Minecraft ha convertido en fans de Goya a todo un colegio gracias a este proyecto pionero

Minecraft ha convertido en fans de Goya a todo un colegio gracias a este proyecto pionero
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fundamentalmente, los videojuegos son para jugar, pero el juego puede ser también un hermoso vehículo para el aprendizaje. ¿Cómo unos chavales de entre 10 y 13 años se han convertido en unos expertos en las Pinturas Negras de Goya? Gracias a un proyecto rompedor en Minecraft que los une en una gran investigación común: recrear la Quinta del Sordo con el juego de Mojang.

Todo comienza cerca de la Asociación de Periodistas de Aragón en febrero: me reúno con M. Carmen Gascón, una de las mandamases de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz e investigadora sobre Aplicaciones Creativas de la Tecnología en la Transformación Social, para charlar sobre una ponencia a la que me invita en sus jornadas Videojuegos, un pluriverso donde todo el mundo cabe. Antes de nuestra conversación se excusa diciéndome que no tiene ni idea de videojuegos, por lo que intento ser didáctico y claro en la explicación de la que será mi charla sobre juegos de lucha. De golpe, la comunicadora que no sabía de juegos, me eclipsa con un proyecto que está desarrollando en un colegio de Zaragoza con chavales de todas las edades: la recreación de la Quinta del Sordo de Goya con Minecraft. Despierta mi interés, pero yo aún no sabía que estaba ante un proyecto pionero, único y valioso.

Me explica Gascón (incapaz de disimular el orgullo que siente por sus niños) que entre ellos discuten por la flora que rodeaba a la villa donde vivió Goya y lo oportuna colocación en cada una de las paredes de la estancia la que fue durante mucho tiempo la gran atracción del lugar: los frescos de las Pinturas Negras, hoy expuestos como uno de los grandes tesoros del Museo Nacional del Prado. Automáticamente, dejo de pensar en Ryu y Ken y solo quiero conocer a la muchachada del Colegio La Salle Montemolín, en Zaragoza. No tardaron mucho en aceptar mi propuesta de pasar una hora con ellos en las aulas para que me enseñen el proyecto. Allí me reciben una colección de unos 20 niños de todas las edades con la ilusión, la candidez y la absoluta certeza de estar haciendo algo único. Tienen razón.

Me siento en uno de los pequeños pupitres y comienzan su exposición. Me dejan absorto con lo que me muestran: una experiencia interactiva de Minecraft en la que el mismísimo Francisco de Goya invita a los jugadores a visitar la Quinta del Sordo y disfrutar de sus distintos recovecos y minijuegos que ocultan cada uno de los frescos de la villa. "¿Un minijuego de Saturno devorando a su hijo? ¿En serio?". La pregunta es evidente: ¿Cómo han llegado hasta aquí? Con un exhaustivo trabajo de investigación inusual en chicos de su edad. El comportamiento ejemplar de los chicos solo es discutido por la ilusión y las ganas que tienen de enseñarme sus creaciones y todo lo que han hecho.

Los fans más jóvenes de Goya gracias a Minecraft

Antes de jugar, quiero confirmar mi hipótesis. Le pregunto a Martina, una chica de diez años, si sabía algo de las Pinturas Negras y del pintor Fuendetodos antes de su incursión en Minecraft. Confirma mi teoría: los chicos aprenden de arte y uno de nuestros más célebres representantes en la pintura gracias a un vehículo llamado videojuego. Ángel, sentando a mi derecha como si fuese un compi más de clase, me habla del origen aragonés de Goya y de su primera zambullida en los últimos frescos que pintó. Me hago la pregunta a mí mismo, ¿cuándo me interesó a mí saber si Goya era aragonés? ¿Podría haberlo aprendido con un videojuego en 1996 a mis diez años como lo han hecho ellos en 2022? Háztela tú también, estimado lector.

¡Hasta un meteorólogo entró en el ajo para sugerir cómo serían las nubes de entonces y hacerlas con forma de cubo!

Carlos Tristán, de 2º de bachillerato, fue el encargado de crear la casa con la supervisión de los niños. Se apoyó en un arquitecto de Zaragoza, Javier Corzán, que ha guiado la veracidad de lo creado con Carlos con lo que pudo ser la Quinta del Sordo. ¿Cómo? Gracias a una maqueta de finales del XIX que recreó con cierta fidelidad lo que entonces era la capital de España. Las sugerencias de Corzán no son baladí: hablan de la orografía del terreno, la inclinación de los tejados o las texturas y estructuras que pudieron componer el lugar. La maqueta valió para localizar la estructura de la casa que serviría a los alumnos de La Salle para crear su impresionante proyecto. Carlos no es el único miembro de la familia que participa en La Quinta; sus hermanos pequeños, Ángel y David, también han tenido una participación especial en el proyecto. Ángel, el mediano, me habla de su padre, jardinero, que le proporciona información sobre los presuntos árboles y características de los mismos para hacerlos realidad en su Quinta del Sordo. Ángel dirige a otros dos compañeros con los documentos de su padre para crear árboles adecuados a la vegetación típica del Manzanares entonces.

Minecraft ha convertido en fans de Goya a todo un colegio gracias a este proyecto pionero

También ha intervenido una paisajista que con un acta notarial de la época certifica qué clase de huertos podía tener Goya, algo que los nenes han recreado con un corral, un jardín de recreo y una humilde plantación con algunos vegetales típicos de Madrid. ¡Hasta un meteorólogo entró en la ecuación para sugerir cómo serían las nubes de entonces y hacerlas con forma de cubo! Pero no penséis en que el trabajo de investigación de Cristal y Corzán eclipsa lo de los chavales: la imaginación rompedora de los chicos a la hora de convertir en videojuego los frescos no pudo dejar de sorprenderme más y más con cada demostración que me mostraban. Entra en acción Irene, de 12 años que me confirma que es jugadora de Minecraft con sus hermanos en Nintendo Switch. Se levanta y pone su Power Point para comenzar su exposición: los chicos de 5º y 6º se encargan de adornar, con precisión quirúrgica, la Quinta del Sordo; los chicos de 6º y 1º de la ESO se encargan de los minijuegos.

Los minijuegos de don Francisco de Goya

Minecraft ha convertido en fans de Goya a todo un colegio gracias a este proyecto pionero

Me explica Ángel cómo funcionará el proceso para entrar en los minijuegos: el usuario se situará delante de la obra que le guste y entrar directamente a la prueba. ¿En qué consistirán? Ángel me pone de ejemplo el caso de Dos viejos comiendo sopa: será un juego en el que un bol gigantesco lleno de agua hecho con bloques de madera es coronado con una cuchara gigante. La idea es que el jugador se sumerja en el mejunje de caldo y tropezones con forma de cofres y una superpoblación de ovejas que hace a su vez de fideos que ayudarán al usuario a sumergirse más y más sin ahogarse con el objetivo de dar con la salida secreta que se oculta en algún lugar del tazón. Duelo a garrotazos, por ejemplo, se convierte en un juego de supervivencia en el que debemos sobrevivir a hordas de zombis.

Reconozco que me contagié de la ilusión de todos los chicos por hacer algo tan maravilloso

El Aquelarre de 1823 da nombre a una experiencia de terror: su creador me explica que se inspiró en la tétrica historia en la que se basó el mismo Goya al pintar el fresco en sus últimos años de vida. Miguel, el más pequeño del grupo, trabaja con su hermana en el juego de parkour, el suelo es lava. ¿Para qué fresco? Naturalmente, Perro semihundido. Así hasta llegar a las 14 obras de la colección. También me habla Irene (sin ella ser consciente del término) de la curva de dificultad del juego, pensando en producciones más sencillas para todos los públicos y otros tantos más difíciles en los que llegan a juntarse, incluso, un trivial de Goya. Algo que les quita el sueño es no poder llevar lo que están haciendo en PC a las versiones del juego que disfrutan en consolas como la ya citada Switch, PlayStation o Xbox.

Minecraft ha convertido en fans de Goya a todo un colegio gracias a este proyecto pionero

Al acabar la ponencia os debo reconocer que me contagié de la ilusión de todos los chicos por hacer algo tan maravilloso como su recreación de la Quinta del Sordo. También pensé que tenían mucha suerte por haberse adentrado en el maravilloso mundo de Francisco de Goya y sentí envidia sana de que lo hiciesen con tanta juventud y con algo como los videojuegos. Me hizo pensar que tenemos el hobby más bonito del mundo y, que mientras existan jugadores tan comprometidos y entusiastas como los chicos de Gascón, los chavales del Colegio La Salle Montemolín, los videojuegos van a seguir dándonos muchas alegrías en los próximos años.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.