Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

A Contracorriente

Por  /  12 de febrero de 2011       

En un momento en el que la industria apunta en lo estético hacia una dirección: El Foto-realismo, algunos valientes todavía buscan una identidad propia saliéndose de lo establecido. Rendimos hoy culto a los 10 videojuegos de la Next-Gen que más extraordinarios resultados artísticos han obtenido en su lucha contra lo genérico: Aquellos que caminan... A Contracorriente.

En un momento en el que los videojuegos cada vez optan más por apostar sobre seguro en lo artístico y se vuelvan en orientar su faceta estética hacia lo realista, todavía hay equipos que buscan un enfoque diferente: Algo que los haga únicos y rompedores, poseedores de un estilo visual propio. Desde 3DJuegos hemos escogido nuestros diez representantes favoritos en este sentido, los diez videojuegos de la Next-Gen que consideramos como los mayores batalladores en el campo de lo artístico.


Rompedores, únicos y que no dudan en salirse del marco que cuidadosamente establece la enquistada y rancia cultura de lo que "está de moda" en los videojuegos. Lejos de apostar por looks foto-realistas como parece establecer lo mainstream, un pequeño grupo de estudios como Double Fine, Nintendo o Playdead todavía buscan personalidad y carácter en unos trabajos de dirección artística que merecen, cuanto menos, un foco de atención. Escogemos nuestros diez favoritos.




[t2]BRÜTAL LEGEND[/t] - Double Fine (2009) Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3 A Contracorriente

Uno de los títulos más sorprendentes en lo artístico de los últimos años ha sido el genial Brütal Legend, con un tributo al universo de los grandes dioses del metal como nunca antes se había visto en ningún videojuego. Mitad homenaje/mitad parodia, Tim Schafer y compañía supieron captar con sentida devoción y respetuosa cortesía todos los mitos del Heavy Metal dentro del universo de fantasía en el que tras un accidente cae sumido su protagonista, un roadie nostálgico de los 80.


Claves artísticas:
* Personajes de memorable diseño
* Estrellas invitadas
* Imaginería visual del Heavy Metal


En su momento dijimos sobre su dirección artística:
“Su mundo es un tributo maravilloso y divertidísimo al Heavy Metal, con todos los clásicos clichés del género introducidos dentro de sí mismo".



LITTLEBIGPLANET - Media Molecule (2008) Plataformas: PlayStation 3 A Contracorriente

El gran triunfo del género de plataformas en PlayStation 3 ha sido, sin ningún género de dudas, LittleBigPlanet. Nacido como una arriesgada nueva IP de un estudio debutante, la desbordante simpatía de sus protagonistas y el colorido y maravilloso conjunto de su dirección artística han ayudado a la franquicia a, con sólo dos entregas, consolidarse como uno de los grandes referentes de este estilo de juego. No sólo en la consola de Sony, sino en el conjunto del mercado.


Claves artísticas:
* Protagonistas muy característicos
* Inigualable simpatía
* Posibilidad de que el propio usuario participe de su diseño


En su momento dijimos sobre su dirección artística:
"Gráficamente LittleBigPlanet es uno de los títulos más bonitos de la actual generación. El desenfadado trabajo de Media Molecule a la hora de adoptar una estética tan original y reconocible es digno de alabanza".



FLOWER - Thatgamecompany (2009) Plataformas: PlayStation 3 A Contracorriente

Uno de los títulos más únicos e inclasificables en todos los sentidos es Flower, una nueva muestra de que lo que los chicos de Thatgamecompany hacen, está a medio camino entre el entretenimiento interactivo y el arte como elemento de relajación. Con la sencilla premisa de hacer soplar con el viento una cadena de pétalos de flores, el juego del estudio californiano cuenta con una dirección artística sencillamente maravillosa, capaz de evocar únicamente con imágenes la belleza de los paraísos naturales en contraposición con la fría e inhumana soledad de los entornos urbanos.


Claves artísticas:
* Extraordinaria sensibilidad
* Preciosista acabado
* Entornos evocadores


En su momento dijimos sobre su dirección artística:
"Flower es indescriptible y una vivencia necesaria para cualquier urbanita encerrado en un mundo de hormigón, cristal y pesadillas…"



LIMBO - Playdead (2009) Plataformas: Xbox 360 A Contracorriente

Si echáramos un vistazo a screens aisladas de los 10 videojuegos que componen este artículo, a buen seguro que la que más fácilmente asociaríamos con el videojuego al que pertenece sería cualquiera de Limbo. El título de los debutantes Playdead demostró que con un estilo minimalista se podían lograr resultados maravillosos, emotivos e increíblemente cautivadores. Dotado de un encanto que roza el cuento de hadas, a pesar de su violencia descarnada, y apoyado por un uso del blanco y negro como pocas veces hemos visto, la aventura de este pequeño niño que camina y camina es una de las más únicas que se pueden encontrar en el mercado.


Claves artísticas:
* Provocador de sensaciones encontradas
* Pasmoso buen gusto
* Aterrador y cautivador a partes iguales


En su momento dijimos sobre su dirección artística:
"Limbo es minimalista al máximo sin renunciar a una serie de inquietudes artísticas muy claras que se plasman en su estética, y el resultado es sencillamente asombroso"



THE BEATLES: ROCK BAND - Harmonix (2009) Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, Wii A Contracorriente

¿Cómo convertir un aparentemente sencillo videojuego musical en una obra de arte? Harmonix tuvo la respuesta en 2009 con el increíblemente espectacular The Beatles: Rock Band. Extraordinariamente perspicaz, cada uno de los universos que toca el título recoge la inspiración de los álbumes de la banda para crear una fascinante imaginería visual cargada de luz y color. Ya la introducción del programa es una maravillosa muestra de lo que nos espera, un testimonio maravilloso de la música de la banda de Liverpool convertido en arte en movimiento.


Claves artísticas:
* Perfecta simbiosis estética/musical
* Imaginativo acabado
* Sensacional homenaje visual a la banda


En su momento dijimos sobre su dirección artística:
"The Beatles: Rock Band brilla en la faceta visual merced a un formidable trabajo artístico, especialmente en las partes de fantasía: Con un trabajo muy imaginativo a todos los niveles".


MACHINARIUM - Amanita Design (2009) Plataformas: PC A Contracorriente

Las aventuras gráficas se han convertido en la Next-Gen en un pequeño resquicio de la libertad creativa y estética de la que en el pasado gozaban los grandes estudios. Ahora sólo equipos pequeños como Amanita Design son capaces de llevar a cabo obras geniales y únicas en lo artístico como el maravilloso Machinarium con el que nos iluminaron en 2009. Un videojuego memorable no sólo por su brillante faceta jugable, sino también por contar a sus espaldas con un universo entrañable y simpático, poseedor de su propio lenguaje.


Claves artísticas:
* Personajes entrañables
* Escenarios detalladísimos y poderoso lenguaje visual
* Especial mérito por su condición de juego flash.


En su momento dijimos sobre su dirección artística:
Las técnicas narrativas de las viñetas, la ambientación tan maravillosa y algunos otros elementos deliciosos ayudan a recordar aquella máxima por la que el ser humano se crece en su creatividad cuando tiene límites de algún tipo.



SUPER MEAT BOY - Team Meat (2010) Plataformas: Xbox 360, PC A Contracorriente

Una de las grandes sorpresas del 2010 fue el sobresaliente Super Meat Boy del Team Meat, un juego tan sencillo en apariencia como adictivo y cautivador en su fondo. El título descargable fue un éxito no sólo por su inspiradora y sencilla propuesta jugable, sino por haberla sabido casar como pocos con un look retro sencillamente fantástico. Un amor por los clásicos de los 80 trasladado al siglo XXI con inusual acierto y simpatía por parte de un equipo al que, en el futuro, habrá que seguir muy de cerca.


Claves artísticas:
* Sencillez visual convertida en carácter
* Personajes muy simpáticos
* Sentido homenaje al pasado


En su momento dijimos sobre su dirección artística:
"Por supuesto, no estamos ante un título espectacular ni nada por el estilo, pero la variedad de niveles y la originalidad y belleza plástica empleada en muchos de ellos, le hacen ganar muchos enteros".



MADWORLD - Platinum Games (2009) Plataformas: Wii A Contracorriente

Los chicos de Platinum Games comenzaban a ponerse en el mapa con el fantástico aunque incomprendido MadWorld para Wii, un juego con el que buscaban al mismo tiempo demostrar que en la consola de Nintendo había sitio para el público adulto y también mostrar al mundo una peculiar sensibilidad hacia la violencia que seguirían explorando más adelante en el resto de sus lanzamientos. El videojuego es un título muy redondo en lo artístico, tremendamente peculiar y genuino al mismo tiempo: Por naturaleza incapaz de dejar indiferente a nadie.


Claves artísticas:
* Espíritu Sin City trasladado de forma inmejorable al videojuego
* Fantástico empleo del blanco y negro
* Tratamiento provocador de la violencia


En su momento dijimos sobre su dirección artística:
"Sin City, de Frank Miller, ha sido la fuente de la que ha bebido directamente MadWorld. Un surtidor de tonalidades blancas y negras que sólo son bañadas por un color, el de la sangre. La impresión es la de estar viendo un cómic en movimiento".



VALKYRIA CHRONICLES - SEGA (2008) Plataformas: PlayStation 3 A Contracorriente

A caballo entre el anime y el estilo retro, SEGA consolidaba con Valkyria Chronicles uno de sus videojuegos más redondos en lo artístico. Un videojuego que, con toda su fuerza visual y jugable, ha conseguido consolidar una saga que comienza a germinar en PlayStation 3 y PSP, y que cuenta con un estilo muy personal que la hace fácilmente reconocible. Empleando el telón de fondo de la cruenta Segunda Guerra Mundial, sus responsables le dan la vuelta para ofrecer personajes carismáticos de estilo oriental y entornos simpáticos con un cuidado tratamiento Cel-shading.


Claves artísticas:
* Gran empleo de tecnologías Cel-shading
* Fenomenal diseño de personajes
* Creación de un universo tremendamente genuino


En su momento dijimos sobre su dirección artística:
"El diseño es exquisito, y el look de personajes y escenarios atesora todo el encanto de una producción japonesa que presta mucha atención a los detalles".



KIRBY’S EPIC YARN - Nintendo (2010) Plataformas: Wii A Contracorriente

El clásico Kirby se replantea en formato Next-Gen y cambia no sólo sus antaño reconocibles facetas jugables, sino que también cuenta con un gran apoyo artístico. La construcción de un mundo de hilo rosa es la principal fortaleza del videojuego a nivel estético, una dirección artística que hace uso de los pilares que atesoraba la marca en el pasado aunándolos con las posibilidades de este nuevo entorno. Enemigos que se deshacen tirando de sus hilos, posibilidad de colarnos entre bastidores de lana... un gran y agradecido cambio para la saga.


Claves artísticas:
* Gran aprovechamiento estético de las posibilidades de Wii
* Mundo colorista y detallado
* Entornos y personajes cargados de simpatía


En su momento dijimos sobre su dirección artística:
"La particular epopeya de Kirby no sería tal sin su artesanal estilo visual, y es que pocas veces habremos contemplado un apartado estético tan interconectado con las dinámicas de juego".


Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Relacionados con este artículo
LittleBigPlanet
LittleBigPlanetPS3  PSP
The Beatles: Rock Band
The Beatles: Rock BandPS3  X360  Wii
Super Meat Boy
Super Meat BoyPC  PS4  Switch  3DS  X360  Wii U  Vita  Mac
Limbo
LimboPC  PS4  XOne  Switch  PS3  X360  Vita  Mac  Android  iOS
Brutal Legend
Brutal LegendPC  PS3  X360
Mad World
Mad WorldWii
Ver todos (11)