El Año de la Realidad Virtual

El Año de la Realidad Virtual
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para presentar sus herramientas de realidad virtual, nVidia nos ha convocado a experimentar de nuevo las gafas que pretenden revolucionar la forma en que jugamos a videojuegos. En PC dos modelos se disputan el mercado: HTC con Vive y Oculus con Rift. Hemos podido probar el último devkit de Vive y la versión final de Rift para hacernos una idea de lo que nos deparará cada uno de los dispositivos.

Nuestras Video Impresiones

Aunque pueda diferir en el futuro, la forma de cada compañía de presentar su dispositivo es muy reveladora. Vive parece centrarse, por el momento, en las experiencias. Nadie duda de que podremos jugar sentados y con un mando entre las manos, pero su atención en los sensores que detectan nuestra posición en la sala y sus mandos propios pretenden sumergirnos en situaciones menos tradicionales. Inspeccionar el Everest, mientras tenemos que atravesar una escalera a modo de pasarela, sujetándonos con las cuerdas para no caer, sumergirnos en lo más profundo del océano para descubrir su belleza, pintar en el aire con Tilt Brush en una nueva forma de arte virtual o descargar adrenalina en Arizona Sunshine disparando unos cuantos zombis.

El Año de la Realidad Virtual


El Año de la Realidad Virtual


Arizona Sunshine, Chronos y EVE Valkyrie.
Arizona Sunshine, Chronos y EVE Valkyrie.


Rift, por su lado, parece centrarse en la zona de confort de los jugadores. Llegará con un mando de Xbox One y en el futuro podremos adquirir otros sensibles al movimiento. Su store alberga juegos de corte más clásico, demostrando que no todo en el mundo de la VR tiene por qué ser vanguardista. Chronos es una especie de Dark Souls que utiliza con tino la visión periférica para descubrir nuevos elementos del escenario. Edge of Nowhere nos lleva, como si de un Uncharted se tratase, a los picos nevados más siniestros que hemos visto, donde las gafas multiplican nuestras sensaciones. EVE Valkyrie sigue en buen estado de forma colocándonos en la cabina de una nave en un arcade espacial muy interesante. Y Lucky’s Tale demuestra que cualquier juego, incluso el plataformas 3D más clásico, es posible y gana enteros con la realidad virtual.

Las diferencias todavía no son claras, puesto que Vive no ha mostrado todavía su versión final. Sigue siendo aparatosa, liándote con su cable y sufriendo molestias en tus gafas personales, mientras que Oculus se nota un producto terminado, ligero y cómodo. Es una comparación todavía injusta. La que no lo es tanto es que Vive parece haber conseguido una mejor densidad de píxeles que Rift; una mínima diferencia, pero que puedo atraer al ojo más experimentado.

nVidia, por su parte, no tiene por qué decantarse. La empresa ha acogido en sus brazos a la realidad virtual, que la ayudará a dar más razones a los usuarios para adquirir una nueva tarjeta gráfica. Las recomendadas son la serie GTX 970, 980 y 980 Ti, las cuales harán uso exhaustivo de sus nuevas herramientas bautizadas como GameWorks VR. A saber: potenciación del SLI, Context Priority para centrarse en lo que ves y rebajar los recursos en segundo plano y un mayor rendimiento de motores nuevos como el Unreal Engine 4.

Puntos Clave

  • HTC Vive y Oculus Rift son las apuestas por la Realidad Virtual en PC.
  • Vive todavía está en Devkit mientras Rift ya ha mostrado su versión final.
  • Vive dispone de sensores que detectan tu posición en la habitación, mientras que las dos venderán mandos sensibles al movimiento.
  • Por el momento, Vive parece centrarse más en las “experiencias”, mientras Oculus ha mostrado juegos más tradicionales, pero ambas dispondrán de estos últimos.
  • La densidad de píxeles en Vive nos ha parecido ligeramente superior a la de Oculus.

La Pregunta

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.