Grand Theft Auto V: 10 razones de peso para redescubrir Los Santos

Grand Theft Auto V: 10 razones de peso para redescubrir Los Santos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todas las generaciones de consolas cierran con "el videojuego", y en la anterior fue GTA V, título galardonado en 3DJuegos con la máxima condecoración: un 10. Ahora regresa para consolas "next-gen", y no es la típica remasterización. Volvemos a Los Santos con muchas cosas que descubrir.

A Rockstar no le gusta hacer las cosas como los demás. Ya no hablamos sólo de sus videojuegos, sino de conceptos como sacar un DLC (¿recordáis The Ballad of Gay Tony?) o de, como es el caso, realizar una versión mejorada con nuevos gráficos y posibilidades. ¿No has quedado satisfecho con algunas de las remasterizaciones que hemos visto en esta generación? ¿Quizá esperabas algo más que una ampliación de resolución? Toma nota, las versiones de PC y consolas de nueva generación de Grand Theft Auto V te devolverán la fe en este tipo de trabajos.

Y es que el próximo 18 de noviembre aterriza en las tiendas el título para Xbox One y PlayStation 4 (en compatibles se hará esperar hasta enero). Y aquí, en 3DJuegos, hemos viajado a las oficinas de Rockstar en Londres, para probarlo en primera persona y poder contarte las diez razones por las que deberíamos revisitar Los Santos.

1 - No es una mera remasterización

Grand Theft Auto V: 10 razones de peso para redescubrir Los Santos

Estamos muy acostumbrados a ver cantidad de juegos en versiones HD o incluso la típica edición "premium" que justifica su presencia en las estanterías de tiendas con unos cuantos extras. Rockstar demuestra que hasta para esto son diferentes. GTA V se esfuerza en todo lo que hace, con un nuevo modo en primera persona, gráficos que hacen incluso mejor al juego original, cantidad de pequeños detalles y la dedicación de una compañía que perfecciona así la que fue su gran estrella durante la pasada generación. Ni siquiera nosotros en un par de horas tuvimos tiempo de ver todos los cambios y mejoras introducidas.

2 - Una ciudad en primera persona

Grand Theft Auto V: 10 razones de peso para redescubrir Los Santos

Es uno de los grandes cambios. Aparte de la tercera persona, podremos ver Los Santos desde los ojos de nuestro protagonista. Lo mejor es que además de explorar y conducir bajo esta perspectiva también podremos disparar como si se tratase de un "first person shooter". Se han añadido cerca de 3.000 animaciones, manteniendo aspectos como el uso de coberturas o la mecánica de rodar sin necesidad de salir de esta vista. Puede que al principio se os haga algo raro, pero supone una experiencia refrescante y muy bienvenida. Incrementa la inmersión en la tragicomedia que es en realidad GTA V.

3 - La nueva generación de Los Santos

Grand Theft Auto V: 10 razones de peso para redescubrir Los Santos

La ciudad está completamente reformada, de arriba a abajo. Se mejoran todas las texturas, desde exteriores hasta interiores, el sistema de iluminación hace ganar muchísimo a la ciudad de noche, y ya no digamos cuando se pone a llover: una absoluta maravilla. La nueva generación con sus 1080p y 30 frames (sin sobresaltos) fortalecen el resultado visual de un título que ya en Xbox 360 y PlayStation 3 parecía de nueva generación. Ahora tenemos el doble de distancia de dibujado, dándonos Los Santos que los desarrolladores de Rockstar añoraban desde la concepción del título.

4 - Misma resolución en ambas consolas

Grand Theft Auto V: 10 razones de peso para redescubrir Los Santos

Durante nuestra visita a las oficinas en Londres, los responsables de Rockstar quisieron dejarnos algo muy claro: no habrá diferencias entre consolas, ni en cuestión de resolución ni en la fluidez. La única diferencia entre consolas está entre PS4, Xbox One y sus predecesoras. Se nos mostró un vídeo comparativo, y parece como si en Xbox 360 y PlayStation 3 hubiésemos jugado sin gafas. Ahora todo brilla en su máximo esplendor, desde los efectos de iluminación hasta el agua. Sumergirse en el fondo marino es una absoluta gozada, parece como vivir un documental de La 2.

5 - Atención al detalle

Grand Theft Auto V: 10 razones de peso para redescubrir Los Santos

Rockstar no se conforma con darnos cualquier cosa. Lo demuestran otra vez. La iluminación se multiplica por tres, se mejora el efecto del agua, la polución tiene más presencia y, sobre todo, el viento mueve más cosas. Es un entorno muy vivo, más que nunca, con una mayor densidad de población en las calles y cerca de 30 nuevas especies de animales, que por cierto tienen un pelo que dan ganas pasarle la mano por encima. También hay nuevos vehículos, y éstos en su interior están fantásticos para la visión desde esa perspectiva que debuta, con multitud de pequeños detalles en el salpicadero. Realmente sorprende.

6 - Más música para movernos

Grand Theft Auto V: 10 razones de peso para redescubrir Los Santos

Meterse en GTA V y volver a escuchar las mismas melodías está muy bien, hay una acertada selección y variedad. Pero ya que estamos, no viene mal renovar el repertorio. Rockstar añade 150 nuevas melodías. Gracias al touchpad de PS4 se puede incluso modificar la emisora de una forma muy cómoda. Hasta es posible apreciar en el indicador de la radio -si llevamos puesta la cámara en primera persona- la sintonía que estamos escuchando. No hay grandes cambios en el juego, pero sumándolas nos dan un conjunto que apetece mucho descubrir por todas las novedades que contiene.

7 - Hecho a medida

Grand Theft Auto V: 10 razones de peso para redescubrir Los Santos

Se ha puesto mucho empeño en este factor. Para empezar, podemos personalizar la forma de apuntar, con cuatro opciones en total, una más que en el original. Se puede modificar la profundidad de campo, un efecto que se ha introducido y que queda realmente bien al enfocar a objetos cercanos. También se puede ampliar el campo de visión, para hacerlo más panorámico, útil en los tiroteos. Hasta los menús tienen más posibilidades. La interfaz se mejora, permitiendo acceder rápidamente a nuestro inventario, así como establecer rutas. Y nos gusta que en el caso de PS4 se aproveche el touchpad para cambiar de arma o que las luces traseras nos avisen en colores rojo/azul parpadeantes que nos persigue la policía.

8 - Mejores momentos "selfie"

Grand Theft Auto V: 10 razones de peso para redescubrir Los Santos

A Rockstar le encanta plasmar en sus juegos las tendencias del momento, y claro, no podía faltar la acción de sacar la cámara y obligar a nuestro protagonista a poner todo tipo de gestos -hay mucha variedad- para inmortalizar su presencia en Los Santos. Esto se mejora mucho, gracias principalmente a que los modelados de personajes reciben un lavado de cara. No es excesivamente profundo, pero sí que se nota una mayor resolución en texturas, así como un trabajo extra en las animaciones faciales, algo que se aprecia sobre todo en las secuencias cinemáticas.

9 - Más contenidos que nunca

Grand Theft Auto V: 10 razones de peso para redescubrir Los Santos

Rockstar ha pensado también en los jugadores que ya completaron GTA V. No hay nuevas misiones, pero sí varias sorpresas. Tenemos nuevas armas, como la experimental "rail gun", que dispone de sus propios retos en Ammu-Nation. Luego Michael cuenta con un misterioso asesinato a resolver, tras lo cual desbloquea filtros visuales estilo "noir" para aplicarlos al juego. Hay nuevos eventos fortuitos, carreras y las curiosas acciones de sacar fotografías a las pintadas de un artista o de encontrar las nuevas especies de animales que pululan por Los Santos. Si quieres volver, definitivamente eres bienvenido.

10 - Sigue siendo GTA V

Grand Theft Auto V: 10 razones de peso para redescubrir Los Santos

¿Podemos decir algo más? GTA V fue un videojuego redondo que supuso la cima a nivel técnico y jugable en las consolas Xbox 360 y PlayStation 3. Esta versión next-gen es una grandísima oportunidad para que los fans regresen y, sobre todo (en nuestra opinión) para que aquellos que se lo perdieron puedan disfrutarlo. Además lo harán en la mejor de las condiciones, con un apartado audiovisual cuidadísimo y más contenidos que nunca. Es la experiencia completa, la que los diseñadores de Rockstar plantearon desde el principio.

LA PREGUNTA
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.