Splatoon: Impresiones E3 2014

Splatoon: Impresiones E3 2014
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aprovechando su Digital Event mostrado durante la feria del E3, Nintendo ha presentado sendas producciones totalmente nuevas. Y lo mejor de todo es que algunas de ellas son franquicias totalmente nuevas, como es el caso de la nueva propuesta shooter multijugador que llevará por nombre Splatoon.

A la sombra de los grandes anuncios como han sido el nuevo (y colosal) The Legend of Zelda para Wii U o Pokémon Rubí y Zafiro para Nintendo 3DS (entre otros muchos títulos), Nintendo también ha sabido dar vida a otras ofertas realmente sugerentes. Y algunas de ellas son totalmente nuevas y, al menos para la inmensa mayoría de jugadores, inesperadas. Tal es el caso de Splatoon, una nueva producción de Nintendo (que está siendo desarrollada internamente por el respetado estudio EAD) que por lo que se ha podido ver y jugar durante la feria (que ha sido bastante), tiene un aspecto más interesante y divertido de lo que se puede juzgar a simple vista echando un vistazo a las imágenes correspondientes.

¿Y de qué se trata exactamente? Pues de un shooter en tercera persona claramente enfocado hacia la vertiente multijugador. O sea, que de un plumazo la Gran N se va a meter de lleno en un terreno prácticamente inhóspito para ellos (el de los shooters en tercera persona) y, menos aún, en el concepto del multijugador online, área en el que aún le queda mucho por explorar a los de Kioto.

De esta forma y como base, el título nos permitirá entrar en competiciones por equipos 4 contra 4, esquema que se amoldará realmente bien a las características intrínsecas de Splatoon. Y como vais a ver a continuación, dichas cualidades van a ser realmente únicas y muy curiosas.

Diversión a chorros (de tinta)

De entrada y sin lugar a dudas, lo que más llama la atención de este shooter es su disposición, que se desmarcará por completo de la hallada en la inmensa mayoría de los títulos similares que pueden encontrarse actualmente en diversos formatos.

En lugar de tener que eliminar a tiros a los miembros del grupo rival, lo que primará en Splatoon será la conquista de territorio. Y para conseguir tal fin no empuñaremos armas convencionales ni futuristas ni, menos aún, nos apoyaremos en el plomo y los explosivos para mermar las fuerzas rivales. En su lugar entrará en juego la tinta, la cual podremos emplear para diferentes usos, comenzando por el dominio del área de juego.

A pesar de que será posible usar la tinta para disparar directamente a los adversarios, en este título lo verdaderamente importante será ir ganando terreno, para lo cual será necesario ir lanzando chorros y chorros de pintura a paredes, suelos y todo lo que pillemos. De esta forma cada uno de los bandos quedará representado por colores muy chillones y llamativos (verdes pistacho, naranjas ácidos, etc.), y nuestra labor principal será cubrir el mayor porcentaje de territorio de cada escenario con nuestros colores. Y el que más sea capaz de acaparar al final de cada contienda, ganará la partida.

Splatoon: Impresiones E3 2014

Pero este "arma" tendrá otros usos, y ahí precisamente será donde entre en liza otra de las grandes cualidades del título: la capacidad de transformación de los protagonistas. En lugar de ser humanos convencionales (o marines, soldados, etc), en Splatoon los personajes serán Inklings. Y esta condición les permitirá alternar entre dos formas físicas distintas, la "normal" antropomórfica y la que se asemejará a calamares. Y cuando esto ocurra, la jugabilidad del título se verá modificada bastante, dado que ganaremos nuevas habilidades.

Por ejemplo, siempre que estemos pisando la pintura de nuestro color y nos transformemos en calamarcillos, podremos recorrer dichos ríos de tinta a nuestro antojo, pudiendo recargar de paso nuestras reservas de munición. Sin embargo cuando estemos en dicha tesitura, estaremos desprotegidos ya que no podremos disparar. Y también habrá que estar ojo avizor de dónde situamos nuestros pies, ya que si lo hacemos sobre la pintura rival, nuestros movimientos se verán ralentizados. Y entre ambos elementos se añadirá un factor estratégico muy destacado, lo que provocará que la jugabilidad sea mucho más compleja de lo que pudiera parecer en un principio.

Por otra parte, el juego tratará de emplear las características únicas del GamePad de diferentes formas. Por una parte, la pantalla permitirá divisar entre otros elementos un plano aéreo de la zona de juego, mostrándose en él de manera clara tanto la posición de los personajes como la tonalidad que irá adquiriendo el escenario en tiempo real, lo que nos permitirá saber con bastante precisión quién irá ganando la batalla en cada instante. Y por otra parte, el giroscopio integrado en el mando se empleará para apuntar, aspecto que esperamos que pueda ser modificado en las opciones de juego para aquellos usuarios que prefieran usar un control más tradicional basado en el empleo de los dos sticks.

Splatoon: Impresiones E3 2014

Y como también era previsible de un título desarrollado por Nintendo, la presencia gráfica será muy diferente de la que suelen mostrar los shooters convencionales. El colorido, la simpatía y la originalidad de formas y conceptos se adueñarán de la pantalla, siendo la típica producción alegre y desenfadada que tan buenos resultados suele aportar a los juegos de la Gran N.

Nintendo tiene previsto invadir de tintas de colores las Wii U de todos los jugadores del planeta a lo largo del año que viene. Puede que no vaya a ser el título más deseado del momento para esta consola, pero Splatoon tiene una base jugable sólida que esperamos que termine de cuajar cuando llegue su puesta de largo.


A Pie del E3

El stand de este novedoso videojuego nos sorprendió por el espacio que le habían dedicado. Se nota que es una de las más firmes apuestas de Nintendo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.