Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Los 20 Mejores Juegos Indies y Alternativos del E3

Los 20 Mejores Juegos Indies y Alternativos del E3

Por  /  22 de junio de 2017       
77 comentarios
Recientes

Ya hemos repasado los videojuegos estrella, los mejores momentos de los tráilers, las sorpresas, los exclusivos… ¿Qué nos queda? Ah, sí. ¡Los indies! Videojuegos de un perfil más alternativo y alejados de las grandes distribuidoras que, en ocasiones, son capaces de deparar mucha más diversión que las superproducciones. Estos son los 20 juegos más importantes de perfil indie que hemos visto en el E3 2017.

A pesar de que muchas veces los grandes transatlánticos de la producción de videojuegos son los que se llevan la principal atención mediática y el mayor de los focos de atención por parte de los aficionados, ya sabes que en 3DJuegos siempre hay espacio para los lanzamientos de perfil indie. Es por ello que todos los años dedicamos de una u otra forma una importante sección de nuestra cobertura a los títulos de ese perfil y, en esta ocasión, lo hacemos con esta selección de la veintena de juegos indie que más nos han llamado la atención de la feria.


No es un ranking, así que, como hacemos a menudo, el orden es exclusivamente alfabético. Pero lo que te garantizamos es que estos 20 videojuegos van a ser algunas de las cosas más atractivas que te vas a encontrar en los próximos tiempos, no sólo en el panorama independiente sino en los videojuegos en general. Algunos de ellos, en cuanto a diversión, no tendrán temor a competir con las grandes producciones de los estudios más importantes y, de hecho, muchos serán el comienzo de andadura de algunos de los creativos más reputados del futuro.


Echa un vistazo al horizonte de los indies en particular y de los videojuegos en general con esta selección de los 20 videojuegos indie que más nos han atraído del E3 2017.



Ashen Aurora 44 (PC, XOne – 7 de noviembre de 2017)



En este título de acción en tercera persona recorremos una especie de mundo deprimente y oscuro repleto de gigantescas criaturas y peligros y que, además, tiene un agradable toque multijugador al más puro estilo de lo que vimos en Journey en el sentido de que podemos toparnos con desconocidos y tratar de colaborar con ellos para salir adelante. Si a todo esto le sumamos una dirección artística increíble tenemos uno de los juegos más estimulantes del panorama alternativo.



Battle Chasers: Nightwar Airship Syndicate (PC, PS4, XOne, Switch – 3 de octubre de 2017)



En el catálogo que prepara THQ Nordic para los próximos tiempos, una de las editoras más activas y ambiciosas de cuantas llevan poco tiempo en la industria, destaca por lo alternativo este videojuego de nombre kilométrico pero de fenomenales aspiraciones jugables. En Battle Chasers Nightwar tenemos ante nosotros un RPG de acción por turnos en el que los diseños del siempre genial ilustrador Joe Madureira sirven para retratar un universo inolvidable lleno de mazmorras, enemigos y trampas.



Cuphead Studio MDHR (PC, XOne – 29 de septiembre de 2017)



Llevamos tanto tiempo oyendo hablar de CupHead que en determinados momentos algunos hasta parecieron perder la esperanza de acabar viéndolo. Ahora que su lanzamiento se acerca, gracias a que en el E3 2017 nos ha dejado una fecha definitiva para su puesta a la venta, parece un momento ideal para ilusionarse por este título de plataformas firmado por MDHR y que tiene un aspecto deliciosamente inconfundible que emula la animación de principios del siglo XX.



Dandara Long Hat House (PC, Nintendo Switch – 2017)



Uno de los juegos con una estética más llamativa es este sorprendente Dandara que van a firmar los chicos de Long Hat House, y que muchos ya han definido como un heredero de las mecánicas más recordadas de los Metroid más clásicos. En él somos un héroe de ágiles movimientos que es capaz de combatir de maneras increíbles en una de las experiencias de acción más fascinantes y sorprendentes que veremos este año.



Frostpunk 11 bit Studios (PC – 2017)



Lo confesamos. Nos encanta 11 bit Studios desde que disfrutamos y lo pasamos fatal (a partes iguales) con su estupendo This War of Mine. En esta ocasión, y con la misma intención de hacérnoslas pasar canutas, vuelven con una gélida aventura en un mundo postapocalíptico en el que los últimos habitantes del planeta Tierra necesitan de nuestra ayuda para tratar de salir adelante.



Griftlands Klei Entertainment (PC – Principios de 2018)



De entre todos los anuncios de indies que se registraron durante el E3 2017, uno de los que más nos ha ilusionado es el fascinante Griftlands de los creadores del no menos apasionante Don’t Starve. Una de las joyas independientes de los últimos tiempos les puso en el mapa, y ahora tienen la obligación de reivindicarse con otro trabajo de altura. Un RPG inclasificable que mezcla aventuras, acción y rol para satisfacer a un amplio abanico de paladares.



Laser League roll7 (PC, XOne, PS4, – 2018)



Con un currículum que incluye el frenetismo de Not a Hero y la agilidad y coordinación necesarias para dominar OlliOlli, huelga decir que esperamos de lo nuevo de roll7 una cuidada mezcla de las dos cosas. El videojuego que preparan es Laser League, un título especialmente centrado en el multijugador que busca ser un fenómeno que reedite las cotas de popularidad de Rocket League y otros títulos de deportes de corte futurista y un perfil deliciosamente absurdo.



Moss Polyarc (PS4 – Por Determinar)



Hay muchos videojuegos en este especial que se adelantaron meses o incluso años de este E3 2017, sin embargo Moss formó parte de la batería de títulos indie que Sony apadrinó para su dispositivo PS VR y que puso de largo por vez primera. Todavía no ha encontrado distribución esta obra financiada de manera independiente por un estudio debutante y que es una aventura de realidad virtual protagonizada por un pequeño ratón que debe resolver puzles y situaciones de tensión para salir adelante en su gran epopeya.



Nidhogg 2 Messhof (PC, PS4, Mac – 2017)



Una de las pocas segundas partes que vas a encontrar en este especial es la que supone el potente Nidhogg 2, un título de acción en 2D que ha pasado de homenajear a los clásicos de Spectrum a, en esta ocasión, reformular toda su propuesta gráfica sin perder un ápice de su espíritu arcade. Más armas y escenarios en los que combatir y, aunque parezca increíble, más frenetismo, caos y situaciones absurdas en su interior.



Raiders of the Broken Planet MercurySteam (PC, XOne, PS4 – Finales de 2017)



A pesar de que Raiders of the Broken Planet será, con mucha diferencia, el videojuego de mayor presupuesto que hay en este especial, lo cierto es que es un título enteramente independiente. En MercurySteam lo han financiado y lo van a distribuir de una manera autónoma, así que este título de acción multijugador con tanta identidad visual debe estar, por méritos propios, en un lugar destacado de este especial sobre lanzamientos indie y alternativos.



Riverbond Cococucumber (PC, XOne – Finales de 2017)



Fue toda una alegría para nosotros cuando Riverbond confirmó su presencia en el E3 2017, y es que lo considerábamos ya desde hace tiempo una de las propuestas interesantes que tiene el mercado indie para los próximos tiempos. Centrado en el combate cuerpo a cuerpo y con un potente aroma que recuerda a los clásicos del género hack and slash, estamos deseando recorrer el mágico río que nos lleva a su fascinante historia sobre el más allá.



Super Lucky's Tale Playtonic Games (PC, XOne – 7 de noviembre de 2017)



A pesar de que en los últimos tiempos han firmado obras tan potentes como el popular Yooka-Laylee, en Playtonic no se olvidan de sus raíces indie y vuelven a la carga con otra aventura de un perfil de plataformas, aventuras y exploración protagonizada por un personaje de lo más encantador que ya presentaron para Oculus Rift hace cierto tiempo. El patrocinio de Microsoft no debe distraernos del hecho de que este Super Lucky’s Tale es un título de perfil alternativo, lleno de personajes encantadores y situaciones mágicas.



Tacoma The Fullbright Company (PC, XOne, Mac, Linux – 2 de agosto de 2017)



Tacoma necesitaba más tiempo, eso parecía claro. Ahora, en el E3 2017 y tras una larga espera, por fin ha concretado fecha de lanzamiento este título de ciencia ficción que tiene un universo tras de sí de lo más sugerente. Rompecabezas, exploración y una fascinante historia narrada en primera persona son las claves de este título que tiene un alentador futuro ante sí: pronto podremos descubrirlo.



The Artful Escape of Francis Vendetti Johnny Galvatron (PC, XOne, Mac – Por Determinar)



Con una estética increíble y con una propuesta argumental que no podía ser más atractiva se presenta este título de nombre kilométrico y de ambiciosas intenciones. Un sentido homenaje al mundo de la música de manos de un Johnny Galvatron que se vale del empleo de Unreal Engine 4 para potenciar esta búsqueda de la epifanía musical de su protagonista.



The Darwin Project Scavengers Studio (PC, XOne – Finales de 2017)



El multijugador es una de las características comunes de muchos de los proyectos indie que se han presentado en el E3 2017 o que se han mostrado en movimiento. Este título firmado por The Darwin Project nos embarca en una aventura de supervivencia en las gélidas tierras de Canadá, donde deberemos abrirnos paso a base de crear emboscadas, tender trampas y, en definitiva, ingeniárnoslas para tratar de salir adelante en unas condiciones muy difíciles.



The Last Night Odd Tales (PC, XOne – Por Determinar)



A pesar de que The Last Night en realidad fue anunciado en febrero de 2017, lo cierto es que para muchos aficionados su presencia en la conferencia de Microsoft fue la primera toma de contacto con uno de los títulos más atractivos del panorama indie para los próximos tiempos. Esta suerte de heredero espiritual de títulos como Another World mezcla de manera inmejorable componentes de acción y sigilo con algunos elementos de plataformas muy interesantes.



The Swords of Ditto Onebitbeyond (PC, PS4 – 2018)



El hermoso The Swords of Ditto era un título que no podía faltar en este especial por muchos motivos. Sus mazmorras y su mecánica de acción y elementos RPG nos parecen un seguro de vida en cuanto a interés para cuando se ponga a la venta a comienzos de 2018, y su historia parece la clásica lucha entre el bien y el mal que estamos deseando protagonizar.



Tunic Andrew Shouldice (PC, XOne, PS4, Switch, Mac – 2018)



En la comunidad de 3DJuegos los aficionados son muy aficionados a encontrar similitudes entre los videojuegos que se presentan y clásicos o distintas referencias que les vienen a la mente, y el caso de Tunic era tan obvio, ya desde su presentación con otro nombre y algunos cambios jugables hace cierto tiempo, que muchos no pudieron resistirse a encontrar paralelismos con Zelda. Y es que este programa nos permite explorar con perspectiva de aroma retro un universo lleno de secretos, rompecabezas y enemigos al más puro estilo de una aventura de Link.



Unto the End 2 Ton Studios (PC, XOne, PS4, Mac – 2018)



Una historia de venganza, que es un plato que se sirve frío, en un entorno tan fastuoso y gélido como un paraje nevado. Unto the End nos lleva a través de una historia con la que es fácil crear un vínculo emocional, y que nos cuenta un poderoso relato de redención y pérdida. Todo ello con una ambientación muy cuidada y un especial énfasis por los combates tácticos en 2D que nos atrae muchísimo.



Where the Water Tastes like Wine Dim Bulb Games (PC – Por Determinar)



Al final muchos videojuegos de perfil independiente acaban teniendo que recurrir a una estética muy particular para diferenciarse del resto ante la avalancha de producciones de un perfil similar que se pueden encontrar. El caso de Where the Water Tastes like Wind es icónico tanto por lo visual como por lo jugable, una obra fascinante en todos los sentidos que lleva mucho tiempo sin dar señales de vida pero que se ha mostrado en versión jugable en el E3 2017 y que nos ha dejado gratamente sorprendidos.


Comentarios (77)
Comentarios
Relacionados con este artículo
TunicPC  PS4  XOne  Switch  Mac
The Last NightPC  PS4  XOne  Switch  Mac
DandaraPC  PS4  XOne  Switch  Mac  Linux
Battle Chasers: NightwarPC  PS4  XOne  Switch  Mac  Linux  Android  iOS
TacomaPC  PS4  XOne  Mac  Linux
Unto The EndPC  PS4  XOne  Mac
Ver todos (20)