DriveClub: Impresiones jugables

DriveClub: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

PlayStation 4 contará desde muy pronto con un espectacular juego de carreras con el que los creadores de Motorstorm, Evolution Studios, pretenden demostrar el enorme potencial técnico que se oculta tras la nueva consola de Sony. Y lo harán con DriveClub. Un título que irá un paso más allá integrando su frenética acción dentro de una amplia red social que permitirá a miles de jugadores compartir sus vivencias con el juego a través de Internet.

Se estrenaron en PlayStation 3 por todo lo alto con el espectacular y frenético Motorstorm. Y ahora los chicos de Evolution Studios pretenden hacer lo propio en PlayStation 4 con el prometedor DriveClub. Un ambicioso juego de carreras que no solo destacará por su imponente apartado audiovisual, que también, sino principalmente por su completa integración con las funciones sociales de la nueva consola de Sony, permitiendo que miles de jugadores de todo el mundo convivan dentro de una misma red social creada por y para los amantes a la conducción.

Durante casi 10 años el equipo de Evolution Studios ha tratado de dar vida a un juego de velocidad que no solo nos permitiera competir en emocionantes carreras a bordo de los mejores coches del mundo, como ya hemos visto en tantos otros títulos del estilo. Su ideal, sin embargo, ha sido el que pudiéramos hacer todo esto pero además, con el plus de compartir con los amigos hasta el más mínimo detalle de nuestra experiencia de juego en una amplia red social, diseñada a imagen y semejanza de un club automovilístico. Dicho y hecho. Porque esta es precisamente la idea sobre la que se cimenta la acción de DriveClub.

El Club de los vencedores

Un videojuego de carreras a mitad de camino entre los simuladores de conducción y los frenéticos arcade de velocidad –más esto último que lo primero-, en el que cada una de nuestras acciones será registrada y publicada inmediatamente en Internet, para que otros jugadores tengan la oportunidad de competir contra nosotros estemos o no conectados a la red en ese momento. De este modo, por tanto, no hablamos únicamente de un juego con una potente vertiente multijugador cara a cara, entendida por esas carreras en vivo y en directo contra otros jugadores. Más allá de eso, DriveClub integra toda esta experiencia de juego en una comunidad de usuarios dinámica y siempre cambiante, que se adaptará a nuestra forma de disfrutar de la acción.

De este modo, como pudimos comprobar durante el pasado E3 de Los Ángeles, al disfrutar de una carrera siempre tendremos en pantalla las puntuaciones y logros alcanzados por otros jugadores en cada circuito, invitándonos constantemente a superar esas marcas; ya sea realizando el derrape más duradero y estiloso, el mejor tiempo en un sector concreto del circuito o la trazada con más precisión posible entre otras posibilidades.

A cambio de estas acciones obtendremos puntos de fama con los que nuestra reputación aumentará considerablemente en dicha red social. Todo ello con la finalidad última de pasarlo bien junto a miles de jugadores de todo el mundo, interesados única y exclusivamente en disfrutar de una afición común como es la del automovilismo.

Vehículos hiperrealistas, equipos de competición y un componente social online para que el jugador nunca esté solo y falto de reto. DriveClub será título de lanzamiento de PS4, así que si te gusta la velocidad, aquí tienes uno de los primeros candidatos a tener muy en cuenta.
Vehículos hiperrealistas, equipos de competición y un componente social online para que el jugador nunca esté solo y falto de reto. DriveClub será título de lanzamiento de PS4, así que si te gusta la velocidad, aquí tienes uno de los primeros candidatos a tener muy en cuenta.

Precisamente por ello, los chicos de Evolution Studios nos darán la oportunidad de crear nuestro propio Club Automovilístico, para que en compañía de otros jugadores tratemos de superar las distintas pruebas de habilidad que incluirá el programa, amén de desafiar a los integrantes de otros clubs en emocionantes retos que prometen darle muchísima vidilla al juego. En este sentido, tendremos total libertad para crear los desafíos jugables que deseemos, modificando aspectos como la hora del día y el clima, lo que influirá notablemente en cómo se desarrollará la carrera –competir casi a ciegas será todo un desafío-; así como las condiciones de victoria o el tipo de vehículos a usar.

Lo mejor, repetimos, es que no necesitamos que nuestros amigos o competidores estén conectados a Internet para disfrutar de estas pruebas. Como decimos, todos los datos de la partida serán grabados y subidos a Internet de forma instantánea, lo que significa que siempre tendremos en pantalla las referencias marcadas por el resto de jugadores.

Dicho esto, conviene destacar una vez más que DriveClub para PlayStation 4 se siente más como un juego de velocidad arcade que como un clásico simulador de conducción. Y es que el manejo de los vehículos es tan sencillo y directo, que no tardaremos más que un par de segundos en controlar a la perfección estos bólidos. Eso sí, siempre teniendo en cuenta ciertos parámetros más realistas que nos obligarán a andarnos con ojo si no queremos salirnos de la pista por un despiste tonto. Algo que, por otro lado, hará que nuestros vehículos sufran daños en la carrocería, que todo parece indicar no influirán lo más mínimo en el manejo y potencia de los coches.

Como nos contaron sus creadores, DriveClub pretende lograr "que los jugadores se involucren con su juego y que lleguen a sentirse como si estuvieran dentro de una película". ¿Lo conseguirán?
Como nos contaron sus creadores, DriveClub pretende lograr "que los jugadores se involucren con su juego y que lleguen a sentirse como si estuvieran dentro de una película". ¿Lo conseguirán?

Velocidad y lujo

El programa tampoco incluirá opciones de personalización más allá de ciertos detalles puramente estéticos, que nos permitirán distinguir los vehículos de nuestro club de los de otros jugadores. ¿La razón? Evolution Studios quiere que todos los jugadores tengan las mismas oportunidades durante las carreras, por lo que dar opciones de jugar con la potencia de estos vehículos habría desequilibrado las partidas.

No podemos obviar tampoco el gran trabajo que está llevando a cabo el equipo de desarrollo en lo que respecta al apartado audiovisual de DriveClub, que aun encontrándose en un estado de desarrollo prematuro –la demo a la que tuvimos acceso está al 35% de su desarrollo-, ya luce francamente bien. Sobre todo en lo que respecta al modelado de los vehículos, que son espectaculares vistos tanto desde el exterior como desde el interior de sus cabinas, recreadas con todo lujo de detalles. Tanto es así, que Evolution Studios asegura haber alcanzado un grado de fidelidad extrema con respecto a los modelos originales.

También los efectos de luces nos han parecido sorprendentes por su realismo, ya que las condiciones de una carrera podrán variar sustancialmente dependiendo de las condiciones lumínicas con las que nos encontremos. Así pues, habrá carreras nocturnas en las que la escasa visibilidad dificulte el transcurso de la prueba, y otras en las que en ciertos tramos del circuito la cegadora luz solar nos impida otear con claridad el horizonte. Una sensación increíblemente satisfactoria, que adquirió un mayor grado de espectacularidad desde el interior de un imponente Audi R8 V10 Plus. Y es que, faltaría más, DriveClub pondrá a nuestra disposición algunos de los vehículos de lujo más exclusivos del momento, con los que de verdad será una auténtica gozada disfrutar de una buena carrera.

La cámara interna no faltará en DriveClub, ayudando así a fomentar la inmersión y una mayor sensación de realismo.
La cámara interna no faltará en DriveClub, ayudando así a fomentar la inmersión y una mayor sensación de realismo.

Como punto negativo, al menos de momento, hay que destacar que DriveClub funcionaba a 30 imágenes por segundo, no estando confirmado que se vayan a alcanzar los ansiados 60 fps en la versión final del programa. Pese a ello, hay que reconocer que el juego se muestra bastante fluido incluso en esta versión demo tan prematura.

Dada su experiencia con los juegos de velocidad y las grandes ideas sobre las que se cimenta DriveClub, es imposible no sentirse esperanzados ante el que podría convertirse en uno de los grandes juegos de carreras de PlayStation 4. Por supuesto, todavía son muchas las incógnitas que rodean a este título, pero nuestra primera toma de contacto con él ha sido bastante positiva. Además, conviene tener en cuenta que los suscriptores al servicio PlayStation Plus tendrán la oportunidad de disfrutar de una versión gratuita de este juego de carreras, con la que será posible resolver cualquier duda antes de invertir un solo céntimo en el programa.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.