Assassin's Creed Syndicate: Ya lo hemos probado! Impresiona!

Assassin's Creed Syndicate: Ya lo hemos probado! Impresiona!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La nueva entrega de Assassin’s Creed nos lleva al Londres victoriano de la mano de dos nuevos protagonistas: los gemelos Jacob y Evie Frye, en su lucha contra los templarios. Una revolución muy distinta, la industrial, como telón de fondo de Assassin's Creed: Syndicate, la entrega más moderna de todas las de esta prolífica saga.

Syndicate. No Victory. Es lo que ocurre con los nombres en clave y las filtraciones. Marc-Alexis Côté, Director Creativo del nuevo juego de Ubisoft Quebec nos aclara que "Syndicate representa mejor la esencia de lo que estamos intentando crear con este nuevo Assassin’s Creed". Puede parecer extraño, ya que la nomenclatura Victory posee más sinergia con el anterior título de la saga, Unity, además de hacer una clara referencia a la época victoriana, pero para el equipo de Côté, Syndicate hace más honor a lo que nos encontraremos a los mandos del juego: "Gente uniéndose por una causa común".

Con un acontecimiento tan importante como la revolución industrial, que tuvo sus inicios en la capital anglosajona, era muy importante para el estudio retratar esta época desde la perspectiva cruda y real que supusieron aquellos acontecimientos, al igual que desde la maravilla de sus descubrimientos y avances tecnológicos. Este conflicto supuso también una mayor división entre clases sociales, y en el papel de los gemelos Jacob y Evie Frye, unidos ahora a una hermandad de asesinos que parece encontrarse en su hora más aciaga, lucharán de nuevo contra los templarios, vencedores de este conflicto eterno, al menos en el Londres de la época.


El equipo de Ubisoft Quebec ha querido ser claro con el objetivo principal que buscan con este Assassin’s Creed Syndicate: la modernización en todos los sentidos. Se busca trasladar este impacto industrial de la época (nos encontramos en pleno año 1868) a las propias mecánicas de juego. Utilizando los propios avances tecnológicos, encontraremos tres diferencias fundamentales. En el combate, seguiremos contando con nuestra sempiterna hoja oculta, a la que esta vez le acompaña un cuchillo nepalí y unos nudillos que representan esas peleas de los bajos fondos, pero el añadido del revólver con tambor de seis balas cambia por completo el sistema de juego, de los lentos fusiles de anteriores entregas, pudiendo elaborar un combate que mezcle dinámicamente combates a corta y larga distancia. "Queríamos crear un sistema de combate que fuera más desafiante", afirma Côté, "porque si el combate es demasiado fácil entonces nadie usaría la otra opción que es el sigilo". Esto se nota en el nuevo sistema de "control de enemigos" que Ubisoft Quebec quiere implementar, de forma que "los enemigos ya no esperan su turno para atacar", mientras que nuestra forma de ir acabando con ellos uno a uno busca ser más fluida y aprovechando de igual forma el entorno con asesinatos contextuales.

La fidelidad del Londres victoriano está muy conseguida, con una clara distinción entre las zonas más ricas y pobres de la ciudad.
La fidelidad del Londres victoriano está muy conseguida, con una clara distinción entre las zonas más ricas y pobres de la ciudad.


De hecho la mejor forma de aproximarse al combate, según nos comenta el director, sería "ir bajando gradualmente la vida de todos los oponentes para poder encadenar una serie de muertes instantáneas". Aquí es donde entra en juego esa dinámica entre armas a corta y larga distancia, pudiendo ejecutar a los primeros enemigos con tiros en la cabeza mediante el revólver o los cuchillos arrojadizos para después hacer frente al resto en un entorno más reducido.

Pero el protagonista fundamental del nuevo arsenal que tendremos a nuestra disposición es, sin duda, el gancho y la cuerda. Con una ciudad dividida en siete distritos, de los que uno de ellos, City of London, es igual en tamaño a todo Assassin’s Creed: La Hermandad, es necesario una navegación más rápida por el mapeado. El gancho nos permite escalar rápidamente edificios, de forma muy similar a como lo hacemos en un Batman Arkham, por ejemplo. Mientras que ya en los tejados podremos trazar tirolinas para recorrer largas distancias.

Los avances tecnológicas empaparán cada rincón. Mención especial a los trenes, que podremos manipular y desviar según nuestros intereses.
Los avances tecnológicas empaparán cada rincón. Mención especial a los trenes, que podremos manipular y desviar según nuestros intereses.


Este uso del gancho es polivalente. Puedes recorrer en pocos segundos varias manzanas, mediante una polea que nos hará avanzar velozmente por la cuerda trazada. Se evita así el uso desmedido del teletransporte que puede cortar el ritmo de juego mientras llegamos antes a nuestro objetivo. También podemos recorrer la tirolina a pulso, para colocarnos encima de un objetivo a asesinar, abriendo nuevas posibilidades de encarar cada una de las misiones.

Este es uno de los Assassin’s Creed más centrados en la experiencia para un jugador

El último añadido destacado serán los vehículos, compuesto por esos carruajes tirados por caballos que tan bien representan la época antes de los prototipos de los primeros automóviles, de los que no nos sorprendería ver alguna que otra sorpresa dada la fecha del juego y la de la invención de los primeros motores de combustión. Gracias a estos vehículos podremos desplazarnos también velozmente por las calles, mientras que no faltarán las persecuciones e incluso algunas peleas encima de estos carromatos.

Otra variedad de misiones nos recuerdan un poco a juegos como GTA, en las que tendremos que robar cargamentos y llevarlos en estos carruajes a nuestra base, por ejemplo. También podemos esperar el añadido de trenes, que depararán muchas sorpresas y de los cuales también podremos apropiarnos de sus mercancías para mejorar nuestras habilidades y crear nuevos objetos. "No podremos controlar los trenes, ya que tampoco sería muy divertido pulsar simplemente un botón, pero lo que sí podremos hacer es manipularlos, desanclar y desviar vagones para que vayan a donde queramos".

Assassin's Creed Syndicate: Ya lo hemos probado! Impresiona!


Gemelos y Asesinos

Pero uno de los grandes alicientes de este nuevo Assassin’s Creed Syndicate viene de la mano de sus protagonistas: Jacob y Evie Frye. Si bien nosotros sólo hemos podido ver a Jacob en acción, se ha confirmado que podrán controlarse a los dos personajes en el transcurso de la aventura. Jacob cumple con el perfil de protagonista de un Assassin’s Creed, con un talante bromista y cierta tendencia a cometer locuras, mientras que Evie es de un carácter más serio y racional, que salvará en muchas ocasiones el cuello de su hermano. "Jacob nació y fue criado entre los asesinos", afirma el director, "pero durante el periodo en el que transcurre el juego la Hermandad ha sido prácticamente erradicada de Londres". La mayor diferencia con muchos de los protagonistas de la saga es que se busca un personaje más antiheroico, ya que están vistos en la sociedad como criminales, miembros de una de las bandas más peligrosas de la ciudad: los rooks (Torres en el ajedrez). Esta lucha entre bandas será nuestra forma de hacer frente a los templarios, ya que "los asesinos tienen demasiado miedo a volver a entrar en Londres y tratar de recuperarla".

Ubisoft Quebec ha trabajado en la franquicia desde Hermandad. Esta es su primera oportunidad como estudio líder en Assassin’s Creed.
Ubisoft Quebec ha trabajado en la franquicia desde Hermandad. Esta es su primera oportunidad como estudio líder en Assassin’s Creed.


"Así es como comienza Syndicate, con Jacob y Evie desobedeciendo a la orden y tratando de hacerse con el control de la ciudad". Si bien tanto Jacob como Evie serán controlables, Ubisoft Quebec ha sido claro al respecto. Este es uno de los Assassin’s Creed más centrados en la experiencia para un jugador. No encontraremos misiones para jugar en cooperativo ni modos multijugador. El equipo ha querido invertir todo el tiempo del que han dispuesto para centrarse en esta modalidad, pero aún no está claro si el control de ambos personajes se podrá alternar en cualquier momento de la aventura o cada uno tendrá capítulos específicos para su trama, por lo que tendremos que esperar algo más hasta conocer más detalles al respecto. "Lo que puedo decirte es que ambos serán vitales para la historia que queremos contar", aclara Côté, "pero tendrás que esperar hasta el verano para saber más al respecto".

Esta vez queríamos tener un inicio lo más rápido posible, algo parecido a lo que ocurría en el primer Assassin’s Creed

No faltarán los personajes históricos de la época, de los que Ubisoft se guarda muchos nombres todavía en la chistera. Tenemos constancia de que veremos a Charles Darwin, que siete años antes de la fecha del juego publicaba su teoría de "El origen de las especies por medio de la selección natural", o Charles Dickens, que en el mismo año que Darwin había escrito Historia de Dos Ciudades. "Muchos de estos personajes los conocerás en la historia principal y algunos te ofrecerán misiones, pero podrás seguir charlando con ellos y expandiendo su historia alternativamente a la misión principal". Sin embargo, la era victoriana es también muy utilizada a lo largo de la historia de la narrativa como telón de fondo de mitos y leyendas, con un tono más fantástico. Preguntamos por ello, aun sabiendo que Assassin’s Creed siempre ha mantenido una perspectiva realista: "Tendrás que esperar un poco más para conocer más detalles sobre esto (risas)", fue la respuesta que recibimos, por lo que podemos esperar algún tinte fantástico, y más que seguramente alguna trama dedicada a Jack el Destripador, en el juego. La pregunta es si formará parte de la historia principal o de los futuros contenidos descargables, como lo visto en La Tiranía del Rey Washington, donde los hechos reales se alteraban para añadir elementos más fantásticos.

Si en Black Flag, nuestro barco era lo que teníamos que mejorar, y en Unity nosotros mismos éramos lo que teníamos que mejorar, en Syndicate serán varios factores. Seguimos pudiendo actualizar nuestras habilidades y modificar nuestra apariencia con numerosos trajes. Pero además, nuestra propia banda será la que se beneficie de las mejoras a medida que expandimos nuestro dominio sobre la ciudad, quedando todavía por descubrir qué beneficios obtendremos de esta inversión.

Assassin's Creed Syndicate: Ya lo hemos probado! Impresiona!


Manteniendo el ritmo

Uno de los aspectos que Ubisoft Quebec ha querido cuidar más es que todas las misiones del juego tengan que ver con la propia historia principal, de forma que tengas la sensación de estar implicado desde la primera hora de juego. "Una de las características de anteriores Assassin’s Creed es que la historia va construyéndose poco a poco, pero eso crea un arranque lento", nos comenta. "Esta vez queríamos tener un inicio lo más rápido posible, algo parecido a lo que ocurría en el primer Assassin’s Creed. Queríamos volver a las raíces y por ello empiezas con Jacob y Evie tratando de recuperar Londres desde el primer momento".

El motor de Unity luce espectacular en Syndicate, mostrando la belleza de una Londres dividida en siete distritos.
El motor de Unity luce espectacular en Syndicate, mostrando la belleza de una Londres dividida en siete distritos.


A este ritmo más acelerado, ayuda que la navegación sea más rápida. Ya hemos comentado el añadido del gancho y la cuerda, pero en general, toda la navegación por la ciudad se ha querido retocar para intentar evitar que Jacob se suba a todos los obstáculos y en vez de ello, esquivarlos para continuar el ritmo del parkour. Hemos visto también como la navegación hacia el interior de edificios queda mucho más clara que en Unity, pudiendo acceder mejor a ellos por las ventanas y de una forma menos aparatosa.

Con Syndicate queríamos crear un sistema de combate que fuera más desafiante

De esta forma, los momentos más pausados quedan más centrados en el sigilo para que nos concentremos en dedicarle más tiempo a hacerlo lo más silenciosamente posible. Los nuevos añadidos mejoran mucho la forma de encarar una situación. El gancho nos permite acceder a zonas por nuevos ángulos, y el ya mejorado sigilo de Unity que nos permite ocultarnos detrás de coberturas se aprovecha también con el añadido del silbido para poder atraer a guardias y despacharlos o desviarlos de sus rutas de patrulla.

Como añadido final, las peleas entre bandas estarán a la orden del día. Como una batalla campal, pero en plenas calles de ciudad. Como Gangs of New York, pero en Londres, tendremos que hacernos con el control de diversos sectores y en ocasiones ganar nuevos reclutas a base de aplastar a las bandas rivales.


V de Victoria

En la época victoriana, el código de vestimenta ha variado un poco. Las armas ya no se lucen, por lo que las que lleva Jacob deben ser adecuadas para poder esconderse correctamente bajo las capas. Las capuchas tampoco se prodigaban mucho por la época (curiosamente, parece que los carros de paja sí), por lo que llevaremos un sombrero de copa como buen caballero inglés. Eso sí, a la hora de entrar en modo sigilo, lo sustituiremos rápidamente por la icónica capucha de asesino. También se ha confirmado que habrá muchos trajes y accesorios, por lo que más que seguramente los sombreros serán los protagonistas.
Asesino, pero galán - En la época victoriana, el código de vestimenta ha variado un poco. Las armas ya no se lucen, por lo que las que lleva Jacob deben ser adecuadas para poder esconderse correctamente bajo las capas. Las capuchas tampoco se prodigaban mucho por la época (curiosamente, parece que los carros de paja sí), por lo que llevaremos un sombrero de copa como buen caballero inglés. Eso sí, a la hora de entrar en modo sigilo, lo sustituiremos rápidamente por la icónica capucha de asesino. También se ha confirmado que habrá muchos trajes y accesorios, por lo que más que seguramente los sombreros serán los protagonistas.


Lo visto hasta el momento en Syndicate nos ha dejado buenas sensaciones. El hecho de concentrarse en hacer una sola cosa, el modo para un jugador, puede reducir la experiencia para aquellos que disfrutaron de las misiones cooperativas o echen de menos el modo multijugador de anteriores títulos de la franquicia. Sin embargo, potenciar al máximo una sola modalidad puede ser la clave para alcanzar todos los objetivos a los que aspiraba Unity. El contexto no podría ser más ajustado para una puesta a punto de la serie. "Mi idea con el juego es modernizar la franquicia; darle un aire fresco y renovado", contesta Côté a nuestras preguntas sobre sus intenciones con esta nueva entrega: "Desde la propia concepción del juego teníamos esto claro: la idea del cambio. Por eso elegimos la revolución industrial. No podía ser más propicio".

Aun con todos los nuevos aportes en términos de jugabilidad, la estructura de este Syndicate sigue siendo el que la gran mayoría de la comunidad de aficionados desea: una sola ciudad, muchas cosas por hacer y un enfoque en la narrativa, que siga manteniendo ese equilibrio entre Historia y Ciencia-Ficción, marca de la casa. No falta tanto para la nueva revolución: 23 de octubre en PS4 y Xbox One. PC en Otoño.

La Pregunta

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...