Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
The C64 Mini
The C64 Mini
Fecha de lanzamiento: 29 de marzo de 2018
 · Plataforma
C-64
The C64 Mini

C64 Mini, el regreso del ordenador más vendido de la historia

Por  /  28 de marzo de 2018       
48 comentarios
Recientes

¿Commodore 64? ¿El ordenador más vendido de la historia? Si esto no te suena, es que te perdiste buena parte de la historia de los videojuegos de los ochenta. Y si te suena, lo sentimos, puede que ya tengas una edad. Tanto en un caso como en otro, esto os interesa, porque la máquina regresa en formato reducido. Probamos C64 Mini.

El fabricante Commodore International revolucionó el sector de los micro-ordenadores allá por principios de los ochenta con el lanzamiento del mítico C64 (Commodore 64). Según sus responsables, vendió más de 17 millones de unidades, pasando a convertirse en el modelo de ordenador con más éxito en ventas, según el libro Guinness de los récords. Una gran proeza, sobre todo teniendo en consideración su precio de lanzamiento, el cual rondó los 600 dólares (equivalente a 1.500 dólares actuales).


Afortunadamente, aquellos que quieran rememorar la máquina, o incluso descubrirla por primera vez, pueden hacerlo ahora a un precio bastante inferior: 80 euros. El fabricante Retro Games nos trae The C64 Mini, una recreación fidedigna con respecto a la plataforma original y que viene con una selección de 64 videojuegos.


Una vez probada en la redacción durante varios días, nuestra valoración es positiva. Continúa la tendencia en cuanto a este tipo de dispositivos nostálgicos (tal como ocurrió con NES Mini o SNES Mini), y como tal defiende una calidad de fabricación muy similar. Existen algunos aspectos criticables, como que el teclado es de adorno y el catálogo no está demasiado bien escogido. Sin embargo, como regalo de nostalgia, así como recuerdo de una época legendaria, creemos que supone una excelente opción.


La historia de Commodore 64The C64 Mini: C64 Mini, el regreso del ordenador más vendido de la historia
Lanzamiento original:Agosto de 1982
CPUMOS Technology 6510/8500 a 1 MHz aprox.
Memoria64KB de RAM + 20KB de ROM
GráficosChip VIC-II (16 colores y 112 sprites simultáneos)
Resolución320 x 200 pixels
SonidoChip SID 6581/8530

The C64 Mini C-64

C64 destacó en la época por ser una máquina de 8-bits capaz de sobrepasar técnicamente a sus más inmediatas predecesoras. Con esto nos referimos a la popularísima Atari 2600 (también conocida como Atari VCS) y al también micro-ordenador Apple II. La ventaja competitiva radicaba en la presentación de sprites dotados de varios colores y de un chip de sonido que era simplemente brutal para la época. Para más señas, algunos consideran que la "demoscene" nació a partir de Commodore 64, y más en particular mediante las creaciones sonoras que permitía su avanzado hardware.


Sin embargo, ¿fue este el único factor que propició su dominio? Evidentemente no. Una de claves del éxito estuvo en que C64 no sólo se vendió en tiendas especializadas (lo común en aquella época), sino también en grandes superficies. Otro aspecto muy importante es que Commodore International tenía la capacidad de fabricar componentes "in-house", lo cual permitía controlar costes y abaratarlos, facilitando además la producción en masa. Por último, mencionar los cerca de 10.000 títulos que se lanzaron, y entre los cuales no se encontraban únicamente videojuegos, sino aplicaciones ofimáticas.


Como ocurrió con el Spectrum o el Amstrad, esta línea de micro-ordenadores se situaba a medio camino entre la consola doméstica y el ordenador personal. Es decir, no era un simple aparato de entretenimiento. A lo mejor algunos esto muchos no lo sabéis, pero C64 incluía adicionalmente un intérprete de comandos BASIC, algo muy común por los años 80 en este tipo de dispositivos, el cual permitía crear tus propios programas, incluyendo videojuegos.



C64 Mini a examenThe C64 Mini
Lanzamiento29 de marzo de 2018
Precio79,99 euros
Catálogo64 videojuegos
Resolución máxima720p (HDMI)
Puertos de conexión2 x USB (acepta teclado externo)
Elementos incluidosRéplica de C64, joystick USB, cable HDMI, cable micro USB para alimentación y manual

TheC64 Mini sigue la tendencia en cuanto a construcción de este tipo de réplicas dedicadas a la nostalgia. La unidad central (el teclado) es una réplica al 50% de tamaño del dispositivo original. Al ser en formato reducido, y con el fin de optimizar costes, se ha optado por incorporar teclas ornamentales. Esto nos obliga a hacer uso del teclado virtual (lo cual resulta bastante incómodo a la larga) o bien optar por conectar cualquier teclado USB.


The C64 Mini C-64The C64 Mini

La forma de enchufar la C64 Mini al televisor es muy sencilla. Basta con un cable HDMI y un micro USB para alimentarlo (ambos incluidos en el paquete). No incluye adaptador para corriente, aunque en nuestro caso no ha sido necesario. El joystick USB que viene de serie es decente, pero nada destacado. Provoca imprecisiones mientras jugamos, aunque también hay que considerar que es completamente fiel con respecto a los controladores de la época. El cable de conexión del controlador es de 1,5 metros, suficiente, aunque no hubiese venido mal medio metro más para jugar desde el sofá con comodidad.


Pero si hay algo en lo que destaca este Commodore 64 Mini, esa es la interfaz. Sigue muy de cerca el estilo de NES Mini y SNES Mini, permitiendo una navegación sencilla entre videojuegos, con datos como el año de lanzamiento o el nombre de los desarrolladores, así como un resumen explicativo de cada título. La presentación es adecuada, con una música ochobitera de fondo, y una buena cantidad de opciones, como las relativas a modificar las opciones pantalla (4:3 o expandida), así como el estilo de visionado (incluye filtro CRT y simulación de "scanlines).



64 videojuegos, una colección… ¿insuperable?The C64 Mini C-64

No está mal la selección realizada por Retro Games para TheC64 Mini. Se trata de 64 videojuegos preinstalados que defienden un amplio elenco de géneros: plataformas, shoot 'em ups, deportivos, puzle… Tenemos exponentes como Jumpman (1983), Impossible Mission (1984), Boulder Dash (1984), Winter Games (1985), Paradroid (1985) o Armalyte (1988).


The C64 MiniThe C64 Mini C-64

Todos son representativos y realizan un recorrido a través de los muchos años de vida de Commodore 64. ¿Lo más criticable? Que faltan grandes iconos de esta plataforma.


No están disponibles algunos de los videojuegos más queridos de C64, como es el caso de Pirates, Maniac Mansion, Bruce Lee, Bubble Bobble, Turrican, Prince of Persia, International Karate, Wasteland, Ultima IV, Elite o Katakis, entre muchos otros. No obstante, existe la posibilidad de incorporarlos, a través de una memoria USB. Podéis consultar la web oficial para más detalles. También se puede actualizar el firmware vía USB, algo ideal por si se producen eventuales mejoras sobre el sistema.


Como es obvio, los videojuegos se encuentran con su ROM original, y por ello el idioma es el inglés. Sin embargo, los menús de interfaz se encuentran traducidos completamente al español. Esto incluye a las descripciones de los juegos. En general, y a pesar de la mejorable selección de títulos, nos encontramos ante un producto tratado con mimo y que satisfará a aquellos que busquen rendir pleitesía a Commodore 64, una plataforma sin la cual probablemente nada hubiese sido lo mismo.



Lo que debes saber…
  • Es una réplica bastante cuidada del mítico Commodore 64.
  • Incluye un joystick USB que emula a los de los años ochenta.
  • Una selección 64 videojuegos: suficiente, aunque bastante mejorable.
  • Posibilidad de añadir otros videojuegos y programas vía USB.
  • Resolución 720p mediante conexión HDMI.
  • Buen repertorio de opciones de visualización: CRT, scanlines, pantalla expandida...
  • Posibilidad de conectar un teclado USB.
  • Incluye la función de guardar y reanudar partida, a través de varios slots.
  • Lanzamiento el 29 de marzo a un PVP recomendado de 79,99 euros.

Seguir juego
Comentarios (48)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:4379 de 34161 juegos
Top10 C-64:414 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (4) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (11 votos)
8,3
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (1)
TheC64 Mini: Vídeo de Presentación
1:00
TheC64 Mini: Vídeo de Presentación29 de septiembre, 2017
Imágenes (73)
The C64 MiniThe C64 MiniThe C64 Mini
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
The C64 Mini

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

The C64 Mini
Tienda
Plataforma
Precio
C-64
114,95€
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The C64 Mini” de Commodore 64, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Foro de The C64 Mini