Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

El 2013 en Reviews

Por  /  21 de diciembre de 2013       
265 comentarios
Recientes

Otro año que toca a su fin, y otro para el que publicamos un nuevo especial en el que repasamos los 30 análisis más importantes que nos deja este 2013 que concluye. Una serie de análisis que, como es habitual, resultan muy dispares en cuanto a calificaciones, pero que recogen lo más relevante en cuanto a críticas de estos doce meses.

El 2014 está a la vuelta de la esquina, y nosotros seguimos desgranando toda la actualidad que nos ha dejado el año que concluye con nuestro habitual reportaje de recopilación de análisis con El 2013 en Reviews, el primero de lo que viene siendo nuestra oferta habitual de especiales de selección para recordar los grandes momentos que nos han dejado estos 365 días en el mundo de los videojuegos. La idea con este artículo vuelve a ser la misma, y con él buscamos pasar revista a los videojuegos del año que termina, recopilando los 30 análisis más importantes del año. Y recalcamos una vez más lo de "las reviews más importantes", puesto que, en nuestra habitual intención de separarnos de lo tradicional, decidimos como siempre escogerlas no por sus puntuaciones máximas -que ya puedes consultar desde la pestaña Por Valoración en los tops de la página-, sino por su importancia en términos de notoriedad, controversia o distinción.


Habitualmente hablamos de años donde la cantidad de lanzamientos es generosa, sin embargo el 2013 se ha llevado la palma con un gran número de multiplataformas, pero también con abundantes exclusivos que han gozado de enorme presencia gracias a la llegada a las tiendas de nuevas plataformas como Xbox One y PlayStation 4. Todo para ofrecer títulos de enorme calidad que han logrado ilusionar al aficionado, y que como es lógico tienen espacio en el reportaje, un especial del que se han "caído" programas tan recomendables e incluso célebres como Dead Space 3, Splinter Cell: Blacklist, DMC, los deportivos o Donkey Kong Country Returns 3D. ¿Cómo puede ser? Elegir las reviews que entran y se quedan fuera de este tipo de artículos siempre es complicado, y no todos tienen cabida en un top que valora la importancia de los textos y su repercusión. Y eso que, como no nos cansamos de reiterar, la calidad de las propuestas de los que hemos mencionado como ausentes es incontestable y, en muchas ocasiones, muy superior a algunos que sí están presentes.



18 de enero de 2013 Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca



"RPG de los buenos" La primera cita del año tenía nombre y apellidos: Ni no Kuni. El videojuego de los clásicos Level 5 se hacía fuerte en su propuesta rolera con una dirección artística preciosa, una ejecución impecable a nivel técnico y, lo que es más importante, una historia inolvidable y una experiencia jugable impactante y profundísima. Un título imposible de pasar por alto para los amantes del JRPG, y un producto que nos recordaba que a pesar del inminente anuncio de la nueva generación de máquinas, PlayStation 3 todavía tenía muchísimas cosas que aportar.


Nuestra Valoración de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca
Por si no ha quedado ya lo suficientemente claro, estamos ante uno de los juegos de rol más destacados del inmenso catálogo de títulos que posee PS3 en este terreno. Level 5 ha conseguido moldear una aventura exquisita en múltiples aspectos y que satisfará por completo a la inmensa cantidad de usuarios de esta consola.


3DJUEGOS: 9'1 | LECTORES: 9'4




26 de febrero de 2013 Tomb Raider



"El reseteo del año" La primera sorpresa del 2013 nos la dejaba Tomb Raider. Cierto que las aventuras de Lara Croft estaban empezando a experimentar un cierto resurgimiento tras, en tiempos pretéritos, haber pasado ciertamente por una época lamentable, pero pocos imaginaban que la reimaginación de la serie iba a dar tan buenos resultados. La idea era sencilla: maltratar a la protagonista en un brutal relato de supervivencia enmarcado en su juventud, para comenzar a endurecer a la heroína y presentarnos unas primeras pinceladas sobre cómo acabó convirtiéndose en la aventurera que conocemos hoy. ¿El resultado? Un juego de acción y aventuras con buenas mecánicas shooter y de plataformas, y uno de los mejores juegos de género del año.


Nuestra Valoración de Tomb Raider
Tomb Raider es uno de los mejores juegos que vamos a ver este año, y una de las cumbres del género de aventuras y acción en los últimos tiempos. Inapelable desde el punto de vista audiovisual, la faceta jugable está cargada de flamígeros combates y espectaculares secuencias de acrobacias. Puede que Lara Croft sea ahora más joven, pero demuestra por fin la madurez que los aficionados deseosos de experiencias inteligentes y adultas tanto ansiaban.


3DJUEGOS: 9'4 | LECTORES: 9'5




27 de febrero de 2013 Persona 4: The Golden



"Muévete, es tu turno" PS Vita necesitaba a comienzos de año nuevos y potentes lanzamientos como el comer, y en ese marco parecía un absoluto triunfo lanzar una suerte de versión rehecha de Persona 4, el producto que en su momento nos había asombrado en PlayStation 2. Sus claves eran desde las cosméticas, con nuevos vídeos, elementos estéticos mejorados e incluso una nueva secuencia de apertura; hasta también las jugables, con un personaje debutante, Mary, ajustes en las acciones de batalla y un largo etcétera de novedades. Todo ello para acabar por consolidar un lanzamiento con infinidad de horas de duración de sobresaliente nivel.


Nuestra Valoración de Persona 4: The Golden
Atlus sigue siendo una de las compañías favoritas para todos aquellos usuarios que disfrutamos jugando a JRPG. Y Persona 4 Golden es una de sus creaciones más sobresalientes hasta la fecha, siendo uno de los juegos de PS Vita más adultos, recomendables, largos y sorprendentes de cuantos posee la portátil de Sony. Es tan bueno que incluso aquellos que jugaran al original de PS2 deberían probar de nuevo esta edición, ya que presenta cambios realmente notables que afectan de manera directa a la jugabilidad y a su desarrollo, variándolo de manera muy sensible. Indispensable y extraordinario. Eso sí, tened presente que está totalmente en inglés.


3DJUEGOS: 9'1 | LECTORES: 9'4




8 de marzo de 2013 God of War: Ascension



"Una auténtica leyenda" El retorno de Kratos tras el memorable God of War III iba a ser una de las grandes citas de PlayStation 3 en 2013, y el último trabajo de Sony Santa Monica decepcionó a muy pocos. Hubo mucha polémica alrededor del análisis por la escasa innovación de una campaña que, pese a su indiscutible calidad, apenas aportaba novedades de enjundia; sin embargo el debut de un interesante multijugador aportaba el componente de frescura que la producción necesitaba. ¿Por lo demás? Un protagonista del que conocíamos sus inicios para ahondar aún más en su rica mitología, y algunas fases de auténtico impacto para engrosar aún más el sentido de la épica que comenzábamos a ver en su predecesor.


Nuestra Valoración de God of War: Ascension:
Sony Santa Monica demuestra una vez más que pocas propuestas hay mejores que las suyas en el Hack and Slash. Ascension es su nuevo testimonio, y uno de los mejores títulos que nos ha dado el género en los últimos tiempos. Juega en exceso sobre seguro y su multijugador es sólo el principio de algo que sin duda crecerá, pero el cuarto God of War es un producto sobresaliente y recomendable. Kratos vuelve una vez más con postura desafiante y artes brutales para retar a todo aquel que ose interponerse en su camino.


3DJUEGOS: 9'1 | LECTORES: 9'0




18 de marzo de 2013 Monster Hunter 3 Ultimate



"Un nuevo grupo de cazadores" El mes de marzo daba la bienvenida a muchos productos de calidad, pero uno de los más redondos sería la entrega 3 Ultimate de la serie Monster Hunter. Dos centenares de misiones distintas eran elemento fundamental a la hora de proporcionar un sin fin de horas de entretenimiento, pero a eso debemos sumar características fundamentales como el cross-platform entre las versiones de Wii U y 3DS compartiendo las cazas a través de conexión local. Una forma extraordinaria de seguir ahondando en una de las grandes sagas del siglo XXI, tanto en popularidad como en calidad.


Nuestra Valoración de Monster Hunter 3 Ultimate
Capcom y Nintendo nos brindan una aventura portátil que alcanza un nivel de calidad sobresaliente en Nintendo 3DS y Wii U. Tanto es así que cuesta bastante extraer algún defecto de una obra de semejante enjundia, la cual puede manteneros entretenidos durante más tiempo del que podáis pensar en un primer momento si no conocéis la saga. Se trata de un cartucho pleno de cualidades que nadie debería dejar de probar. Bajaos la demo desde la eShop en cuanto tengáis la ocasión: descubriréis una aventura realmente sensacional y muy profunda.


3DJUEGOS:9'0 | LECTORES: 9'2




26 de marzo de 2013 Bioshock Infinite



"Bienvenido a Columbia" Los amantes del shooter tenían en marzo su primera gran cumbre del año. Un nuevo episodio de Bioshock siempre es un acontecimiento, pero si hablamos del retorno a la serie por parte de su creador, el mítico Ken Levine, el hito es aún mayor. La misteriosa Rapture de la primera parte dejaba su sitio a un nuevo lugar, tan impresionante como aquel: Columbia, una utopía voladora. Una historia maravillosa, unas dinámicas shooter extraordinarias y un final complejísimo e inolvidable fueron los rotundos pilares sobre los que se apoyó, sin duda, uno de los títulos del año.


Nuestra Valoración de Bioshock Infinite
Cuando Ken Levine habla, la industria del videojuego escucha. El prestigioso creativo ha querido centrarse en esta ocasión en la historia, y el resultado logrado ha sido asombroso. Sin descuidar la perspectiva jugable, el nuevo Bioshock se erige como uno de los grandes shooters de los últimos años. Infinite logra, con estos puntales, ser uno de esos escasos lanzamientos que cada temporada logran ser imprescindibles.


3DJUEGOS: 9'4 | LECTORES: 9'3




19 de abril de 2013 Fire Emblem: Awakening



"Despierta" 3DS posee un catálogo realmente envidiable, cargado de videojuegos de una calidad inusual. Uno de los momentos fundamentales del año ha sido, precisamente, el lanzamiento de Fire Emblem: Awakening. La serie de Intelligent Systems, venerada franquicia rolera por turnos con una fantasía de clara inspiración oriental, ofrecía en esta ocasión un título caracterizado por los habituales puntos fuertes de la marca: Duración generosa e innovación jugable, todo acompañado por el logradísimo efecto 3D del que es capaz la portátil.


Nuestra Valoración de Fire Emblem: Awakening
Fire Emblem regresa con nuevo videojuego exclusivo para Nintendo 3DS, y lo hace de la mejor forma posible, manteniendo la fórmula original al tiempo que le añade profundidad y un buen conjunto de novedades. Una base revitalizada que sirve para erigir no sólo el mejor exponente de la serie, sino probablemente uno de los más divertidos, grandes y longevos cartuchos de la portátil, con entre 20-40 horas de juego. Tal vez en términos multijugador requería algo más de trabajo, pero se trata de un pequeño defecto que se pierde dentro de la inmensidad jugable de este lanzamiento, uno completamente imprescindible para los poseedores de la consola estereoscópica de Nintendo.


3DJUEGOS: 9'1 | LECTORES: 9'4


14 de mayo de 2013 Metro: Last Light



"El último amanecer" Los estudios del Este nos han dado grandes sorpresas en esta generación, y uno de nuestros favoritos en este sentido ha sido 4A Games. Apoyándose en una conocida obra del mismo nombre, del escritor ruso Dmitry Glukhovsky, han logrado crear un universo rico y fascinante, sustenta además en unas mecánicas shooter cada vez más pulidas y en un apartado visual que es un verdadero dispendio tecnológico. La inmersión es la clave de la serie, pero su hilo argumental atrapa logrando que la historia de Artyom se siga con enorme interés, y el cuidado bestiario y la sofisticada propuesta de facciones para los humanos que ganaba en peso en esta entrega, acabaron por redondear una producción extraordinaria.


Nuestra Valoración de Metro: Last Light
Metro: Last Light es una de las muy buenas noticias que nos deja el género shooter este año, y es un título que no defraudará a los fans de las experiencias cargadas de personalidad. Su rico universo, su impresionante apartado gráfico y su apasionante punto de partida se cuentan entre las mejores virtudes de un juego más accesible y directo que su primera parte. 4A Games sigue reivindicándose como uno de los estudios a seguir en la acción en primera persona.


3DJUEGOS: 8'7 | LECTORES: 9'1




6 de junio de 2013 The Last of Us



"El último gran suspiro de PlayStation 3" A pesar de que cuando se lanzó The Last of Us ya se sabía que PlayStation 4 estaba a la vuelta de la esquina, e incluso se habían mostrado ya sus primeros ases en la manga en cuanto a exclusivos, Naughty Dog consiguió sorprendernos una vez más con una producción virtualmente impecable desde cualquier punto de vista. La historia entrañable entre Joel y Ellie forma ya parte de la memoria de los aficionados que tuvieron la fortuna de disfrutar de él, y todas las mecánicas introducidas para combatir contra criaturas y, también, contra el resto de seres humanos daban a la experiencia jugable la necesaria variedad y la amplitud de posibilidades de cara al usuario en un lanzamiento que puso de acuerdo a crítica y aficionados, y que generó uno de los análisis más comentados en las páginas de 3DJuegos. Un apartado gráfico y técnico de escándalo no hacían sino redondear uno de los mejores embalajes de la generación.


Nuestra Valoración de The Last of Us
Quizá no sea lo primero que haya que preguntarse con un lanzamiento tan esperado como éste, pero es inevitable hacerlo. ¿Cumple The Last of Us con las expectativas? Sobradamente en su campaña, y definitivamente logra también buenos resultados en su multijugador. En definitiva podemos decir que lo nuevo de Naughty Dog es un videojuego emocionante, intenso y cargado de emociones fuertes a partes iguales. Uno con un fuerte componente rejugable y que además nos tiene en vilo con su historia y sus salvajes escenas de acción.


3DJUEGOS: 9'7 | LECTORES: 9'6




9 de octubre de 2013 Beyond: Dos Almas



"Vínculo espiritual" Las obras de David Cage nunca dejan indiferente a nadie, y el caso de Beyond ha sido uno de los mejores ejemplos de ello. Si Heavy Rain ya fue divisivo en su momento, aunque su sobresaliente calidad ayudó a cosechar críticas algo más uniformes, la prensa especializada se dividió aún más con la aventura protagonizada por Ellen Page y Willem Dafoe. Lo mismo pasó con los aficionados, que se dividían en los comentarios del análisis de 3DJuegos y los foros del título entre la defensa a ultranza de una obra distinta y profunda y los duros comentarios acusándolo de haber descuidado toda la faceta jugable, relegándola a un papel secundario ante la obsesión de su principal responsable por contar una historia sentimental y conmovedora.


Nuestra Valoración de Beyond: Dos Almas
Quantic Dream continúa ofreciéndonos su visión del futuro de las aventuras gráficas con Beyond: Dos Almas. Puede que a algunos se les atragante su estilo de película interactiva, cargada de QuickTime Events, pero quienes disfruten de las historias emotivas y que atrapan tienen cita innegociable con él. Más sutil y elegante que Heavy Rain en términos jugables, destaca por encima de todo la interpretación de una Ellen Page estelar.


3DJUEGOS:8'5 | LECTORES: 9'1




22 de julio de 2013 Pikmin 3



"Nuestro líder" Se hizo esperar. Se hizo esperar muchísimo. Pero por fin el verano de 2013 vio la llegada en la todavía fresca Wii U de una tercera entrega de la conocida y querida serie Pikmin. Shigeru Miyamoto había estado detrás de la estupenda idea que constituye la clave de la franquicia, y también había tenido un rol predominante en el desarrollo de un capítulo que satisfacía a crítica y aficionados por igual gracias a su brillante calidad y al hecho de que lograba mantener la originalidad de su planteamiento, adornándolo con algunas funcionalidades muy interesantes destinadas a sacar partido de las particularidades del hardware de Nintendo y de su mando.


Nuestra Valoración de Pikmin 3
Se ha dejado querer más de la cuenta, saltándose incluso su llegada a Wii que iba a ser su destino inicial, pero os aseguramos que la espera ha merecido la pena. Pikmin 3 es un juego de esos que sólo Nintendo y la sabiduría infinita de Shigeru Miyamoto son capaces de ofrecernos, le duela a quien le duela. Ingenioso, muy bien diseñado, cautivador como él solo y muy bonito plásticamente hablando, Pikmin 3 es uno de los escasos juegos indispensables y exclusivos que Wii U posee en su catálogo. Si tenéis esta consola, debéis haceros con esta extraordinaria aventura.


3DJUEGOS:9'0 | LECTORES: 9'5




24 de julio de 2013 DOTA 2



"Héroes de antaño" Uno de los focos de popularidad de Steam está siendo indiscutiblemente un DOTA 2 que continúa acumulando records. No sólo se trata de un videojuego que ha logrado atraer enorme atención por parte de los aficionados, sino que la crítica ha respaldado su propuesta MOBA con su respeto por los héroes del original y la decidida apuesta por sustituir el empleo por aquel entonces del motor de Warcraft III por el ya conocido Source que pertenece a la propia Valve.


Nuestra Valoración de DOTA 2:
Por opciones de juego, variedad de personajes y refinamiento en sus mecánicas jugables, DOTA 2 se ha convertido sin duda alguna en el mejor de su género. Una auténtica obra maestra que denota la pericia con la que sus creadores han dado vida a este videojuego, al que podemos dedicar cientos de horas sin cansarnos nunca de su trepidante acción. Indudablemente, un clásico que no deberías dejar escapar.


3DJUEGOS: 9'0 | LECTORES: 9'4




29 de agosto de 2013 Rayman Legends



"Una auténtica leyenda" La franquicia Rayman ha contado con un extraordinario número de entregas en esta generación, muchas de ellas de una valía asombrosa, sin embargo las mejores han sido las del binomio Origins y Legends. Este segundo se retrasaba, no sin cierta polémica, para aparecer en todas las plataformas posibles, y disfrutaba ya en agosto de un análisis con una de las mejores puntuaciones de todo el ciclo de máquinas para el género de plataformas. Un 2D sencillamente asombroso y un genial y originalísimo planteamiento musical fueron los grandes pilares jugables donde se apoyaba un lanzamiento que, además, exhibía un preciosista apartado visual.


Nuestra Valoración de Rayman Legends:
Rayman Legends convierte en leyenda la jugabilidad del anterior juego, mejorando aspectos como la variedad, la duración y hasta la dificultad. Un título que añade fases musicales y jefes finales a la propuesta, pero sobre todo unas mecánicas plataformeras mejor ajustadas, que en esta ocasión se valen de la tecnología Ubi Art para acercarnos escenarios y personajes 3D dentro de un sistema de juego 2D. Michel Ancel y compañía pueden sentirse orgullosos. Este Rayman es su mejor creación en mucho tiempo, un videojuego con humor y diversión por igual para todas las plataformas.


3DJUEGOS: 9'3 | LECTORES: 9'5




3 de septiembre de 2013 Total War: Rome II



"Gloria romana" Uno de los reyes de la polémica de la recta final del 2013 fue el análisis de Total War: Rome II. ¿Los motivos? Una optimización muy exigente y un acabado técnico discutible crisparon el ánimo de los aficionados, sin embargo quienes lograron abstraerse de estos detalles disfrutaron de una entrega que, si bien estaba lejos de la brillantez del original, sí lograba al menos cuajar un producto de estrategia sobresaliente caracterizado por la habitual capacidad de abarcar las muy diversas vertientes jugables de la franquicia Total War y que aquí hacía debutar un componente épico todavía más disparado.


Nuestra Valoración de Total War: Rome II
Rome II logra reeditar las grandes cotas de calidad de la serie Total War, y lo hace con un juego conservador pero totalmente recomendable. Quizá tiene menos novedades de las esperadas, y las que presenta a veces son más vistosas que útiles, pero con la base de la serie Creative Assembly continúa demostrando inusual maestría. Cargado de contenidos extraordinarios, y con una duración que prácticamente supera los límites de lo imaginable, el nuevo RTS nos ofrece una vez más la mejor forma de vivir algunas de las batallas eternas de la historia de la humanidad.


3DJUEGOS: 9'0 | LECTORES: 7'3


9 de septiembre de 2013 Amnesia: A Machine for Pigs



"Desde el infierno" La controversia tampoco estuvo ausente del análisis de una secuela de Amnesia que difería tanto de la primera parte que sus cambios no sentaron bien a todo el mundo. Es obvio que la continuación no era tan buena como aquel, pero los motivos estaban alejados del descenso del componente terrorífico que tanto irritó al aficionado en comparación con las cotas de horror que sí exhibía el original. A Machine for Pigs no nos lo hacía pasar tan mal, pero contaba con una buena historia y con la habitual fuerza narrativa que caracterizaba a los productos de Frictional Games y que, en esta ocasión, se veía aderezada por el interés de un estudio tan especializado en esto como los creadores de Dear Esther.


Nuestra Valoración de Amnesia: A Machine for Pigs
Tan angustiosa y terrorífica como esperábamos, la secuela de Amnesia cumple sobradamente con lo esperado. Porque no solo da miedo, sino que además lo hace con un estilo único y perturbador, que destaca por lo enfermizo de su argumento, su destacable puesta en escena y, claro está, la presencia de un villano del que solo podremos escapar. ¿Te gusta pasar miedo? Pocos juegos satisfarán tanto esta necesidad como A Machine for Pigs.


3DJUEGOS: 8'7 | LECTORES: 6'6




17 de septiembre de 2013 Grand Theft Auto V



"El crimen según Rockstar" El primer 10 de 3DJuegos fue para la quinta entrega de la serie Grand Theft Auto, no sólo el videojuego más ambicioso, completo y brillante de la franquicia, sino también el que mejores críticas ha obtenido en toda la generación. El hecho de que fuera el título elegido para estrenar el nuevo sistema de valoración de la revista levantó toda clase de suspicacias, pero quien se tomó la molestia de probar el videojuego o, al menos, de consultar las opiniones de la prensa especializada descubriría que, más allá de gustos personales, no había motivo alguno para pensar en que esta calificación no fuera la apropiada. Un lanzamiento brillante, una de las grandes cotas de calidad del ciclo de máquinas y una cita absolutamente imprescindible para los amantes de la acción, de las buenas historias y de los protagonistas carismáticos.


Nuestra Valoración de GTA V
Rockstar ha sido uno de los grandes triunfadores de la actual generación, y han vuelto a demostrar el por qué con el inabarcable GTA V. Hacer justicia con un análisis a todo lo que ofrece es imposible, y sencillamente calificamos de imprescindible su compra a cualquier usuario amante de las experiencias adultas de calidad. Cuando se recomienda a ciegas a alguien la compra de un videojuego a menudo es una maniobra arriesgada, pero con un producto de la calidad del que nos ocupa equivocarse parece poco menos que imposible.


3DJUEGOS: 10 | LECTORES: 9'5




4 de octubre de 2013 Pokémon X / Pokémon Y



"El entrenador definitivo" Un nuevo Pokémon es motivo de celebración para el aficionado, y más si cuenta con los niveles de calidad que exhibió este X/Y. Se trataba del primer perteneciente a la franquicia en apostar por los gráficos tridimensionales, lo que garantizaba un acabado técnico sorprendente y novedoso, destinado a mejorar la inmersión en una propuesta ya de por sí sobradamente capaz de mantenernos una infinidad de horas pegados a la pequeña pantalla de una 3DS que ha vivido un año sencillamente espectacular en este 2013.


Nuestra Valoración de Pokémon X / Pokémon Y
Más pokémon que nunca, el nuevo tipo hada, las megaevoluciones, un apartado gráfico totalmente tridimensional… Pokémon X / Y no revoluciona su fórmula, pero sí la regenera hasta tal punto que no sólo contentará a sus fieles seguidores, sino que podría convencer a nuevos usuarios e incluso recuperar la magia en aquellos que lo perdieron de vista hace mucho tiempo. Game Freak lo ha conseguido, ha creado un título que no sólo evoluciona, sino que megaevoluciona, dando paso a la sexta generación pokémon de la mejor forma posible.


3DJUEGOS: 9'5 | LECTORES: 9'5




25 de octubre de 2013 Batman: Arkham Origins



"Los inicios del héroe" La promesa de explorar los orígenes del alter-ego de Bruce Wayne era algo realmente prometedor, y a esto se unía la expectación por ver qué sería capaz de lograr un nuevo estudio con la marca Batman: Arkham. A la espera de ver qué consigue con la nueva generación Rocksteady, los creadores originales de la franquicia, tuvimos que conformarnos este año con un título que, lejos de ser menor, sí es cierto que estaba algo alejado de las cotas de calidad a las que nos habíamos venido acostumbrando en los últimos años con las dos primeras entregas.


Nuestra Valoración de Batman: Arkham Origins
Sin alcanzar la calidad de los últimos Batman, Arkham Origins es, ante todo, un gran videojuego de aventuras. Ha faltado inspiración en algunos momentos puntuales, y la falta de novedades lanza un mensaje de advertencia de cara al futuro de la serie. No obstante la variedad de la propuesta, lo bien que siguen funcionando sus mecánicas jugables y la cantidad de horas de entretenimiento que depara lo hacen una opción a tener muy en cuenta para los fans del género y del superhéroe.


3DJUEGOS: 8'5 | LECTORES: 8'8




29 de octubre de 2013 Battlefield 4



"La guerra multijugador" La guerra virtual tenía en el 2013 otra impresionante batalla, y el primer bando en disparar fue DICE. El estudio nórdico lanzó un nuevo episodio de Battlefield que ya no impresionaba por su apartado visual, pasado el factor sorpresa, pero que desde luego sí que lograba mantener todos los factores jugables que han logrado mantener a la marca como uno de los referentes del combate on-line. Los problemas técnicos, que como ya apuntábamos en el análisis plagaban con especial virulencia algunas de las versiones, han sido la verdadera lacra de, por lo demás, un sobresaliente título y el mejor shooter de guerra moderna del año.


Nuestra Valoración de Battlefield 4
Battlefield 4 es una de las mejores experiencias multijugador que vas a encontrar para finales de este año. Ha solucionado su escasez de modos, aunque los conocidos seguirán siendo los más jugados por la comunidad, y ha añadido más espectacularidad si cabe a la destrucción de sus vastos mapas. Hay poco que se le pueda achacar a este título cuando la recompensa es tan gratificante. Un lanzamiento en el que perderse, que puede llevar incluso a hacer olvidar que estamos comenzando una nueva etapa en los videojuegos.


3DJUEGOS: 8'8 | LECTORES: 8'1




5 de noviembre de 2013 Call of Duty: Ghosts



"Soldados de élite" Apenas unos días después de que su más directo competidor comenzara a vaciar cartuchos, le tocaba el turno a la serie Call of Duty. Ghosts era su propuesta para revolucionar una franquicia para la que cada vez suenan más las críticas de reciclaje y falta de innovación, y a pesar de que desde la distancia algunos podían parecer optimistas, con el título en las manos todos comprobábamos ya que la serie está de capa caída. Lejos quedan los tiempos de absoluta brillantez de los dos primeros Modern Warfare, Ghosts venía a dejar claro el acusado descenso de calidad que ya comenzábamos a atisbar en Black Ops II, y que se corroboraba en 2013.


Nuestra Valoración de Call of Duty: Ghosts
Ghosts aparece en un momento delicado: Con las consolas de nueva generación ya casi en el escaparate, y la fórmula Call of Duty gastada tras años de guerra en las presentes consolas. La munición escasea y es algo que ya empieza a notarse en este trabajo de Infinity Ward, que está muy alejado de las estratosféricas cotas de calidad que en el pasado ofrecía la franquicia. Así en lo off-line cumple sin más con una campaña muy genérica, y una fórmula jugable que requiere nuevas ideas para mantener su poder en el género shooter. Pero en su poderosa ración multijugador, sin duda, ofrece exactamente lo que buscan sus amantes: que tendrán diversión con creces gracias a sus nuevas modalidades y mapas y a su adictivo componente jugable.


3DJUEGOS: 7'9 | LECTORES: 6'7




15 de noviembre de 2013 The Legend of Zelda: A Link Between Worlds



"La leyenda renace" El universo de A Link to the Past retornaba en 2013. 3DS cuenta con una nueva joya, que no sólo recuperaba a esa clásica temática, sino que además la adornaba con extraordinarias novedades. El protagonista conseguía convertirse en esta ocasión incluso en dibujo animado para sortear algunos de los retos más divertidos moviéndose entre los muros y paredes de este fascinante y rediseñado mundo. Un planteamiento que, lejos de mostrar un acomodamiento, ofrecía una reformulación de un clásico que nos permitía salvar Hyrule de una forma inmejorablemente divertida.


Nuestra Valoración de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
A Link Between Worlds logra lo que otros Zelda no han sido capaces de conseguir en todo este tiempo: modificar el núcleo jugable de la serie al tiempo que mantiene sus exquisitos valores de producción. Todo mientras da entrada a nuevos jugadores y ofrece una aventura que hace guiños a sus más fervientes seguidores. Jugabilidad noventera adaptada a la actualidad en un videojuego legendario y absolutamente imprescindible para todos los poseedores de Nintendo 3DS… y sin excepción.


3DJUEGOS: 9'5 | LECTORES: 9'6




22 de noviembre de 2013 Ryse: Son of Rome



"Gloria Romana" Con tantos videojuegos lanzados en 2013 era inevitable que abundaran las decepciones, y en este sentido una de las más sonadas fue Ryse: Son of Rome. El título no logró abstraerse de las abundantes críticas que en las diferentes ferias la prensa fue apuntando, principalmente acusándolo de ser un videojuego tan bello estéticamente como discreto en cuanto a posibilidades jugables. El análisis, muy polémico y uno de los que logró superar el millar de comentarios, venía a confirmar los peores presagios, con un título discreto que podía haber dado mucho más de sí con un mínimo de frescura y una cierta profundidad en sus dinámicas de combate.


Nuestra Valoración de Ryse: Son of Rome
Ryse: Son of Rome es la primera gran decepción de Xbox One. Hablar de que las expectativas a su alrededor estaban altas seguramente sea quedarse corto, puesto que sus estandartes romanos eran una de las banderas de la consola de Microsoft. Sin embargo sus tambores de guerra no han resonado con la suficiente fuerza, y su monótona jugabilidad y escasa diversión han lastrado un producto que sí que nos deja entre lo positivo unos valores audiovisuales de infarto y la poco frecuente posibilidad de vivir una época pretérita de auténtica leyenda.


3DJUEGOS: 6'5 | LECTORES: 7'7


18 de noviembre de 2013 Dead Rising 3



"La infección vuelve" Capcom había reservado la tercera entrega de su divertida y querida saga Dead Rising para lanzarla en exclusiva en Xbox One. La idea era la de beneficiar la experiencia jugable de un título tan masivo como este de la posibilidad de cargar hasta extremos insospechados la pantalla de centenares, literalmente, de muertos vivientes. El resultado fue divertido, aunque algo alejado de las cotas disparatadas de sus predecesores, y quizá lastrado por el descenso de dificultad y por un look realista que ya no encajaba de forma tan milimétrica con su gamberro sentido del humor. Por lo demás sí beneficiaba al conjunto de la posibilidad de explorar una ciudad más grande y completa que nunca, todo un logro para un lanzamiento donde la supervivencia estaba a la orden del día.


Nuestra Valoración de Dead Rising 3
Dead Rising 3 dista de ser una revolución jugable, y definitivamente le falta interés en las misiones principales, pero el renovado hardware de Xbox One le permite poner en pantalla unos números de zombies que sin duda ayudan a sobrecoger. Por lo demás se mantienen las señas de identidad de la serie, con un componente sandbox más acusado y con un sentido del humor que nos brindará muchos momentos absurdos. Horas y horas de diversión para una de las primeras citas de importancia en la consola de Microsoft.


3DJUEGOS: 8'0 | LECTORES: 8'6




20 de noviembre de 2013 Tearaway



"Arte en movimiento" PS Vita ha comenzado a contar con algunos productos de interés en este 2013, y el principal ha sido un Tearaway que ha venido a confirmar el aparentemente perpetuo estado de gracia de un equipo tan brillante como el de los creadores de LittleBigPlanet. Media Molecule venía a demostrarnos que le sentaba como un guante las posibilidades de la portátil de Sony, y componía de este modo una propuesta realmente brillante desde el punto de vista jugable y estético. Un producto distinto y de gran originalidad, capaz de hacer llegar al género de plataformas a un nuevo nivel.


Nuestra Valoración de Tearaway
Tearaway es toda una experiencia. Un plataformas en la forma, pero en realidad un mundo personalizable en el fondo. Es una travesía con pocas horas y escasa dificultad, pero que sólo por el viaje papirofléxico que nos propone ya merece la pena. Ideal para jugadores de mente abierta dispuestos a entrar en un entorno tan desconocido como encantador. Puede que no venda consolas, pero aporta una personalidad incontestable al catálogo de PlayStation Vita.


3DJUEGOS: 9'0 | LECTORES: 9'8




20 de noviembre de 2013 Super Mario 3D World



"Asombroso Mario" Las plataformas de Nintendo han estado cargadas de extraordinarios lanzamientos de software este año, y uno de los más brillantes de Wii U ha sido Super Mario 3D World. Un videojuego cargado de novedades para esta aventura tridimensional de Mario y sus amigos, que cuenta con un fantástico cooperativo y que disfruta de una variedad jugable de un mérito tremendo y que consigue unos resultados jugables fenomenales. Lejos de ser "un Mario más" el programa contaba con unas cotas de libertad tremendas en cuanto al movimiento y con unos niveles inspiradísimos.


Nuestra Valoración de Super Mario 3D World
Mario nos da el título que no pudo ofrecernos en el lanzamiento de Wii U. Un plataformas que marca un nuevo hito en la historia del fontanero al introducir su potente concepto multijugador dentro de una dinámica enteramente tridimensional. Le falta reto, no apuesta por el competitivo y sus opciones online son conservadoras, pero el disfrute es pleno, para cualquier tipo de jugador, convirtiéndose en el juego ideal para cualquier situación. Tal vez no sea el espectacular juego que muchos esperaban, pero sí pura diversión Mario en compañía, de gráficos 3D y un característico toque felino.


3DJUEGOS:9'0 | LECTORES: 9'6




21 de noviembre de 2013 Forza Motorsport 5



"Pasión sobre el asfalto" La velocidad de Xbox One ha sido uno de los puntos fuertes de su catálogo de salida, y nos han dejado el mejor videojuego Next-Gen de debut de la consola de Microsoft. A pesar de que los números han sido más bajos que en otras entregas, en cuanto a vehículos o pistas, la cantidad de entretenimiento que sigue ofreciendo Forza Motorsport 5 es descomunal, y algunas novedades como la de los gatillos con vibración han conseguido una comunicación piloto-mando que ha dotado de enorme realismo a la propuesta. Una nueva forma de entender la velocidad que, como carta de presentación de próximo ciclo de consolas, ha contado con una sobresaliente puerta de entrada que permite ser muy optimistas.


Nuestra Valoración de Forza Motorsport 5
Velocidad, belleza y realismo. Turn 10 vuelve a regalarnos los sentidos con una fantástica entrega de la marca reina del género en estos momentos. Brutal salto gráfico y sutiles mejoras jugables de cara a un gran comienzo de ciclo en Xbox One. Forza Motorsport 5 es un estupendo testimonio de lo que puede lograrse en la próxima generación de videoconsolas en cuanto al género de la conducción.


3DJUEGOS: 9'0 | LECTORES: 7'0




25 de noviembre de 2013 Killzone: Shadow Fall



"La Next-Gen de los Vektan" El gran abanderado tecnológico y jugable de los primeros compases de PlayStation 4 no se hacía esperar lo más mínimo, y formaba parte del catálogo de salida del hardware de Sony. Guerrilla volvía a demostrar que está en una innegable forma a la hora de consolidar impactantes apartados visuales, y no sólo ha comenzado a sacar partido del hardware de la videoconsola sino que además ha reformulado la dirección artística de la serie para ofrecer un entorno más colorista. Quizá faltó algo de brillantez desde lo jugable para hablar de un conjunto aún mejor, sin embargo no hay demasiado que reprochar a un título de acción más que notable.


Nuestra Valoración de Killzone: Shadow Fall
Killzone: Shadow Fall es un esperanzador comienzo para la saga de Guerrilla Games en PlayStation 4. Como el lector ya ha deducido de su valoración numérica no podemos etiquetarlo como un imprescindible ni tan siquiera como un shooter sobresaliente, en buena parte por una campaña cargada de decisiones discutibles. Sin embargo su impactante apartado visual y, especialmente, su cuidado multijugador nos permiten recomendar su propuesta a los fans de los títulos de acción.


3DJUEGOS: 8'0 | LECTORES: 8'5




27 de noviembre de 2013 Knack



"Pequeño golem" A pesar de que desde la distancia quedaba claro que Knack era un título destinado a toda la familia, pocos imaginaban que el resultado no pasara de lo meramente correcto. Toda la simpatía y el gracejo de su dirección artística quedaban ahí, en lo cosmético, con lo cual las virtudes jugables del programa no acababan por estar a la misma altura. ¿El problema? No hay demasiada profundidad en su esquema de pasillos y de sencillísimos combates, y algunas ideas como la del aspecto cambiante del protagonista no han acabado por estar tan bien resueltas como esperábamos.


Nuestra Valoración de Knack
Algunas cosas le han faltado a Knack para ser la estupenda aventura para toda la familia que parecía desear ser en el momento del anuncio. Sus limitadas posibilidades y lo repetitivo de su propuesta se llevan por delante un punto de partida simpático y agradable que podría haber dado mucho de sí. ¿Qué nos queda? Un producto razonablemente entretenido en cooperativo, y con una de las propuestas más diferentes que oferta PlayStation 4 en su catálogo de lanzamiento.


3DJUEGOS:6'0 | LECTORES: ··




6 de diciembre de 2013 Bravely Default



"La nueva esperanza de Square Enix" Los RPG han sido un género que se ha prodigado particularmente en 3DS, y con Bravely Default hemos disfrutado de una de las mejores entregas del rol oriental en los últimos tiempos. Un juego que tiene muchos elementos de la serie Final Fantasy como la conocíamos en cuanto a la exploración o los turnos, pero que se separa de su esencia apostando por un renovado apartado artístico y algunas novedades jugables de enorme enjundia. Un título imprescindible, aplaudido con idéntico estruendo por crítica y aficionados.


Nuestra Valoración de Bravely Default
Square Enix demuestra para todos aquellos incrédulos que sigue siendo una de las mejores compañías a la hora de plasmar juegos de rol, especialmente JRPGs. Y más al aliarse con un estudio tan capacitado como es Silicon Studio. Bravely Default es una maravilla hecha juego, una aventura sencillamente indispensable para cualquier usuario de Nintendo 3DS que quiera disfrutar de una historia trabajada, combates épicos y una realización técnica soberbia. Pocos títulos de este mismo género nos han ofrecido las mismas cotas de excelencia que esta grandísima producción. Y no nos referimos únicamente al catálogo de juegos de esta consola, sino en general.


3DJUEGOS: 9'5 | LECTORES: 9'8




6 de diciembre de 2013 Gran Turismo 6



"Combustible en la sangre" El último gran momento en cuanto a análisis que nos ha dejado el 2013 ha sido, sin ningún género de dudas, Gran Turismo 6. Lo nuevo de Polyphony Digital, con sus virtudes y sus defectos, ha logrado superar a lo que vimos en su momento en su predecesor, y lograba consolidar lo que necesitábamos: una conducción más realista. Los números siguen siendo el punto fuerte de una producción que cuenta con más de un millar de vehículos y con un centenar de pistas, pero que por fin reconcilia a la simulación con el jugador, aportándonos un punto de optimismo que invita a mirar con ilusión al futuro de la serie.


Nuestra Valoración de Gran Turismo 6
Gran Turismo 6 mejora lo visto en su predecesor, pero todavía le falta subir una marcha más para estar a la altura de las grandes propuestas del género. La propuesta en general está francamente bien lograda, aunque hay algunas cosas que siguen faltando, y el empeño de Polyphony Digital de renunciar a algunos de los avances que el género ha experimentado en los últimos años puede resultar frustrante para algunos. Sin embargo por fin los grandes números en cuanto a coches y pistas se ven acompañados de una conducción sólida y realista. Un gran paso adelante para recuperar la antaño innegociable excelencia de la franquicia.


3DJUEGOS: 8'5 | LECTORES: 8'4



*Las notas mostradas han sido calculadas con la media de todas las plataformas de juego.
Comentarios (265)
Comentarios