Ultra Street Fighter 2: Lucha, Capcom y Nintendo

Ultra Street Fighter 2: Lucha, Capcom y Nintendo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Luchador callejero, y ahora más que nunca. La magia de la mítica serie Street Fighter llega a Nintendo Switch con un juego adaptado a su naturaleza híbrida. Hemos jugado bastantes combates a Ultra Street Fighter II: The Final Challengers para contaros los tres rasgos que más nos han llamado la atención.

La relación entre Street Fighter y Nintendo tiene ya algunos años. Los que poseáis cierta edad recordaréis el mítico SF2 para SNES, una auténtica joya de la época que aún hoy en día se considera una genial adaptación de la recreativa. Los que no seáis tan veteranos, puede que os acordéis del fantástico port de SFIV para Nintendo 3DS, que se convirtió en una gran demostración de lo que podía lograr la portátil a nivel de hardware gráfico.

Ambos videojuegos tienen una particularidad: apoyaron el lanzamiento de importantes máquinas de la Gran N. Los japoneses de Capcom repiten jugada, ahora en Nintendo Switch con Ultra Street Fighter II: The Final Challengers. Lo hacen en un momento especial. La serie cumple 30 años, y el equipo de desarrollo quería celebrarlo volviendo "a las raíces", como ya ha sentenciado el productor Yoshinori Ono.

Esas raíces descansan en una jugabilidad basada en un perfecto flujo combativo, con una genial respuesta y personajes equilibrados. Sin embargo, el propio Ono piensa que tenían que adaptarlo a los tiempos actuales. El resultado es un rebalanceo del juego en que se basa (Super Street Fighter II Turbo HD Remix), con pequeños retoques que aún así nos hagan pensar que estamos ante un clásico. Ese es el objetivo, el cual se acompaña de nuevos modos y posibilidades. Para nosotros, estos son los tres aspectos por los que más brillará el videojuego cuando aparezca el próximo 26 de mayo.

Clásico y moderno
DOS ESTILOS VISUALES

Ultra Street Fighter 2: Lucha, Capcom y Nintendo


En Capcom aseguran haber trabajado con un equipo de desarrollo compuesto por veteranos y jóvenes, hasta el punto de que unos "podían ser los padres de los otros". A Ono esto le parecía positivo, porque lo veía fundamental para conectar con el público de Nintendo Switch, al cual considera bastante heterogéneo. Como consecuencia, uno de los rasgos más distintivos de esta entrega es que nos permite alternar entre gráficos en 32 bits y con calidad HD, dependiendo de nuestros gustos o simplemente de lo que nos apetezca en cada momento.

Ultra Street Fighter 2: Lucha, Capcom y Nintendo


Los gráficos clásicos son un grito de nostalgia, mientras que los modernos están más estilizados y son vibrantes en el uso de colores. Pero lo mejor es que en ambos casos las animaciones nos siguen pareciendo una absoluta maravilla. En modo portátil hay que destacar que el juego luce a la perfección, con un genial contraste, mientras que en el modo televisor no hay quejas, puesto que la definición es magnífica. En pocas palabras, es un deleite para los ojos jugar en Nintendo Switch. Se trata de una adaptación muy correcta en lo audiovisual.

Otros rasgos interesantes

  • Se puede escoger entre voces clásicas y modernas
  • Posibilidad de personalizar colores de personajes mediante un editor
  • Incluye un libro digital con 1.400 imágenes, ilustrando 30 años de historia

Modos de juego
DIVERSIÓN PORTÁTIL

Ultra Street Fighter 2: Lucha, Capcom y Nintendo


Se está dando un fenómeno muy significativo en Nintendo Switch: apetece más jugar a cualquier título en esta consola, aunque ya lo hayamos tenido en otras (incluida Wii U). Esto se debe al valor añadido que supone su concepto híbrido. Ultra Street Fighter II: The Final Challengers se aprovecha de ello por ser un videojuego rápido, de partidas cortas, ideal para cualquier momento del día. El modo arcade vuelve a ser la estrella del conjunto, pero nosotros nos quedamos con otra modalidad.

Ultra Street Fighter 2: Lucha, Capcom y Nintendo


Combate Dúo está especialmente pensado para la naturaleza de Nintendo Switch por la simple razón de que incluye dos Joy-Con de serie. Es un modo cooperativo 2vs1 en el que dos jugadores comparten barra de vida para enfrentarse a una serie de villanos, uno tras otro. Es frenético y divertidísimo. Hemos pasado un buen rato con la que creemos que es la opción más destacada de todo el conjunto, al contrario que con Camino del Hado, modo en primera persona que nos invita a luchar contra hordas de enemigos y que se basa en el aprovechamiento de los giroscopios y acelerómetros. Le daremos otra oportunidad cuando lo juguemos más a fondo.

Otros rasgos interesantes

  • Modo versus para dos jugadores incluido
  • Enfrentamientos en línea con tablas de clasificaciones
  • Posibilidad de guardar repeticiones de los combates

Retoques jugables
PURO STREET FIGHTER

Ultra Street Fighter 2: Lucha, Capcom y Nintendo


Yoshinori Ono ha prometido pequeños reajustes en este videojuego. Se trata de reequilibrar algunos aspectos del juego, para adaptarlo a los tiempos actuales. Cierto es que si pruebas Street Fighter II, sigue funcionando como un reloj suizo, sobre todo considerando los años que arrastra. Sin embargo, en Capcom ven conveniente integrar retoques que puedan revitalizar la fórmula, pero sin quitarle el sabor añejo. Ahí está el gran reto de esta entrega. Por lo que hemos jugado, la prueba parece definitivamente superada.

Ultra Street Fighter 2: Lucha, Capcom y Nintendo


Eso sí, por el momento nos hemos quedado con una sensación agridulce en los controles. La "cruceta" de los Joy-Con dificulta la realización de movimientos especiales, y los golpes fuertes a través de los gatillos del Switch Pro Controller pueden volverse algo complicados. Seguiremos jugando de cara al análisis, porque por todo lo demás la respuesta y sensaciones combativas son magníficas.

Otros rasgos interesantes

  • Dos nuevos luchadores: Evil Ryu y Violent Ken
  • Controles "lite" opcionales: un botón para movimientos especiales y supercombos
  • Nintendo asegura haber integrado vibración HD en los Joy-Con

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.