2014: El Año del Rol

2014: El Año del Rol
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es indiscutible. El RPG vive una edad de oro, y en los últimos tiempos los aficionados a estas propuestas tan absorbentes e inmersivas disfrutan de más grandes lanzamientos que nunca. El 2014 va a ser uno de los años más brillantes para el género, y hemos decidido hacer un repaso general a las propuestas más poderosas que podremos disfrutar. ¿Preparado para tu epopeya definitiva?

En los últimos años hemos visto proliferación de algunos géneros determinados. El shooter, la acción y aventuras y el RPG han sido claves, por ejemplo, en la generación de PCs y videoconsolas que está tocando a su fin. ¿Cómo se presenta el ciclo que no ha hecho más que empezar? De momento es una incógnita, pero por lo que respecta al rol parece que nos esperan unos años de auténtica brillantez y generoso número de ofertas. El 2014, para empezar, tiene una cantidad de propuestas de este tipo verdaderamente ingente, en lo que van a ser 365 días repletos de regalos para los fans del género.

Es por ello, y ante la casi inabarcable oferta de producciones de este tipo, por lo que en 3DJuegos hemos decidido llevar a cabo un especial que recuerde todo lo que hay sobre la mesa previsto para el presente año en cuanto a RPGs de calidad. Si te falta algún juego de este índice de 30 que hemos seleccionado en tu lista de seguimiento de la revista debes plantearte muy seriamente su añadido, puesto que estamos ante los grandes videojuegos de rol que nos esperan en los próximos 12 meses. Un catálogo imprescindible para los fans del género, y un testimonio muy completo del más que saludable estado del rol en todas las plataformas de juego de la actualidad.

Lightning Returns: FFXIII

Square Enix / PlayStation 3, Xbox 360
14 de febrero de 2014

El arco argumental Fabula Nova Crystallis toca a su fin, y acaba también la historia de Lightning. Final Fantasy cierra puertas antes de comenzar a abrir otras con este Lightning Returns: Final Fantasy XIII, un puente a nivel de concepto jugable entre los últimos episodios y los prometedores volúmenes de la saga que están por venir. 13 días en una lucha desesperada por salvar el querido y polémico mundo de Nous Partus.

Características

  • Cita clave para los aficionados a los JRPG
  • Apartado artístico inmejorable
  • Interesante debut de la dinámica contra-reloj

Inazuma Eleven 3

Level 5 / 3DS
14 de febrero de 2014

El 2014 comienza con mucha fuerza gracias al nuevo volumen de la serie Inazuma Eleven. En febrero tendremos a Canon Evans entre nosotros, el tataranieto de Mark Evans, que llegará del futuro para liderar nuestro equipo de estrellas y poder así superar al temible equipo Ogro. Contaremos con habilidades y técnicas nuevas para esta entrega, y todos los recursos a nuestro alcance para hacer crecer a nuestro conjunto hasta lograr hacerse con el gran título.

Características

  • Episodio de una de las sagas más populares de 3DS
  • Oportunidad de medirse contra el temible equipo Ogro
  • Nuevas técnicas únicas para hacernos con el gran título

Divinity: Original Sin

Larian Studios / PC
26 de febrero de 2014

El aficionado al rol conoce de sobra la serie Divinity, y el 2014 nos va a brindar un nuevo episodio para saciar nuestras ansias RPG. El capítulo en esta ocasión ejercerá a modo de precuela del clásico Divine Divinity de hace más de una década, y apostará por reunir a su habitual bestiario de criaturas a las que combatir en un regreso a los orígenes jugables del género con referencias a clásicos como Fallout 2, Baldur's Gate o Ultima VII.

Características

  • Retorno de una franquicia muy querida para el aficionado
  • Potente historia con una protagonista amnésica y un guerrero atormentado
  • Regreso jugable a los orígenes del género

Tales of Symphonia: Chronicles

Namco Bandai Games / PlayStation 3
28 de febrero de 2014

Los veteranos de la serie Tales of tienen motivos para estar de enhorabuena en 2014. El recopilatorio Chronicles les brindará las dos entregas de la sub-saga Symphonia que hemos visto hasta la fecha. Quizá las novedades no sean excesivas, pero ya el hecho de poder disfrutar de este formato en gloriosa HD y de contar también con las voces en versión original en japonés, algo que los aficionados más puristas agradecerán de sobremanera.

Características

  • Recopilatorio en HD con algunas clásicas entregas de la serie
  • Décimo aniversario de la sub-saga Symphonia
  • Ofrecerá las voces originales en japonés

South Park: La Vara de la Verdad

Obsidian / PC, PlayStation 3, Xbox 360
7 de marzo de 2014

No muchos auguraban el éxito de Obsidian al frente de un videojuego de rol sobre South Park, sin embargo todo parece indicar que con él tendremos una propuesta desenfadada y simpática pero también una cargada de réditos jugables que nos permitan disfrutar de un buen RPG. Todos los guiños hacia la cultura popular de la serie de animación estarán presentes, pero también se trufará su campaña individual de un sin fin de bromas sobre el entretenimiento interactivo en un planteamiento de combates por turnos cargados de risas.

Características

  • Todo el sentido del humor de la serie de animación en un videojuego
  • Guión que corre a cargo de los responsables de la serie original
  • Profundas aunque simpáticas mecánicas roleras

Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky

Gust Go / PlayStation 3
7 de marzo de 2014

Puede que Gust no sea uno de los estudios punteros del rol en occidente, sin embargo en Japón son uno de los equipos más queridos y respetados. Son los responsables de la serie Atelier, y este año nos van a brindar un nuevo episodio cargado de novedades.. La historia es una precuela de lo que vimos en Alchemist of Dusk, y en esta ocasión contaremos con un binomio protagonista que se dividirá para contarnos la historia de una forma muy innovadora.

Características

  • Episodio de una de las series más queridas del JRPG y de la compañía Gust
  • Precuela a nivel argumental de Alchemist of Dusk
  • Nueva protagonista diseñada por el conocido ilustrador Hidari

Final Fantasy X | X-2 HD

Square Enix / PlayStation 3, PS Vita
21 de marzo de 2014

El año 2014 es el de la serie Final Fantasy, y una de las citas más esperadas es la del propio Final Fantasy X | X-2 HD. Esta revisión en clave HD de dos clásicos de PlayStation 2, tremendamente queridos por cierto, aparecerá en PlayStation 3 y PS Vita y va más allá del mero aumento de resolución con un trabajo muy fuerte sobre todo lo tecnológico para que el título gane en solidez y atractivo estético.

Características

  • Apasionante revisión en clave HD de dos juegos muy queridos
  • Celebración del décimo aniversario del binomio
  • Una cita más para el año de Final Fantasy

The Witch and the Hundred Knight

Nippon Ichi Software / PlayStation 3
21 de marzo de 2014

Nippon Ichi prepara un nuevo JRPG de acción para este año, y lo vamos a disfrutar en el primer trimestre de 2014. Se trata de un The Witch and the Hundred Knight que ha llamado mucho la atención desde sus primeros compases de desarrollo gracias a su impresionante dirección artística y al colorido y cuidado aspecto de todo lo que se muestra en pantalla. Una propuesta de mundo abierto de lo más curiosa que estamos deseando explorar.

Características

  • Mezcla de RPG y acción ambientada en un mundo abierto
  • Cuidada y colorista dirección artística
  • Planteamiento desde una poco habitual perspectiva cenital

Diablo III: Reaper of Souls

Blizzard / PC, Mac
25 de marzo de 2014

El gigante del entretenimiento Blizzard tiene ya preparada su nueva incorporación a la familia Diablo, Reaper of Souls. Esta gran expansión para PC y Mac que, por ejemplo, se lanzará conjuntamente con el propio videojuego en PlayStation 4. Por lo demás ofrecerá no solo al Cruzado como nuevo héroe, sino también un renovado énfasis por la exploración de entornos de corte aleatorio que aportarán un plus de frescura a la experiencia.

Características

  • Primera gran expansión para Diablo III
  • Incorporación del Cruzado al abanico de protagonistas
  • Fuerte intención por la exploración de entornos aleatorios

Shroud of the Avatar

Portalarium / PC, Mac
30 de marzo de 2014

¿El nombre de Richard Garriott te dice algo? Si eres un fan del rol seguro que sí. El creador de la conocida serie Ultima se ha apoyado en un multitudinario Kickstarter para dar forma y financiación a este potente Shroud of the Avatar con el que pretende devolvernos el RPG más clásico. Una aventura de la vieja escuela con todos los ingredientes que los más veteranos del género agradecerán, y hecho con el mimo de algunos de los más grandes nombres de la industria.

Características

  • Regreso al género de uno de sus más reconocibles rostros
  • Videojuego de corte independiente desarrollado con total libertad
  • Prometedor componente jugable y enorme profundidad

Drakengard 3

Access Software / PlayStation 3
Primer Trimestre de 2014

La celebrada serie de rol japonés Drakengard vuelve a la carga con una tercera entrega que será, de hecho, la primera en trasladar su cuidada dirección artística a un marco tecnológico de carácter HD. Este año veremos un nuevo episodio para el que su principal responsable, Taro Yoko, ya ha advertido que el título puede que no se parezca en nada a los anteriores dado su imprevisible carácter creativo.

Características

  • Nuevo episodio de una saga de culto y muy querida
  • Promesa de sus responsables de revolucionar el concepto
  • Estreno visual de la franquicia en formato HD

Bound by Flame

Spiders / PC, PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation 4
Primer Trimestre del 2014

La mezcla de rol y acción tiene tantas posibilidades que es uno de los subgéneros más habituales. Bound by Flame es una de las más prometedoras propuestas que nos dejará el 2014. En él seremos un mercenario poseído por un ente demoníaco que dividirá nuestra alma: ¿nos ponemos al servicio de ese ser y oscurecemos nuestro interior? o, por el contrario, ¿tratamos de mantener nuestra humanidad renunciando a él?

Características

  • Desarrollo no lineal de enorme atractivo
  • A nivel narrativo y conceptual muy innovador
  • Propuesta cargada de decisiones que tomar

Tales of Xillia 2

Namco Bandai Games / PlayStation 3
Primer Trimestre de 2014

La serie Tales of es protagonista este año, y es que además de una recopilación en clave HD también tendremos el esperado Xillia 2 entre nosotros. Ambientado en Elenpios, nos contará una historia de enfrentamiento fraternal con la facción vecina, los Liese Maxia. Entre las novedades algunos cambios en el combate y la posibilidad de tomar, además, decisiones durante las secuencias de vídeo y las conversaciones.

Características

  • Rol y combate por turnos de la más alta calidad
  • Prometedora historia y cuidado retrato de los protagonitas: Ludgar y Elle
  • Leves modificaciones en el sistema de batallas

The Elder Scrolls Online

Zenimax Online / PC, PlayStation 4, Xbox One, Mac
4 de abril de 2014

Si había un universo que prometía adaptarse como un guante al subgénero persistente del rol, ese era el de The Elder Scrolls. Zenimax Online desarrolla para Bethesda Softworks este ambicioso proyecto que se apoya en las cada vez menos frecuentes cuotas de suscripción y que promete brindarnos una de las experiencias más inmersivas, ricas y fascinantes del año, aunando exploración, combates y la profundidad de su mundo.

Características

  • Una de las propuestas MMORPG más apasionantes del año
  • Universo gigantesco que se adaptará como un guante a la fórmula
  • Cuidadas mecánicas de combate y exploración

Raven's Cry

Reality Pump / PC, PlayStation 3, Xbox 360
7 de mayo de 2014

Los chicos de Reality Pump no cuentan con el mejor currículum en el género del rol, puesto que sus proyectos más importantes han sido los discutidos Two Worlds, sin embargo es difícil no sentirse optimista con su nuevo trabajo. Los piratas y su fascinante mundo son el telón de fondo escogido esta vez para reclamar justicia tras el asesinato de la familia del protagonista. Combates a espada, batallas navales y exploración de bellos paraísos tropicales.

Características

  • Posibilidad de explorar el siempre fascinante mundo pirata
  • Sistema de combate muy cuidado, con espadas, pistolas y vudú
  • Historia de venganza que promete ser adictiva y cuidada

Conception II

Spike Chunsoft / 3DS y PS Vita
Segundo Trimestre de 2014

Una de las producciones más inclasificables que desembarcarán en 3DS este año es Conception II: Children of the Seven Stars. El JRPG de Spike Chunsoft traerá consigo un original punto de partida que nos pone en la piel de unos padres muy especiales. Por lo demás el concepto jugable de los combates es bastante más tradicional, y todo lo que envuelve a su curioso concepto es ciertamente clásico.

Características

  • Importancia enorme de las relaciones sociales
  • Apasionante y original concepto jugable basado en la descendencia
  • Sistema de batallas tradicional y por turnos

The Witcher 3: Wild Hunt

CD Projekt Red / PC, PlayStation 4, Xbox One
Por determinar en 2014

CD Projekt Red es uno de los estudios más reputados del momento, y su momento se debe su trabajo en la serie The Witcher. Este año tenemos tercera entrega para PC y consolas de próxima generación, y con ella todo lo bueno que ha caracterizado a los episodios anteriores en cuanto a narración y calidad jugable y, en este caso, un aderezo brutal en forma de mundo abierto y enorme libertad. ¿Alguien da más?

Características

  • Una de las cumbres del género en los últimos tiempos
  • Salto jugable monumental al explotar la libertad
  • Varios arcos narrativos de gran calidad y entremezclados con habilidad

Dark Souls II

From Software / PC, PlayStation 3, Xbox 360
14 de marzo de 2014

El fenómeno Souls de From Software sigue en marcha, y este año disfrutaremos de una nueva entrega. La segunda parte del extraordinario Dark Souls, a su vez continuación indirecta de Demon's Souls, está a la vuelta de la esquina, y si bien su propuesta no es precisamente para todo el mundo dada su endiablada dificultad, lo cierto es que los que se atrevan a entrar en su mundo descubrirán un universo adictivo como pocos.

Características

  • Regreso de su difícil y desafiante experiencia
  • Cambio de responsables al frente del proyecto
  • Multijugador innovador y diferente

Final Fantasy XV

Square Enix / PlayStation 4, Xbox One
Por determinar en 2014

Es difícil, lo sabemos. Pero nosotros, como tantos otros aficionados, seguimos soñando con la posibilidad de que Final Fantasy XV acabe lanzándose este año. Su propuesta de rol oriental con fortísimas dosis de acción se mostró el año pasado en el E3 para asombrar a propios y extraños, y el hecho de que el videojuego haya pasado tanto tiempo sin dar apenas señales de vida le confiere una magia y una incertidumbre extra.

Características

  • Entrega ambiciosa y largamente esperada de la serie
  • Fuerte orientación hacia el género de la acción
  • Dirección artística insuperable, como es tradicional

The Division

Massive Entertainment / PC, Xbox One, PlayStation 4
Por determinar en 2014

Una de las sorpresas más espectaculares de los últimos tiempos en un E3 nos la regaló Ubisoft en 2013 con la presentación del impresionante The Division. El título, un RPG de acción, hizo gala de un apartado gráfico realista hasta lo obsceno, y de infinidad de ideas jugables destinadas a dotar de profundidad a un mundo inusualmente profundo y cargado de detalles y áreas que explorar. El título está muy lejos de ser rol convencional, pero es imposible no sentir pasión por él.

Características

  • Mundo post-apocalíptico muy bien retratado y cargado de detalles
  • Escenas de acción impresionantes con unos tiroteos espectaculares
  • Apartado gráfico y tecnológico de escándalo

Lords of the Fallen

Deck 13 / PC, Xbox One, PlayStation 4
Por determinar en 2014

Si a una prometedora propuesta le sumamos el hecho de que tras ella se encuentra el antiguo productor del inolvidable The Witcher II, el resultado es que tenemos entre manos una de las citas que los fans del RPG más esperan para el 2014. Se trata de un Lords of the Fallen que promete una dificultad tremenda, unas cotas de adicción tremendas y una historia de humanidad levantándose contra su dios que romperá con lo que estamos acostumbrados a ver en el género.

Características

  • Dificultad altísima pero bien calibrada y muy cuidada
  • Rico abanico de elección para la tipología del personaje con clases híbridas
  • Motor gráfico desarrollado en exclusiva para el juego y de aspecto impactante

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Square Enix / PlayStation 3
Por determinar en 2014

Tras el gran éxito de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, Square Enix se dispone a devolver el placer a nuestros sentidos con la versión 2.5. En esta ocasión son Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix en formato HD, y Kingdom Hearts Re:code los que se suman al catálogo de una PlayStation 3 que recibirá con los brazos abiertos este exquisito aperitivo como paso previo al lanzamiento de Kingdom Hearts III.

Características

  • Cuidada selección de videojuegos convenientemente remasterizados
  • Dirección artística y diseño de personajes de enorme calidad
  • Estupenda forma de abrir boca de cara al futuro lanzamiento de Kingdom Hearts III

WoW: Warlords of Draenor

Blizzard / PC, Mac
Por determinar en 2014

Blizzard prepara un gran año de expansiones, y una de las más potentes es el esperado Warlords of Draenor para su siempre exitoso World of Warcraft. En esta ocasión van más allá de la inclusión de contenidos, aunque los trae y en cantidades ingentes, e incorpora también un fuerte y necesario lavado de cara a nivel gráfico. Ampliación de nivel hasta el 100, un nuevo territorio y elementos de gestión debutarán también.

Características

  • Nueva gran expansión para World of Warcraft
  • Importante avance gráfico para escenarios y personajes
  • Fuerte intención por la exploración de entornos aleatorios

La Tierra Media: Sombras de Mordor

Monolith / PC, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4
Por determinar en 2014

Una de las grandes promesas para este año es la posibilidad de sumergirse en el mundo de El Señor de los Anillos en, por fin, un estupendo videojuego de rol. Con mucho de acción y aventuras pero también con los elementos más clásicos del género bien presentes, Monolith trata de crear un gigantesco mundo abierto en el que sólo nosotros seamos los responsables de nuestro destino. Una historia de venganza con litros y litros de sangre orca garantizados.

Características

  • Poderoso mundo abierto a explorar
  • Fuertes componentes de géneros como el de aventuras y acción
  • Curiosa dinámica de desarrollo de la historia y de consecuencias

Wasteland 2

inXile / PC, iPhone, iPad, Android, Mac
Por determinar en 2014

Los chicos de inXile se han atrevido. Van a resucitar la serie Wasteland, precursora espiritual de Fallout, y lo van a hacer tras 25 años de espera con respecto al original. Tras sacar adelante con envidiable éxito una populosa campaña de financiación colectiva el estudio ha contado con enorme libertad creativa para trabajar en un proyecto de rol post-apocalíptico de la vieja escuela.

Características

  • Secuela de un clásico del género 25 años después
  • Mezcla de dinámicas jugables innovadoras y también clásicas
  • Poderosa ambientación y adictivo concepto

Fantasy Life

Level 5 / 3DS
Por determinar en 2014

Los chicos de Level-5 preparan algo grande. Los desarrolladores de algunos de los más grandes videojuegos de rol de los últimos tiempos tienen, con Fantasy Life, la sana intención de regalar otra joya a los aficionados poseedores de una 3DS. Con talentos como Yoshitaka Amano y Nobuo Uematsu en sus filas, mezclarán rol con simulación social en un impresionante marco artístico. Como para no perdérselo.

Características

  • Curiosa mezcla de rol y simulación social
  • Impresionante dirección artística y grandes talentos en el equipo
  • Mundo de fantasía muy cuidado y de inusual riqueza

EverQuest Next

Sony Online Entertainment / PC, PlayStation 4
Por determinar en 2014

El MMORPG sigue en forma, y aunque busca formatos de ingresos nuevos continúa exhibiendo grandes producciones como este EverQuest Next. Se trata de un título denominado como de “nueva generación” que asegura, al mismo tiempo, que supondrá un regreso a las raíces en elementos conceptuales. Se trata de una “reelaboración” de personajes y de entornos del universo de la que tenemos muchas ganas de ver qué tal funciona.

Características

  • Recuperación de uno de los nombres más queridos del MMO
  • Gran avance en términos gráficos
  • Una de las potentes propuestas on-line persistentes para PS4

WildStar

Carbine Studios / PC
Por determinar en 2014

Los distribuidores de Guild Wars quieren dar un nuevo golpe encima de la mesa, y en esta ocasión buscan para ello una IP de gran calado. Es inevitable prestar atención a su llamativo aspecto visual, y su planteamiento de MMO de carácter futurista y con influencias de grandes cómics y cintas de animación son clave para su carácter. Explorar, conquistar y dominar su preciosista mundo será nuestra gran meta.

Características

  • Estilo visual inusualmente particular y de gran belleza
  • Influencias muy diversas, incluyendo el mundo del cómic
  • Volcado en ciencia ficción y fantasía más bien poco habitual

Transistor

Supergiant Games / PC, PlayStation 4
Por determinar en 2014

Los chicos de Supergiant Games son uno de los equipos indie más reputados de la actualidad, y eso se debe en buena parte a su fenomenal trabajo con el memorable Bastion. Ahora, y sin alejarse en demasía de su predecesor en el género, presentan un título similar en cuanto a concepto básico, pero al mismo tiempo tremendamente distinto en todo lo demás. Un producto inclasificable, con acción vertiginosa, ambientación futurista y con una protagonista para el recuerdo.

Características

  • Nuevo videojuego de los creadores del genial Bastion
  • De género inclasificable, con abundantes referencias e influencias
  • Acción absolutamente vertiginosa

Dragon Age: Inquisition

BioWare / PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One
Finales de 2014

La serie Dragon Age vuelve tras dos fantásticos episodios con Inquisition, un paso adelante motivado por el lanzamiento de la nueva generación de máquinas y las posibilidades que permite. El mundo del videojuego se abre de forma notable, y el Frostbite 3.0 como motor gráfico permite no sólo un gran apartado gráfico sino muchas posibilidades en cuanto a combate y exploración.

Características

  • Tercera entrega de una de las grandes irrupciones RPG de los últimos tiempos
  • Mundo abierto y repleto de detalles a explorar
  • Nueva reinvención del sistema de combate

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.