Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Memorias Retro: Sonic The Hedgehog

Memorias Retro: Sonic The Hedgehog

Por  /  6 de febrero de 2015       
141 comentarios
Recientes

Pocos personajes hay como Sonic para conocer buena parte de la historia del videojuego. Éxitos, fracasos, ilusiones, decepciones… Ha vivido con intensidad, pero también sufrido y superado las dificultades de la empresa que le dio la vida. Ahora que cumple casi 25 años, es hora de detener su carrera, al menos un instante, para hacerle un memorias retro.

SEGA y Sonic. Dos palabras que tienen algo más en común que esa "s" que comparten. Los nombres han estado ligados desde los albores de la industria del videojuego, dos términos que han ido siempre de la mano, a pesar de todas las dificultades que ha traído el paso de los tiempos. Azul, rápido, carismático... Sonic ha formado parte de nuestra vida como jugones.


Tal vez no haya alcanzado las cotas de popularidad del que ha sido su mayor rival en la industria, Mario, pero desde luego el conocido como "erizo azul" ha estado ahí siempre que SEGA lo ha necesitado. El amor entre las partes no siempre se ha visto correspondido, y si bien el puercoespín corrió como nunca en los noventa, añadiendo algún que otro gran episodio de velocidad en este nuevo siglo, actualmente el pobre ha tenido algún que otro contratiempo.


Pero ahí radica la magia de este personaje, en las idas y venidas, así como toda la polémica suscitada por compañía, fans… y por supuesto prensa (que tampoco nos libramos). Cada nuevo anuncio es motivo para ilusionarse y, al mismo tiempo, para ser más escépticos que nunca. Todavía a la espera de lo que nos tiene el Sonic Team preparado para este 2015, es hora de volver al pasado, usar nuestra máquina del tiempo para comprobar el nacimiento de este simpático protagonista. Nos vamos al 91, año de lanzamiento de Sonic The Hedgehog, para hacer memoria retro de uno de los juegos más importantes de la historia.




LA HISTORIA DETRÁS DEL MITO
  • Fecha de lanzamiento: 23 de junio de 1991
  • Plataformas: Megadrive
  • Ventas: Más de 15 millones de unidades
  • Género: Plataformas
  • Desarrollador: Sonic Team
  • Personal clave: Yuji Naka, Naoto Oshima y Masato Nakamura

Memorias Retro: Sonic The Hedgehog

A finales de los 80 y principios de los 90 o eras de SEGA o eras de Nintendo. Podía ocurrir que tuvieses el suficiente dinero para hacerte con las consolas de ambas, pero lo más común en los patios de colegio era discutir sobre si era mejor la Super Nintendo o la Mega Drive. La rivalidad estaba plasmada en revistas, anuncios de televisión y, por supuesto, las mascotas. Sólo había un problema. Mientras que unos tenían a Mario y de hecho habían disfrutado de varias de sus aventuras, los otros carecían de un "líder" fuerte.


Los creativos japoneses no tardaron en darse cuenta de que había que seguir el "star-system" de Nintendo, inspirado al mismo tiempo en la franquicia de personajes de Disney. Así fue cómo nació una nueva estrella: Sonic. Pero no salió de una sola mente, al contrario que el bigotudo fontanero. El programador Yuji Naka se encargó de plantear su veloz y plataformera naturaleza, mientras que el diseñador Naoto Ohshima fue el artífice de darle la forma que todos ahora conocemos.


Tenía carisma, fuerza y, lo más importante, iba a gozar de su primer videojuego, Sonic The Hedgehog, que en el año 1991 era un auténtico portento técnico, tanto por su desbordante colorido como por lo vertiginoso de su planteamiento. El grupo AM8, que poco después pasaría a conocerse como el Sonic Team, había creado la máquina de competición definitiva, motivo de riñas entre amigos y artículos incendiarios en las revistas del momento. Fue más que un videojuego. Fue el exitoso salto de Sega como fabricante de videojuegos.


Memorias Retro: Sonic The HedgehogLo mejor de Sonic The Hedgehog
  • Un plataformas basado en la velocidad, innovador en su época
  • Técnicamente era de lo mejor que se había visto en los 16 bits
  • Niveles, diseños, gráficos, dificultad… Brillante en todos sus aspectos
  • Supuso el nacimiento de una mascota con gran carisma
  • Primer gran videojuego en retar a Mario por el trono plataformero


DISECCIÓN E INFLUENCIASUn scroller horizontal con un erizo de color azul recorriendo un escenario a toda velocidad esquivando obstáculos y acabando con enemigos. Esta es la teoría, pero en la práctica para todos significó mucho más. La aparición de Sonic supuso una auténtica rivalidad no sólo a nivel de imagen de marca, sino también en lo referente al propio género de las plataformas. La diferencia es que mientras Mario defendía una jugabilidad en la que el jugador observaba y luego actuaba con una intencionalidad, en el caso del puercoespín sólo podíamos responder ante los desafíos una vez los teníamos delante.


Memorias Retro: Sonic The Hedgehog

Esto implicaba acercarse al juego con una perspectiva diferente, en la que los reflejos y la habilidad eran cruciales, pero aún más la persistencia: repetir la misma fase una y otra vez hasta conseguir auténticas jugadas maestras. Esto era lo grande de Sonic más allá de recoger anillos, hacer loopings o derrotar al Dr. Robotnik. Por supuesto, todas las partes importaban, en particular el diseño de niveles, con escenarios como Green Hill que se han convertido en seña de identidad con el paso de los años.


Podemos ser bastante rotundos y afirmar que Sonic The Hedgehog no imitaba los pasos de nadie. Recogía el género de moda, los plataformas, y lo reinventaba. No se había hecho nada igual, con comentarios como "rápido", "brillante", "colorido", "detallado", "fluido" o "sorprendente" por parte de los medios especializados. Ya entonces fue considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Hoy en día, y debido a que el erizo muchas veces no ha sabido mantener la forma, se ha idolatrado... no sin razón.



Memorias Retro: Sonic The Hedgehog

El legado de Sonic The HedgehogEl erizo azul tuvo un papel crucial en el éxito de Megadrive como consola de sobremesa, y de hecho su aparición como estrella de SEGA coincidió con una explosión en ventas que llevaría a la compañía a superar a Nintendo (algo que no sucedía en años). Con este panorama tan halagüeño, era de esperar que la recién estrenada mascota asentara su reinado. Lo haría con una secuela directa tan sólo un año después, a la que le seguirían cantidad de plataformas hasta la época actual, sobreviviendo a la transición hacia las 3D e incluso a la caída de SEGA como manufacturadora de hardware, llegando a correr -como lo hace actualmente- para el que durante tanto tiempo fue su competidor.


Sonic The Hedgehog no imitaba los pasos de nadie. Recogía el género de moda, los plataformas, y lo reinventabaEn su largo y accidentado camino ha tenido títulos deportivos, de carreras y hasta de rol unidos a productos como series de televisión o juguetes. Se ha formado todo un imperio a su alrededor, sin muchos videojuegos que se hayan atrevido a imitar su propuesta. Sonic siempre se basó en la velocidad, en errar, memorizar y repetir partida. Ha creado escuela en dicho sentido, y es paradójico, porque parece que el Sonic Team no se da cuenta de ello. Por eso muchos usuarios piden mirar al pasado, reflexionar y reinventar una fórmula de éxito que necesita talento para ser resucitada. Que el legado de Sonic se mantenga dependerá de que lo consigan... y ojalá que algún día lo hagan.


Memorias Retro: Sonic The Hedgehog ¿Sabías qué?
  • SEGA ideó un personaje a semejanza de Mario para competir con él… y en principio no fue Sonic, sino un Eggman con pijama. Al final recapacitaron y el duelo de bigotes nunca tuvo lugar. Eso sí, se adoptó como el enemigo del erizo que todos conocemos (ya sin pijama).
  • La primera aparición de Sonic no fue en este videojuego en sí, sino en Rad Mobile, un título de conducción para recreativa en el que aparecía en forma de ambientador que veíamos desde el interior de la cabina.
  • Sonic es azul por una cuestión tan simple como que debía representar a la imagen de su empresa: SEGA. ¿Y cuál es ese color?
  • Se rumorea que el cantante Michael Jackson compuso algunas de las melodías que sonaban en la tercera entrega de Sonic para Megadrive. SEGA se lo habría pedido al rey del pop, pero no hay confirmación de ello… y tal vez nunca la haya.
  • Al erizo le gusta marcar hitos, tanto dentro como fuera. Fue el primer personaje de videojuego en participar -como globo- en la celebración neoyorquina del Día de Acción de Gracias, además de que su línea de comics es la más longeva, ya con más de 20 años.


¿Cómo jugar hoy a Sonic the Hedgehog?


Memorias Retro: Sonic The Hedgehog

Realmente hay que empeñarse para encontrar una plataforma que no disponga de su propia edición de Sonic the Hedgehog. Podéis intentar tirar de ebay y conseguir una copia original (no es caro ni difícil), pero lo más cómodo sin duda es optar por jugarlo en Xbox 360, PlayStation 3, PC, Nintendo 3DS o incluso en dispositivos iOS o Android. Todas son versiones sin modificar, muy fieles a la original, manteniendo intacta su categoría de obra histórica que merece ser probada por aquellos que no pudieron hacerlo en su día.


Comentarios (141)
Comentarios