Brutal Legend: Primer Contacto

Brutal Legend: Primer Contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿¡El Heavy muerto!? ¡¡Nunca!! El nuevo juego de acción y aventuras del gurú Tim Schaffer devuelve el heavy metal a la primera plana. Un título que explota un género de música con su mitología y sus tópicos como nunca antes lo habías visto. Afina tu Flying V, te presentamos Brütal Legend.

Pocos géneros musicales han sido tan parodiados y a la vez referenciados como el heavy metal. Lo f´cilmente reconocible del aspecto de un heavy y lo estereotípico de muchas de sus estrellas les han convertido muchas veces en blanco fácil para las burlas; pero hacer humor sobre algo siendo irrespetuoso es muy sencillo, y en el mundo de los videojuegos en escasas ocasiones hemos visto parodias sobre un género musical realizadas desde la consideración, la cortesía y el buen gusto.

Brütal Legend llega para cambiar esa dinámica. Estamos ante un juego de aventuras que bromea sobre todos los clichés del mundo del Heavy Metal, pero que lo hace con cariño y devoción. El nuevo título de Double Fine es sexo, drogas y rock & roll; y encarnaremos a Eddie un roadie que se embarca en una salvaje aventura contra humanos y bestias en un mundo claramente deudor de la mitología heavy metal.

Brutal Planet
Double Fine definitivamente no es un estudio de creación de videojuegos al uso. Su fascinante mirada impregnó a Psychonauts, su único título hasta la fecha, de un delicioso sentido del humor, de unos diálogos maravillosos y de un desarrollo divertido y cautivador. El juego a nivel comercial pasó sin pena ni gloria, pero todos los que tuvimos la oportunidad de probar esa joya salimos encantados de la propuesta y del fascinante mundo de Raz y sus amigos.

A decir verdad la calidad de Psychonauts no era una sorpresa, pues tras el título se encontraba Tim Schaffer, un auténtico gurú en esto de los videojuegos, y responsable de títulos tan impresionantes e imprescindibles como The Secret of Monkey Island, Grim Fandango o Maniac Mansión. Pero los tiempos han cambiado y ya hace tiempo que Schaffer no está interesado en las aventuras gráficas, y ahora orienta sus productos hacia la acción, las aventuras y las plataformas. Es precisamente en ese amplio espectro de géneros donde se encontraba Psychonauts y donde, desde luego, encaja Brütal Legend.

En Brütal Legend seremos Eddie, un roadie que descubre que su cinturón esconde poderes que le transportan al legendario mundo donde habitan las leyendas del Rock & Roll.
En Brütal Legend seremos Eddie, un roadie que descubre que su cinturón esconde poderes que le transportan al legendario mundo donde habitan las leyendas del Rock & Roll.

El actor Jack Black protagoniza esta opereta heavy metal en la que encarnará a Eddie Riggs, un respetado roadie al que recurren las bandas más importantes del mundo cuando van de gira. Eddie cree estar en perfecto control de su vida, pero no sabe que posee un poderoso artefacto capaz de llevarle a otros mundos. El elemento en cuestión es su cinturón, que al entrar en contacto con su sangre de forma accidental transporta a nuestro héroe a un mundo mítico donde los seres humanos están esclavizados por los demonios.

Para liberar a los hombres de la tiranía de estas criaturas Eddie deberá hacerse con una serie de objetos que custodian los grandes “titanes del metal”, virtuosos del heavy cuyo poder musical les ha transportado a nuevas dimensiones. Como es obvio los combates para arrebatárselos no serán sencillos, y deberemos obtener todas las piezas para poder hacer frente a los demonios.

Con esta delirante propuesta argumental se presenta Brütal Legend, y hemos de decir que si hay alguien con el talento narrativo como para aportarle algo de sentido a este desbarajuste y convertirlo en una brillante e hilarante historia, ese es Tim Schaffer.

Symphony of Destruction
El juego es, como ya hemos señalado, un título eminentemente orientado a la acción y a la aventura. La tierra de fantasía en la que se desarrolla Brütal Legend ofrece un vasto territorio por explorar con libertad, que tendrá ciclo de día-noche; un mundo en el que podremos llevar a cabo misiones en el orden que deseemos, conducir vehículos o explorar los escenarios.

Bienvenido al universo del metal donde el hombre está esclavizado por terribles demonios, y trabaja fabricando coches o cargando con gigantescos amplificadores.
Bienvenido al universo del metal donde el hombre está esclavizado por terribles demonios, y trabaja fabricando coches o cargando con gigantescos amplificadores.

Como los combates son abundantes es importante que sean variados y que premien la habilidad del jugador, y desde Double Fine se está trabajando de forma muy seria en este aspecto. Los controles son los habituales en un título de estas características, para empezar contamos con un botón de ataque “estándar” con el que Eddie blandirá su gigantesca hacha de batalla –el arma principal del juego- y que nos permitirá realizar diferentes combinaciones de botones para elaborar combos.

En segundo lugar también contaremos con una guitarra, que en el mundo fantástico de Brütal Legend se torna una formidable arma de guerra. El tocar el instrumento servirá para que Eddie desate “magias” como hacer surgir llamaradas del suelo, derretir a los enemigos o provocar explosiones. Emplearemos esta delirante guitarra haciendo también diferentes combinaciones de botones que nos permitirán acceder a los variados ataques especiales.

Por otro lado y hablando más concretamente del desarrollo del programa, debemos señalar que como el estilo del juego es libre y deberemos desplazarnos de un lugar a otro, Brütal Legend emplea un curioso sistema para guiarnos que nos permite librarnos de los siempre molestos mapas, y que casa de forma fantástica con la idiosincrasia del título. Cuando se nos plantee una misión y la aceptemos veremos en el horizonte unos gigantescos focos que, como si de un escenario de una banda tocando en vivo se tratara, nos revelarán la posición del lugar en cuestión. ¡

El mundo de Brütal Legend es grande, y para explorarlo deberemos usar vehículos. Los geniales diseñadores de Double Fine demuestran sus habilidades con estos coches, que parecen estar a caballo entre Los Autos Locos y La Familia Monster.
El mundo de Brütal Legend es grande, y para explorarlo deberemos usar vehículos. Los geniales diseñadores de Double Fine demuestran sus habilidades con estos coches, que parecen estar a caballo entre Los Autos Locos y La Familia Monster.

Son estas decisiones de forma y de concepción las que le aportan al juego ese sabor tan agradable y refrescante. No se trata sólo de decisiones artísticas o visuales, pues la jugabilidad también se ve afectada de modo que todo parece muy estudiado. Brütal Legend no es un lanzamiento innovador porque revolucione los géneros que toca, es original y un soplo de aire fresco en la industria por su tratamiento y por su desenfadado sentido del humor.

Un Cartel de Lujo… En lo Sonoro y en lo Visual
Double Fine está tirando la casa por la ventana con la producción de Brütal Legend y es que el elenco artístico que acompañará a su segundo título es muy poderoso.

Para empezar, y como ya hemos destacado, sobresale la presencia de Jack Black prestando su voz –y ciertamente también su imagen- a Eddie. Black es muy aficionado a los videojuegos y también a la música, donde ha triunfado con su proyecto Tenacious D, una banda que el norteamericano formó en 1999 junto con el también actor Kyle Gass.

No obstante los nombres conocidos no terminan ahí, pues doblando a personajes importantes de la historia podemos encontrar a conocidos músicos como el incombustible Lemmy de Motorhead, el ex Black Sabbath Dio o a Rob Halford de Judas Priest –de hecho dos hermanos que conoceremos a lo largo de la aventura se apellidan Halford-.

En lo visual Brütal Legend no abruma por su calidad gráfica, pero lo cierto es que cumple sobradamente en su cometido de transportarnos a su mundo de fantasía y criaturas. El diseño es simpático y desenfadado y todos los personajes, tanto los humanos “metaleros” como las criaturas demoníacas, son carismáticos y divertidos; y se nota el mimo que Double Fine siempre pone en el diseño de personajes.

Las “nenas” rockeras nos acompañaran en esta aventura. De hecho, según Tim Schaffer, habrá una historia de amor entre Eddie y una jovencita llamada Ophelia, aunque todavía no se han desvelado muchos detalles acerca de esta curiosa pareja.
Las “nenas” rockeras nos acompañaran en esta aventura. De hecho, según Tim Schaffer, habrá una historia de amor entre Eddie y una jovencita llamada Ophelia, aunque todavía no se han desvelado muchos detalles acerca de esta curiosa pareja.

Por si fuera poco el robusto engine con el que cuenta el estudio de Tim Schaffer les ha permitido plantear una jugabilidad con mapas de gran tamaño y con un número muy importante de personajes en pantalla. Algunas batallas son realmente impresionantes con decenas de amigos y enemigos luchando al mismo tiempo.

En resumidas cuentas parece que Brütal Legend se dibuja en el horizonte como una apasionante propuesta de acción y aventuras con un fuerte componente paródico del heavy y de otras referencias –imposible no ver un homenaje a Conan cuando Eddie se sienta en el trono al final del trailer-; y el sello Double Fine garantiza un producto de calidad, con diálogos muy trabajados y con momentos memorables. Esperemos que nada se tuerza en este título y que su lanzamiento, para una fecha todavía por determinar de 2008, tenga el éxito tanto crítico como comercial que este estudio merece.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.