Dark Void: Impresiones Captivate 09

Dark Void: Impresiones Captivate 09
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Probablemente la nueva IP más impactante que baraja Capcom para el año 2009 sea la que nos ocupa, un título de acción que resulta cualquier cosa menos típico. Los creadores de Crimson Skies recogen por igual elementos de juegos de aviación y de lanzamientos de acción, y lo aúnan bajo un mismo nombre: Dark Void. Lo hemos probado y te contamos qué nos parece.

Comenzar una nueva propiedad intelectual desde cero siempre es complicado, puesto que tiene que luchar contra grandes y establecidos nombres de la industria. Sin embargo Dark Void cuenta con mimbres suficientes para desequilibrar la balanza hacia su lado, y es que bajo su amparo se juntan infinidad de géneros de probado éxito crítico y comercial.

Lejos de ser un videojuego sencillo y casual, lo nuevo de Airtight Games es complejo, profundo y llega cargado de un sin fin de posibilidades. Sus controles son tan hondos que cuesta un tiempo hacerse con ellos, pero en el momento en que mostramos la maestría necesaria para manejar al personaje, descubriremos la recompensa de un título que va mucho más allá de lo que cualquier shooter reciente ha ido, explorando los escenarios como ninguno lo ha hecho.

Miedo a Volar
Como ya adelantamos en su momento con nuestro Primer Contacto, lo más característico de Dark Void es la presencia del Jet Pack a la espalda de Will, un método de desplazamiento muy poderoso que nos permitirá movernos a toda velocidad por los diferentes y gigantescos niveles del juego. Así pues lo que tendremos entre manos cuando compremos el videojuego será la simbiosis de un shooter en tercera persona con coberturas al más puro estilo Gears of War, con un arcade de aviación sencillo y vertiginoso como el propio Crimson Skies que sus responsables desarrollaron hace unos años.

Dark Void mezclará por igual estancias cerradas y estrechas donde primar el combate a tiros, con gigantescos parajes naturales que recorrer con entera libertad gracia a nuestro Jet Pack.
Dark Void mezclará por igual estancias cerradas y estrechas donde primar el combate a tiros, con gigantescos parajes naturales que recorrer con entera libertad gracia a nuestro Jet Pack.

Sin embargo estos dos elementos son sólo los principales, y es que muchos otros salpican la fórmula con ligeras dosis de plataformas, resolución de puzles, y un largo etcétera. Lo mejor, no obstante, es la sensación perpetua de exploración al 100% del escenario. Si bien un shooter generalmente saca partido únicamente de las dos dimensiones del eje X e Y, Dark Void va mucho más allá, explotando también el eje Z, es decir dotando al videojuego de una verticalidad imposible de ver en otras circunstancias.

¿Ejemplo? Luchamos en un nivel completamente horizontal contra infinidad de soldados para entrar en una torre, una vez dentro descubrimos que no hay escalera ni método alguno de subir que no sea nuestro Jet Pack. Así pues miraremos hacia arriba desplazando el ángulo de visión, y comenzaremos a subir poco a poco batallando cada piso y empleando los suelos de cada planta a modo de cobertura para cubrirnos de enemigos que también se desplazan en este nuevo eje. Tremendamente complicado de explicar sobre el papel, pero delicioso y sencillísimo dentro del propio juego una vez que nos hemos hecho con la dinámica.

El vuelo es complicado en primera instancia, especialmente por el hecho de que cualquier choque a alta velocidad resultará en una muerte instantánea.
El vuelo es complicado en primera instancia, especialmente por el hecho de que cualquier choque a alta velocidad resultará en una muerte instantánea.

El Jet Pack entrará en juego cuando ya hayamos disfrutado de unos minutos de la aventura, y es que el título grada muy bien la dificultad a la hora de exponer las diferentes dinámicas jugables. Primero se nos pondrá en contacto con el componente shooter, y en segundo término se nos presentará esta herramienta de desplazamiento, su control así como las posibilidades de mejora y personalización que iremos desbloqueando conforme avance la aventura.

No obstante el Jet Pack y nuestros pies no serán los únicos medios para moverse en el complejo mundo de Dark Void, y es que los vehículos de los enemigos serán también un método a tener en cuenta a la hora de desplazarse. Para capturar uno deberemos acercarnos mucho a él para acceder al minijuego de secuestro de la nave, y una vez tomado su control podremos manejarla con entera libertad y haciendo uso de sus armas.

Dark Void emplea Unreal Engine, y lo hace con sobresaliente eficacia. No sólo para crear entornos preciosistas, sino también para mostrar una fluidez tremenda.
Dark Void emplea Unreal Engine, y lo hace con sobresaliente eficacia. No sólo para crear entornos preciosistas, sino también para mostrar una fluidez tremenda.

Dark Void se pondrá a la venta presumiblemente en un momento por anunciar de este mismo año. Las posibilidades jugables del título parecen dispararse con cada nuevo acercamiento, aunque esta presentación también ha servido para conocer que el lanzamiento llegará a las tiendas sin modalidad multijugador alguna, y es que según palabras de sus creadores han preferido centrarse en la experiencia individual. La campaña, por lo que hemos podido ver, parece más que satisfactoria, gracias a un concepto muy variado y a un libre albedrío que nos permite acercarnos con entera libertad e infinitos caminos alternativos a cada misión.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...