Duke Nukem Forever: Impresiones jugables

Duke Nukem Forever: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unas semanas tuvimos el placer de participar en una intensa sesión multijugador de Duke Nukem Forever. Y nos gustó, si bien nos quedamos con las ganas de explorar el modo individual… modalidad a la que por fin hemos tenido acceso recientemente.

Cada vez está más cerca. El 10 de Junio, fecha en la que está prevista el lanzamiento de Duke Nukem Forever, está a la vuelta de la esquina. Y antes de que eso ocurra y podamos jugar largo y tendido con la versión final del título, hemos podido disfrutar de una demo guiada (hands-off) de unos 15-20 minutos de duración que nos ha permitido descubrir un buen número de detalles acerca del modo Campaña individual de este esperado shooter subjetivo. Aunque es pronto para extraer ninguna conclusión fehaciente, lo que está claro es que el juego va a ser muy fiel a su predecesor.

Duke seguirá fiel a su estilo y nos brindará una aventura bastante completa y variada, llena de momentos cachondos y salidas de tono.
Duke seguirá fiel a su estilo y nos brindará una aventura bastante completa y variada, llena de momentos cachondos y salidas de tono.

Fama y alienígenas
Antes de iniciar la sesión de juego, los propios miembros de Gearbox (los desarrolladores del título) nos ilustraron con el argumento que estará detrás de esta nueva entrega de Duke Nukem. Y como no podía ser de otra forma, la historia será tan surrealista como desternillante.

La acción tendrá lugar 12 años después de los hechos vividos en el primer Duke Nukem. Así, el protagonista se habrá convertido en un tipo increíblemente famoso. Y no es para menos, ya que nos habrá salvado de la aniquilación total por parte de los alienígenas. Duke vivirá tranquilo en un hotel muy lujoso de Las Vegas rodeado de glamour, chicas ligeritas de ropa y todo lo demás. Y lo hará después de haber hecho casi de todo en su vida: protagonizar películas de éxito, alcanzar la cima del Everest, pasear por la Luna… Habrá muy pocas metas que este personaje no haya conseguido ya.

Sin embargo, Duke aún tendrá una espina clavada: su videojuego. Y es que por distintos motivos, el videojuego basado en sus heroicidades contra la invasión alienígena no habrá salido aún al mercado (¿de qué nos sonará esto?), hecho que un buen día terminará por suceder… ¡pero coincidirá justamente con el regreso de los aliens a la Tierra!

Y aunque dichos invasores se las ingeniarán para convencer al resto de la humanidad de que esta vez llegarán en son de paz, Duke sabrá muy bien que se tratará de una trampa. Y es que el propósito real de los aliens será el que todos conocemos: transformar a los humanos en cerdos-soldado para pasar a formar parte de su propio ejército y así conquistar la Tierra. Y claro, nuestro gran Duke no lo permitirá…

¿Qué sería de un Duke Nukem sin chicas semidesnudas y armas súper potentes? Todo eso y mucho más se darán cita en Forever.
¿Qué sería de un Duke Nukem sin chicas semidesnudas y armas súper potentes? Todo eso y mucho más se darán cita en Forever.

Acción y mucho más
En cuanto al desarrollo del juego, éste nos recordó bastante al mismo que disfrutamos en el original. De esta forma la acción y los enfrentamientos serán la base sobre la que girará el título. Para dar caña a los rivales podremos empuñar un número de armas muy elevado, desde rifles de francotirador a granadas, Devastators, recortadas y muchas otras más. Sin embargo, sólo será posible llevar dos de ellas a la vez. Esta decisión -según parece- tiene que ver con la voluntad de Gearbox de que los usuarios se vean obligados a probar todas las armas que aparecen en el juego, evitando así la costumbre que tenemos muchos jugadores de avanzar usando sólo dos o tres distintas.

Cada una de las batallas será todo un festín de sangre, vísceras y comentarios jocosos del protagonista. La variedad de los enemigos promete ser muy alta (irá más allá de los citados cerdos) y ya os avisamos que hemos podido ver en movimiento varios jefes finales y su aspecto era de todo menos simpático.

A pesar de esto, podéis esperar mucho más de Duke Nukem Forever al margen de los disparos. Los puzles también tendrán su hueco y de hecho será necesario resolver alguno que otro a lo largo de cada nivel para poder avanzar. Eso sí, ninguno de ellos será demasiado complicado. Por otro lado, nos sorprendió el peso que tendrán las secciones plataformeras. En uno de los niveles que se desarrollaba en un Burger (guiño total al clásico) esta vena plataformera era muy evidente, tanto que incluso se llegaba a anteponer en ocasiones a los enfrentamientos.

Pero la variedad de situaciones será aún mayor. Exploración, secuencias de vídeo con leves toques QTE, diálogos, conducción de vehículos y, por supuesto, mucho sentido del humor se encargarán de diversificar aún más la jugabilidad de Duke Nukem Forever. Y atentos, que según nos confesaron sus responsables nos esperan unas 15 horas de juego aproximadamente, y eso sin contar los modos multijugador online.

El modo individual (según sus propios creadores) nos mantendrá ocupados cerca de 15 horas.
El modo individual (según sus propios creadores) nos mantendrá ocupados cerca de 15 horas.

Sobrio y con personalidad
Gráficamente, y por lo que pudimos observar, el título gozará de una notable calidad gráfica. Aunque no podrá codearse en este apartado con los mejores exponentes del género de la actualidad como CoD: Modern Warfare o Killzone 3, el juego contará con un motor gráfico bastante solvente capaz de gestionar sin problemas entornos de un tamaño considerable en los que podrán aparecer un generoso número de enemigos y otros elementos móviles como naves y vehículos. Por su parte los efectos especiales eran particularmente llamativos, destacando las explosiones y los efectos lumínicos propiciados por el empleo de las armas. Las animaciones de los personajes nos han parecido bastante suaves, y la expresividad de Duke era realmente impresionante.

Por último, recalcar que la línea artística que atesorará el juego será un cruce entre realismo y dibujos animados, gozando de una personalidad muy marcada. Muy Duke Nukem. Los jugadores más veteranos que jugaran al original seguro que recuerdan esta vertiente artística con cariño.

La demo que hemos contemplado funcionaba sobre PC, plataforma que como nos confesaron los desarrolladores será la más agraciada en temas técnicos, por encima de PS3 y Xbox 360. El único fallo que detectamos durante la sesión fueron ciertos problemas de “screen tearing” que, si bien no resultaban tremendamente molestos, sí que esperamos que queden solventados para la versión final.

En cuanto al sonido, este apartado nos ha parecido que se situará incluso un peldaño por encima del anterior. La banda sonora era muy variada, con melodías que variaban entre el rock puro con otras muy distintas de temática mucho más “épica”. Y en cuanto a los efectos, éstos se mostraban muy contundentes. Como detalle a tener en cuenta, debéis saber que finalmente el juego sí que estará totalmente localizado a nuestro idioma, voces incluidas. De hecho, nos confirmaron que el actor que pondrá la voz a Duke será el mismo que interpreta al personaje/perro Brian de la serie Padre de Familia.

Por tanto, todos aquellos que gozaran hace más de una década con las aventuras de Duke quedarán satisfechos con esta deseada continuación. El título conservará los mismos valores, mecánicas, sentido del humor y descaro del clásico de 3D Realms, pero estará adaptado a los tiempos que corren y sus circunstancias.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.