Análisis PS4 Pro

Análisis PS4 Pro
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Por fin hemos podido probar en profundidad PS4 Pro, la revisión de la máquina de Sony creada como una ventana a la que asomarse al futuro, más o menos cercano, de la resolución 4K y los colores más precisos. Explicamos sus características, su potencia y sus diferencias con respecto al modelo estándar.

Enciende por primera vez PS4 Pro y no sabrás distinguir nada en su menú. Sony se ha asegurado de que no haya ningún tipo de indicativo que diferencia esta consola del modelo Standard en la experiencia por la interfaz. Un rápido vistazo a las opciones ofrece los mismos resultados: no hay opciones para PS4 Pro, más allá de poder seleccionar las resoluciones más altas hasta 4K en la salida de vídeo.

Esto ha sido una de las máximas de la compañía japonesa durante todo su discurso: evitar que haya cualquier tipo de distinciones entre usuarios. Las diferencias (que evidentemente se encuentran en las especificaciones) se aprecian en los distintos juegos que estén optimizados para ello. Ni siquiera hemos notado que la navegación por los menús de la propia consola sean más fluidos; se comportan exactamente igual que lo visto en los modelos estándar y Slim.

El resultado es una consola que centra todas sus diferencias en el interior, con unas especificaciones superiores a la máquina de 2014 y al modelo Slim, que comparte muchas semejanzas con la versión original. La intención de Sony con ella se ha cumplido: PS4 Pro es una consola centrada en impulsar el juego a altas resoluciones y añadir nuevas tecnologías como el HDR. Para conseguirlo, ha tenido que recurrir a ciertas técnicas que detallaremos más adelante, mientras que los beneficios de tener la consola sin un televisor 4K pasan por una mejora en la calidad de imagen, mientras que pocos son los juegos que aprovechan la potencia extra por el momento para lograr una alta tasa de refresco en pantalla.

En el presente artículo queremos desglosar absolutamente todos los elementos que conforman PS4 Pro, desde su aspecto externo y el contenido de la caja hasta su hardware interno y las posibilidades que contiene. En el camino nos enfrentaremos a muchos detalles y nomenclatura algo más técnica de la que estamos acostumbrados, que esperamos ayude a comprender cómo funciona exactamente esta nueva versión de la máquina. Pero empecemos por el principio:

Contenido

Análisis PS4 Pro


Comprar una PS4 Pro es también muy similar a cuando adquirimos el primer modelo de 2013. La caja es muy parecida, notándose la foto del nuevo diseño y el distintivo de "Pro" que acompaña al nombre de la consola. El modelo llega con el pack de accesorios básico: un mando, un auricular con micrófono para chatear (el mismo modelo original de 2013), un cable de corriente, un cable USB, un cable HDMI y una guía rápida de instrucciones.

El mando es digno de mención, pues se encuentran ciertas diferencias con respecto al original. La más destacable es la habilitación de una franja en la parte frontal, en la zona superior del panel táctil, que deja entrever el clásico haz de luz del primer modelo. Los sticks y gatillos han sufrido un cambio de color a un gris más claro que contrastan más con el negro básico anterior, pero tanto botones, gatillos y sticks están construidos con los mismos materiales y poseen el mismo recorrido.

Análisis PS4 Pro


Izquierda: Mando PS4 Pro. Derecha: Mando PS4 Estándar.
Izquierda: Mando PS4 Pro. Derecha: Mando PS4 Estándar.


La mayor (y útil) diferencia que encontramos en el Dualshock 4 es la capacidad de transmitir los inputs a través de cable y no únicamente de forma inalámbrica. Antes podías conectar el cable micro-USB para su carga, pero las órdenes seguían efectuándose por bluetooth. Ahora, el cable se podrá utilizar también como transferencia de dichas órdenes. Esta sutil diferencia puede ser apreciada sobre todo por comunidades exigentes, como la del género de lucha.

La consola en sí posee un diseño similar al nuevo modelo Slim, pero con un piso más de altura, que la hace la más grande de las tres versiones hasta la fecha, pero sólo ligeramente más alta que el modelo estándar. En esta ocasión, los botones son físicos, por lo que se evita la posibilidad de pulsarlos accidentalmente, aunque su logotipo de "Encendido" y "Extraer disco" sigue siendo diminuto, por lo que sigue costando diferenciarlos por el icono y es más sencillo conocer su ubicación.

El haz de luz que indica si la consola se encuentra encendida o en reposo ha pasado de la cara superior de la máquina a la frontal, en la ranura inferior. Más definitorio es la distribución de los USBs. Dos en la parte frontal y uno en la parte trasera, pensado sobre todo para conectar la unidad de procesamiento de PlayStation VR. Los puertos son 3.1 a diferencia de los 3.0 del modelos estándar, que doblan la velocidad de transferencia hasta los 10 Gbps. También se mantiene la salida óptica original que había sido eliminada del modelo Slim. El cable de energía es significativamente más grande que el original, debido a que el consumo de energía del modelo Pro es algo mayor que el de los otros modelos.

Características técnicas

Las mayores diferencias que encontramos en el modelo PS4 Pro provienen del interior de la máquina, con un procesador algo más veloz, una memoria algo más rápida y ampliada con 1 GB DDR3 y, sobre todo, una GPU más veloz que alcanza los 4.2 Teraflops en contraposición a los 1.84 del modelo original.

Pese a que antes hemos comentado que no se aprecian diferencias en el rendimiento del menú general, la velocidad extra del reloj del procesador permite realizar operaciones internas mejoradas en cuanto a la captura de material (imágenes y vídeo) a 4K, la retransmisión por streaming de partidas en directo y la reproducción de vídeo (como películas de la Store o Netflix) en dicha resolución.

Izquierda: PS4 Estándar. Derecha: PS4 Pro.
Izquierda: PS4 Estándar. Derecha: PS4 Pro.


Asimismo, el GB extra de RAM DDR3 que se ha incorporado está pensado para liberar procesos de los 8 GB DDR5 existentes. En palabras del propio Mark Cerny, arquitecto jefe de PS4 Pro, notaron que los juegos "necesitaban alrededor de un 10% de memoria extra", por lo que esta memoria más lenta viene a solventar esa necesidad para los desarrolladores. De este modo, la multitarea entre juego y aplicaciones será más eficaz, pudiendo delegar a la memoria DDR3 dichas apps y otorgando más memoria de la DDR5 para los juegos, pues es un tipo de memoria dedicada a ellos. Esto, sin embargo se traduce en un total de medio GB más para los desarrolladores, pues los 2.5GB restantes se reservan para poder representar el interfaz de la consola en resolución 4K de forma fluida.

El resultado de la GPU más potente, con 4.2 Teraflops se utiliza sobre todo para poder utilizar las diferentes técnicas de renderizado que simulan la resolución 4K (entre ellas la más conocida es la técnica mediante checkerboard), o bien alcanzarla de forma nativa en algunos juegos. La potencia extra también puede utilizarse para mejorar la tasa de refresco de los juegos, sacrificando la resolución 4K en el proceso, aunque de momento sólo hemos visto dos ejemplos de este tipo de uso: Rise of the Tomb Raider y Ni-Oh.

La tabla completa comparativa de los tres modelos existentes es la siguiente:

PS4 Pro PS4 Slim PS4 (2013)
Precio399€ 1 TB299€ (500 GB) / 349€ (modelo 1TB)250€ (500 GB). Precio de mercado actual.
Fecha de lanzamiento10 - 11 - 201616 - 09 - 201629 - 11 - 2013
CPUx86 64 AMD Jaguar 8 núcleos con reloj a 2.1 GHzx86 64 AMD Jaguar 8 núcleos con reloj a 1.6 GHzx86 64 AMD Jaguar 8 núcleos con reloj a 1.6 GHz
Memoria8 GB DDR 5 a 218 GB/s + 1 GB DDR 38 GB DDR 5 a 176 GB/s8 GB DDR 5 a 176 GB/s
GPUAMD Radeon 4.2 TFLOPS con 36 unidades de computación a 911 MhzAMD Radeon 1.8 TFLOPS a 800 MhzAMD Radeon 1.8 TFLOPS a 800 Mhz
Unidad lectoraReproductor Blu-Ray, DVDReproductor Blu-Ray, DVDReproductor Blu-Ray, DVD
Reproductor UHD Blu-RayNoNoNo
USB3 x USB 3.12 x USB 3.02 x USB 3.0
Salidas de vídeo720p/1080i/1080p/4K YUV 420/4K RGB720p/1080i/1080p720p/1080i/1080p
HDR
Consumo (watios)310W165W250W
Peso3,3 Kg2,1 Kg2,8 Kg
Dimensiones295x55x327mm265x39x288mm275x53x305mm
Puerto ópticoNo
Puerto Auxiliar

La unidad lectora sigue siendo la misma que encontramos en los anteriores modelos. Esto significa que PS4 Pro, pese a estar preparada para reproducir resoluciones hasta las 4K, no contiene una unidad lectora de discos Ultra HD o UHD, por lo que no es capaz de reproducir este contenido preparado para estas resoluciones y HDR. Un reproductor UHD es capaz de reproducir discos Blu-Ray y Ultra HD Blu-Ray, pero un reproductor Blu-Ray convencional sólo puede leer los primeros.

El cable HDMI que incluye la consola es de la gama Premium HDMI 2.0. Esto lo distingue de los comunes HDMI 1.4, que no están preparados para las máximas prestaciones de los nuevos televisores 4K. Técnicamente, los cables antiguos pueden reproducir la señal de 4K, pero es necesario un HDMI 2.0 si queremos llevar la señal en 60 Hz y poder disponer de un refresco de 60 frames por segundo.

Análisis PS4 Pro


Análisis PS4 Pro


El televisor también tiene que tener un puerto HDMI Premium para poder efectuar la señal 4K60. A menudo (aunque no siempre) estos puertos vienen indicados en azul, y no todos los puertos de nuestro televisor 4K tienen por qué estar habilitados para esta señal, por lo que tenemos que tener cuidado de detectarlo y conectarlo en aquel que nos indique el fabricante para así poder disfrutar de la señal y del Alto Rango Dinámico (HDR). Asimismo, PS4 Pro posee tanto el rango de color YUV420 como RGB, siendo este último el recomendado por Sony para televisores 4K.

El disco duro incluido de serie en la consola es ahora de 1 TB, no existiendo actualmente modelos ni con mayor o menor almacenamiento, a diferencia de PS4 Slim donde se puede optar a la versión de 500GB o de 1TB, con una diferencia según el PVP de 50 euros. Este disco duro continúa siendo de un HDD de 5.400 rpm, por lo que no existen diferencias con el modelo estándar, con la diferencia de que el puerto esta vez sí es compatible con SATA III. Sigue existiendo la posibilidad de instalar discos híbridos y de estado sólido (SSD) para reducir el tiempo tanto del inicio de la consola como de la carga de los juegos.

Mejoras gráficas

Aunque PS4 Pro es una consola preparada para la resolución 4K, con una salida de vídeo máxima de 4K60 RGB, no siempre es capaz de conseguir dicha resolución en los juegos más exigentes. Hasta la fecha, la lista de juegos anunciados capaces de reproducir en 4K nativo es la siguiente:

Imágenes de REZ Infinite en 4K Nativos.
Imágenes de REZ Infinite en 4K Nativos.

Técnicas de renderizado

El resto de títulos utilizarán diversas técnicas de renderizado para alcanzar resoluciones por encima del Full HD. La más conocida es el llamado método Checkerboard, que se produce interpolando los píxeles de casillas 2x2 a 4x4, logrando un conteo de píxeles de dos veces 1080 y alcanzando así 2160p mediante dicha técnica. Juegos como Horizon Zero Dawn, Uncharted 4, Days Gone o Rise of the Tomb Raider, utilizan esta técnica.

Uncharted 4 en 4K mediante técnica de renderizado.
Uncharted 4 en 4K mediante técnica de renderizado.


En muchas ocasiones, no se ha podido lograr este método directamente desde los 1080p, realizándose entonces un renderizado desde una resolución menor, por lo que el conteo de píxeles se hace desde el doble de 900p, dando como resultado un checkerboard de 1800p que posteriormente se escala a 4K. Juegos como Infamous: First Light, Watch Dogs 2 o el futuro Gran Turismo Sport (con la diferencia de este aprovechar los 60 fps) utilizan este tipo de técnica.

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Arriba Infamous First Light PS4 Standard 1080p. Debajo: Infamous First Light PS4 Pro 1080p.
Arriba Infamous First Light PS4 Standard 1080p. Debajo: Infamous First Light PS4 Pro 1080p.


Aunque el renderizado mediante checkerboard se ha convertido en el más popular por ser el patentado por Sony, muchos otros estudios están realizando aproximaciones similares. Insomniac está utilizando la llamada tecnología de Inyección Temporal en su Ratchet And Clank y su futuro Spider-Man para alcanzar similares resultados. Esto permite un anti-aliasing más eficaz para la eliminación de dientes de sierra.

Existen otras técnicas utilizadas que poco a poco vamos conociendo. El propio Mark Cerny habló de una técnica de escalado geométrico, con resultados similares al checkerboard, pero con la capacidad de implementarse de forma más rápida que este último. Además, cada título aplica sus propias modificaciones. Call of Duty: Infinite Warfare y Modern Warfare Remastered por ejemplo, se acogen al anti-aliasing temporal, una técnica que permite que cuanto más estable sea una imagen y más se parezca el frame presente al anterior, más nítida será y tendrá menos dientes de sierra. Otros, como For Honor, utilizan tecnologías propias que no han detallado hasta el momento presente.

Versión 4K
Versión 4K


Versión PS4 Pro 1080
Versión PS4 Pro 1080


Versión PS4 Estándar
Versión PS4 Estándar

HDR

El otro principal beneficio que tenemos disponible es el HDR, sin embargo, esta característica no es exclusiva de PS4 Pro, ya que también se habilitó mediante actualización de firmware en los otros modelos. No obstante, esta característica es prácticamente exclusiva de televisores 4K.

Sus siglas significan Alto Rango Dinámico y hacen alusión a un mayor espectro de color que es capaz de abarcar la imagen. Es decir, tendremos más variedad de tonos y colores disponibles con los que interpretar la imagen. Esto, bien utilizado, puede también ayudar a interpretar mejor algunos cielos "quemados" al mirar directamente a la fuente o imágenes muy contrastadas (como por ejemplo ver el exterior a través de una ventana desde una habitación poco iluminada.

Análisis PS4 Pro


Uncharted 4 en modo 4K con HDR. La capturadora y las pantallas sin HDR interpretan sin brillo las imágenes capturadas.
Uncharted 4 en modo 4K con HDR. La capturadora y las pantallas sin HDR interpretan sin brillo las imágenes capturadas.


Las pruebas que hemos realizado con HDR nos han ofrecido resultados dispares. El televisor interpreta además este nuevo tipo de iluminación de los píxeles de forma no convencional, por lo que es imposible capturar y mostrar una imagen correctamente en HDR sin disponer de un panel y una capturadora dispuesta para ello.

En algunas ocasiones, hemos podido comprobar como la imagen gana riqueza y es capaz de mostrar hasta las más sutiles diferencias en los tonos. Los degradados de luz están más conseguidos y ciertamente algunos cielos que antes aparecían blanquecinos poseen ahora mayor espectro de color. Sin embargo, los juegos que más habían considerado la forma en que los paneles antiguos interpretaban el color, ya habían utilizado los tonos necesarios para que el jugador fuera capaz de apreciar el color deseado. Uncharted 4, por ejemplo, logra tonos más pastel y sombras más degradadas y no tan pronunciadas, pero sus cielos y contraluces seguían siendo representados fielmente en la obra original.

Algunos jugadores, de hecho, tendrán que configurar al máximo su televisor para lograr el color deseado. Muchos usuarios gustan de colores más vivos y saturados y la aproximación más realista del HDR puede no dejarlos satisfechos, por lo que tendrán que resaltarlos mediante la configuración del televisor para lograr ese rango de color al que estaban acostumbrados.

Hay que tener en cuenta que el HDR no es una característica exclusiva de PS4 Pro. Tras la actualización del firmware de la consola, todas las PS4 son capaces de reproducir Alto Rango Dinámico. Sin embargo, en el caso de contenido en vídeo disponible actualmente por plataformas como Amazon o Netflix unen el 4K y el HDR, aunque estas sean tecnologías completamente independientes.

Calidad de imagen

Existe otro término que si bien no hace referencia a ninguna característica ni técnica concreta, es muy utilizado para representar las mejoras visuales de Pro. Es la Calidad de Imagen (o Image Quality), y se hace referencia a una mejora global de la nitidez provista por varias técnicas utilizadas. La falta de resolución, dientes de sierra o texturas en menor calidad afectan a la calidad de imagen de muchos juegos exigentes, mientras que la potencia extra de Pro ayuda a mejorarla en múltiples ocasiones. Esto se aprecia también utilizando la consola con un televisor convencional de 1080p, donde las mejoras técnicas y la potencia no utilizada para renderizar a 4K pueden ser reconvertidas en una calidad de imagen superior.

Calidad de Imagen de Titanfall 2 en Pro 4K
Calidad de Imagen de Titanfall 2 en Pro 4K


Calidad de Imagen de Titanfall 2 en PS4 Estándar
Calidad de Imagen de Titanfall 2 en PS4 Estándar

Jugar en Pro a 4K y 1080p: Sensaciones

Dicho todo esto, lo cierto es que los métodos de renderizado que hemos podido probar han ofrecido resultados más que aceptables en televisores 4K a la hora de interpretar esta resolución. Utilizando el mismo televisor 4K para reproducir la misma escena de Rise of the Tomb Raider en PS4 Pro (modo 4K) y un PC de forma nativa, los resultados son bastante parecidos.

Análisis PS4 Pro


Rise of the Tomb Raider. Arriba: PS4 Pro (Modo 4K). Abajo: PC 4K
Rise of the Tomb Raider. Arriba: PS4 Pro (Modo 4K). Abajo: PC 4K


La versión de PC es capaz de interpretar mejor las distancias donde la información está más unida (por ejemplo, vegetación en la lejanía). Las texturas en el caso de la versión de PC muestran también una calidad algo superior, pero al menos en este ejemplo en concreto hemos visto una calidad de imagen mejor de lo que esperábamos en títulos que renderizan checkerboard a 4K directos sin pasar por el escalado.

Los jugadores que posean una PS4 Pro, pero que todavía no dispongan de un televisor 4K también se beneficiarán de algunos cambios en los juegos que mejorarán la calidad de imagen. Esto se puede conseguir de muchas formas. Si el juego se renderiza a resoluciones superiores a las que el televisor no puede acceder, después se realizará un efecto de "escalado hacia abajo". Esta técnica, llamada supersampling, permitirá a los juegos ofrecer un mejor acabado, mayor nitidez y un anti-aliasing más conseguido.

En otras ocasiones, cuando la potencia extra no es utilizada y la imagen se renderiza a 1080p nativos, pueden ofrecerse otras ventajas como una velocidad de refresco mayor. Rise of the Tomb Raider así como NiOh son títulos que ofrecen entre sus múltiples opciones esta posibilidad. Cada juego optará de diferentes opciones si así lo desean. Puedes ver una lista con los pormenores de cada juego en nuestro artículo ya publicado "PS4Pro a través de sus juegos".

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Modo Alta Tasa de Frames, Enriquecido, 4K y PS4 Estándar. Nótese en el modo enriquecido una mejora en la teselación y el anisotrópico de las texturas.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Modo Alta Tasa de Frames, Enriquecido, 4K y PS4 Estándar. Nótese en el modo enriquecido una mejora en la teselación y el anisotrópico de las texturas.

PlayStationVR: ¿Qué ha cambiado?

Con los juegos de PlayStation VR ocurre algo similar a los juegos tradicionales: si no poseen un parche para su mejora, no existirá diferencia alguna con los otros modelos de consola, en cuanto a su apartado técnico. Sí se podrán apreciar, sin embargo, otro tipo de diferencias, ya que la calidad de imagen global a través de las gafas es algo mejor siempre que conectes las gafas a PS4 Pro.

Análisis PS4 Pro


Una vez aplicado el parche, es cuando empezaremos a notar ciertas diferencias con respecto a lo que ya llevamos disfrutando desde octubre. En el caso de Pro, la potencia se utiliza para aplicar mejoras gráficas sobre todo a aquellos títulos que necesitaban un empujón extra, como Driveclub VR o RIGS, ofreciendo mejoras en la distancia de dibujado, menos borrosas que lo que habíamos visto en algunos títulos, así como un mejor anti-aliasing en títulos donde antes era muy acusado.

En juegos futuros, además de estos efectos, hemos comprobado mejoras en las texturas. Serán estos los que realmente se beneficien de las mayores mejoras con PS4 Pro, como están demostrando juegos de la talla de Farpoint. También hemos podido detectar que el modo espectador (la pantalla plana dentro de la VR con la que navegas por los menús o puedes jugar a los juegos no compatibles con las gafas) es mucho más nítido con respecto a una PS4 estándar.

Dudas y Aclaraciones

PS4 Pro no mejora todos los juegos del catálogo de la consola
Sólo los juegos que dispongan de un parche específico para PS4 Pro. PS4 Pro, por el momento, no activa la potencia extra para todo el catálogo, a no ser que el juego esté optimizado para ello.

PS4 Pro no incluye reproductor Ultra HD Blu Ray, aunque la consola está optimizada para resolución 4K
Lo más probable es que esto sea debido a los costes de desarrollo, que serían superiores si lo incluyera. La respuesta oficial de Sony es que ellos apuestan por contenido 4K digital. Esto es, películas de la Store y Netflix. Aunque por el momento el contenido en 4K en estas plataformas en nuestro país es algo escaso. Tanto Xbox One S como la futura Scorpio sí poseen reproductor Ultra HD Blu-Ray.

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Recomendación de la consola si tienes televisor 4K o 1080p
En nuestra opinión completamente personal, por las pruebas extensas que hemos podido realizar la última semana, creemos que:

  • Es una consola recomendable si posees un televisor 4K tanto si tienes como si no tienes una PS4 estándar.

  • Es una consola recomendable si posees un televisor 1080p y no dispones de una PS4 estándar, ya que la diferencia de precio con el modelo PS4 Slim de 1TB es de sólo 50 euros y está preparada para si en el futuro quieres optar a un televisor 4K.

  • Si ya tienes una PS4 estándar y no te planteas la compra de un televisor 4K, las pruebas que hemos realizado en modo 1080p apenas nos han aportado unas diferencias sustanciales como para poder justificar su desembolso al completo.

  • Si ya tienes una PS4 estándar y no te planteas la compra de un televisor 4K, y encuentras un "plan renove" interesante, puedes plantearte su compra. Sobre todo si en un futuro cercano planteas hacerte con un televisor 4K.

Análisis PS4 Pro


Elegir el mejor momento para comprar un televisor 4K
Como todo producto tecnológico, cuanto más esperes, mejor serán los modelos y más baratos. En la actualidad, incluso los modelos más caros no son capaces de aprovechar al máximo la tecnología HDR. Por poner un ejemplo, Gran Turismo Sport utiliza hasta 10.000 nits, que es la unidad con que el brillo de color, mientras que los televisores más caros y con mayor calidad, como el Sony ZD9, son capaces sólo de alcanzar hasta la fecha 2.000 nits.

En el caso de que tengas claro que quieres hacerte con un televisor 4K, asegúrate de comprar uno con el certificado HDR1000 para poder hacer un correcto uso de esta tecnología y que el retardo de la imagen sea el mínimo que puedas encontrar, para no tener problemas de input lag (retraso en la respuesta de los controles y lo que se ve en la imagen).

Modern Warfare - 4K Pro
Modern Warfare - 4K Pro


Modern Warfare - 1080p Pro
Modern Warfare - 1080p Pro


Modern Warfare - PS4 Estándar
Modern Warfare - PS4 Estándar

¿Es cierto que no merece la pena comprar televisores 4K de menos de 55 pulgadas?
Al principio pensábamos algo similar, pero tras nuestras pruebas con un televisor 4K de 43 pulgadas, los resultados que hemos obtenido son más que satisfactorios y completamente apreciables. Lo que ocurre es que alrededor de las 55 pulgadas, los televisores 1080p empezaban a dejar entrever la falta de densidad de píxeles y apreciar la "rejilla" que conforma el panel, mientras que en un televisor 4K esta es inapreciable.

Acerca del ruido y la ventilación de la consola
Las pruebas que hemos realizado ofrecen resultados similares al modelo PS4 estándar. La consola se mantiene estable, aunque en los momentos que necesita ventilación es cuando notaremos que se eleva por encima de lo deseado. Según el medio Digital Foundry, esto es debido a que posee un ventilador de similar tamaño al de la PS4 estándar y de menor aspa que el de Slim; a menor aspa, mayor número de revoluciones y mayor ruido.

En cuanto a temperatura, según el medio americano GameSpot, la consola puede llegar a calentarse de forma similar al modelo estándar. Las pruebas realizadas con The Last of Us Remastered alcanzaban picos de 46.1 grados celsius en el punto más caliente de la zona de la fuente de alimentación.

Análisis PS4 Pro


Todas las PS4 están ya preparadas para el HDR, pero no se puede usar sin un televisor compatible
Aunque la consola haya actualizado para estar preparada para esta tecnología, no puedes utilizarla sin un televisor preparado para ella. Cuando inicias un juego, este detecta si tu televisor es compatible y permite activar o desbloquear la opción en el menú. Este tipo de tecnología es difícil aún de capturar ya que utiliza su propio brillo interno y sólo puede reproducirse en televisores compatibles.

¿Qué diferencia hay con los móviles, que sí dejan hacer fotos en HDR?
La cámara de los móviles tiene opción a capturar en HDR desde hace muchos años, pero las propias pantallas no son capaces de reproducir la propia foto, viendo en su lugar una imagen que no representa la calidad del HDR.

La posibilidad de elegir: Juegos con opciones gráficas y de tasa de refresco.
Dependerá exclusivamente de cada juego y no están obligados a hacerlo. A partir del momento presente, todos los juegos tendrán mejoras para PS4 Pro, pero los desarrolladores pueden elegir si ofrecer opciones gráficas avanzadas y personalizables, altas tasas de refresco o únicamente compatibilidad con 4K.

Conclusiones

Tras una semana con PS4 Pro, vemos esta iteración de la máquina de Sony como una ventana al futuro del 4K. Sus técnicas de renderizado han ofrecido un rendimiento mejor del que suponíamos en un primer momento, mientras que las ventajas de tener una PS4 Pro en un monitor convencional no nos parecen tantas como habíamos previsto inicialmente. Dependerá también mucho de los propios juegos, pues manteniéndose en los 1080p se pueden alcanzar tasas de refresco superiores, pero lamentablemente son pocos los juegos que están acogiendo este modelo de juego. La apuesta de Sony es por el 4K y la habilitación del HDR en los videojuegos.

Análisis PS4 Pro


Es una ventana a las 4K, porque todavía no se ha abierto del todo la puerta. Sin embargo, el resultado final con un televisor 4K es más que esperanzador. La diferencia con 1080p es más sustancial a medida que van pasando los días y acostumbramos nuestras retinas a las altas resoluciones. Del aspecto algo más granulado del 1080p pasamos a algo más "líquido" y nítido del 4K. Las técnicas de anti-aliasing también se aprecian gratamente, mientras que nuestras primeras con el HDR, si bien son apreciables, no han sido suficientes como para sorprendernos, probablemente porque los juegos disponibles no estaban del todo pensados para este rango de color.

Por la diferencia que supone el modelo PS4 Slim de 1TB con el modelo Pro, es un precio ajustado para lo que ofrece de diferencia. Sin embargo, como decíamos en nuestro anterior artículo de "PS4 Pro a través de sus videojuegos" cada jugador tiene que elegir, y ahora tienen disponibles más opciones entre las que escoger. PS4 Pro es una de ellas, orientada al jugador entusiasta y que funciona como nexo de unión con ese futuro del 4K que tarde o temprano llegará a nuestras vidas.

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