Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Halo Wars
Halo Wars
Fecha de lanzamiento: 26 de febrero de 2009
 · Plataforma
X360

Halo Wars: Impresiones jugables

Por  /  6 de febrero de 2009       
27 comentarios
Recientes

Con la versión final en la redacción de 3DJuegos desde hace días, es momento de llevar a cabo nuestras últimas impresiones jugables de cara a la puesta a la venta de Halo Wars a finales de febrero. UNSC y Covenant velan armas ante su próximo enfrentamiento.

Tras un 2008 francamente pobre para el género de la estrategia en tiempo real, el 2009 tiene visos de convertirse en un año para recordar. En los primeros meses se pondrán a la venta videojuegos destinados a marcar la dirección del género en los próximos años, y grandes proyectos de compañías importantísimas se agolparán en las tiendas. Dawn of War 2, Empire: Total War, World in Conflict: Soviet Assault y, por supuesto, Halo Wars son sólo algunas de las citas ineludibles del aficionado.


Con el proyecto póstumo de Ensemble Studios nos enfrentamos a la enésima reivindicación de las consolas como opción a tener en cuenta para el género de la estrategia, y ¿qué mejor forma de demostrarlo que con un ambicioso proyecto a cargo de una de las más emblemáticas compañías del género?


Halo Wars: Halo Wars: Impresiones jugablesLa calidad de las secuencias cinemáticas es innegable. Son abundantes y todas están llevadas a cabo con un buen gusto pasmoso. La historia está siendo uno de los aspectos a los que más atención se les ha prestado.

Halo Wars no sólo demuestra que Ensemble Studios estaba lejos de encontrarse anquilosada en patrones jugables del pasado, sino que al mismo tiempo es un testimonio vivo y en movimiento de que los RTS no tienen porque simplificarse para triunfar con un pad.


Comandante Maestro Lo primero que llama la atención al ponerse a los mandos de Halo Wars es lo similar que es en realidad a hacerlo a cualquier RTS de consola. Lejos de la simplificación de controles de, por ejemplo, EndWar, el título de Ensemble Studios apuesta por trasladar todos los elementos que han sido clásicos de la estrategia en tiempo real al control con el pad, y hemos de decir que de forma muy acertada.


La palanca izquierda y derecha del pad tienen exactamente las funciones que cabía esperar de ellas. Con la primera movemos el icono con el que seleccionar y ordenar a las unidades, mientras que con la otra giramos la cámara y hacemos zoom. Por lo demás el resto de controles quedan dedicados a las lógicas acciones de seleccionar, deseleccionar unidades, amén de moverlas, atacar con ellas o llevar a cabo ataques especiales.


Halo Wars Xbox 360Cada unidad tiene su acción secundaria especial. La infantería lanza granadas, los Warthogs atropellan al enemigo… El acceso a estos modos de ataque es tan rápido e intuitivo como en cualquier otro RTS.

A parte de lo cómodo y sencillo que resulta manejar todo en Halo Wars, uno de los detalles que más deseábamos comprobar por última vez antes del lanzamiento, también cabe destacar otros elementos que nos han llamado poderosamente la atención. Por un lado hay que recalcar que el aficionado sólo está al comando de una serie de unidades en el campo de la batalla, un número bastante alto, pero que siempre está rodeado de otros soldados y vehículos que llevan a cabo otras misiones y que transmiten una poderosa sensación de conflicto masivo.


Así vemos abundantes unidades en amarillo, lo que querrá decir que su control nos es ajeno. Si caminamos a su lado con nuestras tropas puede que pasemos a controlarlas para que se nos incorporen, o puede que sigan llevando a cabo sus misiones independientemente de nuestras acciones.


Por otra parte desde Ensemble Studios se ha optado por la acertada decisión de minimizar en la medida de lo posible el uso de un interfaz. La posibilidad de movernos rápido o despacio hace innecesaria la presencia de un minimapa extensible, y el hecho de poder llevar a cabo todas las acciones de forma rápida con el pad facilita reducciones en el campo de los paneles para acciones, manejo y selección de unidades, etcétera.


Halo WarsA nivel visual lo que más llama la atención es lo bien que se ha capturado la esencia Halo en el juego. Todas las unidades, en diseño y movimientos, rezuman el aroma que ya les imprimió Bungie en su momento.

Por lo demás el videojuego responde claramente a los patrones jugables establecidos por el género de los RTS. Se nos planta en un mapa con más o menos unidades con la meta de completarlo cumpliendo diferentes misiones –principales y secundarias-, que deberemos superar en orden, llevándonos de punta a punta del mapa. Para ello creamos nuevas tropas en nuestras bases y construimos diferentes edificios para potenciar nuestro ejército.


Entre las estructuras que podremos erigir se cuentan los reactores que producirán nuestros recursos, además de los clásicos barracones, talleres de vehículos, etcétera. Las bases son algo limitadas en términos de densidad de instalaciones y de libertad a la hora de escoger su disposición, pero fácilmente permiten crear cerca de diez bloques, que se construyen y manejan con sencillos menús radiales.


Las impresiones con este prometedor Halo Wars, en definitiva, son inmejorables. Ya traíamos un extraordinario sabor de boca del visionado del título en presentaciones y eventos, pero ha sido con la tranquilidad de la redacción como hemos descubierto que el título atesora una gran calidad tras de sí.


El lanzamiento se pondrá a la venta en Europa el día 27 de febrero de forma exclusiva en Xbox 360. Unos días antes podrás leer nuestro análisis para comprobar si las extraordinarias maneras que apunta el videojuego se acaban cumpliendo.


Seguir juego
Comentarios (27)
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,7
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,0
Análisis lectores
(42 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:5249 de 33753 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1986) | Grupos y clanes (52) | Más
Expectativas / Valoración (3873 votos)
7,8
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (12)
Halo Wars: Características 5
4:57
Halo Wars: Características 59 de marzo, 2009
Halo Wars: Características 4
5:45
Halo Wars: Características 43 de marzo, 2009
Imágenes (73)
Halo WarsHalo WarsHalo Wars
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Halo Wars

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Halo Wars
Tienda
Plataforma
Precio
X360
9,99€
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Halo Wars” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.