Tres razones para descubrir Dragon Quest Builders en Nintendo Switch

Tres razones para descubrir Dragon Quest Builders en Nintendo Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todo es épico si viene de Dragon Quest, incluidas las construcciones de Builders, una de sus últimas entregas. Llega a Nintendo Switch con escasas novedades, pero su intención es más bien otra: llevar esta gran licencia a más jugadores. Si no habíais probado este título, quédate, porque te interesa.

Si te consideras seguidor de la licencia que da nombre al título, probablemente ya sepas de qué va Dragon Quest Builders. Se trata de un experimento "minecraftiano" que iba más allá de presentar lógicas de construcción en un mundo abierto. Se atrevía a añadir una progresión RPG y hasta una narrativa, además del encanto de unos personajes diseñados por Akira Toriyama y las inconfundibles composiciones musicales de Koichi Sugiyama.

En otras palabras, este particular "spin-off" de Dragon Quest fue una auténtica sorpresa. Por eso, resulta buena noticia que vayamos a recibir una adaptación para Nintendo Switch el próximo 9 de febrero. Es cierto que no trae apenas novedades, pero para aquellos que no tuvieran ocasión de probarlo, no les debería quedar ninguna duda de que se encuentran ante una de las muchas joyas que nos dejó el pasado 2017.

Lo curioso es que no resulta sólo recomendable para fans de la saga, sino para todos aquellos que sientan predilección por la construcción y, por qué no, los buenos valores de producción. Es un juego con una estética particular (a camino entre lo retro y el 3D), y encima posee una duración aproximada de 40-50 horas. Es decir, un título destacado y de interés para cualquiera en posesión de una Switch. Nosotros hemos vuelto a hacerlo para proponeros cómo se siente en esta plataforma y por qué deberías jugarlo.

Es pura adicción
El Minecraft de Dragon Quest

Tres razones para descubrir Dragon Quest Builders en Nintendo Switch


Lo mejor de Dragon Quest Builders es que es un videojuego tremendamente adictivo. Posee una trama principal que se lleva a través de varias misiones siguiendo un orden establecido, pero lo bueno es que -dentro de esa estructura fija- te deja también mucho margen para experimentar. Eres algo así como el elegido que salvará a un mundo sumido en la oscuridad, el que llevará la luz a cada rincón del reino de Alefgard.

Tres razones para descubrir Dragon Quest Builders en Nintendo Switch


¿Tu tarea? Conseguir materiales y construir gracias a un sistema de control ejemplar. Es intuitivo, pero también permite realizar construcciones elaboradas, con cantidad de detalles. ¡Ah! Y no todo se basa en edificar, sino en defender tus creaciones. Sí, también puedes enfrentarte a los enemigos mediante un esquema de combate en tiempo real.

Las claves

  • Gran sistema de control.
  • Varios escenarios, cada uno con su temática.
  • Basado en la construcción, pero también en el combate.

La diferencia de Switch
Constructores "everywhere"

Tres razones para descubrir Dragon Quest Builders en Nintendo Switch


La gran duda con este lanzamiento era hasta qué punto innovaría con respecto a las versiones de PlayStation 4 y PlayStation Vita. Lamentablemente, no aporta casi nada. Eso sí, los dos aspectos por los que destaca son importantísimos. El primero es el añadido de objetos exclusivos y, lo más importante, una montura (dientes de sable) que nos permite recorrer el escenario con mayor celeridad, algo que se echaba de menos en el lanzamiento original.

Tres razones para descubrir Dragon Quest Builders en Nintendo Switch


El segundo factor tiene que ver con algo que hemos repetido en varias ocasiones en la redacción: el carácter híbrido de Switch. Tener la posibilidad de llevarnos este videojuego a cualquier parte es una auténtica gozada, y lo cierto es que tenemos que hablar de un sensacional trabajo de adaptación, tanto a los mandos como en lo referente a lo audiovisual. Maravilloso.

Las claves

  • Se añade una montura que facilita los desplazamientos por el mapa.
  • Sobresaliente adaptación con respecto al lanzamiento original.
  • Presenta novedades muy escasas.

La magia Dragon Quest
El encanto de una licencia

Tres razones para descubrir Dragon Quest Builders en Nintendo Switch


Evidentemente, el interés de este videojuego es directamente proporcional a tu interés por la licencia Dragon Quest. No obstante, hay muchas razones para entrar en la franquicia a través de este videojuego. La principal es que descubrirás un fantástico universo, creado a medias entre Akira Toriyama (diseño de personajes) y Koichi Sugiyama (autor de una banda sonora absolutamente antológica).

Tres razones para descubrir Dragon Quest Builders en Nintendo Switch


Ha existido la falsa creencia de que nos encontramos ante una saga de juegos para puristas, cuando en realidad está diseñada para un amplio espectro de usuarios. A la propia Square Enix le costó entenderlo, pero de un tiempo a esta parte se animaron a rescatar viejas glorias -mediante remakes- y a proponernos otras experiencias, como Dragon Quest Heroes. Dadle una oportunidad, merece la pena.

Las claves

  • Diseño de personajes a cargo de Akira Toriyama (autor de Dragon Ball).
  • Música orquestada por Koichi Sugiyama, leyenda de las composiciones en videojuegos.
  • Diseñado para todo tipo de jugadores, tanto expertos como novatos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...