Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Judgment
Judgment
Fecha de lanzamiento: 25 de junio de 2019
 · Plataforma
PS4PS5XSeriesStadia
Judgment

Judgment, el spin-off de Yakuza más centrado en la investigación

Por  /  28 de febrero de 2019       
74 comentarios
Recientes

Judgment es Yakuza, pero con un nuevo y prometedor enfoque. Esta es la conclusión que he sacado tras dos horas de juego con este exclusivo de PS4 que llegará, además, con textos traducidos al español. Os contamos qué es lo que podemos esperar de lo nuevo de SEGA.

La sensación es que Judgment no está llamando demasiado la atención, pero hay bastantes motivos para tenerlo en la lista de seguimiento. En primer lugar, no deja de ser un videojuego dentro de la saga Yakuza, que comparte universo y dinámicas de juego, empezando por su concepto de mundo abierto y terminando por la forma de sus combates. Cuenta con la dirección de Toshihiro Nagoshi, y eso siempre es interesante cuando hablamos de la persona que dio vida no sólo a los juegos de Yakuza, sino a otros referentes como Virtua Racing, Daytona USA o el mítico Shenmue.


En segundo término, se trata de una obra bastante experimental dentro de SEGA, al realizar un acercamiento desde un punto de vista más detectivesco. De hecho, encarnamos a un investigador, Takayuki Yagami, que se inserta dentro de un esquema muy narrativo, con un fuerte énfasis en la historia. Un "legal thriller" que recupera elementos de la serie Yakuza, mientras introduce conversación e investigación como dinámicas de juego.


En tercer lugar, Judgment llegará con textos en español. Esto debería tomarse como un indiscutible punto de interés para todos aquellos que hayan seguido las aventuras de Yakuza hasta la fecha, ya que la mayor parte no fueron traducidas a nuestro idioma. Por fin se hace, y es algo histórico, además de conveniente dada la naturaleza del lanzamiento. Un título exclusivo para PlayStation 4 que llegará en verano para que comprobemos si el "spin-off" es capaz de hacer justicia a la importante serie a la que representa.



La vida en Kamurocho VOLVEMOS AL MUNDO YAKUZA


Judgment: Judgment, el spin-off de Yakuza más centrado en la investigación

Durante aproximadamente las dos horas que estuve jugando a Judgment, lo que más me sorprendió fue la ambientación, y más en particular cómo está recreado el barrio de Kabukicho (Kamurocho en el juego). Este vecindario de Tokio se caracteriza por su clima nocturno, que se caracteriza por bares, clubes, restaurantes y tiendas, con un énfasis en el mercado para adultos por así decirlo.


Judgment PS4

Esto lo vemos representado tal cual en el videojuego, y es uno de sus grandes atractivos, unido al importante hecho de que ha supuesto históricamente un lugar de confrontación para las distintas familias de la Yakuza.


NUESTRA OPINIÓN: El trabajo de recreación es simplemente magnífico, con un nivel de detalle importante. Se ven localizaciones emblemáticas, y da realmente la sensación de que estás de turismo por uno de los más interesantes enclaves de Tokio.



Un Legal Thriller PURO DRAMA JAPONÉS


Judgment

Podríamos decir que Judgment está construído como un legal thriller en el que la historia es muy importante. En particular, recuerda a un típico drama japonés (dorama). La razón para pensarlo es que su protagonista principal se basa en la figura de Takuya Kimura, un auténtico icono en Japón.


Judgment PS4

Las intros son numerosas, y las actuaciones realmente realistas, con animaciones muy cuidadas. Pero por encima de todo está la trama, con gran presencia e importancia, en la que se mezclan asuntos familiares y de negocios, con asesinatos de por medio. Puro Yakuza, sólo que ahora con un punto de vista algo más detectivesco.


NUESTRA OPINIÓN: Podemos adelantaros que la trama se sigue con muchísimo interés. Existe una división por capítulos, y estos nos van contando una historia realmente elaborada, con una calidad técnica en lo visual muy elevada.



¿Qué hacer en las calles? EL MUNDO DE JUEGO


Judgment

A pesar de que nos encontramos ante un spin-off de la saga Yakuza, se notan fuertemente las influencias de otras entregas. Y es algo estupendo, porque vamos a disfrutar de un pequeño mundo abierto (con sus limitaciones) basado en la región de Kabuchiko. Podemos entrar en tiendas y comprar un preparado de sushi, acceder a bares y tomarnos un Jack Daniel's, o visitar algún restaurante para degustar un arroz con curry…


Judgment PS4

También tenemos un apartamento, y podemos decorarlo, escuchar grabaciones o incluso echar una partida a nuestra máquina de pinball. Luego hay detalles curiosos, como que las áreas de fumadores repartidas por el barrio sirven para conversar y obtener eventos secundarios. También se ha confirmado un sistema de reputación, aunque sobre esto hablaremos más en detalle en el futuro.


NUESTRA OPINIÓN: La región de Kabuchiko se aprovecha para dar lugar a un sistema de juego que supone tanto una parodia de esta parte de Tokio como un brillante recurso para sumergir al jugador en el universo de Yakuza. El mundo no es enorme, pero está logrado.



La hora de los detectives MODO INVESTIGACIÓN


Judgment

Judgment comparte escenario y mecánicas de mundo abierto con otros videojuegos de la serie Yakuza, pero hay un punto fundamental en que se distingue: las investigaciones. Hay varias a lo largo del juego, y son muy guiadas, construidas con un fuerte carácter narrativa. No obstante, esto no es malo, porque resultan interesantes.


Judgment PS4

A veces tendremos que ir a la escena del crimen, buscar pistas, hablar con personajes cercanos… y también protagonizar persecuciones o combates. Un aspecto llamativo es que los diálogos permiten múltiples respuestas, y a pesar de que no hacen discurrir la trama por distintos cauces, nos premian con puntos SP (habilidades detectivescas) si acertamos con la más oportuna en cada ocasión.


NUESTRA OPINIÓN: La investigación supone la mayor diferencia de esta entrega con respecto a otros videojuegos de la saga Yakuza, y lo cierto es que se convierte en una dinámica que, a pesar de guiada, resulta satisfactoria de seguir.



Partiendo caras SISTEMA DE COMBATE


Judgment

Esto es Yakuza, al fin y al cabo, y como tal debe tener puñetazos y patadas contundentes. Y vaya si lo son… El sistema de combate se construye sobre las bases de los últimos juegos, con la posibilidad de recoger objetos del escenario para empotrarlos contra los enemigos.


Judgment PS4

El uso del entorno es importante, y a estos efectos regresan las acciones contextuales, que nos permiten machacar a los adversarios contra una pared, la ventanilla de un coche y un largo etcétera. Pero lo mejor está sin duda en los estilos. Tenemos dos, uno más rápido para despachar grandes grupos de enemigos (estilo grulla) y otro para enfrentamientos 1vs1, que es más lento pero también más potente (estilo tigre).


NUESTRA OPINIÓN: El combate se siente como si fuese un Yakuza de la saga principal. La presencia de varios estilos da cierta variedad a la propuesta, y luego tenemos un considerable repertorio de movimientos desbloqueables. No está nada mal.



¿Echamos un Virtua Fighter? MINIJUEGOS


Judgment

Podría pareceros demasiado dedicar un apartado sólo para hablar de los minijuegos, pero me parece fundamental. Son esos detalles que marcan la diferencia, que te hacen pensar en la dedicación que han puesto en la realización del videojuego. En Kamurocho hay muchos locales, y por supuesto, hablando de Tokio, no pueden faltar los salones recreativos.


Judgment PS4

Si entramos, podemos jugar a versiones completas de juegos como Puyo Puyo, Fighting Vipers, Motor Raid o Virtua Fighter 5: Final Showdown. También hemos visto Kamurocho of the Dead, un shooter que parodia al clásico The House of the Dead… y parece que habrá alguna que otra sorpresa adicional.


NUESTRA OPINIÓN: Puede parecer una tontería, pero meter estos minijuegos suponen un gran detalle para los fans de SEGA, además de que ha sido un rasgo bastante icónico de los videojuegos de la saga Yakuza. Nos parece un acierto.



Calidad Yakuza ¡Y CON TEXTOS EN ESPAÑOL!


Judgment

Es la gran noticia. Judgment llegará con textos en español, algo que los fans de la saga Yakuza venían pidiendo desde hace muchos años. Parece que SEGA va a experimentar con esta entrega. Dependiendo de la recepción, decidirán si seguir este camino. En cualquier caso, no es la única buena noticia.


Judgment PS4

El juego cuenta con un doblaje al inglés bastante cuidado (con 1.000 minutos de grabación de voces), aunque también incluirá un selector por si queremos escucharlo con voces en japonés. Por cierto, parte de la banda sonora corre a cargo del grupo nipón ALEXANDROS, como el tema principal, titulado Arpeggio.


NUESTRA OPINIÓN: Es un buen paso el que ha dado SEGA al traducir los textos al castellano. Así muchos usuarios tendrán menos problemas al seguir una historia muy interesante, fundamental para entender Judgment.


Seguir juego
Comentarios (74)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,0
Análisis lectores
(11 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:79 de 36994 juegos
Top10 PS4:1 día como número 1
En la comunidad:
Usuarios (216) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (176 votos)
8,5
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (3)
Tráiler de Judgment que confirma su fecha de lanzamiento
1:19
Tráiler de Judgment que confirma su fecha de lanzamiento28 de febrero, 2019
Tráiler de Judgment, el nuevo videojuego de los autores de Yakuza
1:36
Tráiler de Judgment, el nuevo videojuego de los autores de Yakuza10 de diciembre, 2018
Imágenes (135)
JudgmentJudgmentJudgment
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Judgment

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Judgment
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
54,95€
PS4
30,99€
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Judgment” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.