Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Final Fantasy XIII-2: Entrevista Yoshinori Kitase

Por  /  30 de noviembre de 2011       
58 comentarios
Recientes

Aprovechando la presentación y el primer contacto real con el próximo hit de Square-Enix Final Fantasy XIII-2, entrevistamos a su productor Yoshinori Kitase. Y esto fue todo lo que nos contó acerca de su nuevo título y otras muchas cosas más.

Yoshinori Kitase es uno de los pesos pesados de Square-Enix. No en vano este cuarentón ha participado en una buena remesa de títulos para la compañía desde hace ya muchos años, incluyendo clásicos como Secret of Mana o Chrono Trigger para SNES. Ahora afronta uno de sus retos más complicados, mejorar las prestaciones de Final Fantasy XIII con su continuación directa.


3DJuegos: ¿Cuál es exactamente tu papel y tus responsabilidades dentro del desarrollo de Final Fantasy XIII-2?


Yoshinori Kitase: Fácil. Soy el productor del juego y me encargo principalmente de supervisar toda la aventura y de que se vayan cumpliendo todos los plazos.


Final Fantasy XIII-2: Final Fantasy XIII-2: Entrevista Yoshinori KitaseYoshinori Kitase y su equipo esperan reducir y paliar las críticas recibidas con Final Fantasy XIII.

3DJuegos: ¿Qué objetivos os habéis marcado con esta continuación de Final Fantasy XIII?


Yoshinori Kitase: Veamos. A pesar de las críticas recibidas con Final Fantasy XIII, el juego fue un éxito comercial realmente grande. Es cierto que el juego presentó varios inconvenientes y defectos, como que la acción fuera quizá demasiado lineal. En esta ocasión vamos a tratar de dar al jugador la oportunidad de explorar el mundo a su antojo, vamos a ofrecerles grandes decorados y también intentaremos que la aventura vaya desarrollándose de manera fluida.


3DJuegos: Después de haber probado el título durante los primeros niveles, la aventura nos dejó la sensación de que va a estar orientada a un público más hardcore o experto. ¿Estás de acuerdo con esta apreciación?


Nota: Tanto Kitase-san como el resto de los miembros de Square-Enix que se encontraban en la sala se sobresaltaron un tanto en cuanto el traductor les comentó la pregunta. Por lo tanto sacamos en claro que este tema es verdaderamente importante para ellos.


Yoshinori Kitase: A decir verdad, tanto muchos de los personajes como algunos de los mundos que visitamos en Final Fantasy XIII-2 son los mismos (o muy parecidos) que los incorporados en la entrega anterior. Por lo tanto, creo que esa impresión no es real. Puede que ésta impresión que te ha dejado el título haya sido motivada por varias razones, como que la versión que has probado aún no está completada al 100% en muchos aspectos, incluyendo el sistema de juego.


Puedo decirte que, por un lado, el juego no es más difícil que el original. Los enemigos no son más complicados de derrotar de lo que eran en FF XIII, por ejemplo. Y en cuanto a la mecánica de juego, es fácil hacerse con ella si has jugado a FFXIII, aunque si por el contrario no es así, el juego irá cargado de tutoriales donde se explicarán los pormenores del sistema de lucha, exploración, mejora de personajes, etc. Y por último, la aventura incorporará un modo de juego Easy (Fácil) para los menos expertos. En resumen, no creo que sea más hardcore que FFXIII, no es nuestra intención.


Final Fantasy XIII-2 Xbox 360Final Fantasy XIII-2 no es un título más hardcore que su antecesor… o eso es lo que piensa su productor.

3DJuegos: ¿Por qué hicisteis de Final Fantasy XIII una franquicia (por así decirlo) en lugar de un capítulo más de la saga?


Yoshinori Kitase: Nos llevó muchos años, horas de trabajo y esfuerzo moldear todo el universo de Final Fantasy XIII, incluyendo el modelado y personalidad de personajes como Lightning. Por eso mismo, habernos quedado en el lanzamiento de un solo juego basado en este universo hubiera sido un fracaso para nosotros. Por eso decidimos sacar más partido de éste, ya que además ahora tenemos un “know how” que nos permite diseñar los juegos en mucho menos tiempo, reduciendo los ciclos de desarrollo. Además el ya mencionado éxito comercial del título nos animó a dar continuidad al mismo.


3DJuegos: ¿Puedes decirnos algo acerca de los DLCs que se pondrán en liza después del lanzamiento de la aventura?


(De nuevo, tanto Kitase-san como el resto de miembros de Square-Enix se revolucionan un poco).


Yoshinori Kitase: De momento no puedo decir nada al respecto, lo siento. Lo que sí que puedo adelantarte es que habrá una campaña de reserva y gratificación para todos aquellos que reserven el título con antelación. Y entre otras cosas, aquellos que lo reserven podrán tener acceso a un nuevo traje para Serah y contar desde el inicio con un monstruo llamado Omega que nos ayudará en las batallas.


Final Fantasy XIII-2Para desgracia de muchos jugadores, no veremos a corto-medio plazo una nueva entrega de Chrono Trigger.

3DJuegos: ¿Qué piensas acerca de la situación actual del mercado nipón en materia de videojuegos?


Yoshinori Kitase: Actualmente, todos (o casi todos) los títulos triple A que salen al mercado poseen un nivel gráfico descomunal. Juegos como Call of Duty, Uncharted y tantos otros títulos de alto nivel desarrollados fuera de Japón poseen un apartado gráfico impactante. Y en esos términos, nosotros nos encontramos por detrás. Por eso mismo, tenemos que encontrar la forma de dar un mayor contenido de calidad a nuestras producciones más allá del técnico para tratar de seguir siendo competitivos. Pero además de esto el mercado japonés del videojuego se está diversificando. En él ya no tienen cabida únicamente las consolas, sino que los juegos para móviles y los juegos sociales tienen cada vez más relevancia.


3DJuegos: Y ya para acabar, ¿veremos algún nuevo título basado en la saga de SNES Chrono Trigger? ¡Nosotros la adoramos!


Yoshinori Kitase: Risas.¡Gracias! (Kitase-san estuvo muy involucrado en el desarrollo de Chrono Trigger). Pensamos que Chrono Trigger fue un título completo y por eso la franquicia de momento no recibirá nuevas entregas. ¡Siento decir esto!


Seguir juego
Comentarios (58)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,5
Análisis lectores
(41 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:18307 de 37796 juegos
En la comunidad:
Usuarios (912) | Grupos y clanes (9) | Más
Expectativas / Valoración (809 votos)
9,0
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (30)
Final Fantasy XIII-2: Assassin's Creed DLC Trailer
2:29
Final Fantasy XIII-2: Assassin's Creed DLC Trailer10 de abril, 2012
Final Fantasy XIII-2: “N7” Armaduras Mass Effect (DLC)
3:11
Final Fantasy XIII-2: “N7” Armaduras Mass Effect (DLC)23 de marzo, 2012
Imágenes (379)
Final Fantasy XIII-2Final Fantasy XIII-2Final Fantasy XIII-2
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Final Fantasy XIII-2

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Final Fantasy XIII-2
Tienda
Plataforma
Precio
X360
19,99€
Foro del juego
Creo que la he liado gordisima
Creo que la he liado gordisima
Night659
Atascado en fragmento Flor de Waltraute
Atascado en fragmento Flor de Waltraute
Night659
Nivel para derrotar a bahamut y caius?
Nivel para derrotar a bahamut y caius?
Spartan94
Odin de ocaso es un buen castigador
Odin de ocaso es un buen castigador
El-bonais
Que DLC me recomiendan comprar??? ¡¡¡ están de oferta junto con el juego !!!
Que DLC me recomiendan comprar??? ¡¡¡ están de oferta junto con el juego !!!
AssaSSinSouLXx

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Final Fantasy XIII-2” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.