7 libros de fantasía oscura que te recomendamos si te gusta Elden Ring y los juegos de FromSoftware

7 libros de fantasía oscura que te recomendamos si te gusta Elden Ring y los juegos de FromSoftware
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que Hidetaka Miyazaki haya recurrido a todo un autor superventas como George R. R. Martin para reforzar la ambientación de Elden Ring no debería sorprender a nadie. El autor de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego tiene una enorme experiencia a la hora de crear universos fantásticos. Pero Martin no es el único autor al que los fans de FromSoftware pueden recurrir para disfrutar de una épica fantástica y oscura.

En general, cuando pensamos en literatura fantástica el primer nombre que suele salir a la palestra es el de J.R.R. Tolkien. No fue el primer autor del género, pero la mitología que creó para su Tierra Media es el referente de un género que no ha dejado de crecer y evolucionar. En los libros de Tolkien tenemos dragones, nigromantes y maldiciones. Un cuerpo literario heredero de la épica medieval europea que bebe de diferentes mitologías, desde la celta a la grecolatina y la nórdica, y en la que no se puede decir que FromSoftware no ha buscado referentes.

Si bien Tolkien es el primer gran autor al que se debe citar cuando hablamos de literatura fantástica, solo es el primero de una larguísima lista de escritores. Con el paso de los años y según evolucionan el gusto de los lectores y las modas editoriales, hemos visto cómo la fantasía épica y la espada y brujería ha ido poco a poco mutando hasta un sub-género que hoy podríamos etiquetar, simplificando mucho, como Fantasía Oscura. No podemos olvidarnos de Conan, el bárbaro cimmerio de ojos azules creado por Robert E. Howard; ni de la picaresca y original fantasía de Fafhrd y el Ratonero Gris, de Fritz Leiber; o de la pausada melancolía del Ciclo del bosque Ryhope de Robert Holdstock. Son cientos, miles, los libros que han explorado, desde el género de la fantasía, una perspectiva más oscura, cruda, violenta y lúgubre. Un subgénero que ha ido tomando ideas y escenarios de Lovecraft, Clark Ashton Smith, Ramsey Campbell o Lin Carter, mezclando la fantasía épica con el terror. Sus autores han encontrado un fértil terreno intermedio entre estos temas que en las últimas décadas ha florecido con grandes sagas literarias y magníficas novelas que seguro harán las delicias de los amantes de los juegos desarrollados por Hidetaka Miyazaki.

A estas alturas ya no os vamos a recomendar (aunque lo hacemos) la saga de Saga de Geralt de Rivia (The Witcher) de Andrzej Sapkowski. Pero sí otros libros, tal vez menos conocidos, llenos de ruinas de imperios decadentes, guerreros malditos, oscuras mitologías, necromancia, hombres lobo, armas legendarias, dragones… En 3DJuegos te proponemos algunas de las lecturas de fantasía oscura más interesantes para los fans de FromSoftware.

Crónicas de Elric

7 libros de fantasía oscura que te recomendamos si te gusta Elden Ring y los juegos de FromSoftware

Los lisérgicos primeros años de la década de los 70 del pasado siglo fueron testigos de la publicación de una excepcional, y para la época atípica, saga literaria protagonizada por el emperador de un decadente imperio. Este brujo se aleja mucho del estereotipo del protagonista del género fantástico. Más allá de la épica y las heroicidades esperables del género, la historia de Elric se mueve de la tragedia a la lucha entre equilibrio y caos.

Pocos mundos literarios resultan tan oscuros y tan seductores como el creado por Michael Moorcock para esta saga. En ella se mezclan los elementos clásicos del famosísimo "camino del héroe campbelliano" con las drogas, el vampirismo, la desolación y la magia negra.

Comprar Las Crónicas de Elric.

La Compañía Negra

7 libros de fantasía oscura que te recomendamos si te gusta Elden Ring y los juegos de FromSoftware

Esta trilogía de Glen Cook aparece siempre como una de las lecturas imprescindibles del género de fantasía épica cuando se exploran sus obras más maduras y oscuras. Con esta serie de tres libros Cook se arrima al estilo de Leiber y Howard que a la "Alta Fantasía" de Tolkien a la hora de presentar la historia de un grupo de mercenarios atrapados en un conflicto entre dos bandos.

La publicación de la primera de las novelas en los años 80 supuso una apertura del género a un tono que se distancia de la moralidad de la épica clásica y los héroes tradicionales. Los grises éticos de los que hacen gala los diferentes personajes de la historia lo convierten en uno de los mejores exponentes del grimdark, como se empieza a conocer a este subgénero literario. Seguramente se trata de una de las obras más influyentes para muchos de los autores citados en este artículo.

Comprar La Compañía Negra.

La Primera Ley

7 libros de fantasía oscura que te recomendamos si te gusta Elden Ring y los juegos de FromSoftware

Desde que La voz de las espadas, la primera novela de la serie La Primera Ley, llegó a las librerías, el nombre de Joe Abercrombie se ha convertido en un fenómeno entre los aficionados. Un autor que se codea con grandes nombres actuales de la profesión de la talla de Martin o Brandon Sanderson sin ningún tipo de sonrojo. Y lo hace gracias a una constante serie de libros de ambientación medieval en el que la fantasía tiene menos peso que un realismo ácido, pero que se deja entrever de párrafo en párrafo.

Abercrombie se ha convertido en uno de los autores más aclamados del género gracias, además de por su adictivo estilo, a la facilidad con la que mezcla géneros con este escenario de fantasía medieval: atracos, intrigas políticas, guerra… Y magos poco fiables. Incluso los ecos del western llegan a sus páginas en una sucesión de historias donde los personajes son sólidos y carismáticos. Sin duda, uno de los autores preferidos de la redacción de 3DJuegos.

Comprar La voz de las espadas.

Malaz: El Libro de los Caídos

7 libros de fantasía oscura que te recomendamos si te gusta Elden Ring y los juegos de FromSoftware

Los lectores de Steven Erikson e Ian Cameron Esslemont llevan más de 20 disfrutando de una de las sagas más complejas, intensas, oscuras y fascinantes del género. Las diferentes novelas que forman la serie narran tres líneas argumentales que se desarrollan a la vez. En cada una de ellas el lector se adentra en los diferentes frentes de una enorme guerra a gran escala donde no faltan las trincheras, las guerillas, los rebeldes, los emperadores inmortales, los batallones de magos y los demonios.

El universo creado por Erikson y Esslemont seguramente sea uno de los más ricos, completos y sorprendentes de la literatura fantástica. Cuando uno acompaña a las divisiones militares de "Abrasapuentes" en su campaña de conquista no puede evitar sentirse en el barro del campo de batalla.

Comprar Malaz: El Libro de los Caídos.

La Tierra Fragmentada

7 libros de fantasía oscura que te recomendamos si te gusta Elden Ring y los juegos de FromSoftware

N. K. Jemisin es una de las autoras más originales y únicas dedicadas a la fantasía. Sus novelas suponen una revisión tremendamente personal del género, y la serie de la Tierra Fragmentada tal vez sea uno de los mejores ejemplos de ello. Con estas tres novelas Jemisin ha logrado ganar, por primera vez en la historia, tres premios Hugo de forma consecutiva a la mejor novela del género, en 2016, 2017 y 2018.

La escritora nos traslada a una tierra que sufre una serie de desastres naturales de escala apocalíptica de manera cíclica. De cómo la civilización se desarrolla y sobrevive en semejante escenario parten varias tramas que tratan no tanto de salvar a un mundo caótico como de dar sentido a la propias vidas de los protagonistas. Los dramas personales pesan tanto en esta historia como la desolación global que asola de manera recurrente el escenario de la acción. Encontraréis pocas fantasías tan distópicas como las de esta serie.

Comprar La Tierra Fragmentada.

El Viaje de Hawkwood.

7 libros de fantasía oscura que te recomendamos si te gusta Elden Ring y los juegos de FromSoftware

Paul Kearny ofrece una peculiar trama inspirada en la Europa del Renacimiento en el que la épica y las intrigas políticas van de la mano a lo largo de cinco novelas. Las obras de Kearny destacan por la intensidad y realismo de las descripción de sus batallas y combates. Pero en esta serie lo que realmente llama la atención es el trato que da a la religión y cómo se vincula con la magia y la ciencia.

Si bien los diferentes sistemas de creencias en cada cultura presentada en este escenario fantástico sirven de motor de la narración, es la relación que cada personaje establece con ella a nivel personal lo que enriquece la historia. De propina, no faltarán algunos elementos sobrenaturales de lo más sorprendentes.

Comprar El Viaje de Hawkwood.

Trilogía del Vatídico

7 libros de fantasía oscura que te recomendamos si te gusta Elden Ring y los juegos de FromSoftware

El enorme talento de Robin Hobb permiten a esta autora moverse con comodidad dentro del género fantástico, saltando de series más cercanas al costumbrismo, como la Trilogía de Las Leyes del Mar, al grimdark de esta Trilogía del Vatídico, seguramente su trabajo más reconocido.

La historia de estas novelas tal vez sea la que más se ciñe a los esquemas clásicos de la fantasía heroica, pero es la manera de afrontar los elementos tradicionales del género la que hace destacar esta historia, especialmente en su tramo final. Los amantes de los juegos de Miyazaki encontrarán en estas páginas algunos temas que también han visto en los videojuegos de FromSoftware, como la herencia de grandes civilizaciones ya desaparecidas.

Comprar Trilogía del Vatídico.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...