Test de Mega Drive Mini. Características, juegos, opciones y acabado

Test de Mega Drive Mini. Características, juegos, opciones y acabado
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La moda retro sigue creciendo de manera increíble, y fruto de ello siguen llegando consolas que tratan de exprimir nuestra vena nostálgica. Mega Drive Mini llegará justo a la vuelta del verano, y lo hará con 42 juegos… que ya hemos podido probar en su mayoría.

Tenía ganas de probarla, y por fin he podido hacerlo hace escasos días. Después de disfrutar mucho con NES y SNES Mini y llevándome una decepción con PS Classic, quería comprobar qué iba a depararme la esperada consola retro de SEGA. Por fortuna y después de disfrutarla durante una extensa sesión de toma de contacto, puedo afirmar que Mega Drive Mini va a ser un producto bastante cuidado y que no decepcionará a los que disfrutan con este tipo de hardware de claro sabor añejo.

Aunque ya no sorprende tanto después de haber trasteado con otras máquinas similares, lo cierto es que el tamaño de esta consola va a ser realmente diminuto… y muy ligera. De hecho será un 55% más pequeña que el modelo original que llegó a Europa y, como podéis ver en las pantallas que os muestro, será igual de grande que el propio mando de la consola.

El diseño será un calco del mismo plasmado en el modelo primigenio, respetando su apariencia externa (el interior no tendrá nada que ver, por supuesto), si bien se realizarán ciertos cambios lógicos. De esta forma se mantendrá tanto el botón de Reset como el de Power, al igual que la clavija del volumen… si bien esta última será un mero atrezzo, ya que no será funcional. Por otra parte en la zona frontal se integrarán dos puertos USB para conectar los mandos (el pack incluirá dos de ellos), mientras que la parte posterior será donde se localizarán tanto la entrada HDMI como una ranura Micro-B para alimentar a la consola. Y por si os lo estáis preguntando, el famoso jack de sonido que estaba presente en la máquina original que permitía escuchar el sonido en estéreo desaparecerá de este modelo, así como la ranura para cartuchos, que en el modelo Mini será meramente anecdótica dado que tampoco será para nada funcional.

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Será un 55% más pequeña que el modelo original que llegó a Europa

Los materiales que serán empleados tanto para la carcasa de Mega Drive Mini como del mando me parecieron muy similares a los que dieron vida a los modelos originales, un acierto. Y, de la misma manera, las sensaciones que me ha dejado el mando son muy similares a las que recordaba. Nunca fue el mando más ergonómico del mundo y sus dimensiones son bastante grandes en comparación con lo que se estila ahora mismo, pero una vez te acostumbras a su “tacto”, lo cierto es que es bastante agradecido.

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Por otro lado, ya sabéis que los dos mandos que estarán incluidos en el pack de Mega Drive Mini que llegará a nuestro territorio serán réplicas muy similares de los mismos que llegaron a España, es decir, los de tres botones. Más que suficiente para manejar perfectamente todos los juegos del catálogo…salvo Street Fighter II: Special Champion Edition, título que demanda de manera casi obligatoria el uso de un mando de seis botones para disfrutar de él en su plenitud.

Una vez metidos en faena, lo cierto es que me ha gustado mucho las sensaciones que transmitían los juegos. La emulación de todos los que probé (la inmensa mayoría) me pareció excelente, sin problemas de lag en la respuesta del mando ni problemas técnicos similares (como el controvertido tema de los hertzios), lo cual es fundamental en este tipo de productos. Incluso se respetarán los problemas técnicos inherentes a cada juego, como las ralentizaciones o el flickering, algo que al menos a mí me parece un acierto. Es verdad que algunos periodistas tuvieron la sensación de que la cruceta digital se mostraba demasiado sensible, pero al menos en mi caso no tuve ningún problema en absoluto, pudiendo desenvolverme con total normalidad en los títulos más complicados como Comix Zone, Gunstar Heroes o Mega Man: The Wily Wars.

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Los 42 juegos de Mega Drive Mini

A pesar de que en un primer momento Sega afirmó que la colección de videojuegos integrados en la memoria de la consola sería de 40, la lista final se ha visto incrementada hasta los 42. Un listado que en general ha gustado bastante a la comunidad de usuarios y salvo la inclusión de algún título mediocre como Virtua Fighter 2 (el caso más clamoroso en mi opinión) o el poco brillante Sonic Spinball, lo cierto es que pocos peros se le puede poner a dicha recopilación. Es más, incluso se ha integrado alguna que otra sorpresa como Tetris, la versión más rara de la creación de Alexey Pajitnov (sólo se crearon 10 cartuchos para el modelo original de la máquina). Sí, vale, personalmente echo de menos la presencia de juegos como Thunder Force IV, Mega Bomberman, Quackshot, Mortal Kombat II, Rocket Knight Adventures, Shadow Dancer o Virtua Racing, pero en general me parece un listado bastante notable.

  • Sonic the Hedgehog
  • Sonic the Hedgehog 2
  • Ecco the Dolphin
  • Castlevania: The New Generation
  • Space Harrier II
  • Shining Force
  • Dr. Robotnik´s Mean Bean Machine
  • ToeJam and Earl
  • Comix Zone
  • Altered Beast
  • Gunstar Heroes
  • Castle of Illusion
  • World of Illusion
  • Thunder Force III
  • Super Fantasy Zone
  • Shinobi III
  • Streets of Rage 2
  • Earthworm Jim
  • Probotector
  • Landstalker
  • Mega Man: The Wily Wars
  • Street Fighter II: Special Champion Edition
  • Ghouls’n Ghosts
  • Alex Kidd in the Enchanted Castle (el título más veterano de toda la colección)
  • Story of Thor
  • Golden Axe
  • Phantasy Star IV: The End of Millenium
  • Sonic Spinball
  • Vectorman
  • Wonder Boy in Monster World
  • Darius (un port inédito del clásico shooter 2D)
  • Tetris (la gran sorpresa de esta recopilación)
  • Road Rash II
  • Eternal Champions
  • Columns
  • Dynamite Headdy
  • Strider
  • Light Crusader
  • Virtua Fighter 2 (nada que ver con el arcade 3D original)
  • Alisia Dragoon
  • Monster World IV
  • Kid Chameleon

Todos estos juegos vendrán incluidos en la memoria de la consola y, como sucede en el resto de productos de hardware similares, no podrán sumarse nuevos juegos dado su carácter “cerrado”. Y, como también sabéis, esta lista es exactamente la misma que formará parte de la Genesis Mini americana (aunque el nombre de algunos juegos cambiará, como Contra / Probotector), pero diferirá bastante del modelo japonés… algo también habitual en este tipo de packs retro.

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Por unos 80 euros podremos disfrutar de un buen catálogo de juegos, muy representativo de Mega Drive

En cuanto a las opciones de configuración y de imagen que presentará Mega Drive Mini, serán las habituales en este tipo de productos. Para empezar podremos jugar a 4/3 o 16/9, así como hacerlo mediante un filtro CRT o de manera normal. También se podrá escoger entre tres marcos/fondos distintos, y podremos decidir el orden en el que se mostrarán los juegos en el menú principal atendiendo a su nombre, año de lanzamiento, etc. Por poder, será posible incluso mostrar los frontales de las carátulas de los títulos o sólo su lomo, como si estuvieran colocados en una estantería. Y para los usuarios más detallistas, cambiando el idioma (el español entre ellos) podremos visualizar las portadas de los juegos pertenecientes de cada territorio.

Y para terminar, el menú de pausa que será implementado en la consola (y al que podrá accederse manteniendo pulsado el botón Start del mando durante unos segundos o pulsando directamente el botón de Reset de la propia máquina) nos permitirá guardar la partida (cuatro slots por juego), entrar en las opciones y parámetros por el estilo.

Por todo esto que os acabo de comentar, las sensaciones que me ha deparado esta toma de contacto con la consola son realmente positivas. Por unos 80 euros podremos disfrutar de un buen catálogo de juegos, muy representativo de Mega Drive, y gozar tanto en solitario como en compañía de un amigo o familiar de títulos clásicos gracias a la inclusión de dos mandos de control. Gran emulación, materiales de calidad y un diseño muy respetuoso con el material original serán las grandes bazas que pondrá de manifiesto esta nueva consola de carácter retro.

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Lo que debes saber de Mega Drive Mini

  • En el pack se incluirá la consola, dos mandos USB de tres botones, un cable
  • HDMI, un cable de alimentación USB Micro-B y manual en español.
  • Su precio será de 79,99 euros.
  • Los juegos se mostrarán en formato 4:3 o 16/9 a elegir.
  • Incluirá 40 juegos clásicos más dos sorpresas: un port de Darius y Tetris, del que sólo se realizaron 10 copias originales.
  • El cable de los mandos será de casi dos metros de extensión (1,80 aproximadamente).
  • Al incluir únicamente puertos USB, no se podrán conectar los mandos originales de Mega Drive.
  • Por razones evidentes no se podrá jugar a dobles online, solo en modo local.
  • La consola será plug and play, sin instalaciones de por medio.
  • Podremos acceder al menú principal mediante el botón Start del mando o pulsando Reset en la consola.
  • Se podrán utilizar hasta cuatro slots de guardado por cada juego.
  • La consola será un 55% más pequeña que el modelo original.
  • Se podrá escoger entre varios idiomas para visualizar los textos de los menús, entre ellos en español, pero los juegos estarán en inglés. Y en función de eso, la carátula de cada título se adaptará a cada territorio.
  • Se podrán adquirir varios modelos diferentes de los mandos de seis botones en la misma fecha de lanzamiento.
  • No será posible agregar nuevo software.
  • El lanzamiento de Mega Drive Mini se producirá el 4 de octubre.

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