Halo Wars: Primer contacto

Halo Wars: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Halo vuelve a la carga, y esta vez convertido en juego de estrategia. La saga por excelencia de Microsoft se reinventa a sí misma, y llega erigida en un aparatoso espectáculo táctico donde humanos y covenants tienen cabida. Dirige a tropas de uno u otro bando en la batalla definitiva y salva a la humanidad de la amenaza alienígena o condena a la desaparición su herética existencia.

Si alguien creía que con Halo 3 se acabarían los videojuegos relacionados con el ya mítico universo creado por Bungie estaba muy equivocado. El descomunal éxito comercial de las tres primeras entregas garantizaba que Microsoft no se quedaría de brazos cruzados, y un spin off parecía la salida ideal para una trilogía que ya había cerrado su arco argumental.

En septiembre de 2006 se anunciaba Halo Wars, el giro hacia la estrategia en tiempo real de la saga. Parecía el paso lógico dado el tamaño del mundo Halo y su rica mitología en batallas, unidades, naves y vehículos.

Microsoft, consciente de la gallina de los huevos de oro que todavía tiene entre manos, no dejó el proyecto precisamente en malas manos y, apostando sobre seguro, le encargó el desarrollo del mismo a Ensemble Studios, reputado equipo responsable de la saga Age of Empires.

Con inmejorables mimbres parte, por lo tanto, Halo Wars en su carrera hacia el estrellato. Entre otros una historia de ciencia ficción fabulosamente épica, un apartado visual realmente apabullante y la garantía de calidad que el sello Ensemble imprime a todos sus productos.

Carne de Cañón
La historia de Halo Wars se enmarca 20 años antes de lo sucedido en el primer Halo. Por lo poco que sabemos la campaña se fundamentaría, en principio, en la odisea de un comando humano en una colonia espacial, en lo que será el primer contacto del hombre con los temibles alienígenas de “El Pacto”.

El comando mencionado no se limitará a un puñado de unidades, y a lo largo de la campaña controlaremos a decenas de hombres, vehículos terrestres y también aéreos, en un conglomerado claramente representativo de lo que han sido las mastodónticas batallas que se han dado en la trilogía Halo.

Halo Wars, de hecho, es un juego de estrategia en tiempo real en el que procederemos a la construcción de edificios y en el que, así mismo, habrá un ligero componente de gestión de recursos.

Halo Wars es la traslación del fascinante mundo de batallas futuristas de Halo al género de la estrategia. Pocos juegos de acción podían encajar de forma tan impecable en el marco de los RTS.
Halo Wars es la traslación del fascinante mundo de batallas futuristas de Halo al género de la estrategia. Pocos juegos de acción podían encajar de forma tan impecable en el marco de los RTS.

Poco se sabe todavía de lo que se refiere al número de unidades que podremos dirigir al mismo tiempo. Las primeras demostraciones del programa han sido clarificadoras en el sentido de comprobar como Xbox 360 puede manejar con solvencia las batallas multitudinarias, pero no se ha concretado aún el límite de población del juego.

En lo que respecta al multijugador, por su parte, intuimos que tendrá como protagonistas a la raza humana y también a El Pacto, pero si el título es debidamente riguroso con los contextos temporales no deberían aparecer los Flood. Una lástima, pues sería muy interesante ver adaptadas sus peculiares características a un juego de estrategia; sin embargo no deberíamos descartar tampoco una pirueta argumental para justificar su presencia.

El Gran Viaje
Sin una fecha prevista todavía para su lanzamiento Ensemble Studios lleva ya trabajando en Halo Wars la friolera de tres años, y es que el tamaño del videojuego será gigantesco en todas y cada una de las dimensiones de la palabra.

Marines, spartans, warthogs, banshees, e incluso scarabs plagarán el campo de batalla, y llenarán la pantalla de disparos explosiones y muertes, todo muy en la línea de lo que han sido siempre los combates de la saga Halo.

La construcción de vehículos y tropas, por su parte, se produce con un cómodo interfaz de forma radial que nos permite de forma efectiva y, sobre todo rápida, producir nuestras unidades.

Halo Wars tomará también nota de la nueva dirección que está adquiriendo la estrategia en tiempo real en el sentido de sacar provecho de los entornos. La interacción con los elementos del escenario será, por lo tanto, uno de los principales puntos tácticos del programa, y gracias a éste obtendremos ventajas de abrir fuego desde posiciones superiores y, por ejemplo, ganaremos bonus defensivos al parapetarnos en Bunkers.

Halo Wars se desarrolla en escenarios fácilmente reconocibles para el aficionado de Halo. Los parajes naturales y montañosos salpicados de construcciones futuristas serán una constante en la campaña.
Halo Wars se desarrolla en escenarios fácilmente reconocibles para el aficionado de Halo. Los parajes naturales y montañosos salpicados de construcciones futuristas serán una constante en la campaña.

En líneas generales el título seguirá el patrón clásico del piedra papel o tijera. De este modo, y como es habitual, deberemos escoger con cuidado las unidades que enviaremos a cada combate. Los warthogs, por ejemplo, serán tremendamente efectivos contra la infantería enemiga alienígena, y ésta aplasta sin demasiados problemas a la humana, siendo la pesadilla de los warthogs las armas pesadas de El Pacto.

De este modo se crea una cadena de dependencias y situaciones que hacen de cada escaramuza un mundo totalmente diferente y del que Halo Wars, dado su detallado “bestiario” de vehículos y criaturas, promete sacar un gran partido.

Incertidumbres de Control
Es habitual por parte de los fans más acérrimos de la estrategia en tiempo real el pensar que jugar a un título de este género sin ratón y teclado es poco menos que una blasfemia. Resultará complicado disuadirles, pero a falta de tener Halo Wars en nuestras manos debemos, cuanto menos, dar un voto de confianza al título.

Para todos aquellos que tengan sus dudas en lo referente al manejo del juego con un pad, debemos recordar que hasta ahora los juegos de estrategia que han sido lanzados en consola lo han hecho dotados de un manejo con el mando razonablemente bien conseguido; y eso, teniendo en cuenta que eran títulos-port de versiones de Pc, es todo un logro.

A favor de Halo Wars está su condición de título exclusivo de Xbox 360, lo que hace que todo lo referente a la dirección de las unidades esté pensado únicamente para adaptarse al mando de la consola de Microsoft, lo que supone una clara ventaja.

¿Nos enfrentaremos, por lo tanto, con el primer juego que nos de un valor real de lo que esperar del género RTS en consolas? Pues muy probablemente la respuesta debe ser afirmativa, pues no sólo estamos ante una de las compañías más respetadas del sector -Ensemble Studios-, sino que además su trabajo se está orientando sobre todo a desmentir ese mito de que a los lanzamientos de estrategia sólo conviene jugarlos con la combinación ratón-teclado.

Siempre en Cabeza
Halo siempre ha sido un referente en lo tecnológico por unos factores u otros. Si ya las dos primeras entregas presentaban un aspecto visual realmente bueno, la tercera decepcionó por sus gráficos pero siguió ofreciendo un auténtico manual de cómo hacer las más vistosas batallas masivas en tierra y aire.

Con estos precedentes, y con el habitual buen hacer de Ensemble Studios en todo lo que se refiere a la imagen, sólo cabía esperar un título sobresaliente y muy cuidado en todos y cada uno de sus matices; y eso es básicamente lo que nos vamos a encontrar.

Ensemble lleva meses trabajando únicamente en un empleo revolucionario del pad para un juego de estrategia. ¿El resultado? Por ahora brillante. Sencillo, intuitivo y rápido, el mando se revela como una herramienta más que competente para los RTS.
Ensemble lleva meses trabajando únicamente en un empleo revolucionario del pad para un juego de estrategia. ¿El resultado? Por ahora brillante. Sencillo, intuitivo y rápido, el mando se revela como una herramienta más que competente para los RTS.

En lo artístico destaca el escrupuloso respeto con el que se está tratando todo lo que se refiere a las animaciones y al aspecto de las diferentes unidades. Desde la peculiar capacidad de giro de los []Warthog, hasta los movimientos de las naves o el lento y pesado caminar de los Scarab, pasando por la innegable personalidad y carisma que destilan todas y cada una de las tropas que engrosan los bandos del universo Halo. Todo está cuidado con mimo.

En lo más duramente tecnológico el juego también brilla pese a la obvia distancia a la que todavía se encuentra su fecha de lanzamiento. Una cámara móvil y decenas de unidades peleando al mismo tiempo en pantalla garantizan unos combates aparatosos y espectaculares, y parece que los efectos de explosiones y disparos estarán tremendamente cuidados.

Especial mención merecen las escasas demostraciones de la física que se han podido ver sobre Halo Wars. La trilogía Halo siempre se ha considerado, y con razón, muy avanzada en términos del uso de la física y por la veracidad de ésta incluso en condiciones de gravedad alterables como las que se dan en la saga; pero la que se observa en su hermano RTS sin duda pueden calificarse de entre las más avanzadas vistas nunca en un juego de estrategia.

Respeto impecable en la amortiguación y capacidad de las unidades móviles, espectaculares resultados en los saltos de las tropas y en su reacción ante las ondas expansivas y sobrecogedoramente real adaptación de todos los elementos a la orografía del terreno.

Mundo en Guerra - Conclusiones
En suma, y con ánimo de condensar todo lo dicho en pocas líneas, estamos ante el que es uno de los proyectos más interesantes del anquilosado género de la estrategia en tiempo real para el año 2008. Su fascinante adaptación al control de consola, su prometedora historia inédita dentro del arco argumental de la saga, sus poderosos gráficos y el contar a su espalda con un universo tan denso y profundo como el de Halo son las principales garantías que avalan a Halo Wars.

El majestuoso scarab hará también su terrorífica aparición en el juego. Este gigantesco bunker andante será una de las unidades más poderosas de Halo Wars, y destruirlo se convertirá en un auténtico quebradero de cabeza.
El majestuoso scarab hará también su terrorífica aparición en el juego. Este gigantesco bunker andante será una de las unidades más poderosas de Halo Wars, y destruirlo se convertirá en un auténtico quebradero de cabeza.

Lamentablemente todavía no contamos con una fecha definitiva de salida, ni tan siquiera estamos al corriente de la existencia de un trimestre fijado a título meramente orientativo. Microsoft y Ensemble Studios saben que el enorme trabajo que tienen entre manos no puede ser cohibido por fechas de salida y por los rigores del trabajo a contrarreloj. Hacen bien. La exigente e inconformista legión de admiradores de Halo observa.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.