ser, en esencia, la verdaderamente imprescindible, y a pesar de algunas lógicas quejas por su manifiesta falta de pulido, que resulta particularmente llamativa, en algunas versiones concretas, ya va cosechando mucha aceptación en los rankings de PlayStation Network o Xbox Live.



De este modo podemos asegurar que Battlefield 4 vuelve a ser un estupendo representante de una de las IPs del momento, y con él en las tiendas desde hace ya unos días tanto en sus versiones para un ciclo de máquinas como para el recientemente comenzado, es el turno de preguntarle al aficionado: ¿Qué te ha parecido el nivel de destrucción del programa? ¿Cómo valoras la nueva campaña? ¿Ha logrado engancharte su multijugador? Y, por supuesto, nuestras habituales preguntas. ¿Ha estado Battlefield 4 a la altura de lo que esperábamos de él? ¿Ha cumplido con las expectativas que lo rodeaban? El tribunal de 3DJuegos toma la palabra.




A JUZGAR



BATTLEFIELD 4Género: Shooter Bélico Creadores: DICE Fecha de Lanzamiento y plataformas: 31-10-2013 (PC, X360, PS3), 21-11-2013 (XOne), 29-11-2013 (PS4).


> Ficha completa
> Videos gameplay


Presentado rodeado de un misterio máximo, el episodio 4 de la serie Battlefield ha dejado sensaciones muy positivas. Especialmente en sus versiones Next-Gen. Sus cacareadas deficiencias en cuanto a pulido, que son manifiestas y que confiamos se corrijan progresivamente con futuros parches, no son óbice para seguir considerando que con él tenemos entre manos una propuesta de gran calidad. Muchas horas de entretenimiento de gran variedad, y una amalgama de estilos shooter suficientemente generosa como para albergar a perfiles de aficionado mucho más variados son sus claves.


El conflicto con el gigante oriental que es China que se representa en el nuevo capítulo, sirve de base particularmente a la campaña, pero el multijugador tiene muchos más matices. Es ahí donde DICE vuelve a hacerse fuerte, con unos números de aficionados conectados simultáneamente particularmente ambiciosos para tratarse de un título de acción, especialmente en sus ediciones Next-Gen, y con su habitual planteamiento de combates a pie y a bordo de vehículos, y de destrucción masiva de escenarios para hacer las delicias de los aficionados veteranos en esto de la guerra a través de internet.




SUS PROMESAS



1. Llevar la acción bélica a un nuevo nivel, y ofrecer una alternativa a la serie Call of Duty.
2. Seguir agradando con su apartado gráfico y su fuerza tecnológica.
3. Destrucción elevada en un grado más para seguir afectando a la jugabilidad.
4. 64 jugadores simultáneos para el multijugador en PC, PS4 y Xbox One.
5. Nuevos modos de juego para seguir aportando frescura.




LOS ALEGATOS



Patrick Soderlund, ejecutivo de DICE
"Es impactante presenciar la reacción de la gente cuando ven el juego por vez primera. Te hace darte cuenta de que es el principio de una nueva era para los videojuegos".


Lars Gustavsson, director creativo de DICE
"El futuro dirá, pero nosotros hacemos campaña individual porque queremos, y hemos aprendido un montón haciéndolo. Creo que tenemos una gran historia que contar".




TRIBUNAL POPULAR


3DJUEGOS



Valoración: "Battlefield 4 es una de las mejores experiencias multijugador que vas a encontrar para finales de este año. Ha solucionado su escasez de modos, aunque los conocidos seguirán siendo los más jugados por la comunidad, y ha añadido más espectacularidad si cabe a la destrucción de sus vastos mapas. Hay poco que se le pueda achacar a este título cuando la recompensa es tan gratificante. Un lanzamiento en el que perderse, que puede llevar incluso a hacer olvidar que estamos comenzando una nueva etapa en los videojuegos".



> Leer análisis:
> Ver video análisis




ANÁLISIS DE LOS LECTORES (Casi un centenar de críticas hasta la fecha)


Mordax: "Una compra recomendada para todos aquellos que disfrutaron con el 3, y para aquellos que no les termino de convencer en su día. Battlefield 4 es realmente lo que muchos estábamos esperando".


Feroad: "En general es un juego con sus fallos y carencias, pero no entorpecen la diversión. Olvidad su campaña innecesaria y profundizad en un multijugador adictivo y mejorado, una experiencia que mejora con el trabajo en equipo y con amigos, y que os proporcionara meses de entretenimiento".


Logantaw: "Una vez más la saga Battlefield nos proporciona la mejor experiencia multijugador que podemos encontrar actualmente en el género de los shooters, sumergiéndonos como nunca antes en unas espectaculares batallas masivas repletas de acción. Además la variedad de mapas y modos de juego es bastante amplia desde el mismo día de su lanzamiento, lo que hará difícil que caigamos en la repetitividad o en el aburrimiento, y a pesar de que es justo decir que la evolución en relación a lo que vimos en su día en Battlefield 3 quizás no ha sido tan alta como muchos podrían haber esperado, sí es cierto que todas las mejoras y novedades añadidas nos han parecido muy acertadas. Mejorándose la jugabilidad y llevando a este nuevo capítulo de Battlefield a las puertas de la nueva generación que tanto esperamos".


> Consultar análisis de los lectores




METACRITIC (Más de un centenar de críticas hasta la fecha)



Game Informer (8,8): "Battlefield 4 no hace avanzar la serie de un modo significativo, pero sus sutiles mejoras ofrecen el suficiente incentivo para los fans de cara a que inviertan con fuerza en sus batallas por tierra, mar y aire".


Gamespot (8,0): "Así que, con cinco versiones del juego dispersas a través de dos generaciones de consolas. ¿Cuál es el mejor Battlefield? No sorprenderá a nadie que lo sea el de PC, que sigue en lo más alto con sus excelentes gráficos, y con sus batallas multijugador para 64 usuarios que sacan lo mejor de sus grandes mapas y de la increíble diversidad de sus combates".


EDGE (7,0): "Deja que todo el polvo se asiente para ver bien, y comprobarás que Battlefield 4 es una secuela más conservadora de lo que cabría esperar".


> Ir a Metacritic




LA SENTENCIA


Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Relacionados con este artículo
Battlefield 4
Battlefield 4PC  PS4  XOne  PS3  X360
Ver todos (1)