Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Danganronpa Decadence es una de las mejores novelas visuales de asesinatos y misterios en un juego mortal

Danganronpa Decadence es una de las mejores novelas visuales de asesinatos y misterios en un juego mortal

Por  /  4 de diciembre de 2021       
24 comentarios
Recientes

Puede que la serie de Netflix se haya puesto de moda en la ficción televisiva, pero en los videojuegos los Death Game ya llevan con nosotros muchísimos años. Danganronpa es uno de los que mejor demuestran lo interesante de su premisa y con su nueva edición Decadence es una oportunidad inmejorable para descubrirlo.

Si tengo que hacer un clickbait y colocar en este texto las palabras “El Juego del Calamar” para atraer toda la atención posible sobre la saga Danganronpa, lo haré y sin arrepentirme de nada. Porque esta saga se lo merece. De hecho, su tercera entrega me alentaría a ello, ya que en esta debemos mentir en los juicios como un medio para llegar a la verdad. Así que no, Danganronpa no tiene tanto que ver con El Juego del Calamar realmente, más allá de que ambos tratan sobre un juego mortal donde se pone a prueba la voluntad de sus participantes. Pero ya que estás aquí, ¿por qué no te tomas un café y descubres una de las novelas visuales más interesantes y alocadas de la historia?


Y es que el momento es inmejorable. Es cierto que no es difícil hacerse con una copia digital de la trilogía, pero aquellos que todavía romanticen (como un servidor) con el formato físico habrán notado lo difícil que es conseguir este juego, sobre todo en su edición para PS Vita. Spike Chunsoft trae ahora esta recopilación con Danganronpa Decadence, una edición para Nintendo Switch que recopila la trilogía en sus ediciones de aniversario con algunos extras. ¿Qué significa esto? Poca cosa, realmente, ya que solo incluyen una galería de imágenes y audio con ilustraciones y escenarios, diálogos y documentos de diseño.


Si solo fueran estas las novedades, se quedaría en una pequeña anécdota y una oportunidad de hacerse con la trilogía; pero el equipo de Spike Chunsoft ha incluido una novedad más suculenta: Danganronpa S: Ultimate Summer Camp, un juego de tablero completamente independiente. Además de la versión de Switch, la serie da el salto a plataformas móviles tanto en iOS como Android en versiones de las dos primeras entregas que ajustan su formato a la pantalla táctil y se adaptan perfectamente, ya que su alma de novela visual no obliga a ser controlada con un pad tradicional.


Se abre la sesión


Vale, pero, ¿qué es exactamente Danganronpa para aquellos jugadores que no conozcan la saga? En primer lugar, esto es una novela visual de investigación, pero con muchas mecánicas de juego, donde podemos movernos libremente para hablar con todos los estudiantes y recabando pistas para terminar con un juicio donde presentar nuestro caso, al más puro estilo Phoenix Wright.


Además de la versión de Switch, la serie da el salto a iOS y AndroidLa historia es estrafalaria como pocas, pero muy interesante en su fondo: en el primer juego de la saga somos Makoto Naegi, un estudiante que es invitado a la prestigiosa escuela Hope’s Peak junto a estudiantes de élite en diversos campos. La diferencia es que esos campos pueden ser bastante excéntricos, como la diseñadora de ropa definitiva, el heredero definitivo, la programadora definitiva, etcétera. Pero de pronto nos encontramos dentro del instituto y nada es lo que parece. Las ventanas están tapiadas y el interior completamente vacío, con la excepción de un extraño ser: Monokuma, un oso parlante que nos presenta un macabro juego en el que, para ganar nuestra libertad, tenemos que matar a alguien y salir impune.


Danganronpa Decadence es una de las mejores novelas visuales de asesinatos y misterios en un juego mortal

Aquí ya la cosa se va volviendo más interesante y podemos apreciar cómo Spike Chunsoft busca, ante todo, colocar temas sobre la mesa como el individualismo frente al bien común o hasta qué punto es importante seguir las reglas o romperlas. El desarrollo es igual de magnético, ya que (evidentemente) habrá un asesinato; tendremos que investigar todas las pistas para saber no solo quién ha sido, sino demostrar cómo lo ha hecho reconstruyendo las piezas.


Una vez concluida la investigación, los juicios finales son donde Danganronpa termina de brillar. El juego es capaz de crear dinámicas interesantes en los alegatos de cada alumno, jugando mucho al despiste y poniendo a prueba la atención del jugador para saber cuándo y cómo contraargumentar. Para ello, disponemos de una serie de palabras clave y minijuegos que nos ayudarán a captar las incoherencias y las mentiras del resto del grupo. Pero atención, porque el hecho de que alguien mienta no significa que sea el asesino. Si a ello le sumamos sus misteriosos giros finales, Trigger Happy Havoc plantó unas bases que han calado hondo desde su lanzamiento original en PSP, exclusivo de Japón, en 2010.


Danganronpa Decadence es una de las mejores novelas visuales de asesinatos y misterios en un juego mortal

En Danganronpa V3: Killing Harmony se notó el salto a otras plataformas con fondos más cuidadoLas dos siguientes partes no hacen más que recoger este planteamiento, mejorando mecánicas, añadiendo y ampliando el plantel de personajes a medida que vamos descubriendo el misterio detrás de Monokuma y las crueles situaciones que nos hace pasar. Tanto Trigger Happy Havoc como su segunda parte, Goodbye Despair, contraponen la esperanza y la desolación como tema troncal; este último se atreve incluso a plantarnos en mitad de la isla paradisíaca de Jabberwock en pleno resort vacacional donde se seguirán cometiendo los mismos crueles asesinatos. Sus mecánicas evolucionan para crear debates más intrincados, encontrar las palabras adecuadas y una serie de minijuegos más frenéticos aún.


Danganronpa V3: Killing Harmony continúa esta filosofía, si bien es cierto que se aleja algo más del binomio esperanza/desolación para contraponer la verdad y la mentira como cara de una misma moneda. Así, podemos mentir durante los juicios si es necesario con tal de poder llegar a la verdad. Aquí se notó el salto a otras plataformas con fondos más cuidados, favoreciendo la exploración, mejorando sistemas de su segunda parte y añadiendo más mecánicas y minijuegos para los juicios. Supone, además, el cierre final de la trilogía donde nos esperan todas las respuestas.


Danganronpa Decadence es una de las mejores novelas visuales de asesinatos y misterios en un juego mortal

Es una lástima que esta edición Decadence no haya aprovechado la oportunidad para crear una colección aún más completa añadiendo Danganronpa Another Episode: Goodbye Despair Girls, el spin-off que narra una nueva historia entre el primer y segundo juego con ideas interesantes y un sistema de juego distinto a modo de aventura y shooter en tercera persona. Sin embargo, la novedad aquí viene de la mano de Danganronpa S: Ultimate Summer Camp, un juego de mesa incluido en la edición y que, sin embargo, se vende por separado de manera digital.


Ultimate Summer Camp recoge la idea del minijuego de V3 Ultimate Talent Development Plan y crea una historia mientras expande este juego de tablero de dados y casillas. Podemos jugar como cualquiera de los protagonistas de toda la saga y disponemos de 50 días (o tiradas) para mejorar sus estadísticas y vencer a los jefes de cada una de las zonas de la isla de Jabberwock. Los combates se desarrollan como un JRPG clásico al estilo Dragon Quest, lo cierto es que bastante básico, pero que van conformando un largo planteamiento por niveles en los que vencer a enemigos poderosos mientras vamos consiguiendo ítems a la altura. Será interesante para los más acérrimos, aunque se agradece más cuando está incluido en la edición física que al comprarlo por separado; aunque posee pequeñas situaciones con todo el elenco de personajes y todo el fan-service posible entre ellos, su foco no es tanto el narrativo como la trilogía principal.


Danganronpa Decadence es una de las mejores novelas visuales de asesinatos y misterios en un juego mortal

Los fans aprovechamos cualquier oportunidad para dar a conocer una de las mejores novelas visualesEs posible que esta edición Decadence suponga, al menos en un tiempo, el broche final a esta saga que cautiva por su mezcla de excentricidad, arrojo en los temas que trata y misterios que resolver. Spike Chunsoft ya ha anunciado recientemente su nuevo juego: Enigma Archives: Rain Code como el sucesor espiritual de la serie. Se trata de un nuevo juego de misterio y fantasía oscura que se aleja algo más de la estructura de la novela visual para llevar la exploración a la tercera persona, pero resolviendo nuevos casos de asesinato en una extraña ciudad. Pero para aquellos que aún no se hayan acercado a Danganronpa, Decadence es sin duda una oportunidad inmejorable de hacerlo. Es la edición más completa, que tiene no obstante la misma inconveniencia que muchas obras de nicho: está en perfecto inglés. Si esto para ti es una barrera, tu versión sigue siendo obligatoriamente la de PC, pues tanto su primera como su segunda entrega ya poseen parche de traducción por parte del grupo TranScene que se encuentra en estos momentos traduciendo la tercera parte. Como puedes ver, ya sea a través de los esfuerzos de la comunidad, o teniendo que mencionar a El Juego del Calamar para atraer más atención, sus fans queremos aprovechar cualquier oportunidad para que más jugadores puedan conocer una de las mejores novelas visuales jamás creadas.


Comentarios (24)
Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Relacionados con este artículo
Danganronpa 2
Danganronpa 2PC  Vita  Mac  Linux
Danganronpa Another Episode
Danganronpa Another EpisodePC  PS4  Vita
New Danganronpa V3
New Danganronpa V3PC  PS4  Vita
Danganronpa: Trigger Happy
Danganronpa: Trigger HappyPC  Vita
DanganRonpa
DanganRonpaPSP
Danganronpa 1&2 Reload
Danganronpa 1&2 ReloadPS4
Ver todos (8)