Watch Dogs: Impresiones GamesCom

Watch Dogs: Impresiones GamesCom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con un arma de fuego en las manos Aiden Pearce es un tipo temible. Con un Smartphone conectado a la red, implacable. Tras probar Watch Dogs, y disfrutar de primera mano de su faceta multijugador, te contamos las últimas novedades relacionadas con el nuevo y ambicioso trabajo de los creadores de Assassin's Creed. Un título que está llamado a convertirse en uno de los grandes de 2013.

La expectación en torno a Watch Dogs no ha hecho más que incrementarse desde el mismo momento en el que Ubisoft dio a conocer este ambicioso juego de acción de mundo abierto desarrollado por los responsables de la serie Assassin's Creed. Y tras probarlo en profundidad durante la Gamescom 2013, no podemos sino reafirmar todo lo bueno que se ha dicho sobre esta imponente aventura de acción que, sin duda alguna, va camino de convertirse en uno de los grandes lanzamientos del año.

Por muchas razones además; aunque destacaríamos sobre todo la intensidad y el frenetismo de su acción, o las amplias posibilidades de juego que brinda. Y es que lo nuevo de Ubisoft Montreal logra sorprender aun a pesar de mantenerse fiel a los cánones jugables del género, aportando su toque de originalidad gracias al uso del Smartphone con el que va equipado el protagonista de la aventura, el vengativo Aiden Pearce, que convertirá la ciudad de Chicago en un espectacular campo de batalla en el que podrá actuar con un grado de libertad absoluta realmente sorprendente. Porque en esta particular guerra contra el crimen organizado y las fuerzas del orden público, contaremos con el arma más poderosa de todas: el manejo de la información.

Chicago bajo tu control

Emocionantes tiroteos, locas persecuciones en coche por las calles de Chicago, misiones de infiltración, peleas cuerpo a cuerpo, carreras a pie… como ya hemos destacado en otras ocasiones, Watch Dogs es una aventura de mundo abierto aparentemente tradicional en lo que se refiere a su base jugable, pero realmente original si hablamos del modo en el que se desarrolla su acción. ¿El motivo? Pese a que Aiden Pearce es un auténtico experto en el manejo de armas de fuego, lo que lo convierte en un tipo verdaderamente peligroso es su capacidad para hackear prácticamente cualquier sistema informático de la ciudad de Chicago para que actúe a su voluntad. Y esto, ya os avisamos, resulta verdaderamente espectacular por las enormes posibilidades de juego que trae consigo.

Porque ya sea a pie o a bordo de cualquiera de los más de 60 vehículos que incluye el programa, en Watch Dogs podremos usar en todo momento el teléfono móvil de Aiden Pearce para trastear desde la distancia con cualquier elemento electrónico del entorno, adquiriendo así una gran ventaja frente a unos enemigos a los que podremos sorprender con mil y una perrerías distintas. Abrir puertas de otro modo inaccesibles, robar dinero de los cajeros automáticos, desactivar sistemas de seguridad, accionar toda clase de trampas mortales para acabar con los enemigos de forma cruel, modificar la luz de los semáforos en el momento oportuno para provocar un accidente de proporciones colosales, elevar un puente levadizo en plena persecución para dejar atrás a los coches de policía… las opciones a nuestra disposición son realmente fantásticas, pero más todavía la facilidad con la que podemos ejecutar todas estas acciones.

Watch Dogs: Impresiones GamesCom

Y es que el título de Ubisoft Montreal cuenta con una interfaz de usuario lo suficientemente clara e intuitiva, amén de un sistema de control perfecto para un título de estas características, como para que llevemos a cabo todas estas acciones en cuestión de segundos sin mayores complicaciones; lo que es todo un logro. Algo posible gracias a la opción de ralentizar momentáneamente la acción, que obviamente nos permitirá apuntar con mayor precisión a los enemigos, pero también escoger con facilidad cualquiera de las muchas opciones citadas anteriormente. Bastará con posar la vista sobre el icono pertinente y seguidamente pulsar el botón de acción. Sencillo, ¿verdad?

Pero además, Watch Dogs también nos da la posibilidad de accionar estos mecanismos especiales de forma instantánea –sin ralentizar la acción- pulsando un simple botón en el momento preciso, que se nos indicará con una leve señal acústica, creando así secuencias de acción realmente espectaculares por la rapidez y contundencia con la que se mostrarán en pantalla. Y el ejemplo perfecto lo encontramos en las persecuciones policiales, que nos han parecido sorprendentemente divertidas por la cantidad de opciones de juego que plantean. No por nada, aparte de causar el caos a nuestro alrededor activando toda clase de "trampas" mortales, también podemos ingeniárnoslas para escapar de ellos de forma elegante colándonos en algún parking, fastidiando la señal de sus radares, etc.

Watch Dogs: Impresiones GamesCom

Todo ello diseñado de tal modo que tan solo bastan un par de minutos para hacerse plenamente con el sistema de control del juego, que desde el principio logra que nuestra única preocupación consista en decidir de qué modo completamos las misiones, o cómo escapamos de los policías durante una persecución en coche. Que a fin de cuentas, es lo que verdaderamente importa.

Precisamente por ello, nuestras sensaciones con el nuevo trabajo de Ubisoft no podían ser mejores. Su acción es apasionante, los tiroteos realmente espectaculares, cuenta con emocionantes carreras en coche, y además nos da la oportunidad de resolver todas sus misiones como nos venga en gana gracias al uso del Smartphone de Aiden Pearce. ¿Qué más se le podría pedir? Pues aunque parezca mentira, todavía hay más. Porque durante esta toma de contacto, Ubisoft nos ha dado la oportunidad de probar la vertiente multijugador competitiva del programa, que también en este punto nos ha sorprendido gratamente.

Enemigo Público

El protagonista de Watch Dogs, como destacábamos anteriormente, es un pirata informático capaz de hackear cualquier sistema electrónico usando únicamente su teléfono móvil. Pero no es el único. Y es que durante la partida, siempre y cuando estemos conectados a Internet, otros jugadores podrán infiltrarse en nuestro mundo de juego con el único fin de hackear nuestro teléfono móvil. Acción que en caso de superarse con éxito se verá recompensada con un buen puñado de puntos de experiencia, más aparte otros extras en forma de ítems exclusivos, dinero, etc. Pero, ¿cómo funciona esta lucha entre piratas informáticos?

A grandes rasgos podríamos asemejarlas al juego del gato y el ratón, ya que el jugador atacante, que a ojos del rival se mostrará como un civil más, tendrá que acceder a los datos del contrario sin que éste le localice. Tarea nada sencilla teniendo en cuenta que el hacker debe permanecer muy cerca del objetivo durante un buen rato hasta que se complete el proceso de pirateo. ¿Cómo sobrevivir? Con mucho ingenio, ya que debemos pasar totalmente desapercibidos, camuflándonos entre el resto de civiles, a la vez que permanecemos peligrosamente cerca del enemigo.

Watch Dogs: Impresiones GamesCom

Para que os hagáis una idea, durante nuestra partida logramos detectar al jugador que trataba de hackear nuestro teléfono móvil por pura casualidad, con el que nos cruzamos cara a cara en mitad de la calle. Craso error para él, que acabó tiroteado entre la multitud. Y sin embargo, en el momento de la venganza, el contrario no logró dar con nosotros porque, ¡oh sí!, fuimos más pícaros e inteligentes que él ocultándonos en el interior de un vehículo. El único sitio en el que no se paró a mirar durante el buen rato que nos llevó hackear su terminal. Pero… ¿y la sensación de satisfacción que nos quedó al final?

Aparte de esta modalidad competitiva, Watch Dogs también incluirá batallas multijugador 1 vs 1 que nos permitirán jugar al clásico polis y ladrones desde una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados gracias a la aplicación gratuita para dispositivos iOS y Android que se lanzará junto al juego. En este caso, serán los usuarios de tabletas y teléfonos móviles quienes encarnen a las fuerzas del orden público, que guiarán desde una perspectiva aérea en el mapa de Chicago, mientras que los jugadores de PC y consolas –todas las versiones son compatibles con esta función- tratan de evitarlo desde la perspectiva habitual del juego. Algo que así de primeras puede no sonar nada apasionante, lo sabemos; pero creednos cuando os decimos que estas partidas resultan francamente divertidas indistintamente del papel que encarnemos durante la partida.

Si somos los perseguidos, resulta emocionante por el simple hecho de saber que tras nosotros hay otro jugador dispuesto a todo con tal de atraparnos. Y si ocupamos el rol de policía, más de lo mismo teniendo en cuenta que no es nada fácil atrapar al otro jugador. No en vano, únicamente controlaremos de forma "directa" al helicóptero de vigilancia que sobrevolará la zona conflictiva, indicándole con sencillos golpes sobre la pantalla táctil el lugar donde queremos que se dirija. Si lo hacemos bien, y fijamos el foco sobre el contrario, los coches de policía de los alrededores irán tras él con mayor presteza. Si fracasamos, el rival podrá alejarse de nuestra posición y ganar esos segundos de ventaja que supondrán la diferencia entre ganar y perder.

Watch Dogs: Impresiones GamesCom

Desde el punto de vista de los policías, también podemos ejecutar las mismas triquiñuelas que Aiden Pearce en la aventura principal, modificando las luces de los semáforos en el momento oportuno para tratar de coger desprevenido al otro jugador, elevar en el último momento barreras frente a sus narices para frenar su huida en seco, e incluso montar controles policiales en distintos puntos del escenario. La idea consiste en anticiparse a los movimientos del contrario, al que solo se atrapará si se juegan muy bien las cartas a nuestra disposición, accionando oportunamente las muchas trampas que se muestran en pantalla.

En este sentido, un detalle que nos ha encantado es que cuanto más crímenes cometa el delincuente, como por ejemplo atropellar peatones, más coches de policía podremos convocar si atendemos a tiempo las llamadas de emergencia de los civiles -basta con pinchar sobre el icono en cuestión en el momento preciso-. Eso sin contar, además, que podemos plantear nuestros propios retos configurando distintos parámetros jugables de la partida antes de desafiar a un jugador a través de Internet. Lo que denota la dedicación con la que Ubisoft está desarrollando esta aplicación gratuita.

Y son todos estos detalles, sumados al imponente apartado audiovisual del que hace gala Watch Dogs, principalmente en lo que respecta a las animaciones de Aiden Pearce y los efectos climatológicos, los que convierten al nuevo juego de Ubisoft Montreal en una de las obras más ambiciosas y prometedoras del año. Las expectativas son altísimas, pero las sensaciones con el juego no podían haber sido más satisfactorias.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...