He esperado un año para jugar a Cyberpunk 2077 en consolas y, tras su nueva actualización, sigo con dudas

He esperado un año para jugar a Cyberpunk 2077 en consolas y, tras su nueva actualización, sigo con dudas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se ha hecho de rogar pero Cyberpunk 2077 ha estrenado al fin su parche next gen mejorando no solo los gráficos del juego en PS5 y Xbox Series X|S, sino también añadiendo nuevas opciones y mejoras de juego. Tanto si jugaste en su momento como si esperaste a este parche, ¿merece la pena perderse ahora en las calles de Night City? Esta es mi experiencia tras esperar todo un año para jugar a Cyberpunk 2077.

Un año. Todo un maldito año esperando poder disfrutar al fin en consolas de un videojuego por el que ya aguardé pacientemente durante una larga -muy larga- temporada. Es verdad que la versión PC de Cyberpunk 2077 siempre estuvo sobre la mesa: se veía muy bien y, sobre todo, no sufría tantos problemas. Pero ni tan siquiera así quise perderme por las calles de Night City. Había soñado tantas veces con vivir mil y una aventuras en este RPG, que simplemente pensar en los bugs me provocaba pesadillas. Así que ha sido difícil contener las ganas. Pero hoy es un día distinto. Por fin, tras muchos meses de silencio, CD Projekt RED ha estrenado la versión 1.5 de Cyberpunk 2077 con abundantes mejoras y yo, casi de forma instantánea, he instalado el juego en mi Xbox Series X para recorrer su loco mundo cyberpunk. Ya era hora. Pero aquí llega la pregunta del millón. ¿Ha merecido la pena esperar todo este tiempo? Y pensando también en aquellos que abandonaron la partida a causa de la importante retahíla de errores que lastraban la experiencia, ¿mejora lo suficiente como para volver a la acción?

No os voy a engañar. Mis primeras horas en Cyberpunk 2077 han sido emocionantes. Estaba tan metido en la acción, en su historia, en el fascinante mundo que se dibujaba ante mi que cuando el propio juego me decía: "puedes omitir el viaje en coche y llegar ya a tu destino", yo tenía clarísimo que no, que no iba a hacerlo porque estaba alucinando con las vistas de Night City. Así que pasé unas cuantas -bastantes- horas enganchado al último trabajo de CD Projekt RED antes de apagar la consola, y lo más probable es que continúe hasta el final de la aventura. Digo "probable" porque a pesar de las mejoras, en algunos aspectos, Cyberpunk 2077 sigue lejos de la excelencia que esperaba del estudio polaco. Como explicaba mi compañero Alejandro Pascual en el análisis original del juego en PC, hay situaciones y bugs que "rompen la magia, la suspensión de la incredulidad", despertándote de un porrazo de la fascinante ensoñación en la que te sumerge el juego.

Así que me encuentro escribiendo estas líneas mientras en mi interior se libra una brutal batalla entre la cabeza, que me pide esperar todavía un poquito más, y el corazón, que arde en deseos de descifrar todos los enigmas que se ocultan en las calles de Night City.

Cyberpunk 2077 un año después

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Tanto se ha hablado de Cyberpunk 2077 y de sus promesas incumplidas, de los bugs y también de sus grandes aciertos, que honestamente, ya no sabía ni qué esperar de este RPG de acción. Porque por cada buena historia y alabanza que escuchaba de unos, leía otras tantas críticas feroces que rompían esa ilusión con la que esperé al videojuego durante tantos años. Dicho esto, mis primeras horas con él han sido muy positivas porque realmente su historia y personajes te atrapan desde el mismo instante que arranca la aventura. Y en lo estético es también un videojuego increíblemente poderoso. ¿Qué pasa? En mi caso, esperaba una experiencia más cercana a la serie Deus Ex con una mayor libertad a la hora de encarar los retos que propone. Y aunque es verdad que me queda mucho por descubrir, visto lo visto, creo que es mejor no esperar mucho más al respecto.

Esperaba una experiencia más cercana a la serie Deus Ex con una mayor libertad

El parche next gen de Cyberpunk 2077 trae consigo abundantes mejoras pero aquí, creo que mi compañero volvía al juego solo para cabrearse más. "Los sucesivos parches solucionaron los mayores problemas técnicos pero para mí el daño estaba hecho. Ya estaba completamente condicionado por mi primera mala experiencia".

Imagen capturada en Xbox Series X.
Imagen capturada en Xbox Series X.

Para más inri el juego "ofrecía una experiencia que parecía muy alejada de lo prometido", lo que no ayudaba a mejorar sus sensaciones con el RPG de CD Projekt RED. A pesar de todo ha esperado a este ansiado parche de nueva generación para continuar su periplo por las calles de Night City y en palabras del propio Chema Mansilla, "creo que ha sido una decisión acertada. Porque ayer regresé a Night City justo en el punto en el que abandoné el juego hace meses y la diferencia es enorme". Para empezar, las calles se sienten más vivas. "Están repletas de gente y vehículos, y el despliegue visual está a la altura de lo esperado en las nuevas consolas, y muy cerca de lo visto en los materiales promocionales del juego antes del lanzamiento".

Dejando claro que sí, que las calles de Night City se sienten mucho más vivas, mi mayor desilusión -por ahora- con el juego tiene que ver precisamente con este concepto de mundo abierto. En cuanto te sales del camino prefijado y haces las típicas locuras con las que tanto disfrutamos en los sandbox, esa magia de la que antes hablaba desaparece de golpe y porrazo. Vale, sí, ahora la gente huye despavorida en cuanto disparas, y es muy espectacular y divertido comprobar cómo los conductores hacen lo que todos haríamos en una situación similar: pisar el acelerador y no echar la vista atrás. El problema es que cuando me plantaba frente a un peatón, este, en lugar de empujarme, insultarme y buscar una ruta alternativa, seguía andando de frente colisionando contra ese muro infranqueable que es la figura de V. Y es decepcionante.

Imagen capturada en Xbox Series X.
Imagen capturada en Xbox Series X.

Son chorradas que no influyen en la experiencia central de Cyberpunk 2077, pero viendo el mimo y detalle con el que se han diseñado las misiones, las armas, coches y por supuesto los personajes secundarios, resulta cuanto menos chocante que se sienta tan anticuado y simple en otros aspectos. El parche 1.5 es un paso importante en el buen camino: aporta mejoras a la conducción, combate e inteligencia artificial de enemigos y viandantes, permitiendo a los jugadores de Xbox Series X|S y PlayStation 5 disfrutar de una experiencia visual a la altura de la nueva generación. Pero aquí vuelve el dilema que he arrastrado desde el lanzamiento original del juego: ¿espero a futuras mejoras o empiezo de una maldita vez? Viendo la trayectoria que siguió The Witcher 3, y teniendo en cuenta que Cyberpunk 2077 recibirá expansiones que no están escatimando recursos, tal vez no sea mala idea esperar unos cuantos meses más porque estoy seguro que a base de actualizaciones con mejoras y nuevas funciones, esta aventura cyberpunk terminará convirtiéndose en ese fascinante RPG que nos tuvo ensimismados durante tantos años.

Es triste que todo lo bueno que tiene Cyberpunk 2077 aún se vea ensombrecido por las promesas incumplidas

Es triste que todo lo bueno que tiene Cyberpunk 2077 aún se vea ensombrecido por las promesas incumplidas y un mundo abierto muy espectacular pero, en esencia, falto de la vida y diversión que esperas en un juego de estas características. Perderme por las calles de Night City en Xbox Series X ha sido emocionante, ¡tenía unas ganas locas de hacerlo!, pero siendo como soy el tipo de jugador que pasa horas y horas explorando y haciendo el tonto, me da pena que el poderoso hechizo con el que te atrapa Cyberpunk 2077 gracias a su historia y personajes se venga abajo a poco que te desvíes del camino. Seguiré jugando, que ya he esperado lo mío, pero si se pierde la magia con demasiada frecuencia no dudaré en tomarme unas vacaciones. Después de todo, tras un año, ya no me importa tanto. ¿Qué haréis vosotros? ¿Jugar o esperar?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.