Gears Tactics: la versatilidad de Gears of War hecha estrategia por turnos

Gears Tactics: la versatilidad de Gears of War hecha estrategia por turnos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro que no soy el único seguidor de la saga Gears of War que pensó que el concepto de llevar su universo de la acción en tercera persona a la pausada estrategia por turnos podía sentarle como anillo al dedo. Nuestra última conexión con The Coalition ha confirmado mis sospechas: Gears Tactics aspira a ser uno de los grandes capítulos de la franquicia en PC a finales de abril.

Que en los próximos meses se avecinan tiempos extraños e inciertos no hace falta que te lo cuente 3DJuegos: es evidente. Que, al contrario de lo que piensa GameStop, los videojuegos están lejos de ser una primera necesidad, también es perogrullo, y esto es algo que ha terminado afectando al presente artículo. Originalmente iban a ser unas impresiones, pero debido a la pandemia del coronavirus, Microsoft ha cancelado el evento de prensa en el que íbamos a jugar a la nueva entrega de Gears of War, el esperado Gears Tactics de Splash Damage, apostando por otra opción que me resulta incomprensible: un creativo de The Coalition, Tyler Bielman, mostrando misiones del software.

Puedo entender que un juego recién presentado muestre un avance jugable en vídeo y tengamos que hablar de ello, pero no puedo comprender cómo en 2020 y a un mes de su lanzamiento no se manda una prueba del videojuego que complemente la presentación. Esto hace más difícil que pueda cumplir con mi principal objetivo, que es explicaros qué me ha parecido lo jugado. Hoy no podrá ser; solo puedo hablaros de lo visto y de las buenas sensaciones que tengo al verlo. Y, sin embargo, no querría que la anécdota salpicase a Gears Tactics. Tengo fe en el proyecto y sé que en cuanto se estrene en el Xbox Game Pass el próximo 28 de abril voy a apilar cadáveres de locusts desde una nueva y única perspectiva para la franquicia de The Coalition, por lo que permitidme ser optimista y confiar que lo mostrado por Splash Damage no tiene trampa ni cartón… espero. ¿Encaja la nueva mecánica con su universo? Parece que sí.

La guerra (táctica) de CGO y Locusts

Veo paralelismos evidentes en la relación de The Coalition con Splash Damage con la que tuvieron Bungie y Ensemble Studios en su día para la realización... aunque parece que los actuales dueños de la saga Gears no han guardado con tanto celo a sus socios los secretos de la marca como Bungie hizo en su día con el desaparecido estudio tras los exitosos Age of Empires. ¿Por qué? Porque, igual que Halo Wars transpiraba Halo, Gears Tactics parece transpirar Gears of War. Cualquier amante de Gears va a sentirse cómodo en su universo, con todos los elementos de su mitología, arsenal, héroes y villanos puestos a su disposición desde el minuto 1 con un único cometido: aprovechar todas las bondades vistas en los juegos de Epic y The Coalition para el nuevo género.

Gears Tactics: la versatilidad de Gears of War hecha estrategia por turnos


Las mejoras de tus personajes tienen impacto pasivo sobre los demás. Perder una unidad avanzada podría lastrar tu avance en Ironman.
Las mejoras de tus personajes tienen impacto pasivo sobre los demás. Perder una unidad avanzada podría lastrar tu avance en Ironman.


Lo visto en la presentación con una resolución algo peor de lo que vais a ver vosotros en un PC competente, además, que muchos de los elementos característicos de la marca encajan a la perfección en el nuevo género. Uno de los momentos más tensos del último nivel mostrado, en el que los CGO se enfrentaban contra un gigante Corpser, se dio cuando parecía que tras controlar la situación acabando con los distintos enemigos que poblaban el mapa, una serie de agujeros de emergencia comenzaron a aparecer en el mapa y una nueva horda de Locusts capitaneados con Boomers comenzó a terminar con algunos de los protagonistas mientras el monstruo gigante seguía ocupando gran parte del mapa con sus peligrosos ataques.

¿Sería un problema morir en Gears Tactics? Bueno, depende: hay una modalidad de juego llamada Ironman que creo que hará las delicias de los seguidores del género de la estrategia por turnos. Más allá de la dificultad que elijas, Ironman te impide guardar partida durante el nivel, y cada baja aliada es definitiva, lo que cambiará por completo la forma en la que el jugador encarará la partida. Cada pieza del escuadrón está especializada en un área táctica, pero su experiencia puede tener impacto y mejoras en el resto de miembros, por lo que la pérdida de una unidad importante puede complicarte la partida en exceso. El reclutar nuevos aspirantes en misiones secundarias siempre es una posibilidad (de hecho, será uno de los ejes principales del juego) pero nada te garantizará que estén a la altura de las misiones venideras.

Gears Tactics: la versatilidad de Gears of War hecha estrategia por turnos

"Mira todo ese zumo..."

¿Cómo evitar la tragedia del modo Ironman? Bueno, hay dos opciones: no jugar en modo Ironman y perder uno de los factores más tensos y divertidos del género... o la evidente, que es aprovechar todas las habilidades de los protagonistas. En lo visto en la presentación en vídeo me gustó lo mucho que se insistió en el amplio abanico de posibilidades que tenía cada unidad, versátiles y con un amplio abanico de opciones que parece enriquecer el evidente desafío que será Gears Tactics. La especialización en cada una de las icónicas armas de la saga tendrá su cometido y sentido en la obra de Splash Damage, y aprovechar sus posibilidades para el combate a distancia o cuerpo a cuerpo será vital para salir airosos de cada misión.

Cualquier amante de Gears va a sentirse cómodo en su universo

Las exigencias de los enemigos obligarán a los jugadores a tomar distintas decisiones sobre el terreno de batalla, de ahí que Gears Tactics cuente con movimientos de ataque y defensa que permitirán un juego más o menos agresivo según la situación. Las unidades pueden ejecutar un número concreto de acciones por turno, pero también pueden mantener puntos vigilados por los que esperar la circulación de los enemigos que, en su turno, en caso de ser interceptados por los vigilantes, los atacarán para cancelar el resto de sus movimientos y dejarlos en una pésima posición. Perder movimientos para restárselos al rival y castigar sus pasos en falso es una buena estrategia pasiva, pero no siempre te servirá.

La amenaza no es solo el Corpser: puede llegar desde cualquier flanco del escenario. Las habilidades de los protagonistas son acordes al gran desafío
La amenaza no es solo el Corpser: puede llegar desde cualquier flanco del escenario. Las habilidades de los protagonistas son acordes al gran desafío

¿Quieres arriesgar más? Puede que no sea lo más recomendable, pero la verdad es que sus desarrolladores quieren lanzarte el cebo con una serie de bonificaciones suculentas si se te ocurre jugar sin miedo... ¿Qué sería de un Gears of War sin las ejecuciones? Fácil: que no sería un Gears of War. En Gears Tactics puedes dejar vulnerables a los enemigos para ejecutarlos con tu arma favorita cuerpo a cuerpo, lo que otorgará a todos los miembros de tu equipo una acción extra. La gestión de villanos tirados, por tanto, te permite crear una cadena de movimientos extra que puede cambiar el giro de la contienda si se efectúa una estrategia inteligente. ¿Vale la pena el riesgo? Bueno, recuerda que no todo lo que hay en el mapa es lo que se ve, y los Locusts tienen preparadas trampas y unidades que podrían arruinar tu intención de convertir en carne picada a todo habitante de las profundidades de Sera. La clave, como imaginarás, está en equilibrar los dos campos.

Gears Tactics: la versatilidad de Gears of War hecha estrategia por turnos

La lucha por Sera

Por si no fuese suficiente dificultad el modo Ironman, también puedes sumar distintos modificadores que ayudarán a complicar la partida y obtener mejores recompensas al acabar los niveles cumpliéndo todos los objetivos secundarios. Armas, nuevas armaduras y objetos se unirán a tu catálogo, totalmente personalizable para crear una unidad a tu gusto y totalmente única. La posibilidad de personalizar armas y armaduras parecía alucinante: más allá de aplicarle colores o estilos a los accesorios, también se podía sumar texturas o patrones que ayudan a crear una identidad propia a tu equipo que se mantendrá durante las escenas cinematográficas del software.

Lo visto es prometedor. ¿Estará a la altura cuando nos pongamos a sus mandos el próximo 28 de abril? Se han prometido requisitos humildes para PC, lo que ayudará a que los usuarios del Game Pass en ordenador puedan disfrutar del software sin grandes dolores de cabeza. Centrarse en engrasar la Lancer y ya: parece que espera un juego digno del nombre Gears of War.

Gears Tactics saldrá en Xbox One en una fecha por determinar. The Coalition y Splash Damage esperan concretar nuevos detalles en los próximos meses. Estad atentos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...