Deus Ex Human Revolution: Entrevista: Jean-François Dugas

Deus Ex Human Revolution: Entrevista: Jean-François Dugas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aprovechando el tour europeo que Eidos Montreal, con su director Jean-François Dugas a la cabeza, está realizando para dar a conocer su ambiciosa producción Deus Ex: Human Revolution, aprovechamos para entrevistarle cara a cara.

Jean-François Dugas es el líder de la esperada continuación de la saga Deus Ex, considerada por muchos como una de las más influyentes de la historia reciente de los videojuegos. Al margen de su simpatía, contestó con mucho gusto y sinceridad a nuestras preguntas. Y esto fue lo que nos contó.

3DJUEGOS: ¡Felicidades por vuestro trabajo! Y es que después de haber visto y probado durante un rato el juego, así de primeras nos ha parecido que posee una calidad de producción altísima y una jugabilidad irresistible. De hecho, hasta nos ha dado la impresión de que el título está finalizado. ¿Es así?

JEAN-FRANÇOIS DUGAS: ¡Muchas gracias! Se agradecen tus comentarios. Pues he de confesarte que la primera vez que me acabé la aventura de principio a fin fue en Noviembre del pasado año. ¡El juego está virtualmente acabado! Lo que pasa es que ahora estamos en fase de testeo.

Jean-François Dugas es el líder de esta impresionante continuación del clásico Deus Ex. Es un tipo muy simpático.
Jean-François Dugas es el líder de esta impresionante continuación del clásico Deus Ex. Es un tipo muy simpático.

Entonces, ¿cuándo pensáis lanzarlo al mercado? ¿Y por qué ha sido ya retrasado un par de veces?

Bueno, por ser tú, voy a darte una fecha: ¡te prometo que el juego saldrá en 2011! (risas). No, ya en serio, lo que pasa es que este tipo de juegos tan abiertos, largos, complejos y profundos conllevan muchas horas de “debugging”. Queremos lanzarlo con el menor número de bugs posible, evitar lo que sucedió en otros lanzamientos recientes como New Vegas. Y dicho proceso lleva su tiempo si se quiere hacer bien. No puedo darte una fecha más concreta, porque además se trata de un título muy importante y queremos que salga en el momento justo.

¿Qué fuentes de inspiración os han servido para dar forma a Deus Ex: Human Revolution?

Pues hay varias, y de diversos campos. En cuanto a otros títulos se refiere, uno de los que más nos ha influenciado es Resident Evil 4. Es un título extraordinario. Pero también nos hemos inspirado en películas como Blade Runner, Johnny Mnemonic o Robocop; e incluso películas de animación japonesa como Ghost in the Shell y Solty Rei.

¡Vaya, veo que compartimos nuestros gustos!

¡Me alegra! (risas).

Deus Ex: Human Revolution estará influenciado por juegos y películas como Resident Evil 4, Blade Runner, Ghost in the Shell o Solty Rei.
Deus Ex: Human Revolution estará influenciado por juegos y películas como Resident Evil 4, Blade Runner, Ghost in the Shell o Solty Rei.

Dejando de lado su parte técnica –obviamente-, ¿qué aspectos han cambiado en Human Revolution con respecto a los dos capítulos previos de Deus Ex?

Buena pregunta. Es difícil de explicarlo. Lo que hemos tratado es de mantener el espíritu Deus Ex vivo y plasmarlo en esta nueva entrega, pero hemos querido añadir más profundidad, elementos tácticos, mayor grado de inmersión y un toque mucho más cinematográfico.

¡Pues parece que lo habéis conseguido!

¡Vaya, muchas gracias! Pero no solo eso. También hemos intentado que los distintos elementos que forman parte de la jugabilidad (combates, sigilo, componente táctico, etc.) sean mucho más “palpables” y “definidos”, por decirlo de alguna forma. O sea, que se combinen entre sí de la mejor manera posible.

¿Cuáles piensas que son los rivales más directos de Deus Ex: Human Revolution, si es que crees que hay alguno?

¡Por supuesto! Creo que el más evidente es el próximo The Elder Scroll, a los que también añadiría Fallout y Mass Effect 3.

La aventura poseerá un toque cinematográfico muy acusado. Además, el argumento promete ser realmente complejo e intrigante.
La aventura poseerá un toque cinematográfico muy acusado. Además, el argumento promete ser realmente complejo e intrigante.

Ya que el juego está prácticamente acabado, ¿os habéis planteado versionarlo para otras plataformas… como 3DS o NGP?

El título será lanzado en los formatos PS3, Xbox 360 y PC, eso seguro. Y de momento, no tenemos pensado editarlo en otros formatos. ¡Eso es lo único que te puedo decir!

Ya que las hemos citado, ¿cuál es tu opinión acerca de Nintendo 3DS y NGP?

“No Opinion” (risas). Es que no he podido probar ninguna de ellas, ni tan siquiera Nintendo 3DS que sale al mercado en breve. ¡Pero estoy deseando hacerlo!

Y ya por último, ¿a qué títulos estás jugando últimamente?

Bueno, lo cierto es que no tengo demasiado tiempo libre últimamente. ¡Oirás eso mucho! (risas). Pero aún así estoy jugando a Dead Space 2, God of War III (¡no pude jugarlo en su momento!), NHL 11… ¡Y Angry Birds! Me encanta este juego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.