Si el remake de The Last of Us mejora sus gráficos ¿no habría que regrabar también sus voces? La voz de Joel responde

Si el remake de The Last of Us mejora sus gráficos ¿no habría que regrabar también sus voces? La voz de Joel responde
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El punto fuerte del remake de The Last of Us es que empleará el músculo técnico de su segunda parte para que todo parezca más real, más intenso y visceral. Charlamos con Lorenzo Beteta, la voz de Joel, para preguntarle si no habría sido interesante hacer también un remake en las voces.

Lorenzo Beteta es la voz de Joel en The Last of Us y su continuación, pero su relación con el juego no acabó ahí. Jugó a ambos videojuegos e incluso rejugó el segundo, porque Lorenzo se siente muy cercano a Joel. "A mí me gustaron mucho las escenas con Ellie, las más humanas y cercanas (...). Quizás porque yo tengo hijos, y que Ellie sea para él sea como su hija me provocó mucha cercanía hacia él", me cuenta. Tuve la oportunidad de charlar con él recientemente. Antes de la entrevista, nos explicaron que su opinión sería interesante pese a que él no fuera a participar en el remake del original. El motivo es que desde Naughty Dog se ha "respetado al máximo el doblaje del juego original". Entiendo perfectamente esta decisión artística, pero, ¿si se mejoran los gráficos, se les añade expresión, textura y verdad, no sería interesante volver a grabar las voces? Si ahora esos rostros cuentan sus historias con más energía, ¿no sería interesante que esa energía estuviera también en el trabajo vocal?

Lorenzo me explica el proceso de grabación: "no grabo sobre la cara del personaje, sino sobre la cara del actor con un montón de cositas puestas sobre su cabeza o sobre el audio en inglés (...), y trato de imitar esa emoción". Por lo que me cuenta Beteta, la respuesta a mí pregunta sería que no, que no hace falta regrabar las voces porque él lo que hace es doblar a quien interpreta a Joel, es decir, a Troy Baker. Y la actuación de este actor no está afectada por ningún remake. Sin embargo, añade: "al haberlo jugado, sí que en algunos momentos habría modificado cosas. Tendría que haberme pegado de otra manera a esos gestos". El problema de la grabación de voces en un videojuego es este. Ahora mismo estoy jugando a God of War, y hay ocasiones en las que Kratos se dirige a su hijo pero la emoción que transmite no es exactamente la que el momento pide. Y no es culpa del actor; por supuesto, no es culpa del talentoso Rafael Azcárraga, sino de la forma en la que se llevan a cabo estas sesiones. Se usan ondas de audio, caras de actores o modelados fuera de contexto de los personajes del videojuego. Creo que sería interesante que, al crear un remake, y habiendo jugado los actores de voz al juego completo, se volvieran a capturar esas voces. De esa forma, la interpretación de las emociones sería perfecta.

Le pregunto acerca de ello y me responde: "eso te lo podría contestar viendo de qué manera pegan las caras con las nuevas expresiones y la interpretación que hicimos. (...) Puede ser que se dé la circunstancia de que nuestra interpretación quedé un poco por debajo porque ahora las expresiones sean un poquito más potentes. En ese caso, sí que habría sido importante grabar de nuevo la versión nuestra para adecuarla más a las caras, porque nosotros tenemos que pegarnos a la cara de los personajes. (...) Si la expresión es más potente, tu interpretación tiene que dar un grado más. (...) Yo no sé si lo que va a salir ahora es realmente un cambio significativo de las expresiones o que se vean algo más parecido a lo que es ahora un 8K, una imagen mucho más nítida. Yo creo que eso lo descubriremos todos a la vez en septiembre". Lorenzo, en su opinión, me explica que si los rostros de los personajes tienen más fuerza, su interpretación también tiene que tenerla puesto que ellos se "pegan", se fijan en sus caras. Por lo visto en los trailers y gameplays, rostros como los de Ellie o Tess, sí tienen esa fuerza extra.

¿Si mejoran los gráficos, han de regrabarse las voces?

Si el remake de The Last of Us mejora sus gráficos ¿no habría que regrabar también sus voces? La voz de Joel responde

Por supuesto, esto no quiere decir que el trabajo original de los actores de doblaje no vaya a casar con el remake de The Last of Us Remake Part I. Tanto las voces de Lorenzo Beteta como de María Blanco son maravillosas, y me cuesta entender esta obra sin ellas, pero teniendo en cuenta que ambos cuentan con el material completo, que se ha cambiado la expresión y que han desarrollado una relación muy especial con los personajes, ¿no habría sido lo suyo volver a contar con ellos para que den su actuación definitiva? "Nosotros, la actriz que hace Ellie y yo, hablábamos sobre los personajes y el juego en las grabaciones cuando ella salía y yo entraba, e incluso cuando estábamos en grabaciones diferentes, sobre ellos o sobre cómo nos encontrábamos grabando según qué escena. (...) Fuera del trabajo hablábamos mucho, María Blanco y yo, sobre su relación (...), pero a nosotros nos faltaba mucho contexto. La grabación del videojuego duró mucho tiempo, hubo muchos días de grabación y no correlativos, se saltaba hacia atrás y se iba mucho hacia delante, y perdíamos el momento en el que se estaba haciendo (...). Yo, una vez habiendo jugado a las dos partes, y conociendo la relación entre ellos y todo sobre el videojuego, hay partes que haría de otra manera, Estoy convencido".

Naughty Dog ha entendido que no hacía volver a doblar porque el trabajo hecho ya era bueno

Me gustaría que este artículo sirviera para valorar el trabajo de estos actores, para animar a los estudios a contar con ellos para estos remakes. También para que, cuando analizamos estas revisiones, se tenga en cuenta cómo se ha vuelto a trabajar con las voces una vez se han ajustado los gráficos. Entiendo perfectamente la decisión artística de Naughty Dog de preservar el doblaje original, creo que han entendido que no hacía falta porque el trabajo hecho ya era bueno. Pero si lo que pretende este remake es darle más verdad a su juego, ¿no habría sido ideal volver a contar con Lorenzo Beteta y María Blanco ahora que han jugado al juego completo, conocen más a sus personajes y los sienten como suyos?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.