Análisis de Danganronpa Trigger Happy. Asesinatos interactivos

Análisis de Danganronpa Trigger Happy. Asesinatos interactivos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya tenemos aquí uno de los títulos más curiosos de todos los disponibles en el catálogo de juegos de PS Vita. Hablamos de Danganronpa Trigger Happy Havoc, una aventura de misterio única tan extraña como su propio nombre puede hacernos indicar. Y la grata noticia es que se trata de una aventura sugerente, al menos para los que dominen el inglés.

Si de algo puede presumir PSVita es de poseer en su catálogo algunos títulos únicos de gran calidad y diseñados además en exclusiva, como es el caso de esta nueva producción que nos presenta la pequeña compañía nipona Spike Chunsoft. Bajo el extravagante nombre de Danganronpa Trigger Happy Havoc se esconde una novela interactiva realmente sugerente y cautivadora, la cual ha sido bañada por ese encanto japonés que tanto gusta disfrutar a un sector muy exclusivo de usuarios. De hecho nos encontramos ante la típica producción nicho que, muy probablemente y a pesar de sus cualidades, únicamente la degustarán un número muy reducido de usuarios, si bien éstos se adentrarán en un tipo de juego diferente y especial.

En efecto, encontrar similitudes entre esta aventura y alguna otra disponible en el mercado es complicado. Puede que juegos como la saga Phoenix Wright o 999 de Nintendo DS o, también, alguna producción reciente destinada a dispositivos iOS guarden alguna que otra semejanza con Danganronpa, pero poco más. Se trata de una aventura bastante original, al menos para todos aquellos que no jugaran a la edición correspondiente a PSP que apareció en su momento... pero únicamente en Japón, al menos de forma oficial.

¿Y por qué es tan especial Danganronpa Trigger Happy Havoc? Por muchos motivos que ahora mismo os comentamos en profundidad, comenzando por su curiosa puesta en escena, llamativa ambientación, atractivo y hasta sorprendente sistema de juego y, por supuesto, sugerente trama argumental.

Juego asesino

En esta aventura encarnamos el papel de un joven estudiante llamado Makoto Naegi. Dicho tipo se ve involucrado en una auténtica locura a la que va a parar, según parece, por fortuna. Y lo explicamos con detenimiento, dado que al tratarse de una novela gráfica interactiva, la trama argumental lo es todo.

La reputada academia Hope's Peak Academy, lugar donde transcurre toda la acción, únicamente recluta a una efímera representación de alumnos. Sí, porque lejos de acoger a cualquier estudiante que pida plaza en sus instalaciones, sólo acepta a aquellos chicos dotados de alguna habilidad especial, sea la que sea. De esta forma en la aventura se dan cita quince de estos alumnos extraordinarios, desde estrellas de la natación o el béisbol a expertas en artes marciales, programadores, cantantes de música Pop, novelistas, Otakus... Os hacéis una idea, ¿verdad?

Y ante tal panorama, ¿qué pinta entonces el protagonista en dicho centro, si se trata de una persona normal? Pues, según parece, es elegido al azar merced a una lotería, siendo designado como el tipo con más suerte del mundo... que cambiará en cuanto ponga los pies en el interior de dicha escuela. Y es que nada más hacerlo, éste pierde la consciencia y se ve metido, horas más tarde, en un embrollo de proporciones descomunales. Resumiéndolo, una especie de Dos Caras (el clásico enemigo de Batman) pero con forma de oso de peluche llamado Monokuma tiende una trampa a todos los inconscientes jóvenes que se han dado cita en Hope´s Peak Academy.

Efectivamente, dicho osito psicópata propone a los estudiantes un juego mortal, cuyas reglas son sencillas. Nadie puede escapar del centro sin cometer un asesinato, pero esto dará como resultado la muerte del resto. Pero si dicho asesino es descubierto por alguno de los restantes estudiantes, entonces éste será fulminado de manera atroz. Así de atractivo y "delicioso" es el argumento que nos propone esta aventura, que guarda ciertas semejanzas en su inspiración de obras como Diez Negritos de Agatha Christie. Eso sí, el desarrollo de esta obra de Spike Chunsoft pronto se desmarca por completo de dicho clásico de la reina del suspense.

Spike Chunsoft nos brinda una novela gráfica interactiva muy japonesa que se convierte en toda una sorpresa para los amantes del género.
Spike Chunsoft nos brinda una novela gráfica interactiva muy japonesa que se convierte en toda una sorpresa para los amantes del género.

Investigación total

Ante esta encerrona que Monokuma pone en liza, pronto empiezan a ponerse las cosas muy turbias... y animadas. Sí, porque los asesinatos comienzan a aflorar y, como detectives improvisados, nos toca desvelar cada asesinato que va teniendo lugar. Y es que si dejamos que dicho criminal salga de rositas, ya sabéis que el resto de alumnos, incluyendo Naegi, morirán.

Cada vez que se comete un asesinato se emprenden las indagaciones, la correspondiente "lectura" de la escena del crimen y, lo más divertido, el juicio improvisado. Durante los mismos debemos hacer ver al resto de los protagonistas quién ha sido el asesino, siendo necesario en muchos casos rebatir el argumento iniciado por uno o más estudiantes y demostrar que estamos en lo cierto.

Para ello contamos con un tiempo límite determinado y cierto margen de error, pero tampoco demasiado, por lo que es vital exprimir al máximo nuestra concentración y saber interpretar los comentarios y argumentos de cada personaje, así como analizar las pruebas al dedillo. Tensión, nervios de acero y multitud de sorpresas son constantes en estas fases del juego. Toda una delicia.

Sin embargo los juicios y las deliberaciones no son la única pieza clave fundamental sobre la que descansa esta aventura gráfica interactiva. Es más, estas secciones son las más interesantes en nuestra opinión, pero no las que más tiempo nos mantendrán ocupados. Ese privilegio queda reservado para los interminables diálogos y las sucesivas escenas estáticas en las que van apareciendo todos los protagonistas. Y debemos apuntar que estas conversaciones tienen lugar en inglés.

Como ya supondréis dado el carácter del título, comprender cada frase que dejan caer los protagonistas resulta fundamental tanto para avanzar como para ir asimilando el complejo guión global que presenta la aventura y que, a la postre, viene a ser la parte más importante de la misma. Por eso mismo aquellos usuarios que no se defiendan correctamente en el idioma anglosajón deberían dejar de lado esta propuesta de Spike Chunsoft, por muy sugerente que pudiera resultarles, puesto que lo más probable es que terminen dando palos de ciego durante los juicios y, además, no acaben de entender todos los entresijos argumentales que posee esta obra.

La jugabilidad es muy relajada y es necesario leer decenas de líneas de texto... en inglés. Pero merece la pena porque la trama es cautivadora.
La jugabilidad es muy relajada y es necesario leer decenas de líneas de texto... en inglés. Pero merece la pena porque la trama es cautivadora.

Por contra, aquellos que gocen de un nivel de inglés aceptable-avanzado se adentrarán en una trama que, si logra enganchar desde el principio, es complicado dejar de jugar hasta que no descubrimos cada uno de los casos que nos brinda el juego. Giros inesperados, suspense, algo de humor y demás elementos conforman una historia bien narrada y cautivadora.

Pero hay más. Aunque no es el factor más importante, la investigación y la exploración resulta vital en este juego. Examinar pistas, indagar las dependencias de los personajes secundarios y visitar cada recoveco de la academia puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso. Y debemos mencionar que si bien este ingrediente añade más variedad al asunto, cuando debemos desplazarnos en entornos tridimensionales hallamos uno de los escasos inconvenientes del título. Sí, porque al menos en nuestra opinión, en estos casos padecemos de cierta brusquedad en el control y, por qué no decirlo, se deja notar cierta carencia técnica general a la hora de plasmar los escenarios 3D. Esta pega no oscurece en absoluto el resto de virtudes jugables que presenta Danganronpa, pero es un aspecto que podría haberse mejorado.

Y entre unas y otras tareas, podemos afirmar que el título supera ampliamente las 20 horas de juego, cifra que puede aumentar en función de cómo juguemos y de nuestra capacidad para superar los niveles y juicios más complicados.

La ambientación y el argumento son dos de los aspectos más trabajados, brindándonos una localización singular repleta de potenciales criminales.
La ambientación y el argumento son dos de los aspectos más trabajados, brindándonos una localización singular repleta de potenciales criminales.

Apariencia oscura y Manga

Pasando ya a analizar sus aspectos técnicos, Spike Chunsoft ha dotado a su novela interactiva de una ambientación atractiva y vistosa, que bebe de una de sus grandes especialidades: el talante Manga. De esta forma cada uno de los protagonistas goza de una apariencia única y bien perfilada, aunque en este caso echamos de menos algo más de originalidad en los diseños de unos y otros. Pero a pesar de esto es notable el esfuerzo realizado en esta parcela, tratando de dotar de una personalidad y aspecto físico claramente diferenciado para unos y otros personajes, siendo fundamental para memorizar rápidamente a todos ellos y hacernos cargo de sus peculiaridades.

Los decorados, por contra, son algo más irregulares como ya os hemos adelantado. Así, aquellas estancias que se muestran en 2D gozan de un diseño aparente y destacado, pudiendo además visitar un amplio número de zonas diferentes. Y, además, la pantalla de PS Vita nos ofrece una calidad de visionado excepcional. Pero la cosa cambia cuando nos toca desplazarnos o examinar los entornos generados en 3D, que en este caso se muestran algo básicos y desangelados para tratarse de un título de PS Vita. Aquí sí que se deja notar su herencia PSP.

Y en cuanto al sonido, éste ha sido especialmente cuidado. De entrada la banda sonora varía su registro en función del momento del juego en el que nos encontramos, pasando de melodías tecno y hasta metal con otras mucho más ambientales. Por otra parte el doblaje de los diálogos (sólo de algunos, por supuesto) es bastante bueno, especialmente si nos decantamos por el original en japonés, opción que será la escogida por la mayoría de los usuarios que se animen a probar esta producción. Los efectos son más secundarios y no especialmente variados, pero cumplen con su función correctamente.

Los juicios es una de las partes del juego más interesantes. En ellos debemos demostrar nuestras dotes como detectives y agudizar el ingenio.
Los juicios es una de las partes del juego más interesantes. En ellos debemos demostrar nuestras dotes como detectives y agudizar el ingenio.

Sin duda, Danganronpa Trigger Happy Havoc no es el título más atractivo del mundo dadas sus características pero, si os gusta el género, seguro que acabáis irremisiblemente inmersos en la absorbente trama. Siempre es positivo encontrarnos con aventuras así de cuando en cuando, siendo un género menor pero que cuenta con un grupo muy fiel de fans.

Muy Bueno

Sin sello
Asesinatos interactivos

Danganronpa: Trigger Happy Havoc

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Lejos de ser una aventura convencional, estamos ante una obra destinada a un público muy específico. Y es que el hecho de tratarse de una novela interactiva, y estar completamente en inglés, provoca que con toda seguridad únicamente un sector de usuarios muy particular vaya a disfrutar de esta aventura. Pero los que lo hagan descubrirán un título cautivador, diferente, que les mantendrá pegados a la portátil durante muchas horas. Una apuesta arriesgada y única que nos gustaría experimentar con más asiduidad.

Comprar Danganronpa: Trigger Happy Havoc
  • Excelente planteamiento y puesta en escena.
  • El argumento es sugerente de veras.
  • La mecánica de juego resulta absorbente...
  • ... siempre que sepas inglés.
  • Técnicamente es algo irregular en ciertas áreas.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés
Duración: 20 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...