PCPS4Vita
Secret of Mana

Secret of Mana: el clásico está de vuelta

/  12 de febrero de 2018
48 comentarios
Recientes

Después de ofrecernos ese gran homenaje a las clásicas producciones JRPG de la era de los 16 bits que llevó por nombre Lost Sphear, Square Enix nos ofrece ahora uno de los remakes más esperados de la temporada. Secret of Mana (conocido como Seiken Densetsu en Japón) es un sueño hecho realidad para aquellos que disfrutamos del clásico del mismo nombre en SNES.

Este año se cumple el 25º aniversario de uno de los Action RPGs más célebres jamás diseñados para Super Nintendo. Hablamos de Secret of Mana, una obra magistral dentro de su género que, muchos de los jugadores que la disfrutamos en su momento, guardamos un maravilloso recuerdo de ella en nuestra memoria. Secret of Mana es un título que destacó por multitud de motivos y que, a pesar del tiempo que ha pasado desde su estreno en los años 90, su jugabilidad sigue siendo maravillosa, una delicia.

Por eso mismo, para este remake de dicho videojuego llamado Secret of Mana 3D, Square Enix ha querido respetar prácticamente todos los ingredientes principales relacionados con la jugabilidad que hicieron grande a esta aventura, desde su sistema de combate en tiempo real pasando por su compensado ritmo de juego, la apuesta por el multijugador cooperativo y la gran diversidad de localizaciones que visitar. Una adaptación a las posibilidades de hoy en día que llegará en formato físico en su edición para PS4 y digital en PS Vita y PC, que por supuesto también ha sido bien agasajada por un amplio número de novedades de peso que dan forma a la versión definitiva de este Action RPG.

Os contamos todos los detalles a continuación. ¡Una obra maestra como Secret of Mana no merecía menos!

Tres héroes, tres jugadoresSecret of Mana: Secret of Mana: el clásico está de vuelta

"A pesar de que hoy en día los juegos multijugador cooperativos son relativamente comunes, cuando apareció la versión original de Secret of Mana dicho estilo de juegos no lo eran. Por eso creo que el hecho de poder superar la aventura junto a nuestros amigos dejó un recuerdo imborrable en todos aquellos que lo jugamos en SNES". Este mismo pensamiento de Masaru Oyamada, productor del remake de Secret of Mana, es casi universal en lo concerniente a esta obra JRPG. Y por eso mismo dicha característica se ha mantenido intacta en su trasvase a PS4 y PC, versiones que reciben el lanzamiento de Secret of Mana 3D.

Secret of Mana PS4

Randy, Prim y Popoi son los tres protagonistas principales de esta odisea Action RPG. Un trío que puede ser controlado tanto de manera individual por un único jugador (pudiendo alternar el control de todos ellos) como, lo más recomendable, por esa misma cantidad de participantes. Y como cada uno posee sus propias aptitudes y debilidades, en función de cada situación es necesario ceder la voz cantante a unos u otros. Un modo multijugador que funciona realmente bien y que nos proporciona momentos de diversión inolvidables.

Una traducción merecida… y una historia ampliadaSecret of Mana

Una de las escasas pegas que se echaron en cara al juego original fue la no traducción de los textos, los cuales fueron reflejados en inglés en la edición que llegó a nuestras fronteras. Square Enix ha querido cuidar hasta el más mínimo detalle de esta adaptación del clásico y por eso mismo en esta ocasión todos los textos han sido debidamente traducidos a nuestro idioma. Un gran detalle al que se le une otro más: la posibilidad de poder escuchar diálogos hablados en inglés o, lo mejor, en japonés, otra de las incorporaciones más notables que presenta esta nueva edición de Secret of Mana.

Secret of Mana PS4

Pero hay más. "Uno de los aspectos que más me gustaron del original fue su cautivadora ("touching") historia", afirmación con la que estamos totalmente de acuerdo con Oyamada-san. Bien, pues para dotarle de mayor profundidad si cabe, en esta nueva versión se han introducido escenas, diálogos y conversaciones totalmente inéditas en el juego original, otra innovación que dota tanto al guion principal como a los protagonistas de un mayor trasfondo.

Gráficos reelaborados en 3DSecret of Mana

"Trasladar un mundo 2D tan bello como el que presentaba la aventura original a un marco 3D es una tarea muy difícil. Pero hemos tratado de cuidar al máximo cada uno de los elementos gráficos del juego y, sobre todo, mantenerlos lo más fieles posibles a sus orígenes". Con esto en mente, Oyamada y su equipo han tratado de conservar la magnífica esencia estética en su salto a las 3D. Un trabajo más duro del que puede parecer en un primer momento.

Secret of Mana PS4

E igual de complicado (o más) es el hecho de trasladar los diferentes personajes pixelados del original a modelos totalmente 3D. Una tarea en la que también es necesario revisar otros factores como las animaciones de todos ellos, su expresividad corporal y demás cuestiones de tipo técnico. Un aspecto que, por fortuna, ha sido resuelto con bastante solvencia, pudiendo contemplar paisajes de una belleza cautivadora y personajes tan carismáticos como ya lo eran en la aventura primigenia.

Una banda sonora magistral… ¡y por partida doble!Secret of Mana

Hiroki Kikuta jamás recibió el mérito que merecía su excelente, magnífico trabajo realizado a la hora de concebir la banda sonora original de Secret of Mana de SNES. Cada una de las maravillosas melodías (las cuales muchos de nosotros seguimos escuchando con frecuencia en nuestro tiempo libre) encerradas en los 16 megabits que presentaba el cartucho original eran oro puro. Unas melodías que han sido mantenidas inalteradas en esta versión… siempre y cuando así lo decidamos.

Secret of Mana PS4

Efectivamente, porque una de las novedades más destacadas de cuantas han sido integradas en este remake es precisamente la posibilidad de poder escuchar tanto la BSO de SNES como la remasterizada. Un trabajo fastuoso éste último debido a que, para la ocasión, todas las partituras han sido regrabadas e interpretadas por una orquesta en directo. Un doble motivo de alegría para los jugadores más melómanos.

Encanto y nostalgiaSecret of Mana

Si hay algo de lo que puede presumir Secret of Mana 3D es su dualidad, es decir, el hecho de que es un título capaz de atraer por igual a aquellos usuarios que jugaron a la obra maestra de SNES y que se sienten atraídos por este remake debido a un ejercicio de nostalgia como, también, a nuevos jugadores. Una virtud que pocos títulos poseen.

Secret of Mana PS4

La aventura reúne todo lo que debe albergar un gran representante del género, o lo que es lo mismo, una historia interesante y capaz de mantenernos atrapados durante más de 20 o 25 horas, protagonistas muy carismáticos, valores de producción muy elevados y una jugabilidad apetecible y variada. Secret of Mana es una aventura increíble, atemporal y cautivadora que atrapará a todo aquel que se sumerja en ella a partir del 15 de febrero.

Seguir juego
Comenta este artículo (48)