Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

El Sandbox Perfecto

Por  /  22 de mayo de 2010       

El Shooter Perfecto, El RPG Perfecto… seguimos repasando los mejores géneros de la Next-Gen con nuestro particular estilo. En esta ocasión recogemos nuestras piezas favoritas del género que inauguró para las masas la saga GTA, y cuajaremos el que será a juicio de 3DJuegos El Sandbox Perfecto. 10 partes de 10 juegos para componer el juego de desarrollo libre 10, descubre con nosotros cómo sería.

Cualquier aficionado a los videojuegos sin importar edad, género favorito o preferencia por plataforma está al corriente de que esta semana se lanza Red Dead Redemption. El mejor juego de la Next-Gen lanzado hasta ahora, y el mejor videojuego que ha pasado por la redacción de 3DJuegos en sus cinco años de historia. Así que, ¿qué mejor momento que éste para seguir con nuestros reportajes sobre el videojuego perfecto de cada género y acercarnos al suyo?


Ahora que, además, parece que nuestra fórmula de armar el juego perfecto género por género con piezas de otros se ha puesto de moda y ha sido seguida a rajatabla por algún medio especializado nacional, aprovechamos el lanzamiento de la última joya de Rockstar para acercarnos a un estilo de juego que nos faltaba, el del Sandbox. Ese Sandbox 10 se compondría para nosotros de las 10 mejores partes de otros videojuegos del género que han aparecido en la Next-Gen, y que deben respetar escrupulosamente las reglas del género para aparecer en el reportaje, y no mezclarse de este modo con otros estilos de juego como el del rol: Algo que consideraríamos una falta de precisión muy grave para un artículo de estas características.



Así pues, y como ya hemos hecho en ocasiones anteriores, dividimos el texto en una decena de puntos recogiendo la que estimamos como mejor historia, mayor tamaño, mejor interacción con el entorno… No es que el juego perfecto se componga literalmente del argumento de uno con los gráficos de otro, porque en muchos casos serían elementos totalmente incompatibles, sino más bien se trata de coger referencias… Así, para nosotros, el Sandbox perfecto alcanzaría el techo gráfico que presentó un juego, aderezándolo con una ambientación tan cuidada como la que tuvo otro, etcétera. Descubre con 3DJuegos de qué partes se compondría el juego sandbox definitivo, y ejerce de doctor Frankenstein a nuestro lado para despiezar los sandbox del momento en aras de un bien superior: Lograr el Sandbox 10.



El Sandbox perfecto tendría la historia de corte de realista de… GRAND THEFT AUTO IV El Sandbox Perfecto

Rockstar no comenzó la Next-Gen con GTA IV, lo hizo con el genial Table Tennis, pero la aventura de Niko Bellic puede considerarse la primera en la que realmente dejaron un sello que más tarde expandirían con sus posteriores añadidos y también con el genial Red Dead Redemption. La historia de este criminal venido de Serbia en busca de El Sueño Americano resultaba prodigiosa en todos los sentidos; con unos diálogos punzantes y maravillosos, un personaje principal tridimensional, serio y repleto de dudas que lo hacían tremendamente humano y, por supuesto, con un mosaico de caracteres secundarios inolvidable comandado por los sencillamente geniales Roman Bellic y Brucie Kibbutz.


Dramática, emotiva y repleta de humor y momentos impresionantes. El Sandbox perfecto debería contar con una historia realista de idénticas cotas de calidad a la de Grand Theft Auto IV.



El Sandbox perfecto tendría la historia de corte fantasía/cómic de… inFAMOUS El Sandbox Perfecto

Imposible llevar a cabo un reportaje sobre los Sandbox sin establecer una diferencia entre argumentos realistas y de fantasía, y si en el primero el obvio referente es GTA IV con su sórdida historia de la mafia del este; en cuanto a fantasía-cómic el elegido debe ser sin ningún género de dudas inFamous. El argumento que gira sobre el estoico Cole y su lucha contra el mal que se extiende sobre Empire City, y del que está acusado como responsable, se beneficia mucho de la narrativa de las misiones y del puñado de personajes secundarios como Zeke o su ex pareja. Todo ello contado a menudo con cuidadísimas viñetas al más puro estilo novela gráfica.


Apasionante, repleta de villanos y personajes carismáticos y con mucho ritmo. El Sandbox perfecto debería contar con una historia fantástica/cómic de idénticas cotas de calidad a la de inFamous.



El Sandbox perfecto transmitiría las sensaciones de… S.T.AL.K.E.R. SHADOW OF CHERNOBYL El Sandbox Perfecto

El videojuego que daba el salto a la fama a los chicos de GSC Game World podía ser muchas cosas, pero lo que no admite discusión es que era capaz de transmitir sensaciones como nadie. Recorrer una vasta pradera nocturna con el único alumbrado de nuestra pequeña linterna, acompañados sólo por el inquietante sonido de nuestro Contador Geiger y escuchando las pisadas y gruñidos de imposibles criaturas mutantes a nuestro alrededor. Asusta, ¿no? Más allá de dar miedo o no, S.T.A.L.K.E.R. manejaba al espectador con tremenda habilidad, para llevarle a su terreno y, sin necesidad de asustarle directamente, hacer que éste tuviera en todo momento una sensación de congoja y angustia con pocos precedentes.


Inquietante, atormentada y con un constante aroma de tensión. El Sandbox perfecto debería transmitir sensaciones con tanta intensidad como S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl.



El Sandbox perfecto contaría con el alivio cómico de… DEAD RISING El Sandbox Perfecto

Puede resultar chocante que un videojuego de acción y Zombies en un mundo abierto –un centro comercial en este caso- sea escogido en un reportaje por su comicidad, pero todos aquellos que disfrutaran en su momento de Dead Rising saben que momentos hilarantes tiene de sobra. El hecho de tener una gigantesca galería poblada de tiendas, restaurantes y comercios de todo tipo dejaba al juego de Capcom la posibilidad de interactuar de formas increíbles y divertidísimas con todos los objetos que estaban puestos a la venta para enfrentarnos a los Zombies. Pesas para musculación, absurdos gorros, juguetes, sartenes, sombrillas, botellas de zumo, botes de helado… Todo lo que podamos imaginar estaba ahí a nuestra disposición, y sólo nuestra imaginación ponía el divertidísimo límite.


Gracioso, tronchante y sin tomarse a sí mismo nada en serio. El Sandbox perfecto debería aliviar sus dosis de acción con una comicidad tan descacharrante como la de Dead Rising.



El Sandbox perfecto tendría los gráficos y la ambientación de… RED DEAD REDEMPTION El Sandbox Perfecto

Puede chocar que estando como está Red Dead Redemption tan cerca de la perfección en su valoración en 3DJuegos no esté presente en la práctica totalidad de apartados del artículo. Sin embargo flaco favor haríamos a un texto de estas características si determinados videojuegos repitieran en las secciones, y por ello hemos decidido seguir con nuestra línea y premiar el apartado en el que el juego de Rockstar más brilla: El de su apartado gráfico y de ambientación. Aclarado este punto sólo queda rendirse ante el sensacional aspecto que presenta el videojuego en todos y cada uno de sus puntos. Nunca antes vimos un título tan redondo en todos estos apartados, y tampoco un juego que con el compacto pack entre atractivo visual, dirección artística y ambientación provocara en nosotros tantas ganas de vivir más y más horas dentro de su fascinante mundo.


Seductor, maravilloso e inusitadamente tentador. El Sandbox perfecto debería contar con un apartado gráfico y una ambientación tan poderosa como la de Red Dead Redemption.



El Sandbox perfecto tendría la recreación de ciudades de… ASSASSIN’S CREED II El Sandbox Perfecto

Si bien Red Dead Redemption ha demostrado que no hace falta contar con ciudades enormes para cuajar un gran Sandbox, lo cierto es que hasta ahora contar con una (o varias) grandes urbes bien recreadas era fundamental en un juego de este tipo. En este sentido ningún título ha logrado superar –siquiera alcanzar- a la calidad de las ciudades mostradas en Assassin’s Creed y Assassin’s Creed II. Impecables recreaciones históricas, repletas de vida y cosas por hacer, y con un diseño y ejecución inmaculado tanto para sus trayectos a ras de suelo, como para los que se suceden en los tejados e incluso, en la segunda parte, para los vuelos.


Complejísimo, cuidado y tremendamente realista. El Sandbox perfecto debería contar con una recreación de sus ciudades tan mimada como la de Assassin’s Creed II.



El Sandbox perfecto tendría las actividades secundarias de… SAINT’S ROW 2 El Sandbox Perfecto

Lo que ha calado en los Sandbox desde sus comienzos ha sido siempre la posibilidad no tener que ceñirse a la trama argumental principal y poder disfrutar del libre albedrío tanto para dar vueltas por sus mapeados a nuestro aire, como para llevar a cabo tareas secundarias. La saga Saint’s Row siempre ha destacado por ofrecer interminables posibilidades en este sentido, y todas ellas tremendamente divertidas. Desde algunas tan alocadas como las de arrojarse al tráfico para cobrar el seguro por aparatosos accidentes, u otras como arrasar con todo y con todos para obtener la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo: Saint’s Row y Saint’s Row 2 son un ejemplo prodigioso de ingenio y originalidad a la hora de plantear este tipo de actividades.


Variadas, ingeniosas y sobre todo muy divertidas. El Sandbox perfecto debería contar con una riqueza de actividades secundarias como la de Saint’s Row 2.



El Sandbox perfecto tendría el tamaño de… JUST CAUSE 2 El Sandbox Perfecto

El tamaño en un Sandbox siempre es importante, sin embargo pocos títulos pueden estar a la altura de Just Cause 2 en cuanto a tamaño del mapeado y acierto a la hora de plantearlo. El primer título de las series pecó por parte de Avalanche de estar algo descuidado en líneas generales a la hora de trabajar su densidad de actividades que hacer en él, sin embargo para la secuela sus responsables aprendieron la lección y tramaron un mapeado no sólo más grande, sino también caracterizado por una total ausencia de zonas vacuas y desérticas. La segunda aventura de Rico Rodríguez demostró que el tamaño del lugar en el que va a desarrollarse un Sandbox no es lo único importante, y es que a su altura debe estar lo poblado que se encuentre de cosas que hacer y puntos interesantes que visitar.


Denso, descomunal y repleto de actividades y cosas que hacer. El Sandbox perfecto debería contar con un mapeado del tamaño y características del de Just Cause 2.



El Sandbox perfecto tendría la interacción con el entorno de… RED FACTION GUERRILLA El Sandbox Perfecto

El primer Red Faction ya fue un ejemplo de destrucción e interacción con el escenario, en una demostración de lo que la maleabilidad del entorno podía lograr a efectos jugables. Guerrilla, sin embargo, llevó las cotas a un nivel todavía más alto merced al potencial de hardware de la Next-Gen, consolidando un videojuego en el que cada construcción de su mapeado podía ser destruida con total realismo ya fuera con explosivos, con herramientas de construcción o sencillamente arrojando vehículos a toda velocidad contra ellas. ¿El resultado? Lejos de quedar en un ingenioso punto para mejorar su aspecto visual, consolidaba una faceta jugable repleta de atractivos en cuanto a diversión, y también en cuanto a posibilidades tácticas.


Volátil, maleable y enteramente participativo. El Sandbox perfecto debería contar con un grado de interacción con el entorno como el de Red Faction Guerrilla.



El Sandbox perfecto debería tener como pack de expansión… EPISODES FROM LIBERTY CITY El Sandbox Perfecto

Cuando Rockstar lanzó The Lost and Damned quedó retratado como un salto adelante en cuanto a lo que a contenidos descargables estábamos acostumbrados. Desde entonces con la puesta a la venta de The Ballad of Gay Tony y el posterior Episodes from Liberty City conjunto, el pack de expansión ha quedado retratado como el mejor añadido para un Sandbox que hemos visto hasta la fecha. Ambientados en la misma ciudad que GTA IV, Liberty City, pero con historias diferentes, actividades nuevas y personajes inéditos. Larga duración y mucho entretenimiento para una expansión de bandera.


Largo, intenso y repleto de sorpresas. El Sandbox perfecto debería contar con una expansión de la misma calidad que Episodes from Liberty City.


Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Relacionados con este artículo
Saint's Row 2: Ultor Exposed
Saint's Row 2: Ultor ExposedPS3  X360
Saint's Row 2: Corporate Warfare
Saint's Row 2: Corporate WarfarePS3  X360
Saint's Row 2
Saint's Row 2PC  PS3  X360
Red Faction: Guerrilla
Red Faction: GuerrillaPC  PS3  X360
Red Dead Redemption
Red Dead RedemptionPS3  X360
Just Cause 2
Just Cause 2PC  PS3  X360
Ver todos (16)