Mario Kart 8: Impresiones E3

Mario Kart 8: Impresiones E3
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Ya habíamos visto a Mario y compañía corriendo en sus bólidos por tierra, mar y aire. ¿Qué les quedaba? Pues usar la antigravedad para ponerse bocabajo. Mario Kart 8 añade novedades a la fórmula estrenada por el reciente juego de Nintendo 3DS y le añade una interesante capa de profundidad con 12 corredores simultáneos, pantalla partida y funciones online que se apoyan en el poder de Miiverse. Nos montamos en los karts de Nintendo en pleno E3.

No iba a ser una gran sorpresa. De hecho ya se conocía su existencia. Sin embargo, un nuevo Mario Kart siempre levanta expectación. Más en este caso particular, ya que aunque Gamecube nos diera hace diez años un gran título (Double Dash!!), la última entrega para Wii no fue la más contundente. Es hora pues de retomar las riendas de esta reputada franquicia y de devolverle el esplendor que antaño ha poseído en consolas de sobremesa.

Para ello nada mejor que fijarse en Mario Kart 7 (Nintendo 3DS), último gran exponente dentro de la serie. Nintendo ha tomado como clara referencia a dicho videojuego, recogiendo de él aspectos que van desde el añadido de conducción submarina y aérea, hasta la técnica del derrapaje, realmente similar. Eso, y el estilo de conducción, que se apoya firmemente en los cimientos previamente establecidos por el Software Development Group No.1, dirigido por Hideki Konno.

Por tierra, mar, aire... ¡y bocabajo!
Pero todo nuevo título debe poseer alguna novedad, y en este caso la encontramos en el concepto de antigravedad, que nos va a permitir correr desde una inédita perspectiva basada en la conducción por los muros del castillo embrujado, o bocabajo en el trazado de la Princesa Peach. Se trata de una característica que nos mantiene pegados al asfalto en todo momento, y que hace posible circuitos como el dado a conocer como "8", con una carretera que gira sobre sí misma hasta dar forma a dicho número (el cual sirve igualmente para ilustrar el nombre de esta nueva entrega dentro de la serie: Mario Kart 8).

Eso sí, hay algo muy a tener en cuenta, y es que las ruedas se recogerán automáticamente cuando pasemos al modo de antigravedad, modificándose la maniobrabilidad de nuestro monoplaza. Un cambio que, unido a todos los anteriores (conducción acuática y aérea), convierte a este Mario Kart en uno de los más versátiles y completos de los últimos tiempos, con carreras que además admiten hasta 12 corredores simultáneos, tanto en la competición individual como multijugador.

Mario, Luigi, Peach, Toad, Yoshi, Donkey Kong, Koopa, Waluigi, Wario, Bowser... Podemos esperar un conjunto de pilotos extenso y variado, al que se suma Toadette. Es posible que la posibilidad de personalizar bólidos se mantenga en esta edición. Lo que sí es seguro es que tendremos motocicletas, las cuales presentarán un estilo de control muy diferenciado. En definitiva, un conjunto muy completo en el que no faltan poderosas posibilidades online.

Mario Kart 8: Impresiones E3

Nintendo presume de la integración con Miiverse en este título, de forma que se facilite el juego tanto con amigos como con desconocidos. Aparte, el programa crea automáticamente un vídeo de 30 segundos con los mejores momentos de cada carrera. Lo que es más, podremos compartir nuestras repeticiones con otros jugadores de la comunidad y hablar sobre ellas. Es lo que se ha dado a conocer como Mario Kart TV, que no es más ni menos que un canal diseñado específicamente para la componente online. En Nintendo confían que esto pueda ofrecer más diversión a los usuarios.

Otro detalle que se ha dado a conocer tiene que ver con el soporte de un buen elenco de controladores. Podemos usar el GamePad y tocar la bocina en la pantalla táctil, así como consultar la posición de todos nuestros contrincantes. Cabe recalcar que el manejo con la tableta puede hacerse mediante la forma tradicional (stick y botones) o mediante el uso de la tecnología giroscópica. También es importante señalar que se soporta el wiimote-nunchuk (incluyendo el Wii Wheel, otra vez compatible).

Un aspecto del que se sienten muy orgullosos los diseñadores de la Gran N es que nos encontramos ante un videojuego que aprovecha la alta definición. De esta forma, la inmersión en el mundo motorizado de Mario Kart alcanza unas cotas de inmersión sobresalientes, las cuales se potencian por el hecho de que el lanzamiento va a alcanzar los 60 frames por segundo, cifra que se está intentando mantener adicionalmente en el modo para dos jugadores a pantalla partida (que también se incluye).

Mario Kart 8: Impresiones E3

Colorido a más no poder y con un amplio repertorio de decorados (praderas, valles, desiertos, mansiones fantasma, circuitos urbanos, ruinas...), Mario Kart 8 es calificado por sus propios creadores como "el Mario Kart definitivo", aunque para comprobar si esto se hace realidad deberemos esperar todavía un poco, en concreto hasta primavera del próximo año.

En cualquiera de los casos, las sensaciones obtenidas al volante han sido muy positivas durante este E3 en el stand de Nintendo. Se ha convertido en uno de los videojuegos más solicitados de la feria, y es que nos queda cada vez más claro que la diversión prima por encima de cualquier otro aspecto. Esto ha sido algo que ha sabido conseguir la franquicia motorizada de la Gran N desde sus inicios, y ahora parece estar retomando la senda adecuada en las máquinas de sobremesa (en este caso Wii U).

Ahora sólo nos queda conocer si el número de corredores, opciones de personalización y el elenco de circuitos -podrían regresar algunos clásicos- es el adecuado. Pero hay algo que tranquiliza mucho, y consiste en saber que los japoneses lo están dando todo por crear el mejor Mario Kart posible. Buena parte del éxito de Wii U como plataforma de juegos depende de ello.

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