Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Zelda: A Link Between Worlds - El Veredicto Final

Por  /  16 de diciembre de 2013       
121 comentarios
Recientes

La serie Zelda regresa, y lo hace en formato portátil. Nintendo 3DS recibe A Link Between Worlds, un videojuego que ha tratado de redefinir algunas de las claves de la serie, rompiendo convenciones. ¿Lo ha conseguido? La Trifuerza gobierna el estrado antes de que el tribunal de 3DJuegos emita su veredicto. ¡A juzgar!

Estamos muy mal acostumbrados a considerar que la llegada de reputadas sagas al plano portátil se traduce en videojuegos de menos calidad. No es el caso de la querida serie Zelda, y la Gran N nos lo demuestra una vez más con A Link Between Worlds, un videojuego para Nintendo 3DS que ha supuesto una auténtica sorpresa no sólo por su inmensa calidad, sino también por todo lo que ha traído consigo, incluyendo poderosas novedades sobre la ya legendaria fórmula zeldera.


Eiji Aonuma adopta el rol de producer en un programa que nace como homenaje al clásico A Link to the Past de SNES, protagonizando un viaje de más de 20 años que se traduce en una original obra. Es ideal para los nuevos aspirantes a héroes de Hyrule, así como un guiño de gran valor para aquellos que disfrutaron con una de las primeras aventuras de Link. No había muchos que confiaran en que Nintendo fuera a conseguir uno de los exponentes más sobresalientes dentro de la franquicia con este lanzamiento, pero lo ha hecho, obteniendo además un auténtico "must-have" en su catálogo.



A JUZGAR



TLOZ: A LINK BETWEEN WORLDSGénero: Acción y aventura Creadores: Nintendo Fecha de lanzamiento: 22-11-2013 Plataformas: Nintendo 3DS


> Ficha completa
> Videos gameplay


A Link Between Worlds tenía varias misiones. Tal vez la más evidente de todas consistía en rescatar la esencia de aquel clásico de Super Nintendo, volver a la perspectiva cenital, revivir la sensación de explorar Hyrule con los mapeados que se diseñaron en la etapa de los 16 bits… y todo ello mientras se levantaba un nuevo concepto de juego, con nuevas mazmorras, una trama inédita y hasta desconocidas mecánicas de juego.


Aquí entraban aspectos como el de fusionarnos con las paredes, una absoluta genialidad a nivel de diseño que se integra perfectamente en las dinámicas zelderas, suponiendo un valiente soplo de aire fresco. Tampoco hemos de olvidarnos de la segunda gran innovación, la de permitirnos superar los desafíos en el orden que prefiramos, y sin excepción. Para ello, se modifica el sistema de obtención de objetos claves, que aquí se compran, otorgando una mayor importancia a la consecución de rupias. Aonuma, el producer del proyecto, prometió romper las convenciones que habían dirigido siempre a la saga, y lo consiguió para sorpresa de propios y extraños. Zelda ha cambiado, pero sin perder su identidad, en un videojuego para portátil. Es para estar muy contentos.




SUS PROMESAS



1. Romper con las tradicionales convenciones jugables de la serie Zelda.
2. Realizar un homenaje al clásico A Link to the Past a través de un nuevo videojuego.
3. Abrazar a nuevos jugadores al tiempo que se presta atención a los veteranos.
4. Crear una experiencia accesible mientras mantiene cierta dificultad.
5. Sorprender, creando algo diferente a todo lo visto en la franquicia.




LOS ALEGATOS



Eiji Aonuma, Producer de TLOZ: A Link Between Worlds
"Estoy seguro que aquellos que conocéis A Link to the Past podéis haceros una idea de qué tipo de juego puede ser, pero también creo que os sorprenderá lo diferente que se siente cuando por fin lo juguéis".


"Un gran punto de discusión en la plantilla fue cómo diseñar un juego al servicio de los fans sin violar sus fundamentos. Pensamos mucho en cómo hacer un nuevo título que emocione a los aficionados sin alienar a la gente que no pudo disfrutar del original".


"Aprovechar el efecto 3D de la portátil y la capacidad bidimensional del clásico A Link to the Past era una especie de misión que Miyamoto me encargó tras el lanzamiento de Nintendo 3DS. Sin embargo, quería hacer algo más que eso. Y el que Link pueda convertirse en un dibujo para moverse por las paredes es un ejemplo de ello".



TRIBUNAL POPULAR


3DJUEGOS



Valoración: "A Link Between Worlds logra lo que otros Zelda no han sido capaces de conseguir en todo este tiempo: modificar el núcleo jugable de la serie al tiempo que mantiene sus exquisitos valores de producción. Todo mientras da entrada a nuevos jugadores y ofrece una aventura que hace guiños a sus más fervientes seguidores. Jugabilidad noventera adaptada a la actualidad en un videojuego legendario y absolutamente imprescindible para todos los poseedores de Nintendo 3DS… y sin excepción.".


> Leer análisis
> Ver video análisis



ANÁLISIS DE LOS LECTORES (cerca de 20 críticas hasta la fecha)



Ktedeee: Cuando pones el cartucho no hay vuelta atrás. Tan sólo empezar a jugar te das cuenta de que está hecho con cariño. El efecto 3D no molesta nada. Los contornos y texturas están definidos, la vista cenital vuelve, y la música es sublime.


Deltalivevaz_ Un título fresco y divertido, más de lo que me esperaba. Me parece que Nintendo nunca va a decepcionarnos con un juego de Zelda, y eso es lo mejor. Este juego lo recomiendo tanto a la gente que llega por primera vez a la serie como a veteranos.


MariosKarts: Desde que comencé a ver los trailers de este gran juego, le tenía fe. Tenía fe en que superara a todos los Zeldas existentes. En mi opinión, este Zelda es uno de los mejores Zeldas que han existido y que existirán. Un Zelda a la misma altura que Ocarina of Time, Majora's Mask o incluso que el mismo A Link to the Past.


Adan000: A diferencia de los demás, y por muy fan de la saga que sea, creo que el juego no merece la calificación perfecta por el hecho de que le faltaron algunas cosas más, así como una historia un poco más profunda. Pero por lo demás tiene buenos gráficos y una música que recuerda mucho a la de A Link to the Past.


> Consultar análisis de los lectores



METACRITIC (Más de 60 críticas hasta la fecha)



Videogamer (10): "Su inteligente diseño de mazmorras, increíble uso del 3D y la técnica de fusionarnos con las paredes hicieron que mi corazón vibrará de diversión. Se merece un lugar entre los mejores Zelda de antaño".


GameSpot (9): "No estoy para el efecto 3D, pero la verdad es que no podría jugar a A Link Between Worlds de otra manera".


Destructoid (6,5): "Su principal problema es que carece de sentimiento. No hay villanos ni personajes memorables. Tampoco tenemos nuevos objetos. No sentí la magia de otras veces".


> Ir a Metacritic



LA SENTENCIA


Comentarios (121)
Comentarios