Bromeamos mucho con Call of Duty como una saga que ha lanzado nuevos juegos de forma anual desde 2003, sin haber roto su racha ni una sola vez. Sin embargo, cuando se trata de copar el mercado con un nuevo título cada 12 meses, hay una franquicia que sabe incluso más que la de Activision: Atelier, del estudio Gust. El primero de estos RPG japoneses se lanzó en 1997 y, tras un hiato de dos años, desde 2001 han estrenado un juego de forma anual. Sin embargo, el futuro de la saga dependerá de Atelier Yumia, su nuevo JRPG que llegará en marzo.
A pesar de los años de experiencia del estudio Gust, el equipo nipón se encuentra en una encrucijada con Atelier Yumia: El Alquimista de los Recuerdos y la Tierra Imaginada. Aunque la trilogía Atelier Ryza revitalizó la franquicia en 2019, el equipo liderado por Junzo Hosoi reconoce que la IP sigue en una situación complicada, con muchos ojos puestos en ella, tras haber esquivado la cancelación hace cinco años.
Según Hosoi, en declaraciones para RPGSite, con Yumia el estudio no solo busca mantener el impulso de las ventas, sino también consolidar su presencia en el mercado occidental con el mayor lanzamiento global en la historia de la saga. Un movimiento "a la desesperada" que marcará el devenir de la IP. De hecho, parte del éxito cosechado con Ryza se ha traducido en que Yumia marcará el debut de la franquicia en Xbox, por lo que el estudio ha querido tirar la casa por la ventana con este nuevo proyecto.
Cambios jugables y mecánicos para atraer al jugador occidental a Yumia
Sin embargo, el miedo al fracaso sigue presente en el equipo de desarrollo. Con una inversión mayor y una apuesta firme por la internacionalización, Atelier Yumia enfrenta la presión de no solo igualar, sino superar el éxito de su predecesor. La necesidad de atraer nuevos jugadores sin alienar a los veteranos ha llevado al equipo a implementar mecánicas híbridas que combinan combate en tiempo real con estrategias de rol tradicionales.

Asimismo, el juego presenta una estructura de mundo abierto más ambiciosa, con mecánicas inspiradas en títulos de supervivencia y construcción como Valheim y Fallout 4. El rendimiento técnico también es un punto clave en esta nueva entrega, buscando atraer al público con su apartado visual. A menos de un mes de su lanzamiento, Atelier Yumia se perfila como una apuesta crucial para el futuro de la saga.
Gust ha demostrado estar dispuesto a arriesgarse con cambios significativos y una expansión global más agresiva, pero queda por ver si el público responderá como esperan. Con su llegada a PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC el 21 de marzo, la gran incógnita es si esta nueva entrega logrará mantener a la franquicia en la cima o si el miedo al fracaso terminará materializándose.
Ver 2 comentarios