La pared de los Post-it en la que nació el juego más prometedor de PS5 en 2024. Así se pensaron las originales ideas para Astro Bot

La pared de los Post-it en la que nació el juego más prometedor de PS5 en 2024. Así se pensaron las originales ideas para Astro Bot

Team Asobi se ha ceñido a una estrategia de desarrollo muy particular desde Astro Bot: Rescue Mission para PS VR

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Astro Bot

Un robot adorable salta entre obstáculos coloridos, explora mundos de ensueño, usa dispositivos originales, rescata a sus compañeros… Y todo ello, bajo la atenta mirada de un jugador que no sólo controla a dicho personaje, sino que además sonríe en cada minuto de la aventura. Esto es lo que quiere conseguir Team Asobi con su nuevo Astro Bot: una experiencia inocente, creativa y divertida que entretenga a miles de usuarios de PlayStation tal y como se hizo en el pasado con Astro Bot: Rescue Mission y Astro's Playroom. Ahora bien, ¿cuál es la fórmula a seguir para desarrollar peripecias sorprendentes con la pequeña mascota de Sony? Para Team Asobi, el secreto reside en mantener una filosofía de trabajo que acepta las ocurrencias de todo el mundo.

Este método no es una novedad dentro de las oficinas de Team Asobi. Como se explicó allá por 2019 en el blog de PlayStation con un artículo centrado en el desarrollo de Astro Bot: Rescue Mission, los desarrolladores llevan mucho tiempo trabajando en base a una estrategia concreta. "Desde que se formó ASOBI Team en 2012, tenemos la costumbre de hacer lluvia de ideas con frecuencia. La lluvia de ideas es un momento de relax donde cualquier persona del equipo expresa sus ideas abiertamente", explicaba Nicolas Doucet, director del estudio, en aquel momento. "Nunca descartamos ninguna idea. Porque una idea que suena ridícula hoy podría ser bastante relevante mañana, o se podría convertir en un trampolín que lleve a algo mejor". Lo curioso aquí es que, antes de profundizar en cualquier mecánica, personaje o escenario potencial, los planes de cada profesional se plasman inicialmente en un post-it. Y todo se desarrolla a partir de aquí.

Todo empezó con un post-it…

Una de las claves de Team Asobi en lo que respecta a su filosofía de trabajo es que el equipo gusta de presentar todas sus ideas de una forma simple y vistosa. "Las ideas que se nos ocurrían las plasmábamos en post-its de colores que decoraban las paredes de nuestra oficina", seguía Doucet en el artículo. "Lo hacemos bastante visible, porque es más divertido, accesible y encaja bien con nuestro equipo internacional. Eso significa que, en cierto modo, todos tienen que ser capaces de reflejar sus ideas. Aunque parezca básico, lo importante es expresar una idea clara y divertida".

"Aunque parezca básico, lo importante es expresar una idea clara y divertida".

Como puedes imaginar, esto no es más que el principio de una cadena que, a través de la intervención de más profesionales de Team Asobi, tiene como objetivo pulir al máximo el boceto dibujado en el post-it. Los diseñadores desarrollan más características sobre la mecánica del juego, los programadores crean un prototipo jugable, los artistas detallan el aspecto visual de la experiencia, los especialistas de sonido se encargan de la música y los efectos… Así, hasta formar una peripecia redonda y cohesionada.

Team Asobi también invierte parte del tiempo en retocar detalles finales que, en ocasiones, dan lugar a sorpresas adicionales. "Luego, con el tiempo, refinamos cada aspecto, mejoramos los gráficos, añadimos efectos especiales, sonidos y todo tipo de zumbidos y silbidos. En el resto de la producción, a menudo creamos una mecánica de juego adicional reajustándola hasta que quede bien", contaba Doucet. Y lo más curioso de todo esto es que, si bien es cierto que estamos citando un artículo publicado en 2019, estas palabras siguen definiendo la visión del grupo a día de hoy.

Astro Bot Oficina de Team Asobi. Fuente: VGC.

Un método vigente en 2024

Porque, actualmente, Team Asobi sigue apoyándose en la misma estrategia para hacer sus videojuegos de Astro Bot. A fin de cuentas, se trata de una técnica sencilla y eficaz que gira alrededor de un planteamiento muy importante a la hora de encarar proyectos en equipo: escuchar a tus compañeros. "Esta forma de trabajar puede parecer simple. Y lo es", admitía Doucet en el blog de PlayStation. "¡Es una forma muy útil para probar rápidamente muchas ideas innovadoras mientras involucras, también, a todos en el proceso de reflexión!".

Durante los últimos días, el medio VGC ha tenido la oportunidad de visitar las oficinas de Team Asobi para conocer a fondo los entresijos del desarrollo del nuevo Astro Bot. Y, en las imágenes compartidas en su reportaje, se ve perfectamente que los empleados siguen conservando su costumbre de plasmar sus ideas en post-its antes de iniciar la cadena de producción comentada en los párrafos anteriores. Lo que significa que, si Astro Bot: Rescue Mission y Astro's Playroom fueron juegos memorables, la experiencia de PS5 llevará toda esta diversión a un nuevo nivel.

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