Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Grandes JRPGs que están por llegar

Grandes JRPGs que están por llegar

Por  /  29 de junio de 2017       
114 comentarios
Recientes

Con juegos como Final Fantasy XV, Persona 5, Nier Automata, Nioh o Tales of Berseria, en los últimos años estamos viendo un repunte en el género del JRPG. A continuación os mostramos una selección de los más llamativos que esperamos para el futuro, buena muestra de que el género vive una nueva edad de oro.

Puede que el JRPG ya no se encuentre en la edad de oro que disfrutó hace años, con grandes producciones y presupuestos multimillonarios que hacían de estas épicas aventuras uno de los géneros más relevantes, pero eso no significa que haya perdido su esencia y calidad. En los últimos años, el género parece haber vuelto a resurgir, con Grandes nombres y sagas que retornan y otros muy prometedores que se suman a los años venideros. En este especial queremos dar relevancia a esos títulos que siguen demostrando que el rol japonés está muy vivo, tanto si disponen de medios para hacerse notar como si son producciones más humildes que pueden pasar desapercibidas.


No queremos hacer clasificaciones: nos valen por turnos, de acción en tiempo real y tácticos por igual. Lo único que nos importa a la hora de elaborar la lista es que compartan un elemento en común: que todos vengan del país del sol naciente y que lo que hayan presentado hasta el momento sea más que prometedor. A la hora de crear esta lista, hemos escogido los títulos más prometedores que se han anunciado y están por salir, lo que significa que no hemos seleccionado absolutamente todos los JRPGs que van a salir al mercado próximamente, porque son muchos y muy variados. Y creednos: algún fetiche personal hemos tenido que sacrificar al final, así como otros juegos cuyo desarrollo se encuentra en un estado demasiado embrionario todavía. Con todo esto, hemos creado una compilación del género que creemos que muestra fehacientemente el gran estado de salud y solidez que goza el género, aunque esté alejado de aquella edad de oro de la década de los 90. El mensaje es claro. Aficionados al JRPG: estamos de enhorabuena.



Dragon Quest XI PS4, Switch, 3DS - 29 de julio en Japón (Europa 2018)



El curioso planteamiento divide a la obra de Square-Enix en una versión de la actual generación para PS4 con un apartado gráfico bellísimo y otra que si bien comparte argumento, cambiará por completo en lo técnico para Nintendo 3DS. Dicha versión a su vez divide las dos pantallas en un juego 3D y otro 2D que emula al estilo de los juegos tradicionales de Super Nintendo. Una cucada, vaya. La historia promete ser clásica de Dragon Quest, pero con muchas novedades como un ciclo día-noche, un mapa gigantesco y muchos minijuegos.


  • Su lanzamiento para Occidente puede retrasarse aún hasta 2018.
  • Promete los entornos más grandes en un Dragon Quest.
  • Dos mejoras para el combate: Zone, que potencia a aliados y monstruos y Link, que encadena ataques de héroes.


Final Fantasy VII Remake PS4 (Otras por confirmar) - 2018



El esperado y ansiado remake del clásico juego de PlayStation, que expandirá la historia original en partes, aunque por el momento (y desde hace un tiempo a esta parte) Tetsuya Nomura no ha dado más detalles al respecto. Su producción es ambiciosa y no lejos de la controversia, al ver alteradas sus tradicionales batallas por turnos, sustituidas por otras de acción real. Técnicamente sus primeros tráilers dejan entrever una muy detallada Midgar, donde cada hecho narrado en el juego original se verá ampliado y profundizado.


  • Cada parte durará lo mismo que un juego completo.
  • El combate pasa a ser de acción real y añade escenarios destruibles, infiltración y coberturas.
  • No se descarta una versión para la próxima generación.


Kingdom Hearts III PS4, XOne - 2018



Se trata del esperado cierre de la saga Kingdom Hearts, que mezcla los universos de Square y Disney, y que tras quince años desde su lanzamiento original cerrará todos los arcos argumentales abiertos en anteriores entregas y spin-offs. Habrá novedades en lo jugable, con nuevas Llave Espada y sus dos patrones de transformación, orientados al ataque y defensa. Los ejemplos que hemos podido ver convierten a la mítica arma de Sora en una ballesta, un bazuca o un escudo.


  • La mayoría de los mundos que visitaremos serán completamente nuevos, más amplios y explorables.
  • El comando de combate “Link” sigue siendo un misterio.
  • El tema principal estará cantado por Hikaru Utada, que hizo lo propio con las entregas principales de la serie.


Ni No Kuni II: Revenant Kingdom PC, PS4 - 10 de noviembre de 2017



En esta nueva aventura acompañaremos a Evan, en su búsqueda por convertirse en el nuevo Rey, junto a sus compañeros Roland y Tani y las pequeñas criaturas Higgledies. Ni No Kuni II, aunque con la misma ambientación y estilo de navegación, no es una secuela directa del original, pero según han confirmado sus desarrolladores, conservará ecos de la primera aventura.


  • La producción más grande que Level-5 ha creado jamás.
  • Batallas en tiempo real, a diferencia del estilo mezclado con turnos del original.
  • Se unirán aliados que podremos controlar, pero también las pequeñas criaturas llamadas Higgledies.


Xenoblade Chronicles 2 Switch - Finales 2017



Poco se sabe de la esperada nueva entrega de la saga de Monolith, pero parece que a diferencia de Xenoblade Chronicles X esta sí será una secuela más entrelazada con el original, con un nuevo héroe en busca del Elysium una vez más. Conservará sus gigantescos y preciosistas entornos, y también ha hecho aparición una espada muy parecida a la Monado de la primera entrega.


  • Contaremos con monturas para agilizar nuestros paseos.
  • La música seguirá muy importante y el proyecto más ambicioso de su compositor.
  • Se espera que el mundo sea el más grande de todos los Xenoblade.


Final Fantasy XII: The Zodiac Age PS4 - 11 de julio de 2017



Final Fantasy XII tiene sus defensores y sus detractores, pero Square-Enix pretende volver a convencernos con esta nueva edición remasterizada que más allá de renovar su apartado técnico para el estándar de alta definición, busca ofrecer las mejoras que no tuvimos en Occidente, aprovechando la ocasión para realizar retoques y ajustes en su jugabilidad, equilibrar la dificultad y tener mayor control sobre nuestro grupo.


  • Banda sonora renovada, guardado automático e inclusión de trofeos.
  • Sistema de trabajos Zodiac y Modo Desafío inéditos en occidente.
  • Inclusión de Nueva Partida+ y modo ultrarrápido para los combates.


Code Vein PS4, PC, Xbox One - 2018



Recientemente, Code Vein nos impactó primero con imágenes y luego con un primer tráiler que nos dejó las cosas más claras. Un mundo post-apocalíptico donde los humanos apenas sobreviven alimentándose de sangre, ganando habilidades sobrenaturales y convirtiéndose en monstruos por la falta del líquido vital. Acción en tiempo real donde iremos acompañados de aliados que serán clave para el desarrollo de la aventura.


  • Atractivo apartado técnico, haciendo uso del Unreal Engine 4.
  • Varias armas que alteran el estilo de juego.
  • El equipo principal de God Eater está a cargo del proyecto.


Trails of Cold Steel III PS4 - Finales 2017



La tercera entrega de la saga de culto Trails of Cold Steel cerrará el arco de Erebonia y promete grandes sorpresas para una trilogía llena de giros argumentales que hace las delicias de sus fans. Nihon Falcom ha logrado pulir aquí la fórmula tanto en combate como en ambientación, apostando exclusivamente por una versión para PlayStation 4 por primera vez, lo cual ha sido una sorpresa para muchos fans, que no podrán completar la colección en PS4/Vita ni si podrán llevar su partida guardada a la nueva plataforma. Habrá nuevos personajes y viejos conocidos, de los que mejor no comentar nada para no arruinar sorpresas.


  • Sistema de batalla más intuitivo y de acceso más directo.
  • Los combates son ahora in situ, en vez de llevarte a la zona de batalla.
  • Órdenes de batalla: te permiten realizar tácticas para todo el equipo.


Octopath Traveler Switch - Sin confirmar



A nadie dejó indiferente cuando fue presentado en la presentación de Nintendo Switch el conocido de momento como Project Octopath Traveller, en exclusiva para la máquina de Nintendo. El título sorprendió por su estilo gráfico único, que simula el estilo tradicional 2D de los JRPG, pero dándoles una perspectiva tridimensional, con batallas clásicas por turnos con un estilo que recuerdan a las vividas en Final Fantasy IV, V o VI.


  • Tomoya Asano (FFIII y IV en DS, FF Tactics PSP) como productor del proyecto.
  • Bellísimo apartado artístico 2D/3D.
  • Creado por el equipo de Square-Enix responsable de Bravely Default.


Tokyo Xanadu Vita, PS4, PC - Verano-Otoño-Invierno 2017 (respectivamente)



Nihon Falcom hace un descanso de sus sagas Ys y The Legend of Heroes para continuar con su otra longeva serie: Xanadu. En Tokyo Xanadu se nos narra la historia de una Tokyo devastada por un colosal terremoto, que no está causado por un desastre natural, sin por un extraño reino sombrío llamado Eclipse. Se trata de un dungeon crawler con combates en tiempo real donde podremos controlar a varios personajes con sus habilidades especiales durante la aventura.


  • El juego ya llegó a Japón en Vita en 2015.
  • La versión de PS4 y PC, llamada eX+, incluye sustanciales mejoras.
  • La versión eX+ expande la historia, las misiones secundarias y el contenido post-juego.


.hack//G.U. Last Recode PS4, PC - Finales 2017



En la sexta generación nació una trilogía para PlayStation 2 muy innovadora para los tiempos que corrían. Se trataba de la saga .hack que emulaba un MMO pero sin dejar de ser en el fondo un JRPG para un solo jugador. Ahora, con el cumplimiento del 15 aniversario de la saga, tenemos esta remasterización que añadirá las correspondientes mejoras gráficas y de rendimiento así como nuevos elementos jugables. G.U. corresponde a la segunda trilogía de juegos que llegaron después de //Infection, //Mutation y //Outbreak: tres volúmenes llamados //Rebirth, //Reminisce y //Redemption que, aunque continúan los acontecimientos de la anterior serie, puede ser disfrutada por separado.


  • Se trata de la afamada trilogía lanzada en PS2.
  • Los juegos estarán remasterizados a 1080p y 60 frames por segundo.
  • Escenas cinemáticas adaptadas y elementos jugables añadidos.



YS VIII: Lacrimosa of Dana PC, PS4, Vita - Otoño 2017



En este punto ya nos estamos repitiendo un poco con las producciones de Vita que saltan a otra plataforma, y efectivamente YS VIII es otro ejemplo más. La nueva entrega sigue el estilo creado en Memories of Celceta, con la capacidad de alternar de personaje, cada uno con sus respectivas habilidades. Acompañaremos a Adol en una aventura a una misteriosa isla, para resolver el misterio de Dana, una joven de pelo azul que esconde un importante secreto.


  • Las versiones de PC y PS4 contienen mazmorras extras y mejoras.
  • Como Memories of Celceta, cambiaremos instantáneamente de personaje.
  • La versión de PS4 añade soporte 4K y 60 frames por segundo.


Mario and Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser 3DS - 6 de octubre de 2017



El clásico de Game Boy Advance es uno de los Mario & Luigi más recordados y queridos por los aficionados y por ello Nintendo ha querido homenajearlo con este remake en toda regla, donde los gráficos 2D del juego original han sido remodelados aprovechando el perfil gráfico de su última aventura en 3DS: Mario & Luigi Dream Team. Sabemos por el momento que incluirá una ampliación a la aventura, controlando a los secuaces de Bowser liderados por el capitán Goomba y vendrá acompañado de dos amiibos nuevos de Goomba y Koopa, aunque todavía desconocemos si las funciones que en su momento hacía el cable Game Link de GBA para jugar hasta cuatro jugadores se mantendrán en la nueva edición.


  • Remake de la versión SuperStar Saga de Game Boy Advance.
  • Estilo gráfico cambiado por completo, utilizando el de Dream Team para 3DS.
  • Ampliación jugable con una historia ampliada desde otra perspectiva.


Radiant Historia: Perfect Chronology 3DS - Principios de 2018



Radiant Historia pasó sin hacer mucho ruido, pero para aquellos que lo jugaron descubrieron un título más que interesante que Atlus ha tenido a bien rescatar de Nintendo DS y expandir ahora en 3DS. Con una trama profunda y un sistema de batalla lateral por turnos clásico, las novedades de Perfect Chronology pasan por añadir una mazmorra extra de nivel avanzado donde conseguir mucho equipo nuevo además de tres episodios nuevos que ampliarán la historia del original.


  • Reedición de un JRPG de culto de Nintendo DS.
  • No es un remake, sino una edición expandida .
  • Añade tanto más contenido jugable como de historia.

Comentarios (114)
Comentarios