Profesor Layton y la Villa Misteriosa: Impresiones jugables

Profesor Layton y la Villa Misteriosa: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una pareja de detectives se acerca a Nintendo DS para demostrarnos que el género de los puzles puede resurgir en cualquier momento gracias a propuestas como la que nos presenta en esta ocasión Level 5. La joven compañía sigue sorprendiendo, esta vez con un videojuego que amenaza con hacerse un hueco muy importante dentro del catálogo de la “dual screen”. Su apuesta por la inteligencia, por el misterio y por una estética anime nos trae el que se podría definir como el sueño de un niño hecho realidad. El videojuego que Akihiro Hino hubiera querido jugar de pequeño ya está aquí. ¿Qué secretos esconden el profesor Layton y su joven aprendiz?

Cuando Akihiro Hino (presidente de Level 5) fue a visitar personalmente a uno de los hombres más admirados desde su infancia, ya tenía el presentimiento de que algo mágico iba a suceder. Vestido de manera informal y con una gran modestia, la cabeza más visible de una de las compañías revelación de los últimos años pidió a Akira Tago que le ayudara a crear el videojuego que le hubiera gustado jugar cuando era pequeño. Tago, expectante y a la vez asombrado, contemplaba cómo se le explicaba la idea de llevar su obra más conocida (Head Gymnastics) a una consola tan popular como Nintendo DS. Los puzles que un día creó pensando en los más pequeños iban a volver en formato digital y de una manera interactiva, consiguiendo además un éxito que ya es demostrable a través de las tablas de ventas en Japón.

Sentadas las bases del proyecto y una vez que se contó con el apoyo y supervisión del profesor Tago (ejerce su profesión en la Universidad de Chiba), Level 5 se puso manos a la obra. Lo primero era establecer la forma del título. Se concretó que iba a centrar su desarrollo en puzles que pusieran en práctica el ingenio de los jugadores pero sin caer en el error de emular la exitosa fórmula de títulos como Brain Training. La solución fue entonces crear una historia, una estética y una mecánica de juego que metería cerca de 150 acertijos dentro de una especie de aventura gráfica donde los diálogos serían coprotagonistas de la acción. Así nació Professor Layton, una obra destinada a convencer a grandes y pequeños de que los videojuegos también son capaces de hacernos pensar.

Elemental, mi querido Luke
Professor Layton, de hecho, ya puede considerarse como una serie afortunada que tendrá su trilogía de videojuegos en el mercado nipón probablemente antes de que termine este 2008. A nosotros, los europeos, nos tocará esperar todavía un poco hasta que llegue la primera de las entregas: Professor Layton and the Curious Village. Lanzado hace escasos días en los EEUU, el génesis de la saga nos presentará por primera vez a Layton y a Luke, una pareja de detectives que compartirán rasgos con uno de los dúos más famosos de la literatura universal: Sherlock Holmes y su ayudante Watson. Los roles aquí también serán muy parecidos a los de los ingleses, sólo que Layton será un reputado profesor, mientras que Luke será un pequeño aprendiz de corta edad.

La estética del videojuego nos presentará a dos detectives (Layton y Luke) dispuestos a recorrer una ciudad que será interactiva gracias al poder de nuestro lápiz táctil, capaz de tocar personajes y otro tipo de objetos que se encuentren en el escenario. Los diálogos serán frecuentes y no pocas veces estarán interpretados por voces en inglés que se conjugarán perfectamente con una banda sonora más que atrayente. Incluso tendremos la oportunidad de ver algún que otro vídeo que hará gala del poder artístico que encierran los estudios de Level 5.
La estética del videojuego nos presentará a dos detectives (Layton y Luke) dispuestos a recorrer una ciudad que será interactiva gracias al poder de nuestro lápiz táctil, capaz de tocar personajes y otro tipo de objetos que se encuentren en el escenario. Los diálogos serán frecuentes y no pocas veces estarán interpretados por voces en inglés que se conjugarán perfectamente con una banda sonora más que atrayente. Incluso tendremos la oportunidad de ver algún que otro vídeo que hará gala del poder artístico que encierran los estudios de Level 5.

La historia nos llevará a un lugar tan enigmático como sus habitantes, siempre dispuestos a cambiar algo de información por la resolución de un pequeño aunque a veces más que complicado puzle. St. Mystere (o Curious Village como lo llaman en el juego) es un lugar aparentemente tranquilo, pero pronto nos daremos cuenta de que esconde secretos en forma de asesinatos, de extrañas desapariciones y también de falsas apariencias. Una serie de incidentes se darán lugar en esta localización justo cuando nuestros detectives lleguen llamados por una bella mujer que requiere los servicios de un experimentado y reputado detective como es el profesor Layton. Él, junto a su pequeño aprendiz Luke (y acompañados, sobre todo, de nuestro ingenio) serán los encargados de resolver el misterio de la Manzana Dorada.

Resuelve el misterio de St. Mystere
Aunque el título centrará su desarrollo en los puzles, eso no quiere decir que no vayamos a disfrutar de un título variado mezcla de varios géneros. Habrá mucha conversación, habrá mucho tiempo para pensar pero habrá también una carga de aventura gráfica que nos permitirá interactuar continuamente con nuestra pantalla táctil. La acción se desarrollará en la ciudad de St. Mystere y para recorrer sus calles tendremos que recurrir frecuentemente a una serie de iconos que se desplegarán en la ventana inferior de la "dual screen". Tendremos la posibilidad de tocar todo aquello que veamos a través de unos diseños estáticos que no se pueden considerar precisamente como prerrenderizados, ya que se basarán en imágenes creadas a partir de los lápices de los que presumimos que son destacados artistas dentro del género manganime.

La mejor prueba no está sólo en sus contados aunque bien situados fragmentos de vídeo (que nos meterán mejor en la historia), sino también en una cierta semejanza con productores tan famosos como Hayao Miyazaki, del cual se ha rescatado su gusto por las formas inocentes, dulces, entrañables, redondeadas y, cómo no, de fantasía. St. Mystere no es para nada un lugar común, y eso es algo que se ve a distancia con las decenas de casas apiladas que forman el edificio más grande de la ciudad. Todo el lugar será un completo misterio que nos hará jugar de una manera ciertamente adictiva, y es que el título invita a resolver enigmas uno tras otro gracias a un planteamiento que premiará nuestros logros con "picarats", que serán algo así como la prueba de nuestros logros.

Cómo meter 150 puzles en una historia
Cada rincón de la ciudad esconderá un enigma diferente, dispuesto en la aventura de una manera que intente seguir (aunque sea un poco) el hilo argumental. Unos enigmas serán más importantes que otros no sólo por la cantidad de "picarats" que nos den, sino también por su relevancia a la hora de permitirnos avanzar en la aventura. Existirán pruebas que resultarán cruciales, pero otras simplemente servirán para hacernos ganar más puntos que tal vez en un futuro nos den alguna sorpresa agradable. La manera de llegar a estos desafíos será otro punto en favor del juego, y es que nos tocará pulsar la pantalla táctil para encontrar algo que incite a profesor, alumno o a cualquier personaje de la historia a proponernos su problema particular.

Muchos de los ejercicios mentales están basados en pasatiempos de la cultura popular, mientras que otros serán sacados directamente de los libros de Akira Tago. Los que restan, unos treinta, serán parte del trabajo específico para este videojuego, integrados en conjunción con Level 5. En su totalidad, los problemas han sido adaptados para que aprovechen la pantalla táctil. Es cierto que en muchas ocasiones la solución al enigma se limitará a escribir un número o una letra, pero otras veces tendremos que mover algún objeto o realizar un círculo sobre la respuesta correcta. No habrá pruebas de rapidez de reflejos, pero sí de reflexión, de concentración, de percepción, de lógica, de cálculo... Una variedad que nos hará pararnos a pensar durante muchos minutos en una única solución.

Aventura gráfica, conversaciones y muchos puzles
Si no damos con la clave, siempre nos quedará la posibilidad de usar pistas (hasta tres por ejercicio), aunque para ello tendremos que recurrir al uso de las monedas que nos encontremos por el camino. Desafortunadamente, el número de monedas será limitado, y más aún si no exploramos concienzudamente la ciudad para buscarlas. Estas se encontrarán en cualquier parte del escenario y la única manera de dar con todas será pulsar las diferentes partes de la pantalla. En esto consistirá la parte que corresponde a la aventura gráfica, la cual se verá completada con la oportunidad de tocar a personajes que estarán dispuestos a hablar con nosotros. Aquí hasta el objeto más insignificante podría esconder un enigma.

Akira Tago nos ha traído 150 puzles que, con el pretexto de resolver una importante investigación, se nos irán proponiendo a medida que recorramos St. Mystere. Los aldeanos de la ciudad son muy aficionados a los puzles y nosotros deberemos de ayudarles con acertijos como el de la imagen. Pasa a todos los animales al otro lado del río teniendo en cuenta unas condiciones que se dispondrán en la parte superior de la “dual screen”. Cada problema resuelto nos dará una cantidad de “picarats” que dependerá tanto de la complejidad del enigma como de la cantidad de errores que hayamos cometido al resolverlo.
Akira Tago nos ha traído 150 puzles que, con el pretexto de resolver una importante investigación, se nos irán proponiendo a medida que recorramos St. Mystere. Los aldeanos de la ciudad son muy aficionados a los puzles y nosotros deberemos de ayudarles con acertijos como el de la imagen. Pasa a todos los animales al otro lado del río teniendo en cuenta unas condiciones que se dispondrán en la parte superior de la “dual screen”. Cada problema resuelto nos dará una cantidad de “picarats” que dependerá tanto de la complejidad del enigma como de la cantidad de errores que hayamos cometido al resolverlo.

Junto a la mecánica principal basada en puzles y en conversaciones, nos percatamos de que Professor Layton and the Curious Village contiene una importante cantidad de opciones adicionales que aumentan la rejugabilidad del título. Estamos hablando del conocido como Baúl de Layton. Representado por un icono que comparte pantalla con un zapato (el cual nos permitirá recorrer los escenarios de St. Mystere), este baúl esconderá una especie de diario con el historial de nuestra aventura, un apartado de misterios a resolver, un índice de puzles desde el que volver a jugar con los acertijos superados, una zona para guardar partida, un lugar donde coleccionar “gizmos” necesarios para construir determinados artefactos, una pintura de la que tendremos que recuperar sus fragmentos...

Una mágica joya que invita a pensar
Incluso estará la opción de la posada, lugar donde nuestros protagonistas se hospedarán con más o menos agrado. Eso dependerá de cómo confeccionemos sus habitaciones a través de los objetos que vayamos consiguiendo en la aventura. Una mesa, una cama, un mueble... Será mucho el mobiliario por descubrir. Al final, el objetivo de estos elementos adicionales será el de sumar un poco de variedad a un juego que se nos presenta como realmente largo. Resolver los puzles lleva su tiempo, más aún cuando son planteados por una mente como la de Akira Tago, la cual consideraremos en más de una ocasión como algo más que retorcida. No será poco habitual tener que pensar en cosas que estén fuera de lo común para hallar así la solución.

He ahí la magia de un título que nos presenta una de las propuestas más frescas, innovadoras y sorprendentes del catálogo actual de Nintendo DS. Y es que la crítica ya habla por sí sola en los principales medios de los EEUU. Professor Layton ha gustado y probablemente lo hará aquí en Europa si es que alguien se decide a traernos esta pequeña joya. Es un título que invita a los padres a comprar videojuegos que hagan pensar a sus hijos, pero también un producto que se nota que está hecho con el talento y cariño suficientes como para encandilar a todo tipo de públicos. Sus problemas no son precisamente fáciles y, prácticamente, cualquiera que quiera superarse y ver hasta dónde puede llegar su ingenio debería quedar más que satisfecho con una obra así. Veremos qué es lo que sucede...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.