Zelda Majora's Mask 3D: 10 razones de peso para redescubrirlo!

Zelda Majora's Mask 3D: 10 razones de peso para redescubrirlo!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras el estreno del remake de Ocarina of Time en Nintendo 3DS, la mente de los usuarios nintenderos quedó eclipsada por otro título: Majora's Mask. El probablemente videojuego más extraño de la saga debía regresar para ponernos la máscara una vez más. Y aquí está… o casi. Os damos las razones para regresar antes de que se nos vuelva a caer la luna encima.

Lo teníamos ante nuestros ojos. El reciente A Link Between Worlds contenía un huevo de pascua de lo más revelador. Dentro de la casa de nuestro héroe, en una de las paredes, descansaba colgada la máscara de Majora. Un aviso discreto sobre lo que en Nintendo estaban preparando: el tan ansiado remake de Majora's Mask, uno de los videojuegos más incomprendidos, pero también amados, entre los aficionados de Nintendo.

Su aspecto oscuro e innovadoras mecánicas (como el ciclo de tres días) hicieron de esta entrega una de las más extrañas de la saga. El Zelda menos Zelda, y al mismo tiempo el Zelda más Zelda, porque rompía con muchos convencionalismos. Ahora regresa, nada más y nada menos que 15 años después, para que tanto nuevos como veteranos den una oportunidad a este valiente videojuego. En su seno, cantidad de novedades en forma de mecánicas retocadas, un reformado aspecto gráfico y otros muchos detalles.

Por el momento, después de probarlo, nuestras sensaciones son muy positivas, más si en su día no llegaste a completarlo. Os contamos en nuestros habituales diez puntos cómo será una de las primeras paradas de este 2015, en concreto el 13 de febrero, para los usuarios de Nintendo 3DS. Tiempo de ponerse la máscara.

Zelda Majora's Mask 3D: 10 razones de peso para redescubrirlo!

I - Lo habíais pedido

Zelda Majora's Mask 3D: 10 razones de peso para redescubrirlo!


"Nada es imposible". Así se pronunció Eiji Aonuma (director de la serie Zelda) tras ser preguntado por un posible remake de Majora's Mask. Lo que llegaría después sería un movimiento fan con el nombre de Operation Moonfall para pedir una adaptación en Nintendo 3DS. Se alcanzaron miles de firmas en pocos días, a las que siguieron varias declaraciones oficiales, incluidas unas muy interesantes en las que se aseguró que el videojuego estaba en ejecución desde la finalización de Ocarina of Time 3D. Pero por pedir que no quede. Además, seguro que a los ejecutivos de Nintendo les quedó del todo claro que recuperar este clásico era algo realmente necesario.

II - Una leyenda muy diferente

Zelda Majora's Mask 3D: 10 razones de peso para redescubrirlo!


Nos imaginamos las caras de los creativos en Nintendo tras conocer que debían hacer otro Zelda después del legendario Ocarina of Time, y que contaban con tan sólo dos años para ejecutarlo. Seguramente eran tan conscientes de que no podían superarse en tan poco margen de tiempo que decidieron darle la vuelta a la tortilla. Aprovechar el motor gráfico y las dinámicas principales para generar una aventura completamente diferente. Teníamos que volver a salvar al mundo, pero esta vez sin princesa a la que rescatar ni Ganon al que derrotar. Era como el clásico lanzado dos años atrás, pero con una máscara puesta.

III - El juego de las máscaras

Zelda Majora's Mask 3D: 10 razones de peso para redescubrirlo!


Las máscaras fueron el núcleo principal, las cuales nos permitían superar retos con la fuerza de un Goron, la agilidad de un Zora o la destreza de un Deku. Distintas habilidades del estilo de dar fuertes golpes, nadar rápidamente o lanzar burbujas nos permitían superar determinadas situaciones. Alternar el uso de estas máscaras (y una veintena más) proponía una refrescante jugabilidad que ahora regresa en este remake… ¿sin novedades? Tendremos que esperar, aunque nosotros apostamos por nuevas máscaras y puede que alguna que otra sorpresa relacionada con ellas.

IV - Tres días para salvar al mundo

Zelda Majora's Mask 3D: 10 razones de peso para redescubrirlo!


Majora's Mask debía diferenciarse de su más inmediato predecesor. La forma de conseguirlo estaba en emplear una fórmula tan peligrosa como innovadora: ponernos límite de tiempo para superar la aventura. Tres días que equivalían a una hora de juego real. Claro, el truco estaba en que teníamos ese plazo para salvar al mundo, pero podíamos volver al ciclo inicial en cualquier momento gracias a la ocarina del tiempo, sin perder los avances conseguidos. Ahora esto se pierde, es uno de los grandes cambios. Si regresamos al primer día, no se guardará todo automáticamente. Para eso tendremos unas estatuas de búho y de tintero que será interesante comprobar cómo funcionan exactamente.

V - Nuevas mecánicas jugables

Zelda Majora's Mask 3D: 10 razones de peso para redescubrirlo!


Aunque estructuralmente Majora's Mask 3D es muy fiel al clásico del año 2000, podemos esperar novedades en cuestión de mecánicas. La intención es disminuir frustraciones en lo posible. El diseño de mazmorras en su día sólo fue perfectamente comprensible para los que venían de jugar con Ocarina of Time, mientras que había retos que sólo podían superarse en base al clásico prueba y error. Esto se va a reenfocar para hacer algo más intuitivo. Y hablando de facilidad de uso, podremos seleccionar equipamiento con la pantalla táctil, además de programar alarmas en nuestro cuaderno para no perdernos ningún evento importante. Ya no vale eso de llegar tarde a los sitios.

VI - Gráficos mejorados

Zelda Majora's Mask 3D: 10 razones de peso para redescubrirlo!


Los más veteranos se acordarán del Expansion Pak, ese añadido que sumaba algunos megas de memoria y que se hizo necesario para poder jugar a Majora's Mask en Nintendo 64. Esto favoreció la presencia de mayor número de NPCs, así como texturas de mayor calidad. Era un salto. Pero el que veremos ahora será por supuesto mayor, algo que comprende desde el rediseño del modelado de Link hasta la transformación de los dominios de Termina, lugar en que se desarrolla la aventura. Creemos que en este sentido se superará a Ocarina of Time 3D. Pero mejor verlo por uno mismo y juzgar.

VII - Una banda sonora de lo más extravagante

Zelda Majora's Mask 3D: 10 razones de peso para redescubrirlo!


La música en Majora's Mask es tan extraña y oscura como la propia propuesta. Hoy sabemos que Koji Kondo se inspiró en el teatro chino, que destaca por usar máscaras, pero también platillos y campanillas como elemento musical. Para este remake no tendremos cambios importantes en las melodías, ya que son exactamente las mismas, sólo que con una limpieza en la calidad de los audios. No es mala noticia, aunque en su día nos emocionamos con lo que un fan de la serie llegó a crear. Echadle un oído porque merece la pena.

VIII - Posibilidades específicas para New Nintendo 3DS

Zelda Majora's Mask 3D: 10 razones de peso para redescubrirlo!


No os preocupeis los que no queráis pasaros a esta nueva revisión todavía, porque el juego funcionará perfectamente en vuestras Nintendo 3DS habituales. Lo único es que la Gran N ha trabajado en adaptar Majora's Mask 3D a la nueva plataforma. Todavía no tenemos detalles completos sobre las funciones exclusivas, aunque entre ellas ya confirmamos que no se encuentra un mayor rendimiento gráfico. Lo único que vislumbramos es el uso del nuevo stick derecho para manejar la cámara, y hemos decir que se comporta mejor de lo esperado. Pero habrá más funcionalidades. ¡Seguro!

IX - Un remake muy especial

Zelda Majora's Mask 3D: 10 razones de peso para redescubrirlo!


Tan especial que tiene su propia edición limitada, una que viene por supuesto con la caja del juego, pero también con un estuche especial con la máscara de Majora en portada. De forma adicional se incluye una chapa de color plateado y un póster reversible. Se nota que Nintendo sabe lo buenos fans que son los amantes de esta licencia y, en particular, los de esta entrega. Y si no, sólo hay que ver la New Nintendo 3DS edición XL que se estrenará junto al videojuego. Es uno de los Zelda más queridos, y eso a pesar de que allá por comienzos del siglo XXI no lo pareció tanto… Tal vez le pase como a los buenos vinos.

X - Incomprendido en su época

Zelda Majora's Mask 3D: 10 razones de peso para redescubrirlo!


Hay un dato muy esclarecedor. Majora's Mask vendió exactamente la mitad que Ocarina of Time durante la etapa de Nintendo 64. Las revistas puntuaron al juego con unas décimas menos que a su predecesor, y en esencia fue un juego raro, muy raro en la época en que apareció: un auténtico incomprendido. Muchos jugadores lo probaron y no llegaron a completarlo debido al "shock" jugable que provocaba repetir el ciclo de tres días. Ahora es el momento de dar una segunda oportunidad al título (o la primera si sois nuevos). Nosotros desde luego nos pondremos la máscara otra vez para tratar de comprenderlo 15 años después.

Y para terminar...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.