|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Temtem
Temtem
Fecha de lanzamiento: 2019 (Por determinar)
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Temtem

Temtem, el sueño de crear un Pokémon "made in Spain"

Por  /  22 de abril de 2019       
95 comentarios
Recientes

Un Pokémon "made in Spain", pero con todo aquello que Game Freak no se había atrevido a incorporar hasta la fecha. Esta podría ser una buena definición de lo que es Temtem: Está volcado en el online, tiene una campaña duradera, presta atención a la escena competitiva y a otros muchos detalles que os acercamos tras entrevistar al director de la compañía responsable: Crema Games.

El videojuego español Temtem se financió en Kickstarter en apenas unas horas, cerrando la campaña con más de medio millón de dólares recaudados. ¿Su peculiaridad? Basarse en Pokémon, pero con todas esas cuestiones que Game Freak no ha querido o podido añadir con el paso de los años. Es decir: una aventura de recolección de criaturas, pero con un enfoque multijugador masivo, como manifiestan los creadores en la página web del título.


Hemos entrevistado a Guillermo Andrades (Game Director) y, a pesar de que declara que Pokémon Rojo le marcó en su infancia, también afirma que la saga cada vez le ha ido llamando menos la atención: "Siempre he soñado con el Pokémon perfecto, pero hasta ahora no ha ocurrido, ni tiene pinta de que a estas alturas lo haga. Por eso, cuando nos vimos en la situación de trabajar en algo nuevo tras nuestro anterior juego, salió la idea de realizar ese sueño".


Cuentan los desarrolladores de Crema Games, afincados en Madrid, que han tenido muchos retos para hacerlo posible. Es un estudio pequeño, y que funcione la infraestructura online en que se basa el juego es todo un logro, sobre todo si quieren evitar las tan temidas trampas o hacks. Tan complicado es todo, que Guillermo nos asegura que la fecha inicial de lanzamiento (mayo de 2020) "será difícil de cumplir". El alcance del proyecto ha crecido, y el equipo también. Ahora son cerca de una veintena, y aunque ya tengan una alpha completamente funcional -exclusiva para backers- reconocen que aún queda mucho trabajo por delante.


Hazte con todos… siempre online MULTIJUGADOR


Temtem: Temtem, el sueño de crear un Pokémon "made in Spain"

La mayor particularidad de Temtem es que, mientras exploramos, podemos encontrarnos con otros entrenadores, incluso desde el mismo comienzo de la aventura, como hemos podido comprobar. Vuestra es la decisión de si interactuar con ellos para librar una batalla, realizar intercambios o incluso unir fuerzas para enfrentaros a la aventura en cooperativo online junto a otro usuario. A este respecto, se nos ha asegurado que el juego está pensado para que la experiencia sea equilibrada, sin pérdida de desafío con respecto a jugar en individual. Esto se debe a que en la aventura sólo existen combates 2vs2 (2 temtem contra 2 temtem).


TemtemHay crianza, con un límite que viene dado por la "degradación genética", un valor que disminuye cada vez que se produce un nuevo huevo.

Guillermo Andrades nos asegura que el multijugador online cambia toda la percepción sobre el juego: "Los jugadores ya no están solos luchando contra la máquina, ahora ven a otros alrededor acompañándolos durante la aventura". Es algo que hemos comprobado. Mientras recorres el mundo, ves a otros usuarios ir de aquí para allá.


Añadido a esto, Andrades nos dice que aquí no necesitas ir a comunidades externas para organizar combates, buscar intercambios o simplemente charlar. TemTem incorpora un chat in-game, y todas estas tareas se asegura que se podrán realizar dentro del propio videojuego: "El hecho de que sea un juego puramente enfocado al online ofrece varias ventajas innatas, como la posibilidad de organizar eventos y torneos donde participe toda la comunidad, así como una mayor facilidad para arreglar posibles problemas que puedan surgir".


Temtem Nintendo SwitchLAS CLAVES
  • Centrado exclusivamente en el multijugador online.
  • Posibilidad de cooperativo drop in/out durante toda la aventura.
  • Posibilidad de formar eventos y torneos dentro del propio juego.


Basado en la campaña y en el competitivo ESTRUCTURA Y DURACIÓN


Temtem

Temtem se desarrolla en un conjunto de islas flotantes en que humanos y criaturas coexisten en armonía. Manifiestan desde Crema Games que cada isla es un mundo diferente, por los cuales podemos movernos a través de aeronaves. A este respecto, Guillermo Andrades nos comenta que la estructura es bastante lineal, a pesar de que el juego cuenta con zonas opcionales que se pueden completar en cualquier momento, así como otras posibilidades: "Tenemos diversos ítems que irán desbloqueando nuevas partes del mapeado, por lo que los jugadores tendrán que volver a zonas anteriores para completarlo todo al 100%".


Temtem Nintendo SwitchEn la historia tenemos al clan Belsoto, una enigmática organización a la que deberemos enfrentarnos.

Como hemos podido comprobar, Temtem cuenta con un editor bastante trabajado para personalizar a nuestro/a protagonista, e incluso se añade "housing", la posibilidad de comprar nuestra propia casa y decorarla. Para los que quieran más detalles, se añade crianza, un método que nos permite crear huevos a partir del apareamiento de dos criaturas. Esto permite obtener Temtem de estadísticas perfectas, una característica que os sonará de la saga Pokémon.


Pero ahora, el dato que estábais esperando. Preguntando a Guillermo sobre duración, nos afirma que antes tenían en mente en torno a 20-30 horas, pero en estos momentos barajan 50 horas de campaña: "De media, los jugadores han tardado entre 8-10 horas para completar la primera isla del juego y apróximadamente todas las islas tienen un tamaño similar (hay seis islas)". Por contra, no habrá un endgame como el que estamos acostumbrados a ver. En su lugar, habrá una escena competitiva: "Queremos crear un ecosistema perfecto para que los jugadores se animen a jugar de manera competitiva en combates contra otros jugadores. Aparte del PvP, también tenemos algo de contenido PvE planificado, pero ahora mismo estamos centrados en acabar primero la campaña y materializar las ideas que tenemos para el competitivo".


Temtem Nintendo SwitchLAS CLAVES
  • Una estructura lineal, pero con bastantes zonas opcionales.
  • Estimación de 50 horas de campaña en total.
  • Importancia de la escena competitiva para alimentar el postgame.


Escuchando a los entrenadores LA COMUNIDAD


Temtem

Lo más importante para Crema Games es la comunidad. Un total de 11.716 patrocinadores han hecho posible el videojuego con su financiación, y para los creadores de Temtem es fundamental escuchar todo lo que tienen que decir. Disponen de un servidor de Discord, que supone la más potente vía de comunicación ahora mismo, con casi 18.000 personas: "Tenemos interacciones y discusiones constantemente".


TemtemHay temtem de varios tipos (fuego, agua, de viento, digitales, melee...), con un grado de eficacia/desventaja con respecto a otros temtem.

Nos comenta Guillermo Andrades que además todo el equipo de desarrollo se encuentra en el servidor, para escuchar lo que tiene que decir la comunidad: "El hecho de tener a la comunidad tan cerca es un aliciente genial para el desarrollo porque nos permite saber de primera mano y muy rápidamente las reacciones a las novedades que se van incluyendo en el juego".


En concreto, Temtem espera la versión Alpha 0.2, pero desde el estudio ya han anunciado que tendrá que retrasarse, y han explicado los motivos de forma minuciosa. Este ejercicio de transparencia pone en contacto a los desarrolladores con los usuarios, generando un vínculo importante en este tipo de producciones. A este respecto, Guillermo nos asegura que la comunidad ha tomado una postura activa, ayudando a poner nombre a nuevos Temtem, o incluso escogiendo a otros nuevos: "El hecho de incluir a la comunidad desde tan pronto ha sido el mayor cambio que hemos realizado con respecto a nuestro anterior desarrollo y la verdad es que por ahora la experiencia está siendo genial".


Temtem Nintendo SwitchLAS CLAVES
  • Más de 10.000 patrocinadores, y aún más dialogando en Discord.
  • Feedback continuo e inmediato sobre cada una de las novedades que van incorporando.
  • Los usuarios escogen a nuevos Temtem, y contribuyen a ponerles nombres.

Seguir juego
Comenta este artículo (95)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:40 de 32394 juegos
Top10 Global:11 días como número 1
Top10 Switch:31 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (39) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (32 votos)
9,3
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (1)
El RPG Temtem estrena campaña en Kickstarter. Tráiler
1:30
El RPG Temtem estrena campaña en Kickstarter. Tráiler1 de junio, 2018
Imágenes (7)
TemtemTemtemTemtem
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Temtem” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.