Star Wars Battlefront: El Despertar de la Fuerza multijugador

Star Wars Battlefront: El Despertar de la Fuerza multijugador
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Toma nota: 19 de noviembre (17 en USA). No pierdas de vista esa fecha, tanto si te gusta Star Wars como si no. DICE prepara algo grande. Prometen un multijugador de los que hacen época, y viniendo de los creadores de Battlefield no tenemos ningún motivo para pensar que no lo pueden conseguir. Batallas para 40 jugadores, rebeldes contra imperio, vehículos, batallas épicas y… ¡Sables láser!

Si DICE dejó la saga Battlefield en manos de Visceral Games con Hardline, y no le tembló el pulso a la hora incluso de retrasarlo hasta 2015 para garantizar un aumento de calidad sin temer que eso pudiera pisar un hipotético lanzamiento de una nueva entrega para este año, es porque sabían que tenían algo grande entre manos. Ahora nosotros también sabemos qué forma tiene. Se trata de Star Wars: Battlefront, la vuelta al terreno del multijugador competitivo de una de las marcas más queridas del entretenimiento en general.

El 2015 promete grandes alegrías para los amantes de la franquicia. Lo sabes de sobra, el día 18 de diciembre se estrena la nueva película, la séptima, y un poco más de un mes antes, concretamente el día 19 de noviembre llega a las tiendas europeas (17 en Norteamérica) el esperado videojuego que nos ocupa. Protagonista de una fastuosa presentación en el marco de la Star Wars Celebration, prensa y aficionados ya han podido ver de qué se estaba hablando. ¿Qué tramaba el estudio sueco? ¿Cuál es el gran secreto de la guerra entre el Imperio y los Rebeldes para PC, PlayStation 4 y Xbox One? Te lo contamos todo.


El Despertar de la Fuerza

No tiene campaña. DICE lo ha confirmado, el nuevo videojuego de La Guerra de las Galaxias no tiene ningún tipo de modo historia individual estándar con misiones comunicadas por un hilo conductor. "El juego es, principalmente, una experiencia multijugador. Ese es el título que queríamos crear". Con esa declaración de intenciones Patrick Bach, uno de los mandamases del estudio lo ha dejado claro al portal norteamericano IGN. "Queremos recrear las batallas de la trilogía original ya sea en cooperativo, pantalla dividida o a través de internet".

¿Batallas entre naves? Sí, pero sin salir al espacio. Todo se desarrollará en la atmósfera de los planetas.
¿Batallas entre naves? Sí, pero sin salir al espacio. Todo se desarrollará en la atmósfera de los planetas.


Lo que sí que ofrece Star Wars: Battlefront es una sucesión de metas de carácter cooperativo para dos jugadores que están conectadas entre sí y que también se pueden superar en solitario. La particularidad que tienen es que son "bastante diferentes" del multijugador estándar de carácter competitivo que, por supuesto, también está ahí y que entraremos a describir más adelante. Estos objetivos para superar colaborando con algún amigo o desconocido existen para ser entretenimientos cortos que, sobre todo, hagan fuerte énfasis en el hecho de repetirse una y otra vez para superarnos a nosotros mismos y apostar por diferentes grados de dificultad que nos vayan poniendo las cosas más difíciles. Habrá, eso sí, posibilidad de disfrutar de estos entretenimientos a pantalla dividida en un cooperativo local que se presupone muy atractivo y también, como es lógico, a través de internet… Pero siempre con ese límite de dos jugadores que hemos comentado.

Queremos recrear las batallas de la trilogía original ya sea en cooperativo, pantalla dividida o a través de internet
Los rebeldes tienen muchos gadgets y armamento de gran variedad. Eso, unido a las diferentes clases, hará que haya mucho por descubrir.
Los rebeldes tienen muchos gadgets y armamento de gran variedad. Eso, unido a las diferentes clases, hará que haya mucho por descubrir.

"Es una experiencia únicamente para dos jugadores que compartes con un amigo, así que están muy personalizadas para vosotros. No se trata sólo de sacar de un contexto general una localización y un objetivo a superar para que sencillamente lo hagáis, comentó sobre estas misiones que, al igual que el resto del programa, estarán centradas en la trilogía de películas original. No puedo entrar en detalles sobre qué capítulos tendremos, pero cuando pensamos en el multijugador y en el cooperativo lo que tratamos de hacer es sumergiros en vuestras auténticas fantasías de Star Wars", quiso dejar claro Bach.

Star Wars Battlefront: El Despertar de la Fuerza multijugador


Todo esto está muy bien para darle algo de contexto al videojuego, pero… ¿Qué es lo que se ha podido ver en la demostración mostrada en el evento? Si eres fan de la saga cinematográfica seguro que recuerdas el planeta Endor y sus fastuosos bosques, pues ya sabemos que van a ser una parte importante del videojuego. De hecho en la demo, fuertemente scriptada para enseñar claramente sus puntos fuertes, se ha mostrado casi todo desde el punto de vista de la perspectiva en primera persona, después ahondaremos cómo funciona el resto, y centrada en el multijugador de carácter competitivo. Los resultados, como no podía ser de otro modo, son muy espectaculares, con una escala del combate formidable y un sentido épico realmente potente, además de un apartado gráfico que quita el hipo gracias a una extraordinaria implementación de Frostbite que, según ha podido saber el portal PCGamer, corría en su demo sobre una PlayStation 4.

Las batallas que vamos a vivir son para hasta 40 jugadores, con un mínimo de 8 para que se pongan en marcha, y parece que una de las modalidades reina será la de Walker Assault por permitir los mayores números y los momentos más apasionantes. Aquí se mezclan vehículos de todo tipo con combates de infantería, y parece que será una de las alternativas jugable recurrentes para los usuarios más aficionados a las experiencias megalomaníacas. TIE Fighters, X-Wings, AT-ATs y también las motos de nieve entre muchas otras alternativas, pero, por supuesto, uno de los grandes reclamos será el mítico Halcón Milenario que no faltará a su cita. Así que sí, habrá combates por los aires pero nunca trascenderemos de la atmósfera. "Para nosotros no tiene ningún sentido crear una batalla por encima de ti si no puedes luchar contra otros jugadores que, obviamente, no estarán ahí para participar", declaraba el mismo Bach en palabras recogidas por el magazín norteamericano Game Informer.

Star Wars Battlefront: El Despertar de la Fuerza multijugador


Dando Forma a las Batallas

¡Las tropas! Poco sabemos de ellas pero algunas pinceladas ya podemos ir dando. Por poner un caso ya hemos comenzado a poder ahondar en el bando Rebelde. Aquí hemos podido descubrir que el equipamiento de un soldado estándar, por ejemplo, incluye un rifle láser, un muy práctico escudo de energía de carácter esférico y detonadores térmicos. De momento es todo lo que se sabe, pero como es lógico esperamos que tanto los Rebeldes como el Imperio, que son los dos bandos que miden sus fuerzas en el videojuego, tengan abundantes clases y tipologías de soldados. El rifle láser, por mencionarlo, es realmente respetuoso con el espíritu de los largometrajes, disparando un haz de los clásicos colores de las películas y dejando el no menos emblemático boquete con humo en el pecho de un enemigo si es que conseguimos acertarle.

El abanico de vehículos va a ser muy generoso, Battlefront no se olvida de la épica de las luchas entre infantería y todo tipo de bólidos.
El abanico de vehículos va a ser muy generoso, Battlefront no se olvida de la épica de las luchas entre infantería y todo tipo de bólidos.


De hecho cada vez que acertamos a un enemigo tenemos la cualidad de crear una racha, demostrándose así que los creadores de Battlefield no se olvidan de los golosos bonus de una de sus franquicias más emblemáticas. En la demo se ve cómo el mencionado rebelde abate a varios Soldados Imperiales y crea una racha de puntos que se marca en su interfaz de usuario. Este sentido de progresión al vuelo está muy bien, pero lo que nos ha gustado más de todo lo que tiene que ver con la evolución está más relacionado con la vertiente puramente persistente. Habrá desbloqueables y equipo que podremos ir liberando para premiar nuestro progreso, pero lo mejor de todo es que si jugamos en la misma pantalla con un amigo podremos compartirlo con él para que no se quede atrás en el competitivo y las partidas sean más igualadas. Huelga decir que también habrá un sentido un tanto de patrulla en cuanto a que podremos resucitar en la ubicación de nuestro compañero de equipo después de morir para tratar de mantenernos unidos lo más posible.

Star Wars Battlefront: El Despertar de la Fuerza multijugador


Y es que las localizaciones, por otro lado, son muy, muy grandes, pero no han sido descuidados en absoluto. Ya están confirmadas ubicaciones como Endor, Hoth, Tatooine o Sullust, sin embargo sus responsables todavía no han deseado dejar claro qué modalidades irán vinculadas a cada uno de ellos, o si los tamaños serán tan distintos que no todas encajarán con sus formatos. A nivel de diseño y mapeado parece que serán muy completas y prometedoras, pues es algo en lo que sus responsables han demostrado ser siempre unos auténticos expertos, aunque de momento sólo se ha mostrado la primera. Lo que parece claro es que estarán llenas de cosas que hacer. ¿A qué nos referimos? A la ya confirmada presencia de personajes como Boba Fett o Darth Vader, que todavía no está muy claro cómo participarán de todo esto. Lo que sí han querido explicar sus responsables es que habrá una serie de bonificaciones o power-ups repartidos por el escenario que nos permitirán regenerarnos en estas temibles figuras capaces de cambiar el desarrollo de la batalla. "Nos convertiremos en el Jefe de la Batalla", según declaran sus responsables en declaraciones al blog Kotaku y prometiendo, así mismo, unos verdaderos choques de trenes cuando un héroe y un supervillano coincidan al mismo tiempo en un combate.

El videojuego que nos ocupa no lleva ningún número, pero huelga decir que no es el primer Star Wars: Battlefront. De hecho el original es del año 2004, y si eres muy joven puede ser que no lo jugaras. Una verdadera joyita que firmó LucasArts cuando todavía hacía videojuegos. Poco después vendría su no menos interesante segunda parte, al año siguiente y para algunos incluso mejor que el original, y a partir de entonces el desierto. Sí, hemos tenido el Renegade Squadron para PSP y el Elite Squadron también para la portátil de Sony y, además, DS; pero eran videojuegos mucho menores que ejemplificaron la desatención que un antaño brillante estudio estaba empezando a mostrar con su franquicia de cabecera. ¿Cómo resucitarla? Parece que se ha escogido una buena línea. Dejar a la marca descansar y cambiar de estudio responsable, seis años después DICE coge el mando.
La Marca Battlefront - El videojuego que nos ocupa no lleva ningún número, pero huelga decir que no es el primer Star Wars: Battlefront. De hecho el original es del año 2004, y si eres muy joven puede ser que no lo jugaras. Una verdadera joyita que firmó LucasArts cuando todavía hacía videojuegos. Poco después vendría su no menos interesante segunda parte, al año siguiente y para algunos incluso mejor que el original, y a partir de entonces el desierto. Sí, hemos tenido el Renegade Squadron para PSP y el Elite Squadron también para la portátil de Sony y, además, DS; pero eran videojuegos mucho menores que ejemplificaron la desatención que un antaño brillante estudio estaba empezando a mostrar con su franquicia de cabecera. ¿Cómo resucitarla? Parece que se ha escogido una buena línea. Dejar a la marca descansar y cambiar de estudio responsable, seis años después DICE coge el mando.


Uno de los aspectos que más nos gustan del videojuego es el hecho de que en cualquier momento podemos cambiar de perspectiva en primera a tercera persona. Esto ha sido tradicional de muchos shooters de carácter on-line, pero ha sido un elemento no demasiado cuidado… como si hubiera que hacerlo por obligación y sencillamente sacáramos la cámara del cuerpo del protagonista sin trabajar lo más mínimo esa vista. En el nuevo Battlefront no hay nada más lejos de la realidad. Podemos modificar la perspectiva en cualquier momento, sí, pero el modelo de personaje está cuidadísimo desde el punto de vista gráfico, la perspectiva es la adecuada para un shooter y, por si fuera poco, las animaciones son perfectas.

Recordemos que durante la fase de desarrollo se quiso dejar claro a menudo que DICE trabajaba en condiciones idóneas para recrear todo el poderoso universo de La Guerra de las Galaxias de la mejor forma posible. No sólo contaron con acceso privilegiado a todos los materiales e instalaciones de LucasArts para documentarse y trabajar sobre los mejores pilares, sino que en todo momento han reconocido que se trata del proyecto soñado que llevaban mucho tiempo esperando. “Gracias a la información que Lucasfilm ha compartido con nosotros, y a la pasión y talento de nuestro equipo, tenemos planeado ofrecer un juego alucinante que os situará en medio de las batallas de Star Wars que siempre quisisteis jugar", ha reconocido a los medios Sigurlína Ingvarsdóttir, productora del título. Así mismo también han contado con mucho tiempo para poder lanzar este videojuego pocas semanas antes de la película de JJ Abrams, que ofrecerá un DLC de carácter gratuito, y poder servir como extraordinario calentamiento para el prometedor largometraje. Nosotros, por nuestra parte, ya contamos los días para el 19 de noviembre. Tic-tac, tic-tac…

La Pregunta

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.