Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Tras la estela de Portal

Tras la estela de Portal

Por  /  22 de abril de 2015       
51 comentarios
Recientes

El espectacular diseño de sus rompecabezas y su brillante narrativa han convertido a Portal en una obra de referencia que muchos tratan de imitar pero pocos han igualado en genialidad. En 3DJuegos repasamos algunas de las aventuras de puzles en primera persona que mejor han seguido la estela de este clásico, dotando a la fórmula de una seña de identidad que las hace únicas e inconfundibles.

Convertir un videojuego en ese gran referente al que todos desean imitar no es un logro al alcance de cualquiera, pero Valve es uno de esos estudios capaces de repetir hazaña una y otra vez independientemente del género en el que se embarquen. Lo hicieron en el pasado con el memorable Half Life, con la acción multijugador cooperativa de Left 4 Dead y especialmente con el excelso Portal 2, que aún a día de hoy continúa siendo una de las aventuras de puzles más destacadas de la historia. ¿Sus virtudes? El impecable diseño de sus rompecabezas, su espectacular puesta en escena y sobre todo su admirable narrativa, que en su momento nos dejó sin palabras. ¡Menudo espectáculo!


Tan bueno fue, que desde entonces solemos hablar muchas de las nuevas aventuras de puzles como juegos "de estilo Portal", lo que dice mucho de la influencia que ha tenido la obra de Valve en la industria del videojuego. Como muestra, en este especial recogemos algunas de las obras más llamativas que de uno u otro modo han bebido de su esencia jugable, aunque lo cierto es que en la mayoría de casos estas creaciones han seguido su propio camino explorando nuevas formas de entretenimiento.



Quantum Conundrum Airtight Games (PC, Xbox 360 y PlayStation 3)



Locos por la cienciaDe la mano de una de las creadoras tras el primer Portal, Kim Swift, esta aventura de puzles aún continúa sorprendiéndonos por su ingeniosa puesta en escena y lo inteligente de sus rompecabezas. Equipados con un guante capaz de manipular la gravedad, modificar la masa de los objetos para que sean más livianos o pesados, e incluso ralentizar el tiempo si así lo deseamos, Quantum Conundrum es una de esas aventuras que se reinventan a sí mismas de forma constante permitiéndonos disfrutar de una amplia variedad de sesudos y muy divertidos desafíos. Además, el toque plataformero del que goza este videojuego le sienta francamente bien. Sin duda, uno de los mejores juegos de puzles que han pasado por nuestras manos en los últimos años.


Quantum Conundrum

Quantum Conundrum

Quantum Conundrum

Quantum Conundrum

Quantum Conundrum


> Ficha de Quantum Conundrum




Magrunner: Dark Pulse 3am Games (PC, Xbox 360 y PlayStation 3)



Terror LovecraftianoMeter en un mismo saco terror y rompecabezas no es algo que se vea todos los días, pero Magrunner: Dark Pulse lo hizo con interesantes resultados. Es verdad que no hablamos del mejor videojuego de esta lista, pues el diseño de sus puzles no es todo lo inspirado que cabría esperar ni su historia, muy del estilo de H.P. Lovecraft, está a la altura de las expectativas; pero su apuesta por la polaridad de los objetos como eje central de su acción nos hizo disfrutar de una obra inteligente con desafíos francamente atractivos a la que le faltó, eso sí, mayor claridad en el diseño de muchas de estas pruebas. Por todo lo demás, hablamos de un videojuego que merece la pena probar.


Magrunner: Dark Pulse

Magrunner: Dark Pulse

Magrunner: Dark Pulse

Magrunner: Dark Pulse

Magrunner: Dark Pulse


> Ficha de Magrunner: Dark Pulse




Q.U.B.E. Toxic Games (PC, Wii U, PlayStation 3, Xbox One y PS4)



El color importaMientras esperamos impacientes la llegada de Q.U.B.E. 2, que confiamos sea tan bueno como su antecesor, no viene mal recordar las muchas virtudes que atesora este juego de puzles en el que comenzaremos moviendo de un lado para otro diversas figuras cúbicas de distintos colores, para terminar rotando al completo los escenarios para resolver los rompecabezas más complejos de la obra, en los que incluso nos toparemos con ciertas mecánicas jugables basadas en el magnetismo. Se echa en falta una base argumental que explique por qué nos encontramos en unas instalaciones como las que muestra el juego, y más con el atractivo apartado visual que muestra Q.U.B.E., pero al margen de ese detalle, esta es una obra que cualquier aficionado a los puzles debería probar. Seguro que no decepciona.


Q.U.B.E.

Q.U.B.E.

Q.U.B.E.

Q.U.B.E.

Q.U.B.E.


> Ficha de Q.U.B.E.




Antichamber Demruth (PC)



Reinventando lo imposiblePocos juegos son tan sorprendentes como Antichamber. Una aventura de puzles en primera persona capaz de reinventarse a sí misma una y otra vez con una facilidad pasmosa, logrando que nuestro viaje por el psicodélico laberinto que da vida a esta obra sea una de las experiencias jugables más surrealistas y gratificantes que recordamos. Nada es lo que parece en este videojuego en el que un buen puñado de ingeniosos rompecabezas jugarán cruelmente con nuestra percepción de la realidad sin que nada ni nadie nos diga cómo debemos actuar ni hacia dónde debemos dirigirnos. Libertad total para recorrer uno de los escenarios más locos de los últimos años; libertad para degustar uno de los juegos de puzles más originales y llamativos que recordamos. ¿Os gustan los desafíos? Echadle un vistazo a esta obra del estudio independiente Demruth porque seguro que no os deja indiferentes.


Antichamber

Antichamber

Antichamber

Antichamber

Antichamber


> Ficha de Antichamber




Parallax Toasty Games (PC, Mac y Linux)



Portales MonocromáticosHa sido el último en llegar y también es el que en apariencia más semejanzas comparte con Portal; pero que no os engañen las apariencias. Aunque Parallax centra su acción en el uso de portales dimensionales, lo cierto es que esta aventura de puzles es lo suficientemente distinta del clásico de Valve como para que nadie pueda catalogarlo como un clon. Blanco y negro. Esas son las dos dimensiones entre las que tendremos que movernos de forma constante para resolver los intrincados rompecabezas que dan forma a este videojuego que destaca sobre todo por el desafiante diseño de sus niveles y el inteligente uso que hace de los portales. No solo eso. Uno de los retos más gratificantes es completar la obra en el menor número de movimientos posible. Lo que no está al alcance de todos.


Parallax

Parallax

Parallax

Parallax

Parallax


> Ficha de Parallax




The Talos Principle CroTeam (PC, PS4, Mac y Linux)



Rompecabezas FilosóficoNos tenían acostumbrados a la acción más loca y frenética con la popular saga Serious Sam, pero CroTeam también ha demostrado su buen hacer con esta destacable aventura de puzles que sorprende tanto por su faceta narrativa como, por supuesto, su diseño jugable. Porque si bien es verdad nos hubiese encantado que The Talos Principle fusionara mejor ambas partes, que no lo hace, por separado brillan de forma notoria. ¿Su propuesta? Darnos la oportunidad de profundizar en la psique humana mientras resolvemos una gran variedad de sesudos rompecabezas explorando distintas épocas de la historia de la humanidad. Un buen contexto argumental que además se ve muy beneficiado por la presencia de diverso material escrito que profundiza un poquito más en infinidad de detalles filosóficos que nos han encantado. Sin olvidar, claro, la presencia de ese asistente de la biblioteca que se ha convertido en uno de los grandes aciertos de este videojuego que, esperamos, cuente con una secuela que amplíe y mejora su ya de por sí buena base jugable.


The Talos Principle

The Talos Principle

The Talos Principle

The Talos Principle

The Talos Principle


> Ficha de The Talos Principle


Comentarios (51)
Comentarios